La victoria comunista en Grecia podría complicar las cosas a Podemos

El 'tic tac' que oye Pablo Iglesias es el de su peor enemigo, ahora acelerado por Syriza

"En Grecia esta noche ya se escucha 'tic, tac' y queremos que se escuche muy pronto en España también". Lo dijo ayer Pablo Iglesias en un mitin, horas antes de que sus colegas, los comunistas de Syriza, lograsen en Grecia con el 36% de los votos una mayoría absoluta que Pablo Iglesias tachó de "derrota" en 2012 cuando la logró el Partido Popular en Galicia con el 45,8%.

Siete claves y una encuesta sobre cómo será el gobierno que saldrá de las Elecciones 2015
¿La irresponsable cigarra se hunde porque unas hormigas nazis quieren meter miedo?
Podemos iguala a Grecia con la Polonia de 1939, invadida por un pacto nazicomunista

La victoria electoral de Syriza traerá ciertas ventajas para Podemos, pero...

Hay que decir que el mayor problema de Pablo Iglesias no es ahora explicar si cree que los gallegos somos seres humanos inferiores a los griegos. Tiene otro problema que a él le importará más y que para él será mucho más gordo: la victoria de Syriza en Grecia se lo pone difícil a Podemos. Es cierto que contar con un gobierno de signo afín en Europa dará un cierto respaldo a las ilusiones podemistas de conseguir en España una aplastante victoria electoral de la extrema izquierda. También es cierto que si antes había que acudir a Irán o a Venezuela en busca de pasta, ahora el cajero de la subvención está mucho más cerca. La principal dificultad para Pablo Iglesias y sus colegas será, llegado el caso, tener que elaborar informes-excusa para cobrar un dineral en concepto de asesoría al nuevo gobierno comunista griego como lo hizo Monedero con Venezuela y sus satélites: no es lo mismo redactar informes en español y en alfabeto latino para los déspotas bolivarianos de Hispanoamérica que tener que hacerlo en griego y con un alfabeto distinto. Pero total, si los informes no los va a ver nadie, ¿qué más da? Como si los ponen en sánscrito.

... se acelera el peor enemigo del partido de Pablo Iglesias: el tiempo

El lado desagradable de la victoria de Syriza en lo que respecta a Podemos es lo que me motiva a escribir esta entrada. El pasado 6 de noviembre señalé aquí cuál es uno de los mayores enemigos de Podemos. No me refería a la "casta", a la "troika" o a otros conceptos propagandísticos de Podemos. Ni siquiera hablé de la resistencia de muchos ciudadanos a creer en las patrañas del comunismo, que por mucho se disfrace no deja de ser una ideología totalitaria que se ha caracterizado por su enorme eficacia a la hora de extender la miseria, la opresión y el terror, sembrando el mundo con numerosas dictaduras -algunas aún perduran, para desgracia de quienes las sufren- y con 100 millones de cadáveres. Pues no, amigos. Ni la memoria de las recientes experiencias totalitarias en Europa, ni los rivales políticos de los neocomunistas de la coleta: el peor enemigo de Podemos es el tiempo. Hoy hace ocho meses que Podemos dio la sorpresa en las Elecciones Europeas de mayo de 2014. En estos ocho meses Podemos ha vivido momentos de gloria, ciertamente, pero también ha tenido que afrontar un calvario que va a peor. Los chanchullos de sus más conocidos dirigentes protagonizan cada vez más noticias. Pablo Iglesias se ve obligado ya a afrontarlos a cara de perro, con amenazas de demandas e insultos a un periodista como hizo en su lamentable aparición en La Sexta el sábado. Las apelaciones a la "sonrisa" se fueron ese día a hacer puñetas y el líder de Podemos volvió a sacar su vena más agresiva, prepotente y chekista.

