2 millones de delitos al año en España y él sólo ve delincuentes en el Congreso

Carta a Pablo Iglesias de un español que fue víctima de delitos de gentuza de 'allá afuera'

"Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que allá afuera". Esto, Pablo Iglesias, lo has dicho desde la tribuna del Congreso, quizá sin saber que te estabas retratando a ti mismo.

La ley según Podemos: cuando un amiguete comete un delito entonces ya no es un delito
Según Pablo Iglesias las patadas y los puñetazos son 'derecho a la protesta'

En España hay más de 61.000 personas presas, es decir, unas 174 veces más personas de las que son diputados en el Congreso. A lo mejor con el "allá afuera" no te referías a ellas, puesto que están presas, pero cito esa cifra porque ya sólo en 2015 se produjeron en España 2.035.625 infracciones penales. En la Comunidad de Madrid, que es lo que tenías más cerca cuando dijiste eso, hubo 17.681 robos con violencia e intimidación, 15.913 robos con fuerza en domicilios, 10.168 robos de vehículos y 144.232 hurtos, entre otros delitos. Supongo que tus conocimientos de matemáticas serán los necesarios como para darte cuenta de lo que esas cifras revelan: que una gran parte de los autores de esos miles de delitos no están en la cárcel. Pero eso no te ha impedido hacer demagogia de la forma más burda, como si esos delitos se pudiesen obviar sin más. Yo soy uno de los muchos españoles que han sido víctima de delitos. En mi caso, delitos sin resolver. Los culpables están por "allá afuera", sin haber pagado por lo que hicieron, y sé que es muy poco probable que los encontrase en el Congreso de los Diputados.

Por supuesto, contemplo la posibilidad de que lo tuyo no sea ignorancia: a lo mejor lo que quisiste decir es que los ya encarcelados y los miles de delincuentes que aún no han pagado por lo que hicieron son, en realidad, inocentes. Pero aunque no me pareces una persona que domine tanto la lógica como la propaganda, te creo incapaz de sostener la estúpida idea de que en España cada año se perpetran más de 2 millones de delitos que no comete nadie o que son todos inventados. Tampoco creo que pienses que los robos con violencia, homicidios, hurtos, maltratos, violaciones y otras agresiones penales no deberían ser delito. La elección es clara: o defiendes una estupidez, o aceptas que tu afirmación de ayer no era verdad y tú ya lo sabías.

Dejaré a un lado que te pases por la entrepierna el derecho a la presunción de inocencia de los diputados a los que insultaste ayer, porque son personas adultas y saben defenderse ellos solos. Sí que quiero apuntar algo obvio para casi todo el mundo, pero está visto que para ti no: en un Estado de Derecho, y particularmente en una democracia, la culpabilidad de un acusado la establece un tribunal respetando, entre otras garantías procesales, ese derecho que pisoteaste ayer. Cuando te condenan por sentencia firme, entonces eres culpable y has de pagar por ello. Pero tú haces excepciones a esta norma. A modo de ejemplo, en marzo defendiste a un concejal de Podemos, Andrés Bódalo, condenado por agredir a puñetazos a un edil del PSOE: dijiste que ejercía un "derecho a la protesta". El año pasado defendiste a "Alfon", un condenado por llevar explosivos a una huelga, un delito por el que está cumpliendo su correspondiente pena de cárcel, pero del que tú le consideraste inocente, como en el caso de Bódalo, simplemente porque era un ultra de izquierda. Si disculpas delitos tan graves como ésos, me pregunto qué dirías de amenazas de muerte como una que sufrí yo a manos de alguien que me escribió un "mañana no salgas de casa por que te vamos a matar" por "fascista". ¿Eso también es "derecho a la protesta"? ¿No es delito porque probablemente el autor era tan de ultraizquierda como Alfon y Bódalo?

