Los griegos de Syriza y sus aliados de Podemos tapan sus errores con mentiras

Si te presto dinero, no lo devuelves, pides más y yo te exijo garantías, ¿es un chantaje?

Ayer el Banco Central Europeo dejó de aceptar bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez. O dicho de otra forma: el BCE deja de aceptar las emisiones de deuda pública griega como avales para financiar a los bancos helenos, que se verán abocados a financiarse a través de la línea de liquidez de emergencia del Banco Central de Grecia.

¿La irresponsable cigarra se hunde porque unas hormigas nazis quieren meter miedo?
El 'tic tac' que oye Pablo Iglesias es el de su peor enemigo, ahora acelerado por Syriza

Grecia, al borde del corralito financiero

El problema para Grecia, como señala Libre Mercado, es que esa línea de emergencia debe ser aprobada cada dos semanas por el BCE, y si el BCE no la aprueba, la banca griega se vendrá abajo y el país sufrirá un "corralito" financiero, y los griegos no podrán disponer de sus ahorros más allá de lo que dicten las autoridades. Es decir, que será como si los griegos tuviesen una cartilla de racionamiento para poder disponer de su propio dinero.

¿Grecia maltratada? Éstas son las facilidades que ha recibido de la UE

Esta situación es la consecuencia lógica de los incumplimientos de Grecia. Unos incumplimientos que, dicho sea de paso, son la respuesta irresponsable a las facilidades que ha puesto Europa para el cumplimiento de las obligaciones helenas. A modo de ejemplo:

  • La deuda griega disfruta de uno de los intereses más bajos de Europa: menos de un 2,5%, cifra parecida a la que paga en intereses un país mucho más solvente como es Finlandia. Sólo tres países -Letonia, Luxemburgo y Holanda- tienen intereses más bajos que el griego. Los países que más dinero aportaron para el rescate de Grecia -Alemania, Francia, Italia y España- pagan todos intereses mayores que el griego.
  • Grecia tiene el plazo más largo de Europa de vencimiento de su deuda: 16 años. El siguiente, Irlanda, tiene un vencimiento a 11 años, Austria no llega a los 9, y los demás países están por debajo de los 8 años. Alemania, España e Italia -tres de los principales acreedores de Grecia- no llegan ni a los 7 años de vencimiento, es decir, que tienen plazos mucho más cortos para satisfacer sus deudas.
  • A Grecia ya se le han concedido dos reestructuraciones de su deuda, la primera por un 75% de la deuda pública helena en manos privadas, y la segunda por un equivalente al 76% del PIB griego. Como recuerda hoy Manuel Llamas, las quitas de Grecia equivalen a "casi cuatro veces más que la condonación otorgada a Alemania en 1953", que es la excusa que usan algunos para reclamar que Grecia impague su deuda.
  • A pesar de tener el mayor porcentaje de deuda pública de la Unión Europea -un 175% del PIB-, Grecia paga menos intereses que Portugal, Italia e Irlanda en relación a su PIB. En el caso de Italia y Portugal, su deuda se acerca ya al 130% del PIB, mientras que Irlanda rebasa ya el 120%. Así pues, países menos endeudados que Grecia están soportando un mayor peso en intereses que los griegos.
  • Grecia ya recibió dos rescates por valor de 240.000 millones de euros. El primero, concedido en 2010, constó de un préstamo de 80.000 millones concedido por la Unión Europea y otro de 30.000 millones otorgado por el Fondo Monetario Internacional. El segundo rescate, concedido por la UE en 2011, se elevó hasta los 130.000 millones de euros. Lo que se negocia ahora es un tercer rescate. Hace un año la UE propuso a Grecia este plan que incluiría la reducción de los ya bajos intereses que paga Grecia y la ampliación a 50 años del plazo de vencimiento de su deuda.

