Docenas de cuentas falsas usadas para difundir mensajes del partido morado

¿Podemos está usando un ejército de ‘bots’ para manipular Twitter? Compruébalo aquí

Lun 25·1·2016 · 19:31 6

Hace ya tiempo que se viene denunciando el uso de bots por parte de partidos políticos en España para manipular Twitter. Dichos bots son cuentas falsas que se gestionan en cadena o de forma automatizada para generar trending topics en dicha red social.

En España hay un blog específico dedicado a denunciar esas redes, y ya ha destapado varias pertenecientes a varios partidos políticos. En el caso que nos ocupa, Podemos, ya se denunció la existencia de bots el año pasado. Aquí un ejemplo publicado por José Antonio Sánchez:

Hoy Jaime Ballesteros publicaba otra muestra de la actuación en cadena de bots de Podemos:

La cadena de tuiteos de los bots de Podemos puede verse aquí. Docenas de cuentas falsas publicando el mismo tuiteo y con los mismos errores a la hora de hacer las menciones. Veamos con detalle algunos de los tuiteos que muestra Jaime, son sólo una parte de los que se pueden ver en el enlace citado:

Como podéis ver, el comentario en cuestión se trata de un “clon” del tuiteo publicado por Podemos ayer para difundir un artículo de Pablo Iglesias en El País:

Lo más curioso es meterse en esos perfiles y encontrarse con que hay multitud de cuentas publicando exactamente los mismos tuiteos. He hecho 12 capturas de otras cuantas cuentas a modo de muestra (pulsa sobre la imagen para ampliarla):

Hay que decir que Twitter ya ha desmantelado varias redes de spam político pertenecientes a otros partidos (aquí puedes ver un ejemplo de una que promocionaba a Pedro Sánchez), después de ser denunciadas por varias webs y usuarios. Estas redes de spam incumplen las normas de Twitter. Se trata de un uso tramposo de una red social para manipularla. Espero que Twitter España tome nota de lo que señalo en esta entrada y obre en consecuencia.

+19:58h: En este enlace y en este otro se puede ver en acción al ejército de bots de Podemos para poner en marcha hoy el trending topic “#Antena3Miente”. Una vez más multitud de cuentas publicando en cadena el mismo mensaje e incluso la misma imagen. He publicado aquí una captura de pantalla del primero:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.600

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces y trackbacks:

Comentarios:

  1. Javier

    Lo lamentable es que los contrarios – la gente decente – no son capaces de desmantelar a estos impostores totalitarios. Desde hace años se han hecho fuerte en la red – son instruidos en los metodos del AgitProp de Muenzenberg – adaptando los consejos de Saul Alinsky – y los demás en babia. Very sad times ahead si no somos capaces de contrarrestar y parar a esta gente.

  2. Roberto

    Interesante. A propósito de manipulaciones, me surge una duda. ¿El presunto bot de Podemos, en verdad es de Podemos o lo usa el PP para manipular a Twitter desde las sombras haciendo quedar mal a Podemos, al evidenciarlo como un Partido que usa bots para manipular a Twitter desde las sombras, mientras, de paso, deja a Cifuentes con el papel de víctima de una extraña y robotizada conjura tuitera?

  3. A ver si lo entiendo, Roberto: una serie de cuentas automatizadas se dedican a extender puntualmente por la red las consignas que lanza Podemos, ayudando a impulsar trending topics creados por Podemos, y me preguntas si es una conspiración del PP para culpar a Podemos de utilizar bots… Creo que es evidente cuál es la respuesta más probable, ¿no te parece?

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]