Imágenes tomadas de un programa emitido en televisión en enero de 2013

Este vídeo muestra lo que dirigentes de Podemos piensan de verdad sobre ETA

Estos últimos días se está hablando mucho sobre la relación entre Pablo Iglesias y el entorno batasuno, a raíz de la información publicada el lunes por El Mundo revelando que el líder de Podemos ayudó a la red de apoyo a los presos de ETA. El mismo día, el partido de ultraizquierda respondía así: "La posición de Podemos y de su portavoz de condena al terrorismo es clara y conocida.​" El vídeo que podéis ver sobre estas líneas tiene mucho que decir al respecto.

Firma: Pablo Iglesias entiende a ETA
Pablo Iglesias justifica a los ultras violentos de Can Vies con un 'argumento boomerang'
Pablo Iglesias y su nostalgia de la guillotina: ¿está un psicópata al frente de Podemos?
La ‘democracia’ de Podemos: en 2013 Pablo Iglesias dijo tener a Cuba como ‘referencia’

Un ¿debate? sobre ETA entre la ultraizquierda; las víctimas, a "sufrir y callar"

El vídeo completo del programa dura 52 minutos y puede verse aquí. Fue publicado en enero del año pasado y se corresponde a una emisión del programa "Fort Apache" dirigido por Pablo Iglesias y emitido por HispanTV, televisión propiedad de la dictadura islámica iraní. El programa en cuestión se tituló "ETA: Cuando las pistolas hablaban de política", y en él dos de los actuales dirigentes de Podemos hicieron afirmaciones muy reveladoras sobre su posición ante ETA. Me refiero, en concreto, al citado Pablo Iglesias y también a Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de Podemos y también dirigente de ese partido.

Además, estaban como tertulianos en aquel programa Martxelo Otamendi, director del diario abertzale Berria; Miguel Romero, director de la revista marxista Viento Sur; e Iñaki Errazkin, exalcalde de Azpeitia con la ilegalizada ANV, cargo del que fue desalojado por negarse a condenar el asesinato de Ignacio Uria, vecino de esa localidad, a manos de ETA. Pablo Iglesias omitió este incómodo dato al presentarle. En vez de eso, el presentador se refirió a él como "experto en derechos humanos". Curioso perfil de tertulianos, como podéis ver, para hablar sobre ETA en el programa de un personaje que dice condenar a esa banda terrorista. Por cierto, otro apunte: al comienzo del programa Pablo Iglesias aseguraba que habían invitado al PSE, al PNV y a la "izquierda abertzale", pero que habían excusado acudir (cualquiera diría que la "izquierda abertzale" rechazó la invitación viendo el perfil de los tertulianos). Iglesias no habló de invitaciones a víctimas de ETA ni al PP, el partido que ha sufrido más asesinatos etarras. Unas omisiones, ya de partida, muy reveladoras. Durante el ¿debate?, en el minuto 42:48, Errazkin dijo que a las víctimas les toca "sufrir y callar". Nadie le llevó la contraria.

¿Los crímenes de ETA son una 'guerra' o un combate de 'boxeo'?

El programa empezó con unas afirmaciones de Pablo Iglesias que dejan clara su concepción sobre el terrorismo de ETA. Minuto 0:36 del vídeo completo:

"Pero hay otra forma de entender la política: entenderla como boxeo. Entender que la paz no es más que el resultado de una guerra. Así entendieron en ETA la política, e hicieron una guerra que apenas ha terminado y que ha marcado con el dolor de unos y de otros la historia política reciente de España y del País Vasco."

Cuando ETA asesinaba a bebés, niños, jóvenes y adultos, cuando pegaba tiros en la nuca y ponía bombas que han asesinado a cientos de personas, cuando secuestraba durante 532 días a un funcionario enterrándolo en vida, y cuando amenazaba y extorsionaba a empresarios vascos y navarros, lo que hacía ETA, según Pablo Iglesias, era una forma de "boxeo" y una "guerra". Curioso boxeo y curiosa guerra cuando unos asesinan, secuestran y extorsionan y otros, simplemente, son víctimas de esos crímenes. Lo del "dolor de unos y de otros" es la clásica equidistancia de quienes conciben el terrorismo como un conflicto con dos bandos que sufren mucho. Pero eso sí, a la hora de hacer un debate sobre ETA, al bando de las víctimas ni se le invita.