Syriza tiene dos opciones para gobernar, y con las dos lo lleva crudo

Para desgracia de Podemos, haberse abrazado a sus camaradas comunistas de Grecia va a significar que toda la basura, los errores y las decepciones que protagonice Syriza en el poder les salpicará también a Pablo Iglesias y a sus corifeos. A partir de ahora, Syriza tiene las mismas opciones que tendría un gobierno de Podemos con mayoría absoluta, opciones que ya expuse aquí: o bien plegarse a las exigencias de Bruselas, traicionando sus fantasiosas promesas a los griegos y sembrando la decepción y la ira entre éstos; o bien romper todos los compromisos asumidos a Grecia por el pago de sus rescates, lo que cerraría todos los mercados de deuda al nuevo gobierno comunista. Por supuesto, la opción que más desean Syriza y Podemos, al menos en el plano teórico, es la segunda. Si Syriza opta por cumplir su programa, deslegitimando la deuda adquirida por el país y negándose a pagarla, lo que logrará es descapitalizar al Estado griego. Grecia no tendrá forma de pagar a sus funcionarios, y mucho menos de pagar las fantasiosas promesas hechas por Syriza: será un país en la quiebra absoluta. No habrá ningún gobierno ni institución internacional con recursos para ello que cometan la estupidez de prestar dinero a unos irresponsables y puferos que obtienen rescates a cambio de compromisos que luego no cumplen. Nadie presta a quien se niega a devolver lo prestado.

El apoyo a Syriza acabará siendo tan incómodo como los elogios al chavismo

Así mismo, si Syriza dispara la presión fiscal como tiene previsto, los inversores huirán de Grecia como de la peste, el paro se disparará y con él aumentará la miseria. Para afrontar una situación así sin que las protestas sociales acaben derribando al gobierno, Syriza acabará recurriendo a la misma vía represora que Venezuela, una vía salvaje que Podemos se negó a condenar el mes pasado en el Parlamento Europeo. Si Grecia se convierte en la Venezuela de Europa -y lo hará si Syriza intenta materializar sus promesas-, a Pablo Iglesias le entrarán las prisas por borrar y tapar todos sus apoyos a los comunistas griegos: para él se habrán convertido en un material de hemeroteca tan incómodo y perjudicial como sus emocionados elogios al déspota Hugo Chávez y a su régimen bolivariano. En resumen: si Syriza se doblega ante Bruselas, Podemos quedará fatal por haberle apoyado, y si cumple sus promesas, la ruina que provocará en Grecia tendrá efectos desastrosos para Pablo Iglesias y los suyos. Ellos mismos se han metido en este callejón sin salida al tomar como referencia a populistas irresponsables y demagogos como sus colegas griegos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. A lo mejor Monedero puede pedirle a Errejón algún trabajo viejo que tenga para dar el pego por esos informes que no enseña tras varios días de requerimiento. Aunque visto el resultado que le dieron a él, calificado mal por el organismo supervisor -desde antes del escándalo- y privado de empleo y sueldo por sus pares universitarios.

    Me temo que lo único que van a Poder hacer es refugiarse en sus televisiones y atacar al periodismo que no les sea favorable. Lo único bueno que podría salir de esto, es que rompiera el corporativismo periodístico. Esta gente no se para ante nada, y hay hasta periodistas pidiendo cabezas de compañeros de profesión.

    Mantener el ánimo caldeado a base de insultos y descalificaciones, intentando cubrir sus meteduras, los chanchullos y además lo que pase en Grecia va a ser crispar demasiado para todo un año. Podrían acabar quemándose antes.

  2. ioannes

    Lo de Podemos es un disparate, entre otras cosas. Lo de Grecia una desgracia… democrática (?). Urgen en España ¡ya! voces sensatas y sabias, constructivas, que también desenmascaren tanta marrullería no sólo Poderosa… Y Rajoy, dale que te pego con su economicismo cegato, que hace tiempo aburre ya hasta a las ovejas…¡¿Será posible tanto enrollarse lejos de lo que no sea economía, inasequible al desaliento?! Pues sí: es posible y lo vemos a (tele)diario… ¡Cuánta palabrería!

  3. Hace cuatro días eran unos desconocidos y ahora salen continuamente en televisión. Me temo que eso vale más que cualquier razonamiento.

  4. Elentir. No te olvides de un factor importante; el turismo. Grecia y España disfrutan de un turismo europeo excepcional. Sería interesante ver que pasa con los turoperadores y las compañías navieras con cruceros que pasean por las miles de islas griegas todo el año. Malta, Chipre, Croacia, Italia y unos cuantos mas se van a poner las botas en propaganda de ‘aquí aun somos democráticos y queremos a los guiris’. No te olvides que esta gente quiere nacionalizar y poner impuestos a todo cuanto rico encuentren por el camino. ¿Y las tasas portuarias por ejemplo?

