‘American Sniper': las memorias de Chris Kyle, el ‘Demonio de Ramadi’

Llevaba tiempo detrás de este libro publicado en 2012 y del que no hay edición en español, que a mí me conste. Mientras lo buscaba, el año pasado, me enteré de la noticia del asesinato de su autor el 2 de febrero de 2013.

‘Un día difícil': el testimonio de uno de los hombres que mataron a Bin Laden
‘El único superviviente’: la película sobre la Operación Red Wings
Acto de Valor

Chris Kyle ya ha pasado a la historia como el francotirador más letal de la historia militar de los Estados Unidos, con 255 enemigos eliminados, de los cuales 160 pudieron ser confirmados. Claro que en su caso, como señala él en el libro, no pensaba tanto en los bad guys que había matado como en las numerosas vidas de soldados estadounidenses que salvó con cada uno de sus certeros disparos. Nacido en Odessa, Texas, Kyle se alistó en la US Navy en 1999 y consiguió superar el duro proceso de selección de los SEAL, la unidad de élite de la Armada de Estados Unidos. Combatió en cuatro despliegues en Irak con el Equipo 3 de los SEAL, luchando en combates tan duros como los que tuvieron lugar en Fallujah, Ramadi y la Ciudad al-Sadr. En la segunda de ellas los insurgentes le dieron el apodo de Shaitan Ar-Ramadi, el Demonio de Ramadi, poniendo precio a su cabeza. Kyle resultó herido varias veces en combate, y fue distinguido con dos Estrellas de Plata, cinco Estrellas de Bronce con distintivo al Valor y otras condecoraciones. Tras diez años de servicio renunció a realistarse para dedicarse a su familia.

El libro es un auténtico recorrido por la personalidad de un operador SEAL que reunía los valores típicos de un texano: una fuerte religiosidad cristiana, un alto sentido del patriotismo y de la familia -su lema era Dios, Patria y Familia, de hecho-, una enorme pasión por los caballos y las armas -se consideraba a sí mismo un cowboy- y un gran sentido del deber que le hacía sentirse culpable cada vez que volvía a casa y se ponía a pensar en sus compañeros desplegados en Irak. Aunque en ocasiones reconoce que su trabajo le gustaba, no esconde la conmoción que le supuso ver morir en sus brazos a un joven marine y la pérdida de algunos de sus compañeros de los SEAL. En una de las reflexiones que hace hacia el final del libro sobre el hecho de matar y los remordimientos que eso le provoca, vemos como no le duele haber matado a quienes amenazaban con matar a sus compañeros, pero sí le remuerde la conciencia por las vidas de militares estadounidenses que no consiguió salvar. En fin, el libro es una buena aproximación a la psicología de la guerra y al sentido moral del deber que mueve a quienes luchan en ella, una visión muy alejada del simplón pacifismo de quienes disfrutan de libertad para criticar a los militares gracias a que éstos se dejan su sangre y su vida en el frente por esa libertad.

Es una pena que no se haya publicado aún una edición en español, pero estoy seguro de que, como siempre, saldrá tarde y después de que se haya estrenado la película sobre Chris Kyle, basada en estas memorias, que dirige Clint Eastwood y que se estrenará en 2015. Personalmente he preferido conocer a Kyle por su propio testimonio antes de que me lo cuente un director de cine durante una hora y pico ante una pantalla grande.

Termino estas líneas con una imagen del homenaje que le rindieron sus compañeros de los SEAL y de otras unidades militares tras su muerte el año pasado. Si los héroes son aquellos que luchan por su país a riesgo de sus propias vidas y para salvar las de otros, decididamente Chris Kyle tiene un puesto entre ellos. Descanse en paz.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Pelayo

    Elentir: excelente crónica. Desde luego que voy a intentar comprar el libro, cuando termine los que tengo entre manos.

    Las motivaciones profundas de muchos soldados de élite de Estados Unidos son bien evidentes en hechos como el ocurrido al anunciar la muerte de su mayor enemigo: Bin Laden. El jefe del equipo SEAL que lo eliminó lo preciso claramente: por Dios y por la Patria, les entrego a Gerónimo (nombre en clave de Bin Laden).

    Por eso los Estados Unidos de América están donde están.

    Saludos

  2. Félix

    Pues si la película la dirige Eastwood estamos arreglados. Un cínico izquierdista anti occidental que no pierde ocasión de atacar a nuestra civilización y al sistema político que le ha dado fama y fortuna y que se declara contrario a la violencia habiéndose enriquecido a costa de glorificarla…

  3. Pelayo

    Felix: ¿Eastwood cínico izquierdista antioccidental? Me parece que te equivocas de persona. Clint Eastwood es desde un punto de vista político un personaje muy complicado, aparte de extraordinario cineasta. Republicano muchas veces, demócrata otras, pero siempre patriota estadounidense.

  4. eduardo

    quiero comprar el libro alguien sabe si esta en español?

  5. Que yo sepa, no hay edición en español, Eduardo. Posiblemente saldrá después de la película, como también pasó con “Black Hawk derribado”.

  6. Howard

    El libro lo publicará editorial Crítica, que ya publicó “Un día difícil” y “SEAL team six”. El libro de Chris Kyle estará a la venta a finales de 2015.

  7. Howard

    El libro de Chris Kyle estará a la venta a finales de enero de 2015.
    El libro lo publicará editorial Crítica, que ya publicó “Un día difícil” y “SEAL team six”.

  8. delcko

    bueno en un lado y en otro dicen que estara a la venta, el libro ya esta a la venta desde hace dos an;os, cuesta al rededor de 50 a 80 dlls y solo esta en idioma ingles, aun no hay confirmacion que salga una version en espa;ol y si alguien esta completamente seguro de ello que publique eso y que ponga la REFERENCIA BIBLIOGRAFICA PORQUE TODOS COMENTAN LO MISMO y seria bueno que si hay version en espa;ol sea una fuente confiable…

  9. Paulina

    que tristeza que un soldado americano que lucho por su patria, salvo a cuantos hermanos pudo y al final haya sido asesinado por un compatriota, que ironica es la vida

  10. ab bloo

    No se si haya alguna version en español de forma fisica pero al menos en version digital la puedes encontrar en la playstore por tan solo $55, yo lo estoy empezando y es muy cautivador el libro te atrapa de inmediato lo recomiendo al 100%

  11. Acabo de encontrar por fin la edición en español en la web de FNAC, lo edita Crítica:

    http://libros.fnac.es/a1085328/Chris-Kyle-El-francotirador-American-Sniper#

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]