Pablo Iglesias se saca la careta sobre la 'guerra' de ETA

Pero lo más llamativo, por así decirlo, de la introducción hecha por este personaje venía a continuación. Minuto 0:52 del vídeo completo:

"Hoy cabría preguntarse si lo que perdió ETA en su guerra contra el Estado lo podrá recuperar la izquierda abertzale ganando elecciones y poder institucional. Hay quienes pensamos que lo que se pierde en los campos de batalla no se gana en los parlamentos"

Creo que esto se comenta solo, ¿no?

Monedero: "uno puede empezar a entender la violencia de ETA"

Pero si lo anterior se comenta solo, lo que dice Juan Carlos Monedero en el minuto 28:29 del programa es aún más claro:

"Cuando uno piensa que en el País Vasco la represión ha tenido un espacio muy alto, uno puede a lo mejor empezar a entender la violencia de ETA."

Nuevamente, sobran los comentarios. Él solo se retrata.

Monedero habla del apoyo de la izquierda a ETA antes de Hipercor

En el minuto 28:58 Monedero va aún más allá:

"Esto nos lleva a una pregunta importante, y es: la lucha armada, de alguna manera, va a ser leída -en el País Vasco pero también en el resto del Estado y en el ámbito internacional- en virtud de a quién mates. Y eso nos lleva a una moraleja complicada, ¿no? ¿A quién es moral ejecutar? ¿A un torturador, a un capitán general, a un guardia civil, a un periodista, a un político, a quien le toque? Con el caso de Hipercor como un punto de inflexión en el que le resulta muy difícil a cualquier persona de izquierda seguir apoyando a ETA."

Antes del atentado contra Hipercor en Barcelona ETA había asesinado ya a tres niños y a una bebé de 22 meses -ésta, de hecho, fue la primera víctima de ETA en 1960: se llamaba María Begoña Urroz Ibarrola-, y a otras cientos de personas más. Antes de Hipercor, ETA hirió gravemente a cuatro niños y a una bebé de 5 meses; a modo de ejemplo, Alberto Muñagorri, de sólo 10 años, perdió una pierna y un ojo por culpa de una bomba de ETA el 26 de junio de 1982. ¿Ante esto a esa izquierda no le resultaba "muy difícil" apoyar a ETA?

¿Ésta es la condena al terrorismo clara y conocida de la que habla Podemos?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ellos mismos se delatan.

  2. Meandmycircunstances

    Que nadie se llame a engaño,todos los dictadores,al menos gran parte de ellos,se delataron por completo antes de comenzar a producir el mal que luego asolo sus paises y en general el mundo.Ahí tenemos a Hitler y su libro innombrable,Lenin,con esa basura criminal de «Que hacer»……..
    Ahora nos llega el que desde yá, nombro Subcoma-andante de Estrasburgo,que ha sido acogido con una increible y asfixiante bienvenida para un tio que nos sigue vendiendo la misma moto que ya hacia la momia de la Plaza Roja.
    Este «pasmao»,no tiene obra escrita,pero lo que ha soltado por el buzón bajo su nariz,parece mas que suficiente.
    Recordando a otro «grande» del genocidio del siglo XX,ahora es solo un número en la estadistica (mas de 1.000.000 de malvados le votaron),pero dentro de poco,podrá ser una realidad carcelaria para el resto de los españoles.

  3. Juan Carlos

    «Y eso nos lleva a una moraleja complicada, ¿no? ¿A quién es moral ejecutar? »

    O sea, que es moral ejecutar, solo hay que delimitar «a quien». El día que se encuentren con su propia medicina…

  4. MR (Monárquico y Republicano)

    Este sociópata no tiene ni idea de lo que habla, «lo que no se gana en las batallas, se pierde en los parlamentos. Es decir, que no cree en los parlamentos, sino en la violencia… Pues la violencia sólo rngendra violencia, y más temprano que tarde, se volverá contra tí. Muy pocos dictadorzuelos de vía estrecha conozco yo, cuyo fin no haya sido ser devorados por sus secuaces, mucho más brutos que el jefe

  5. Luna

    Quizá me equivoque de país o conjeturando, pero ¿No fue en la Venezuela de Hugo Chávez donde había campos de entrenamiento de la ETA?¿No es la Venezuela de Hugo Chávez quien pagó más de 3’7 millones de euros a Pablo Iglesias para financiar su rojerío?.