Syriza considera "chantaje" que le exijan garantías para un nuevo rescate

Obviamente, Europa necesita garantías de que todas estas ayudas no caerán en saco roto como hasta ahora. No se le pueden conceder tantas ayudas y tantos beneficios en materia de deuda a quienes no tienen la voluntad de cumplir sus compromisos de sanear sus cuentas. A pesar de todo esto, el nuevo gobierno de Syriza ha optado por la chulería tal vez pensando que la economía es como una partida de póker donde se puede ir de farol. Sobre la última medida del BCE, hoy el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, dijo que "no hay motivo de preocupación" -como si en vez de jugarse el futuro de un país con muy graves problemas, estuviese sentado jugando una partida de mus-, y añadió: "No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen". Acabáramos: ahora resulta que exigir el cumplimiento de las deudas y rechazar conceder más préstamos si un deudor no cumple sus compromisos, es un "chantaje". Esto ya es el colmo.

Syriza quiere que Europa pague su política de 'pan y circo' a cambio de nada

Lo que le pasa a Grecia es que lleva años arrastrando las consecuencias de su irresponsabilidad fiscal. Cuando se la admitió en la zona euro su deuda pública ya superaba el 100% del PIB y el Estado griego llevaba ya muchos años acostumbrado a gastar más de lo que ingresaba. La concesión del primer rescate a Grecia vino precedida del escándalo de la falsificación de las cuentas públicas a manos del Gobierno griego para ocultar el déficit real del Estado heleno. Lejos de enmendarse, Grecia continuó con su política de despilfarro: total, ya pagaban la factura los contribuyentes alemanes, franceses, italianos y españoles, principalmente. Al final, los griegos han acabado poniendo en el poder a un partido, Syriza, que lejos de tener voluntad de sanear las cuentas públicas, lo que pretende es despilfarrar aún más, disparando el gasto público en la clásica política de "pan y circo" para captar adhesiones a costa de los contribuyentes. En este caso, de los contribuyentes del resto de Europa, que son los que están pagando las facturas de Grecia. A cambio, Syriza no quiere ofrecernos ni una sola garantía de devolución del dinero prestado.

Podemos traiciona los intereses de España y apoya a los puferos de Syriza

En vez de desmarcarse de la peligrosa senda que sigue Syriza, que puede arruinar a Grecia y arrastra con ella a parte de Europa, en vez de velar por los intereses de España -Grecia debe a España 6.659,48 millones de euros, unos 141 euros por cada español, los dirigentes podemistas se lanzan a apoyar a los puferos helenos de Syriza:

Esa deuda griega con España representa el 43,82% de la deuda externa de la que es acreedor nuestro país. Grecia nos debe casi tanto dinero como todos los demás deudores de España juntos. Si el gobierno ultraizquierdista de Syriza se niega a pagar su deuda, eso tendrá efectos perjudiciales para los españoles. Pero eso parece importarle un bledo a Pablo Iglesias y los suyos. ¿Es esto lo que entiende Podemos por patriotismo? En fin, como comprenderéis, si Podemos sigue insistiendo en que reclamar nuestro dinero es un "chantaje", le emplazo a que ponga de su bolsillo los 141 euros que me tocan de esa deuda.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alfonso

    La frase no es mía,es de Jesús Arroyo pero da una visión alternativa a los puntos que, legitimamente, planteas : ·»Estoy harto de populistas como Tsipras en Grecia ¿Qué pretende? ¿Que le regalemos el dinero como a Bankia?».

  2. Alfonso

    Jesús Arroyo
    Los españoles no estamos dispuestos a perdonar a Grecia la deuda de 26.000 millones de euros de nuestros impuestos que le hemos perdonado a Bankia

  3. Alfonso

    Elentir, no quiero ser redicho pero creo que su visión es parcial:» Jesús Arroyo

    Lógico que Mario Draghi corte la financiación a Grecia, xq conoce bien su situación al ser quien la asesoró para ocultar su deuda a la UE

  4. Espectador

    Desde hace unos días no puedo evitar una pesadilla.

    Parto de la premisa de que los de Syriza, como buenos comunistas, son capaces de todo (de todo lo malo, se entiende) y me planteo lo siguiente.

