Así es como se hacían los relevos de guardia en el Ejército español durante el siglo XVIII

El Ejército de Tierra ha publicado hoy en su canal de Youtube un interesante vídeo que nos muestra un relevo de guardia en el madrileño Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército. El relevo se hace con uniformes de la época de Carlos III y con acompañamiento de tambores y pífanos.

La vistosa ceremonia la lleva a cabo el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, que da servicio al Cuartel General. El regimiento, cuyos orígenes se remontan al año 1248 como "Banda de Castilla", es hoy en día la unidad militar en activo más antigua del mundo. El relevo lo efectúa el Batallón de Infantería "Guardia Vieja de Castilla" de este Regimiento, que actúa como batallón de honores en diversas ceremonias.

Estos relevos solemnes se hacen en el Cuartel General del Ejército el último viernes de cada mes a las 12:00 del mediodía. Se van alternando un relevo con uniformes de la época de Carlos III, como el que vemos en el vídeo, y otro relevo -al mes siguiente- con uniformes de la época de Alfonso XIII. El relevo, acompañado de música, se hace en seis puestos de guardia: dos en la puerta de Bomberos, otros dos en la puerta de Embajadores y dos más en la puerta de Alcalá. Estos relevos solemnes se recuperaron en octubre de 1996, haciéndose dos veces al año hasta que en enero de 2013 se establecieron con su actual periodicidad mensual.

En el vídeo vemos, como guardia saliente, a soldados con el uniforme blanco con tricornio que lucía en la época de Carlos III el antiguo Regimiento de Infantería "España" nº18, creado en 1665 como Tercio de Portugal y hoy disuelto. Vemos también, como guardia entrante, a soldados con el uniforme azul con tricornio usado durante el mismo reinado por el entonces denominado -de forma efímera- Regimiento de Infantería del Rey, denominación usada por el Inmemorial muy brevemente a comienzos de 1766 (sólo diez días, para más señas). Hacia el final del vídeo aparece también una escuadra de gastadores del Regimiento España, con uniforme blanco, morrión, mandil de cuero y portando herramientas de zapa.

---

(Foto: José Alfonso / Abc)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.