    No entiendo nada de nada. Te pueden caer años de cárcel por negar el holocausto nazi, pero puedes negar que estos atentados sean asesinatos y llegar al parlamento Europeo con calidad de eurodiputado. Incluso cuando al parecer, estás señalando con el dedo a quién se puede matar y a quien se ha de dejar vivir. Vamos, que cualquier día me suelta este señor aquello de «este hombre ha hablado por última vez» y me dan el matarile. Y todo esto queda completamente impune.
    Dejémoslo claro de una vez: Nuestros dirigentes políticos tiene todo el miedo del mundo a que les peguen el tiro en la nuca, ya están amenazados y no resuelven nada, pero esto sigue siendo el fruto de una extorsión y nada más.
    Y es muy peligroso, ya que reivindicaciones las hay de todo tipo y cualquier otra facción podría atribuirse el derecho al terrorismo, encontrando las mismas justificaciones que aquí se exponen. En definitiva, el derecho del ciudadano existiría (y maltrecho) hasta que le llegara la hora de la bomba-lapa. Al ser víctima, ya no tendría derechos. Creo que nuestra nación debe velar por nuestra dignidad y castigar estas aseveraciones infamantes para las víctimas y sus allegados.

  6. Virio

    Muchos de los que hemos depositado nuestra confianza en Podemos, no nos enorgullecemos de ciertas expresiones de Pablo Iglesias ni de Juan Carlos Monedero, y les aseguro que condenamos rotundamente a ETA y su asqueroso legado.

    Me viene a la cabeza que en unos días se cumplirá el aniversario de la terrible muerte anunciada de Miguel Ángel Blanco Garrido. Jamás olvidaremos aquellos angustiosos y terribles días de los que están a punto de cumplirse 17 años.

    No en vano, las manos blancas que se alzaron cuando lo de Miguel Ángel, fueron muchas de las que se alzaron durante las manifestaciones del 15M. Y si voté al PP por primera y última vez en el 2000 fue precisamente por Miguel Ángel.

    Estuve en las asambleas del 15M y les aseguro que, incluso aunque llegara el típico descolgado a última hora a dar su opinión sobre cualquier tema, nadie se lo impedía.
    Yo les invitaría a todos a que asistieran a algún círculo de Podemos.

    Incluso si no están de acuerdo con muchas cosas, pueden aportar su valioso punto de vista, pues es con el pensamiento crítico y el diálogo como se construye la Democracia y no el corderismo ni el adoctrinamiento.
    ¿Recuerdan cómo al principio del 15M ondeaba la bandera constitucional en las manifestaciones? ¿No es acaso responsabilidad de todos nosotros, la ciudadanía, que Podemos tenga una determinada tendencia? ¿No somos todos responsables por habernos desentendido demasiado pronto de aquel fenómeno de indignación al que todos los ciudadanos estábamos llamados, ya fuéramos monárquicos, republicanos, de izquierdas o derechas, pero siempre demócratas?

    Por favor, no caigamos de nuevo en el miedo, el recelo, el prejuicio que nos conduce indefectiblemente hacia las trincheras. Seamos el cambio que queremos ver.
    El único modo de resolver esto armónicamente y con justicia es con la participación activa y directa de toda la ciudadanía.

    Les prometo que si en un futuro cercano los cabezas visibles de Podemos, sean quienes sean, no dan muestra de un actitud más vehemente al respecto de ETA o incluso de Cuba o Venezuela, muchos dejaremos de depositar nuestro voto y de aportar nuestra fuerza ciudadana, de ello pueden estar seguros, pero no precipitemos acontecimientos.
    Por lo pronto Podemos ha emitido un comunicado en el que condena rotundamente a ETA. Esperemos que no se quede solo en palabras sino que verdaderamente sientan que la violencia jamás debió ser el camino y ojalá algún día, aunque sea en su fuero interno, se arrepientan de las palabras que aparecen en este vídeo.

    Un esperanzado abrazo.

  7. Lo siento, Virio, pero no. El 15-M fue movido desde sus inicios por la extrema izquierda. Algunos lo advertimos y otros nos tacharon de exagerados por decirlo. Al final se confirmaron nuestros avisos. Con Podemos pasa exactamente lo mismo. Quienes llevan la voz cantantes son unos personajes para los que IU es casi como de derechas. Con gente así yo no voy a ninguna parte.