    Cada país de la Eurozona imprime los billetes en Euros que el Banco Central Europeo le autoriza, que se distinguen por la letra que encabeza su número de serie, que en el caso de Grecia es la Y. ¿Que impide que Grecia empiece a imprimir euros como si no hubiese mañana? Lo han hecho todos los gobiernos manirrotos (Zimwabwe, Venezuela, …) y lo harían ellos si vuelven al dracma, pero con la moneda común.

    Es más; ni siquiera tendría que imprimirlos con la letra correspondiente a Grecia; podrían hacerlo con la de Alemania, que es la X. Por supuesto serían billetes falsos, pero distinguirlos sería el caos. Eso los convertiría en un Estado delincuente, pero no creo que eso les afecte demasiado. Ya lo son desde que entraron fraudulentamente en el Euro falseando sus informes económicos; simplemente se quitarían la careta.

    ¿Alguien puede tranquilizarme de por qué eso es improbable (imposible no creo), que no se base en la buena voluntad de Syriza o su respeto al orden internacional?

  5. Espectador, si eso ocurre, la expulsión de Grecia de la zona euro sería la más suave de las reacciones que podrían ocurrir. Emitir moneda falsa es un delito en Grecia y en toda Europa. A nivel europeo las investigaciones sobre eso las lleva Europol. El Estado griego sería señalado como una simple banda de delincuentes y a Grecia le podría caer un bloqueo económico de consecuencias muy graves para la ya deteriorada economía de ese país.

  6. Alfonso, hablas de los 26.000 millones que hemos perdido los españoles rescatando a Bankia. ¿Por qué no hablas de los 240.000 millones que hemos perdido los europeos rescatando a Grecia? ¿Qué quieres, que como los políticos nos roban con Bankia, nos dejemos robar también por Grecia? Con todos mis respetos, ¿qué basura de argumento es ése?

    Por cierto, la deuda de Bankia es fruto de la misma concepción del Estado que ha llevado a Grecia a la bancarrota. Hay que recordar que Bankia tiene su origen en una caja de ahorros, entidad controlada y saqueada por políticos y sindicalistas. Es el mismo modelo ruinoso de banca que proponía Syriza en su programa. ¿Ya te has apeado de las apelaciones a crear una banda pública, o pretendes ahora darnos gato por liebre?

  7. Alfonso

    Por otro lado una quita de la deuda griega puede beneficiarnos, si nosotros también conseguimos una quita de nuestra deuda, y sobre todo, si ” Estado español tendría como deuda pública (desde 1989 a 2011) si hubiera tenido un Banco Central que le hubiera prestado dinero al 1% de interés, sin tener que recurrir a la banca privada pagando los elevadísimos intereses que ha pagado. Pues bien, la deuda pública sería hoy un 14% del PIB (sí, ha leído bien, un 14%) en lugar de un 90%. Este es el enorme coste al Estado español de haber tenido el sistema de gobernanza del euro tal como ahora existe, sistema de gobernanza que se diseñó para optimizar los intereses de la banca a costa de los intereses de la población y de su Estado.”
    http://santesteves.socialistes.cat/ca/noticia/la-estafa-de-la-deuda-publica

  8. Alfonso

    La causa de los males griegos y españoles : “Estado español perdió tal capacidad de imprimir dinero y comprar deuda pública. Se delegó tal autoridad al Banco Central Europeo, que sigue imprimiendo dinero pero no para prestarlo al Estado español (la compra de deuda pública, en la práctica, es un préstamo al Estado), sino para prestarlo a la banca privada a unos intereses bajísimos (menos de un 1%). Y es esta banca privada la que compra deuda pública a unos intereses elevadísimos (un 6% o un 7% en el caso español o italiano). Es un negocio redondo para la banca. El chanchullo del año. La banca, incluyendo la banca alemana, se ha forrado de dinero durante todos estos años. Nunca les había ido tan bien. Chupaban la sangre (los altos intereses de la deuda pública) al Estado, y cuando éste parecía que iba a desmayarse o morir, entonces (y sólo entonces), el Banco Central Europeo le prestaba dinero al Estado, es decir, le compraba deuda pública para que continuara viviendo, a fin de que la banca privada, como sanguijuela, pudiera continuar chupándole la sangre (es decir, su dinero).”

