El vestíbulo del colegio recibe a la gente con un 'fala galego, non sexas lelo'

Un colegio público de Nigrán pone un cartel insultando a quienes no hablan en gallego

“Habla gallego, no seas lelo”. Este texto insultante, pero escrito en lengua gallega, es lo que se puede leer el vestíbulo de un colegio de Nigrán (Pontevedra), el CPI de Panjón.

Un programa de 13 ayuntamientos gallegos estigmatiza a los niños que hablan español
Un grupo nacionalista quiere que se prohíba hablar español en el pleno municipal de Vigo

El Inspector Provincial hace oídos sordos a las denuncias

Los hechos fueron puestos en conocimiento de Galicia Bilingüe por un padre que ya solicitó en julio la retirada del cartel, solicitud que fue denegada por el centro alegando que el insultante cartel se ha colocado para fomentar el uso del gallego, con la excusa de que se encuentra en declive en esa zona. En septiembre el cartel seguía allí. También presentó una solicitud al Inspector Jefe de Educación de Pontevedra, Manuel Torres Vizcaya, solicitud que no ha recibido respuesta.


Éste es el cartel insultante situado en el vestíbulo del centro. También lo ha publicado la web de este colegio público.

Torres Vizcaya viene ignorando todas las denuncias que plantea Galicia Bilingüe, incluso una denuncia relativa a un vídeo enalteciendo a terroristas de Resistencia Galega publicado en la web oficial de un colegio público de Cuntis (Pontevedra), denuncia que sí fue atendida por el Valedor do Pobo y que motivó un cambio en la política de gestión de webs dependientes de la Consejería de Educación del gobierno gallego. Si la apología del terrorismo en la web de un colegio público no es motivo de respuesta por parte de la inspección educativa de la Xunta, entonces lo que procede preguntarse es para qué existe dicha inspección.

Galicia Bilingüe ha dado a conocer estos hechos con este vídeo:

El colegio vulnera sus propias normas de convivencia

Hay que señalar que el cartel en cuestión está también publicado en la web del centro, dentro de la sección “Lingua galega”, donde se indica que el cartel fue premiado en un concurso realizado en el colegio con motivo del Día de las Letras Gallegas el pasado mes de mayo. Me pregunto cómo es posible que un colegio público premie a quien insulta a los que no hablan en gallego en una comunidad con dos lenguas oficiales. Lo curioso es que las Normas de Convivencia del centro (ver PDF) (tanto el documento como toda la web sólo están disponibles en gallego) afirman que el colegio se ocupará de lograr un clima positivo de convivencia, donde los valores morales, el respeto, el compromiso y la responsabilidad nos permitan trabajar en paz”. La página 9 del documento señalan lo siguiente como uno de los principios de su proyecto educativo:

“Fomento de la igualdad y no discriminación, potenciando valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad hacia los demás y la autonomía de pensamiento.

¿Pretenden fomentar la tolerancia, el respeto y la autonomía de pensamiento insultando a quienes no hablan en gallego? Desde luego, me parece lamentable que esto se haga en un colegio, pero ya es intolerable que se haga en un colegio público que sostenemos todos con nuestros impuestos, incluidos los que somos insultados por ese cartel. Igual que lo plantea Galicia Bilingüe, me pregunto qué habría pasado si los insultados fuesen los que no hablan en español, y si en ese caso se habría seguido la misma política de considerar que los insultos a quienes no hablan en una determinada lengua son un argumento válido para fomentar su uso.

(Foto: Google Street View)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.700

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. pacococo

    Siempre pueden decir los “lelos” que como está en gallego no se han enterado.

    Esto es lo que llaman tolerancia. Para estos lo bueno es lo que ellos piensan y lo malo lo que piensan los demás.

    Y el pp (partido progre) mirando para otro lado o legislando a favor.

    Mal lo tenéis en Galicia o votáis al pp o votáis al resto de la chusma. Y como chusma, deberían estar en las galeras remando.

  2. El caso es que no te insultan por desconocer un idioma, sino por no hablarlo. Yo entiendo perfectamente el gallego y lo hablo cuando me da la gana. Y cuando hablo en español, para ese colegio, soy un “lelo”.

    Y esto lo permite el PP en los colegios gallegos, como bien apuntas. Galicia Bilingüe lleva años denunciando casos peores que éste, y en la Xunta de Feijóo miran hacia otro lado. Estoy harto. Yo a estos impresentables no les voto.

  3. Sharovarov

    Hombre, Elentir, no nos asustes, que con las dos últimas frases de tu comentario se podría pensar que antes de conocer esta noticia te podrías haber planteado la posibilidad de votarles.

  4. No es eso… Me limito a reafirmar lo que ya he dicho otras veces. De hecho, si alguna vez se me pasa por la cabeza la idea de votarles, me basta recordar las que nos llevan hecho en Galicia desde 2009 para que se me quiten las ganas del todo.

  5. Elentir. Es un tema muy viejo y como dices Galicia Bilingüe con amenazas. La verdadera tragedia es que es afán galleguista/xenófobo es contraproducente. Si dejaran de demonizar al castellano que es lo que hacen vería como mas y mas gente se inclinaría a falar en galego. Lo que hacen es todo lo contrario para personas como ‘eu’ que lo entiende y lo lee pero no escribirlo me pone los pelos de punta cuando un funcionario (varias instituciones) insiste en ‘falarme en galego’, yo le contesto en ingles y el imbécil, creyendo que soy un turista me contesta en castellano.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]