Si el nacionalismo vasco aspira a anexionarse parte de Francia, ¿de qué se queja?

Eurovisión, la ikurriña y la ‘estelada’: un veto comprensible y una ilógica omisión

El festival de Eurovisión fue ayer motivo de polémica al trascender un documento sobre su política de banderas (ver PDF) en el que figura la ikurriña como bandera prohibida junto a la del ISIS.

4 naciones y 11 regiones con territorios reclamados por separatistas en España
¿Quién publicó esta imagen de un soldado español pisando una bandera separatista?

Las normas de Eurovisión prohiben todas las banderas regionales y locales

Hay que decir que no son las únicas banderas prohibidas. Figuran también las banderas de países no reconocidos por la comunidad internacional y territorios en disputa. Ayer el gobierno regional vasco y el gobierno español protestaron por ello, y los nacionalistas del PNV incluso instaron a España a boicotear el concurso si se mantenía esa prohibición. Ante las quejas, Eurovisión se ha disculpado y ha afirmado que rectificará la lista de banderas expresamente prohibidas, pero insistiendo en que están prohibidas todas las banderas (regionales, locales, etc) que no sean las oficiales de cada país participante. Es decir, que seguirá sin poder exhibirse ni la ikurriña, ni la bandera catalana, ni la gallega, ni la madrileña, ni las banderas de Vigo o de Cartagena, por ejemplo.

¿Por qué no se ha incluido también la ‘estelada’ del separatismo catalán?

Yo veo de lo más razonable esta prohibición, puesto que es un concurso en el que partipan naciones internacionalmente reconocidas, y no naciones ficticias. Así mismo, tampoco me extraña que figurase la ikurriña entre la lista de banderas expresamente prohibidas, mezclada con banderas de territorios en disputa o sin reconocimiento alguno. Hay que recordar que el nacionalismo vasco no sólo aspira a anexionarse territorios pertenecientes a otras regiones españolas, como Navarra y Castilla y León, sino también una parte del país vecino, Francia, y desde hace muchos años ese nacionalismo usa la ikurriña para simbolizar lo que llama “Euskal Herria”, una nación ficticia (nunca ha existido) que englobaría a territorios a un lado y otro de la frontera hispanofrancesa. De hecho, me extraña no ver en el listado la “estelada” del separatismo catalán, que aspira a anexionarse territorios de otras regiones españolas e incluso parte de Francia e Italia (la ciudad de Alguer, en Cerdeña). Los responsables de Eurovisión no tienen ninguna necesidad de conocer todas las banderas regionales y locales de los países participantes, y se ahorran un montón de líos limitando la exhibición de banderas a las de dichos países.

Rajoy exhibe en Twitter la ikurriña creada por el racista Sabino Arana

En este sentido, lo que me parece chocante es que el presidente del gobierno de España salga a apoyar a la representante de España en Eurovisión usando la ikurriña:

Me choca el hecho de que hasta la fecha ésta es la bandera más ostentosa que ha publicado Rajoy en su Twitter, algo que nos gustaría ver a muchos cuando los separatistas que gobiernan en Cataluña o el País Vasco se saltan la Ley de Banderas para impedir la exhibición de la bandera de España en edificios oficiales. Eurovisión no está saltándose ninguna ley: simplemente tiene sus normas. Hay que decir, además, algo al respecto de la bandera que con tanto entusiasmo exhibió ayer Rajoy: la ikurriña fue creada por Sabino Arana, ideólogo racista y fundador del PNV, un personaje que hizo del odio a España y a los españoles su bandera política, dirigiendo toda clase de desprecios contra quienes no somos euskaldunes, considerándonos una raza inferior y presentándonos como los nazis a los “untermensch” (subhumanos). Uno de los mayores errores de nuestra democracia fue permitir que el PNV impusiese a todos los vascos una bandera creada para simbolizar el odio y la exclusión separatista contra todo lo que no entraba por el estrecho aro de su supremacismo racial, motivo por el que muchos vascos siguen sin sentirla como propia.