    http://santesteves.socialistes.cat/ca/noticia/la-estafa-de-la-deuda-publica

  9. Espectador

    Elentir: pues la verdad, no me ha tranquilizado mucho tu argumento. Los gobiernos griegos llevan siendo delincuentes desde que falsearon los datos para entrar en el euro, así que no creo que el que les consideren así les afecte mucho. Y si no pueden pagar el petróleo, las medicinas, los salarios o las pensiones, ¿que más les puede pasar? ¿Que bloqueo económico puede ser más grave que eso?

    Mi pesadilla se basa pues en lo que pueden hacer si se sienten acorralados; si llega el momento de pagar a su horda de funcionarios y no tienen efectivos para ello. ¿Les pagan con estampitas, como ocurrió en muchos lugares de la República Española con los vales emitidos por partidos y sindicatos rojos para pagar los alimentos de los que se incautaban? ¿Les reconocen a los griegos que han hecho promesas que no pueden cumplir y se arriesgan a ser linchados en las calles por los mismos que ahora les jalean? Los anglosajones tienen un dicho: «In for a penny, in for a pound»: si se te va a caer el pelo por robar un penique, roba una libra.

    Y llegados a esa situación, la simple expulsión de la Eurozona y de la Comunidad Europea no arreglaría el desaguisado. ¿Se declararían ilegales todos los euros emitidos en Grecia a partir de una fecha? ¿Y si falsean la fecha y los números de serie par hacerlos coincidir con otros antiguos legales? ¿Se ilegalizarían todos los euros griegos, incluidos los que llevan años circulando en otras partes de Europa y el mundo? ¿Y si al imprimir los billetes falsos usan las letras correspondientes a otros países y los números de emisiones legales? ¿Habría que cambiar todos los euros de toda Europa? ¿Habría formas fáciles y rápidas de distinguir los billetes legales de los falsos?

    Un estadista prudente debe prever todas las posibilidades, incluidas la «inimaginables». También eran inimaginables los atentados del 11-S, o que en pleno siglo XXI se quemase vivo a un prisionero de guerra delante de cámaras de televisión y se pusiera luego la película en Internet. Y sin embargo ya se ha producido esto que es mucho más grave que convertirse en monederos falsos (por cierto, esto del Monedero falso me despierta asociaciones de ideas).

  10. Lo tuyo es la monda, Alfonso: vienes a este blog a enlazar artículos con las recetas económicas de los que arruinaron a España durante el gobierno de Zapatero.

    Alfonso: «una quita de la deuda griega puede beneficiarnos, si nosotros también conseguimos una quita de nuestra deuda»

    Tú sueñas. A Grecia ya se le han hecho dos quitas. Lo que tú quieres es pedir dinero prestado y no devolver nunca el dinero. Eso no es teoría económica: eso es tener más jeta que un piano.

    Alfonso: «La causa de los males griegos y españoles : “Estado español perdió tal capacidad de imprimir dinero y comprar deuda pública.»

    ¡Claro! ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie? Por eso la República de Weimar, que podía imprimir todos los billetes que le daba la gana, es hoy recordada como un modelo de prosperidad… Uy… un momento…

    En serio, ¿no te da un poco de corte meterme en debates económicos con semejantes argumentos?

  11. Espectador, por favor, un poco de serenidad. Lo que comentas sería terrorismo económico puro y duro. Ya te he hablado de las consecuencias económicas, pero no descartes que una acción así tuviese consecuencias más serias que ésas. Si un gobernante de un país descubre que otro está falsificando moneda para intoxicar su economía, eso puede interpretarse como un acto de terrorismo e incluso de guerra. Imagínate lo que sigue.

  12. Espectador

    Elentir.