  5. Así lo entiendo yo, si a SYRIZA le va bien PODEMOS gana por mayoría absoluta, si le va mal la jodemos. Los medios silenciarán los logros que pueda a ver, pero realzarán los fracasos nos jugamos mucho, demasiado y el tiempo hasta las nuestras es largo

  6. Alfonso

    Grecia puede seguir la via economica venezolada perp también puede seguir la exitosa gestión del provida Rafal Correa en Ecuador : En mayo de 2010, a raíz de un encuentro con el ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, Rafael Correa le aconsejó, pero en vano, que Atenas dejase de pagar su deuda. Le explicó en términos simples pero significativos: “Es la lógica financiera: te caíste, me pagas más y más caro. Cuando la lógica del desarrollo tendría que ser: te caíste, pues te levanto y después ya veremos cómo nos arreglamos”. Reiteró este consejo el 8 de octubre de 2011 a los países europeos afectados por la “crisis de la deuda”, que no es más que un pretexto para la implementación de políticas austeritarias.

    http://www.monde-diplomatique.es/?url=mostrar%2FpagLibre%2F%3Fnodo%3Dc0c9a682-d412-4501-9cfd-cb6874237206

  7. Russell

    Alfonso,
    te lo planteo de otra manera. Imagina que un compañero tuyo te pide un préstamo, «compañero, nos va mal en casa necesito algo de dinero… es temporal… te lo devolveré». Se lo prestas y lo que hace es comprarse un coche mejor que el tuyo. Tú pensarás, seguramente también le sirvió para lo que me dijo que necesitaba. Al poco tiempo te viene con el mismo cuento «compañero, nos va mal en casa necesito algo de dinero… es temporal… te lo devolveré». Esta vez te enteras de que ha sido para una operación de cirugía estética para su mujer. Tú estás apurando gastos para pagar el seguro dental de tus hijos.
    Le reclamas el dinero y te dice que lo haces porque le estás explotando que él necesita lo que gana para mantener a su familia, para a continuación añadir «compañero, nos va mal en casa necesito algo de dinero… es temporal… te lo devolveré».
    ¿Se lo prestarías?

  8. James, no creo que el turismo salve a Grecia de los graves problemas que tiene. En todo caso, si aumenta la inestabilidad del país y crece la inseguridad, es otro sector económico que se puede ver mermado.

    Alfonso, Ecuador ha crecido tirando de la deuda y del déficit. Correa ha hecho la clásica política socialista de generar un crecimiento artificial a corto plazo echando mano de la inversión pública, gastando más de lo que ingresa el Estado y engordando la deuda del país. No veo qué tiene de brillante esa receta: es precisamente la misma que ha dejado a España y a Grecia hechas un cisco.

    De hecho, el consejo de Correa de no pagar la deuda me parece una burrada por los motivos que expongo en la entrada. Pero es una burrada mayor aún si tenemos en cuenta que tanto Ecuador como Grecia necesitan financiación exterior para poder pagar su elevado gasto público. Si no pagas a los acreedores te quedas sin dinero y, lo que es peor, es posible que empieces a tener problemas tan graves como los de Argentina. Pero está claro que algunos no aprendéis ni de esos evidentes ejemplos de lo que provoca la irresponsabilidad económica de ciertos países…

  9. Castigador

    Ecuador, ese gran país que ha prestado la mitad de su oro a Goldman Sachs.

    Y que encima ha vendido una reserva de la biosfera a los chinos para que saquen todo el petroleo que quieran.

    Sigamos su ejemplo, claro que sí.

  10. Alfonso

    Error. Ecuador y Grecia necesitan acabar con el fraude fiscal de los superricos para así tener ingresos. Rafael Correa: «Expulsamos de Ecuador al Banco Mundial y ahora nos buscan para prestarnos dinero»

    Jordi Évole entrevista este domingo a Rafael Correa, un presidente que presume de haber expulsado de Ecuador al representante del Banco Mundial. «Ahora nos presta dinero sin condiciones; y si quiere imponernos alguna, expulso de nuevo a su representante», sentencia, tajante, el líder del Gobierno ecuatoriano.
    http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/rafael-correa-expulsamos-ecuador-banco-mundial-ahora-nos-buscan-prestarnos-dinero_2014121100207.html

  11. Si hay que ser simplista, un país se parecería más a una tienda que a una casa. Si no hay inversión y se está pendiente de actualizar, se queda desfasada y entra en una dinámica de pérdidas y ajustes, que me recuerda a muchos capítulos del «Pesadilla en la Cocina» anglosajón.

