Una iniciativa legislativa basada en el principio de libertad de elección de lengua

Registran en el Congreso una iniciativa para garantizar el derecho a estudiar en español

España es el único país democrático en el que es imposible estudiar en su lengua oficial en todo su territorio. La asociación Hablamos Español se ha propuesto corregir ese problema.

Nace ‘Hablamos Español’ contra el recorte de los derechos de los hispanohablantes
En España normalizamos lo anormal: así se elige el idioma escolar en otros países

Quieren que haya libertad de elección de lengua en los colegios

Para ello, la asociación registró ayer una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados, que incluye una proposición de ley de Libertad de Elección Lingüística para “blindar los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, de manera que existan líneas de enseñanza en español en cualquier lugar del país, que todas las personas puedan ser atentidas en la lengua oficial común por parte de las administraciones públicas, y que se eliminen las trabas y prohibiciones que en la actualidad discriminan a los hispanohablantes en cada vez más comunidades autónomas”. La norma sería homologable a la normativa de todos los países con varias lenguas oficiales, en los que los padres tienen libertad para elegir la lengua de escolarización de sus hijos. La proposición de ley se basa en el principio de libertad de elección de lengua, garantizando la igualdad de trato entre todos los ciudadanos españoles que proclama el artículo 14 de la Constitución Española, con el fin de facilitar una “verdadera y eficaz libertad de elección de residencia y de circulación por todo el territorio nacional, como establece el artículo 19″.

Se precisan 500.000 firmas para que la iniciativa se debata en el Congreso

Una vez registrada la proposición de ley en el Congreso, la Mesa tiene ahora un plazo de 15 días para responder sobre su admisión a trámite. Si no hubiese problemas, al cabo de esos 15 días la Junta Electoral Central tratará con la comisión promotora de la ILP los pormenores de la recogida de las 500.000 firmas certificadas que son necesarias para que la ley pueda ser debatida en el Congreso y, en su caso, ser aprobada por la cámara. A lo largo del verano Hablamos Español ha recibido el apoyo de multitud de personas de toda la geografía española, que se han ofrecido a colaborar o a ser fedatarios en la recogida de firmas. “El hecho de que un considerable numero de estas personas procedan de comunidades autónomas que no tienen lengua cooficial, indica que van en aumento los ciudadanos conscientes de que este es un problema que nos afecta a todos”, señalan la asociación, “no solo por motivos de cambio de residencia temporal o definitiva, sino porque los últimos acontecimientos en Cataluña demuestran que las políticas de imposición de lengua son un elemento esencial que alimenta y beneficia a quienes buscan crear diferencias, conflictos y divisiones.

Nueve organizaciones promueven esta ILP y otras 36 que ya se han adherido

Hablamos Español se presentó públicamente el pasado mes de julio, está integrada por distintas entidades que defienden la libertad de elección de lengua de todas las comunidades bilingües de España: Galicia Bilingüe (su presidenta, Gloria Lago, es una de las principales impulsoras de la ILP), la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), la Asociación Lengua Común – Aragón (ALCA), la Asociación por la Tolerancia de Cataluña, la Asociación para la Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana, Padres de Escuelas Infantiles de Pamplona y las plataformas No al decretazo, sí a la elección, Crevillent Por La Libertad lingüística e Igualdad Lingüística Calpe (las tres de la Comunidad Valenciana). Además, la iniciativa cuenta con la adhesión de otras 36 asociaciones de distintas comunidades y tendencias. Puedes ver la lista completa de las adhesiones pulsando aquí.

Conocidos intelectuales y académicos apoyan la iniciativa

Además, Hablamos Español ha creado una red de difusión a través de redes sociales y ha recabado el apoyo conocidos blogueros e intelectuales, entre los que se encuentran los filósofos Fernando Savater y Félix Ovejero y el escritor experto en Educación Javier Orrico. También ha recibido la aprobación y el apoyo de personas relevantes del ámbito académico, como Félix de Azúa Comella, de la Real Academia Española, Dalmacio Negro, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Serafín Fanjul García, de la Real Academia de la Historia, o Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, así como del prestigioso jurista y Ministro de la Presidencia y de Educación con Unión de Centro Democrático, José Manuel Otero Novas, que vivió la transición a la democracia y la gestación de la Constitución Española.

Llaman a los partidos constitucionalistas a resolver este problema

Desde su creación, Hablamos Español ha atendido quejas y consultas de toda índole relacionadas con la imposición de lengua: “padres de escolares privados del derecho a estudiar en su lengua materna, ciudadanos que ven cómo su lengua es borrada del ámbito oficial, familias que ven dificultada su movilidad dentro del país por la imposibilidad de escolarizar a sus hijos en español, profesores que no pueden optar a una plaza en las comunidades bilingües, o profesionales de la medicina y de otros ámbitos a los que se restringe su acceso a la función pública”. Los integrantes de la asociación han hecho un llamamiento a los partidos constitucionalistas para que de una vez resuelvan este problema: “España debe dejar de ser la excepción en una Europa que basa en la libertad de elección sus políticas lingüísticas”, señaló ayer la entidad en un comunicado. Ha denuncia, así mismo, que la política de hacer continuas cesiones a los nacionalistas ha mostrado su inutilidad para aplacarlos, bien al contrario los estimula, como lo muestra el actual problema existente con el nacionalismo catalán, que ha tenido en la exclusión del español de la vida oficial y de las aulas un elemento clave”. En opinión de Hablamos Español,esto debería llevar a la clase política a reflexionar, y a plantearse una nueva etapa, sin trabas lingüísticas y basada en el derecho de los ciudadanos a decidir qué lengua entre las oficiales quieren utilizar para trabajar, realizar sus trámites, o educar a sus hijos”.

¿Cómo puedes ayudar?

Por supuesto, Hablamos Español cuenta con la modesta adhesión de Contando Estrelas: desde aquí os iré informando de las novedades que vayan surgiendo en relación a su actividad. Os recuerdo que podéis encontrar más información sobre esta iniciativa ciudadana en esta web:

www.hispanohablantes.es

Si deseas ayudar en la recogida de firmas en tu entorno inmediato, o si tienes un blog, una web o una página de Facebook, o perteneces a alguna asociación o entidad que quiera colaborar con los objetivos de esta ILP, puede enviarles tu datos en el formulario que encontrarás pulsando aquí. Depende de todos que en España podamos recuperar la libertad de usar y de estudiar en nuestra lengua común sin multas, impedimentos ni coacciones.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. pacococo

    No le veo mucho porvenir a esta iniciativa, porque muestra lo obvio y eso es delito de lesa casta y eso no se perdona.

    Esta iniciativa muestra la traición que hace la casta desde hace 40 años y eso es muy fuerte.

    No será difícil conseguir las firmas, la gente está harta del narcisismo separatista, pero ya le darán mil vueltas para que la cosa ni siquiera llegue. Porque si llega, la casta se queda ocn el antifonario al aire.

  2. Pacococo, lo que hace falta en este momento es ayuda y motivación. Para desmotivarnos ya tenemos a todos los medios del sistema.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]