La actitud de tu partido si el delincuente es de ultraizquierda también quedó clara cuando Podemos trató como preso político al etarra Arnaldo Otegi, condenado por formar parte de una banda terrorista que ha asesinado a más de 800 españoles. Dicho sea de paso, y te lo digo por si no lo sabes, aún hay más de 300 atentados de esa banda sin resolver. Me pregunto qué opinas tú al respecto, aunque me hago una ligera idea, porque hace no mucho planteaste que los etarras presos fuesen excarcelados aunque no hubiesen cumplido sus condenas, simplemente porque esa banda de criminales había anunciado, en busca de impunidad, que dejaba de matar. Eso es como decir que hay que dejar impune a una banda de violadores si algún día anuncia que deja de violar. Con ideas del Derecho como las que tú defiendes, es coherente que no te parezcan ni siquiera dignos de tener en cuenta los delitos que no sean de corrupción política (la del PP, claro: sobre la corrupción de tus amigos de Izquierda Unida, chitón). Lo que espero, sinceramente, es que nunca puedas llegar a imponernos a los españoles tu podrida idea de la Justicia. Basta con ver lo que le pasó al país al que asesoraste, cuya capital es ahora la ciudad más violenta del mundo y cuyo gobierno dedica más medios y energías a perseguir a los demócratas que a perseguir a los delincuentes.

---

(Foto: Flickr Podemos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gonvado

    ¡Muy bien dicho y mejor denunciado!
    Alguien, aunque fuera simplemente uno -y ya sé que en sede parlamentaria…- debería deunciarlo por lo penal, prospere o no, y tenerle un rato jodido. Cabe otra posibilidad: hacernos, efectivamente, delincuentes y pegarle una paliza hasta dejarlo, mínimamente, en el estado natural de Echenique pero sin ayudante.

  2. Luna

    Esto… No me acuerdo. ¿Cuántos eran los millones de euros que Podemos no ha podido justificar nunca mas que como «micro-donaciones»?.

  3. Carlos

    Chapeau, Elentir…

  4. pacococo

    Nadie habla de lo importante, esas más de dos millones de infracciones penales, son importantes, porque supone que cuatro o cinco millones de ciudadanos han sentido la impotencia, la rabia y la indefensión ante hechos que les han robado cosas o hasta la vida. Pero esas cosas, que has juntado con esfuerzo, son parte de tu vida y viene alguien y se las lleva o esa casa que te han destrozado, porque estaba vacía, para llevarse los cables, por los que van a recibir veinte euros pero a tí dejar la casa como estaba, te cuesta cinco mil. Y esa casa supuso muchos esfuerzos y es parte de tu vida.

    Cada uno de esos más de dos millones de delitos va parte de la vida de muchos, pero no importa a nadie, es más, para ciertos políticos, los delincuentes son los buenos. Y lo malo es que les votamos. Cuando votamos no nos acordamos de esos pequeños delitos, que eocnómicamnte puede que no sea mucho, pero para un jubilado al que le quitan la paga del mes a la puerta del banco le han quitado mucho más de 500 €.

    Pero nadie dice nada y además les seguimos votando.

  5. Luna

    Hombre, Pacoco, lo segundo no lo veo. Es cierto que los delitos causan daños muy graves y que hay un culpable de ellos, pero tampoco podemos decir que sean culpa directa y permanente de los políticos que estén en las Cortes. ¿Quieres decir que existe un candidato al que puedes votar para que desaparezcan todos los desaprensivos?

    Miremos si llevan buenas medidas penales, judiciales y sociales para evitarlo. Pero no podemos olvidar que en la mayoría de los casos los delincuentes actúan sin que se les pueda descubrir e incumpliendo las leyes. Y en este caso me quejo más de un político que vaya al Parlamento sólo para lucirse y llamar la atención que para hacer una propuesta de ley o debatirla, y me quejo más aún cuando uno de estos apoya a una iniciativa para entorpecer el funcionamiento de las Cortes o desprestigiarlas, cuando se debe a ellas y no ha demostrado allí ningún trabajo eficaz.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.