    Estoy de acuerdo. Sería terrorismo (económico). ¿Y que? ¿Es que no estamos rodeados de terrorismo de todos los tipos? ¿Por qué lo que digo es imposible? Pero imposible por razones objetivas: por ejemplo, que no tienen el papel moneda necesario y las emisiones en papel de menos calidad se detectarían inmediatamente, que tienen que comprar las tintas en el extranjero y no tienen reservas, que los encargados de imprimir los billetes se han jubilado a los 50 años y están en el Caribe y nadie sabe manejar las prensas, … No porque los de Syriza sean unos buenos chicos que nunca le harían eso a alguien al que han comparado con los nazis que les invadieron en la segunda guerra mundial.

    En cuanto a las reacciones, ¿de verdad te imaginas una reacción más fuerte que la de denunciarles públicamente y someterles a algún tipo de suave sanción económica? Con todos los buenistas del mundo, empezando por Obama, diciendo «pobres griegos, lo que se han visto obligados a hacer», «ha sido el austericidio el que los ha empujado a eso», «los culpables son los alemanes que los han acorralado», …

    Espero que alguien en las esferas de poder haya contemplado las posibilidades que apunto y tenga previsto algún plan de acción que vaya más allá de llevarse las manos a la cabeza y gritar ¿pero cómo ha sido posible? A mi no se me ocurre ninguna reacción sencilla, por eso empecé diciendo que era una pesadilla. Y me gustaría que alguien me explique por qué no puede ocurrir; una razón que no sea la de «Ni los comunistas de Syriza se atreverían»

    En todos los ataques que Occidente ha recibido últimamente, la reacción inicial cuando alguien lo ha sugerido previamente es la de «No se atreverán». Y si: se atreven, y todas y cada una de las veces cogen a Occidente con la guardia bajada. Estoy convencido que Occidente tiene una pulsión suicida y que no solo es demasiado tarde para salvarlo, sino que ni siquiera lo merece.

    Cuando millones de conciudadanos han votado y piensan volver a votar a Podemos, todo es posible. Vivimos en un mundo que ha dejado de ser racional y vive en pleno delirio de la fantasía; no hay más que recordar a Zapatero.

  13. Cansa que el tema del «rescate de la banca» sea tan recurrente cuando se habla de deuda, sobretodo porque el rescate fue a las cajas de ahorros (bancos públicos) y quienes tanto lo critican abogan ahora por la creación de más bancos públicos como solución a todos los males.

    A Grecia no hay que rescatarla más. Han vivido por encima de sus posibilidades durante décadas y no tienen intención de cambiar. Hay que dejar que choquen con la realidad y después, si cambian de actitud, ayudarles.

    El gran problema es que haya tanto iluminado en España creyendo en teorías de la conspiración y que Podemos acabar igual.

  14. espectadora

    Los premio Nobel Krugman y Stiglitz abogan por el ‘no’ en el referéndum

  15. Yo lo que pediría sería retirarles a esos dos personajes los premios Nobel que recibieron, a la vista de sus ocurrencias.

    Krugman recomendó crear una burbuja inmobiliaria para salir de la crisis de las puntocom, apoyó el rescate de la banca y propuso una alta inflación (lo que pasa en Venezuela, por ejemplo) como recetas para salir de la crisis:

    http://www.libremercado.com/2012-07-04/krugman-bromeaba-cuando-pedi-que-se-crease-una-burbuja-inmobiliaria-1276463004/

    También apeló a una invasión alienígena que nos salvase de la crisis:

    http://www.libremercado.com/2011-08-15/krugman-cree-que-una-invasion-extraterrestre-sacaria-a-eeuu-de-la-recesion-1276432613/

    En cuanto a Stiglitz, en 2012 defendió que la que debía salir del euro era Alemania:

    http://www.libremercado.com/2012-11-05/stiglitz-cree-que-lo-mejor-para-la-eurozona-seria-la-salida-de-alemania-1276473445/

    Es increíble que dos personajes capaces de soltar semejantes paridas hayan recibido el Premio Nobel, pero que además la izquierda los tenga como sus máximos referentes en materia económica ya es la monda. Claro que así le va a la izquierda allí donde gobierna…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.