Los gays podrán reivindicarse, los cristianos masacrados por el ISIS no

Lo que tampoco entiendo de las normas de Eurovisión es que prohíbe las banderas de “naturaleza política o religiosa”, pero al mismo tiempo dice que la bandera gay “será tolerada” siempre que “no sea usada como una herramienta para hacer intencionadamente una declaración política durante el espectáculo”. Esto es otorgar un privilegio a un colectivo determinado que usa esa bandera con una evidente finalidad política, incluso para imponer sus discutibles exigencias ideológicas a todos los ciudadanos, hasta en las escuelas, como ocurre en España. ¿Con qué cara se permite exhibir esa bandera y se prohíbe, por ejemplo, exhibir una bandera con el “nun” de los cristianos que están siendo masacrados por el ISIS? ¿Consideran legítimo dar visibilidad a las reivindicaciones del colectivo gay pero no a personas secuestradas, violadas y asesinadas por su fe, acaso?

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.100

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI

    Interesante artículo. En cuanto a lo de que un soldado español pise una bandera de la Comunidad Autónoma Vasca o “ikurriña”, la bandera diseñada por aquel desquiciado Sabino Arana, pienso que es mucho más probable que pueda ocurrir, en la realidad, lo contrario: un separatista vasco pisando una bandera española. Esa es la realidad, dicho simbólicamente, y no lo de que alguien pise la bandera de Arana. Yo entiendo a quien desee pisar la ikurriña, pues a mí mismo me puede venir ese deseo. Así que no los critico. Lo que digo es que es más probable lo contrario. Normalmente, España respeta las banderas autonómicas, ikurriña incluida. Y son los anti-españoles los que no respetan la bandera de la Nación. Así que esa idea de la ikurriña pistoteada me suena al típico y vomitivo victimismo que suelen lucir, desde tiempos inmemoriales, los separatistas.

  2. pacococo

    La banderita de marras estaba junto a la del isis, como considerándola terrorista, pero como aquí hace mucho que aceptamos al pulpo como animal de compañía, pues bueno, que la quiten y la pongan en otro sitio.

    Lo que considero curioso y hasta chocante, que el Sr presidente, que no se mueve del sofá para nada, fuera tan diligente en este asunto. Y eso confirma mi idea que el separatismo no viene de las regiones en cuestión, sino de Madrid. Y por no ir muy lejos, podemos citar al pp gallego como principal valedor de los impresentables del bloque (Y esto lo digo desde donde vivo, que es muy lejos de Galicia).

  3. Jandro

    Este bajoperfiliano de Rajoy no moverá el culo para defender uno solo de los valores de sus votantes y de las bases de su partido, pero lo perderá para hacerse perdonar todo lo que intuya que sus enemigos le exigen.

    Las dosis de estupor a las que nos somete son difícilmente soportables. Adivino que su próximo movimiento va a ser dar sus comparecencias delante de una bandera gigante tipo Pedro Sánchez, pero en este caso, con la Ikurriña.

  4. Sharovarov

    Y lo peor es que mejoraría los resultados últimos: muchos votos que se habían ido a “Ciudadanos y Ciudadanas” volverían a “la casa madre”. ¡Cuánto votante borrego!, ¡qué asco!
    Yo, si fuera Elentir, habría convertido el tuit de “Angruás” del otro día en entrada. Así, tal y como estaba, sin añadirle absolutamente nada más. Es una verdadera pena que eso se haya perdido, hombre.

    Dirá Elentir: ¿Pero éste no era el que decía que no iba a enviar más comentarios al menos en una temporada?

  5. Para nada. Antes bien, cuando los comentaristas habituales no aparecéis por acá, se os echa de menos. 😉

  6. Sharovarov

    Es que hace pocos días me subió la moral un señor de mi pueblo al que, tras decirle que “los del bando republicano no querían una democracia, sino convertir España en una dictadura comunista”, me contestó: “¡Eso es mentira!, ¡parece mentira que seas de ……..! (el nombre de mi pueblo)”, lo cual para mí es un halago. Al parecer, para este señor, no es compatible ser de aquí con no ser un borrego de las mentiras del pensamiento dominante. En fin…

    El videíllo de “Angruás” lo vi como 30 veces, ¡jajajajaja! Es que además se da la coincidencia de que es uno de los personajes del PP que más enfermo me ponen.

    Pues yo, tras leer el tuit de Zapatejoy, creía que el festival de Eurovisión era anoche. Esto indica el interés que siento desde hace años por él. Cuando era chico, sí me gustaba. Canciones de España que me gustan: la de Betty Missiego -“Su canción”, creo que se llamaba-, “Lady, lady”, “Enséñame a cantar”…

  7. Sharovarov

    Y, por supuesto, con todo mi respeto hacia las víctimas que hubo en tan desgraciado accidente.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]