    De vez en cuando hay que invertir dinero, una buena cantidad, en la seguridad de que es para beneficio futuro. Esto lo han hecho países muy solventes. Lo que no se puede hacer, como apunta Russell, es pedir un préstamo y malgastarlo. Endeudarse es un asunto muy serio y, especialmente cuando el negocio está en equilibrio, si se hace para ponerse un despacho de lujo, repartir cestas de navidad a los empleados, parquet de raíz de olivo en el almacén… el negocio no se renueva, los ingresos siguen disminuyendo y además tienes que pagar deuda e intereses.

    Lo inteligente es invertir en lo que produzca dinero o ahorro. Actualizar la tienda y su aspecto, renovar y controlar el stock, publicidad, formación del personal, iluminación LED, revisar los contratos con clientes y proveedores, etc. Por supuesto que en vacas flacas, también apretarse el cinturón con algo de criterio, y en cuanto haya algo para repartir, no olvidarse de que tus dependientes mirarán por el negocio y trabajarán mejor cuanto mejor los tengas… y que si no los tienes ni al mínimo te puede pasar de todo.

    Por eso creo que Podemos anda en mentiras, pone de ejemplos a países solventes que sí han invertido y les ha sido útil -a pesar de la deuda- pero oculta que no lo han hecho en inversión populista. También creo que el PP ha obrado mal. Los gastos en los que nos metieron donde tenían poder, endeudándonos, han sido en la filosofía de «cuanto peor mejor» y «siempre que venga con comisión». Esperaban que les ayudaría a conseguir el poder total, como ha sido, que la crisis europea estaba a punto de ceder, y empezaría a pasar cuando ya estuvieran arriba. En esto no es que se diferencien mucho del PSOE -que también ha malgastado en beneficio propio- de hecho el PP ha continuado con casi todas sus políticas.

  12. Ooops, algo ha ido mal. Pido disculpas y que se retire el primer mensaje. Es casi igual y se ha publicado mientras aun lo había terminado.

  13. Alfonso, me parece increíble que te tragues esas patrañas… Incluso suponiendo que el supuesto «fraude fiscal de los superricos» existiese y tuviese cierta magnitud, eso no da para financiar el enorme gasto público que genera una inversión estatal como la que está haciendo Correa. Eso no da ni en Ecuador, ni en España ni en Grecia ni en ningún país, a menos que te vayas a alguno africano que tenga un presupuesto estatal ridículo.

    Al final, quienes pagan las políticas socialistas como las de Correa son los miembros de la clase media, ya sea de modo inmediato con el aumento de la presión fiscal, o ya sea a medio o largo plazo teniendo que asumir el pago de la deuda generada por los despilfarros estatales. Sirva como muestra un dato: en el tiempo que lleva en el cargo, Correa ha disparado el gasto público un 69,3%:

    http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/en-siete-anos-la-deuda-publica-del-pais-crecio-69-3-604360.html

    Y eso sin contar los aumentos que haya habido desde abril del año pasado, cuando se publicó esa noticia. En 2013 la deuda pública de Ecuador ya era de 22.846 millones de dólares. Ese mismo año, el PIB de Ecuador fue de 90.020 millones. ¿En serio crees que un gasto público tan desmesurado se puede financiar solamente eliminando el «fraude fiscal de los superricos»?

  14. Solíloco, no te preocupes, ya he retirado los comentarios repetidos.

  15. Solo añadir que la solvencia no es solo cuestión de no ser corrupto. Las economías planificadas son un fracaso empírico.

    Es la iniciativa privada la única que puede asumir los riesgos, del hecho de que nadie tiene una bola de cristal para ver el futuro. Lo que pasa es que el juego se rompe también, cuando el sistema capitalista se niega a que la iniciativa privada asuma sus riesgos. Los errores no se pueden blindar, ni por una parte ni por otra. Hay que andar por un sistema libre, con controles y equilibrios.

    Me parece que esto merecería más explicación. Me explico bastante mal, pero no me quiero enrollar otra vez.

  16. MRA

    Sobre el comentario de MARIA , en efecto , las TV les concede a Podemos el espacio necesario para su promoción.