  8. Virio

    Estimado Elentir, con todo mi respeto y cordialidad, no puede ud. sintetizar un argumento en un simple «lo siento, pero no». En cuanto a las conspiranoias, esas sí que son propias del pensamiento extremista, tanto de izquierdas como de derechas. Decir que el 15M fue gestado por la extrema izquierda, incluso aún en el caso de que así fuera (habría qué ver quien tiene la representatividad de esa izquierda extrema), está Ud. pasando por alto la voluntad de cientos de miles de personas que se sumaron al movimiento sin manipulación alguna y de cientos de miles de personas simpatizantes y afines. El 15M es un movimiento nacido del pueblo y ud. también es pueblo, faltaría más. El 15M somos todos, otra cosa es que no nos queramos sentir parte. Que prefiramos sentirnos la otra parte, la que no veía al bipartidismo como parte del problema y del engaño bajo el cual se sostiene esta pseudodemocracia.

    No señor Elentir, el 15M fue un movimiento espontáneo, surgido de diferentes plataformas que un día de mayo del 2011 reaccionaron a una actitud intransigente y autoritarista por parte de Esperanza Aguirre que lanzó a la policía a un pequeño grupo de manifestantes, provocando un efecto dominó que arrastró a mucha población.

    Conozco gente de centro derecha, mi señor padre sin ir más lejos, que antes del 15M nos decía que por qué los más jóvenes (aunque servidor roza el medio siglo), no nos rebelábamos contra este orden de cosas, y en cuanto sucedió y la gente se echó a la calle, se empezó a criminalizar al movimiento. Los de derechas decían que estaba manipulado por la izda. los de extrema izda. que lo estaba por el neoliberalismo, y así…

    ¿Se da cuenta?

    Cada uno proyectaba su propia distorsión de pensamiento sobre un movimiento que era incasillable e inaprehensible por definición.

    Permítaseme el símil: Cuando Jesús aparece en el mundo, sucedió algo parecido:

    Los unos le veían como un provocador nacionalista judío más, los otros como un cobarde que no se atrevía a plantar cara a Roma, los de más allá, como alguien que atentaba contra las escrituras y la ley…

    Pero sólo los puros de corazón, es decir, los libres de pensamiento condicionado entendían su mensaje, y aún así tardaron en hacerlo…

    El 15M es sólo la punta del iceberg de un cambio social y humano que no ha hecho más que comenzar y que aún llevará décadas.

    La verdad es que causa una gran desazón ver tanta falta de luz, tanta oscuridad en el ser humano. Por supuesto que sé que el bien o el mal no se hallan en ningún extremo, ni siquiera en la derecha o en la izquierda, que no son más que las dos caras de una misma moneda, y compruebo cada día, con cierta impotencia que la realidad que tenemos es la que merecemos y gestamos desde nuestra propia manera de ser. Proyectamos lo que cada uno de nosotros somos en realidad.

    Hasta que no nos trascendamos a nosotros mismos, no solucionaremos nada. No pretendo cambiar a nadie su forma de pensar, eso sería soberbio y prepotente por mi parte, pues bastante tengo ya con tratar de desechar mi propia ignorancia y tratar de comprender el punto de vista ajeno.

    No seré yo quien defienda la autoridad moral de Podemos sobre el resto de partidos, pero empíricamente, Podemos tiene algo que no poseen el resto, y es su sistema de funcionamiento en el que todos los ciudadanos pueden participar de manera directa y no se le pide el carnet de izquierda a nadie.

    Son nuestras fobias y nuestros prejuicios lo que nos impide unirnos como Pueblo con nuestras diferencias e ideologías. La división empieza en todos y cada uno de nosotros y debemos empezar a trascender esa división, esa dualidad que degenera en bipartidismo.

    Un cordial saludo.

  9. Virio

    Permítaseme una cosa más:

    Entiendo cuando Ud. dice que el residuo del 15M es una izquierda extrema. Le comprendo porque yo conocí a mucha gente que salió a la calle los primeros días del 15M que no es la misma que continuó después. Sin ir más lejos, sólo tienen que mirar Uds. vídeos de esos primeros días y podrán comprobar que entonces ondeaban banderas constitucionales por doquier. Revisen si no «apoyo a Grecia» y verán cuántas banderas constitucionales ondeaban junto a la griega.

    De hecho, en los primeros días del 15M se criticaba que los republicanistas quisieran colorear al movimiento con sus banderas, dado que dicho movimiento era apartidista y ningún símbolo, ni siquiera la república era representativo de dicho movimiento.