    Está ya todo previsto, harán el papel que les tiene asignado el poder globalizante mundial.(sabrás María a que me refiero ). De la misma manera que se promocionó en el año 1982 al PSOE, para entrarle ,según lo previsto, en el mundillo del capitalismo liberal.

    Y no digamos de la promoción de la izquierda radical con abrazos a Carrillo por las mas altas jerarquias… Hasta tal punto que llegó a ser nombrado Doctor Honoris Causa.

    Aquí no pasará nada fuera del guión de esta desafortunada película de la personalmente desconozco el guión.

  17. MRA

    Errata: quise decir «Aquí no pasará nada, fuera de esta desafortunada película de la que personalmente desconozco el guión».

  18. María Torres Duato

    Siento disentir contigo Elentir, pero creo que el tic-tac ha empezado para nosotros, la gente honrada y decente que quiere vivir en un país libre, no en una república bananera (o bolivariana, que es lo mismo). Como ha dicho alguien, los medios de comunicación no harán más que hablare de los «éxitos» de Syriza, y hacerle el juego a Podemos. Al fin y al cabo todos los medios de comunicación están vendidos desde hace tiempo a las fuerzas que quieren destruir España, y que ya han destruido Grecia.
    Es coincidencia, sino que tanto Grecia como España son dos países que históricamente se han resistido a las invasiones musulmanas?. España en la Reconquista y Grecia en su guerra de independencia contra los turcos. Es coincidencia que, precisamente, Podemos esté financiado por uno de los países musulmanes más radicales?, y supongo que Syriza también debe haber tenido una financiación bastante oscura.
    Creo que Grecia está ya perdida, y a España le falta muy poco, tendría que pasar algo muy importante, como que algún medio de comunicación destapase el origen del dinero y las ordenes que reciben los de Podemos; pero no creo que pase porque los medios de comunicación están todos vendidos (o chantajeados).

  19. María Torres Duato

    Acabo de leer la notica del avión griego estrellado. Otra coincidencia?, yo creo que no!!. Por el contrario, creo que ya ha empezado el siguiente paso en el ascenso de las fuerzas que están contra España.
    Justo después de ganar el equivalente de Podemos en Grecia, pasa esto. Ya veremos como la reacción de Podemos es atacar al ejército español, y la OTAN, como culpables de esta tragedia, y hacer creer a la población que estaríamos mejor fuera de la OTAN y sin ejército, com lo cual se debilitará más nuestro país y será más fácil que, después d ela victoria electoral de Podemos aupado por los medios de comunicación vendidos, o simplemente traidores, Esapaña acabe siendo una marioneta de los poderes que financian a Podemos, que ya sabemos cuales son.
    Es triste, pero está pasando y parece que nadie con poder quiere hacer nada al respecto.

  20. Por favor, dejemos el accidente a un lado. Hay 10 muertos y 13 heridos, varios de ellos de gravedad. No mezclemos la política con todo.

  21. Bien dicho Elentir, me descubro.

  22. Xusto Otero González

    Momento leninista

    Solo en momentos leninistas, los partidos comunistas tocan poder ( Grecia ,2015). Nunca sucede con bajo desempleo y tejido social cohesionado con malla de familias unidas con hijos que criar y educar .
    Ningún momento leninista estalla de repente: tarda lo justo para acumular su masa crítica . Lo cual exige una previa tarea de demolición social y el montaje de una cultura de la sospecha ( marxismo de género ) donde el enemigo de casa se localiza en el propio cónyuge y, el de todas partes, en la Iglesia Católica.
    Al quebrar la malla, el tejido social se deshilacha cada vez más deprisa y el material humano, antaño noble, deviene en combustible idóneo para empujar tren leninista.

    Ningún momento leninista se desactiva con triunfalismos si la base trabajadora se huele un horizonte de prolongada estrechez y esperanzas de recuperación lejana . Y nota que compensa ser pasota.

    Nadie critica mejor que el marxismo-leninismo, sobre todo este de género televisivo. Tampoco nadie, históricamente, puede ofrecer resultados peores cuando pudo aplicar sus recetas “curativas” . Demasiado tarde para escarmentar.

  23. Ludovico

    Que se puede esperar de un hijo de terorista del FRAP, grupo con crímenes de sangre y atentados terroristas?. Además su padre esta también en Podemos Zaragoza. ¿Otro circulo autónomo controlado por el coletas y el billetero (perdón Monedero)?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.