    A día de hoy, seguimos habiendo gente afín al 15M que seguimos pensando lo mismo en este sentido.

    ¿Qué ocurrió entonces?

    Pues si me lo permiten se lo explicaré desde mi particular y modesto punto de vista:

    La parte menos «radical» de la izquierda e incluso la de centro derecha que era afín al movimiento en sus inicios; en definitiva, una gran masa de gente que por aquel entonces se sumó a las plazas y asambleas, con el transcurrir del tiempo se fue desentendiendo y dejando hacer a unos pocos representantes (elegidos por mayoría, eso sí), que llevaban toda la gestión del mismo.

    Obviamente esto provocó a la larga que la parte más «partidista» del movimiento, es decir, gentes con mucha carga ideológica, fueran los más representativos de algo que estaba llamado a abarcar un espectro mucho más amplio y a ser algo de todos.

    Y la responsabilidad de que esto sucediera es de todos:

    1. Los unos por haber hecho que aquellos que eran más de centro derecha, en un momento dado, se sintieran un poco marginados.

    2. Los otros, por haberse desentendido demasiado pronto en vez de aportar su propia visión de la realidad.

    A fin, de cuentas el 15M también tiene carencias, dado que no deja de ser un fiel reflejo de lo que somos como sociedad. Una sociedad enferma, corrupta y llena de contradicciones.

    Pero ello no significa que el despertar, la semilla, no sea buena y que no estemos a tiempo de reconducir algo que no tiene marcha atrás.

    De nosotros depende que el cambio y despertar social al que estamos llamados indefectiblemente, sea más armónico que traumático.

    Saludos.

  10. El 15-M surgió en 2011. Ese mismo año los mismos del 15-M convocaron una manifestación laicista coincidiendo con la JMJ de Madrid. Aún recordamos todos los insultos y agresiones a católicos que tuvieron lugar allí.

    Ahora del 15-M ha salido Podemos, un partido de ultraizquierda pura y dura. ¿Y aún insistes en negar la mayor?

    El 15-M es otro invento de la misma ultraizquierda de siempre. La gran diferencia es que algunos, en un despiste monumental, lo habéis apoyado y algunos incluso lo seguís apoyando, a pesar de todo lo que se ha visto.

    En fin, allá tú con tus dificultades para ver la realidad, pero no me pidas que comulgue con un partido cuyos dirigentes han estado cobrando del régimen chavista, han dicho cosas vomitivas sobre ETA y no tienen reparos en montar un programa que se emite en un canal propiedad de la República Islámica de Irán. Y eso por no entrar en muchos otros detalles que vengo denunciando desde hace semanas.

  11. Valentina

    ¡Muchas Gracias Elentir! por toda esta información, hace algún tiempo atrás que vi este video en parte y luego lo volví a buscar en youtube y lo habían quitado.
    Pero doy fe de que como los ciudadanos no nos pongamos firmes y le demos una gran lección a los políticos en especial a los corruptos y a los que siembran el odio y el sepatismo, lo tenemos difícil, más no imposible. España es una grande y Libre y quedan millones de ciuadanos dignos y buena gente que darán barapalo a estos que instigan el mal.

    Y mi apoyo incondicional a todas las víctimas, desde niños indefensos, gente honrrada trabajadora, padres, abuelos, tíos, amigos, hermanos, etc.

    ¡MEMORIA! ¡YO NO OLVIDO!

  12. Natalia

    Gracias por abrirnos los ojos, yo no tengo miedo, pienso seguir diciendo lo que siento, ellos si que instaurarán el miedo en las calles si llegan a ganar, como en sudamérica…que están…en fin…reprimidos y sin poder comer.
    Me sentiría avergonzada si España votara a esta gente que quiere engañar a quien se deje.
    Hoy paseaba y miraba la calle y sólo deseo que algún día pueda seguir viéndolo todo tal y como está, sin colas de 7 horas para comprar productos de primera necesidad ni guerrillas espiando lo que comentamos. También espero poder salir de mi país cuando me plazca y, por supuesto, poder gastarme mi dinero en lo que me de la gana. Si ellos quieren dinero, que no se lo roben a la gente como hacen en Venezuela, Cuba, Rusia, etc…
    Gracias de nuevo.
    Y..VIVA LA MEMORIA DE LOS ASESINADOS Y MUERAN EN EL OLVIDO LOS TERRORISTAS Y QUIENES LOS DEFIENDEN!!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.