Fue una de las grandes protagonistas de la época de los descubrimientos

La Marinha Portuguesa cumple 700 años: su historia, su emblema y su flota actual

Este año la marina de guerra de Portugal, una de las más antiguas del mundo, cumple su séptimo centenario, luciendo todavía la Cruz de Cristo que figuraba antaño en sus velas.

Combate entre españoles y portugueses durante el ejercicio Trident Juncture 2015
Marinos españoles y portugueses, juntos con la Virgen del Carmen en el río Miño

Una de las marinas de guerra más antiguas, fundada en 1317

Fue el Rey Dionisio I de Portugal (conocido allí como Dinis) el que estableció en 1317 la primera organización permanente de la Marinha, designando a Manuel Pessanha como primer Almirante del Reino. Inicialmente volcada en el Norte de África y en las Islas Canarias, y también en ataques a varias localidades gallegas durante el siglo XIV, la Marinha Portuguesa se convirtió, junto a la Armada Española, en la protagonista de una campaña de descubrimientos iniciada en el siglo XV, sirviendo de base para la expansión del Imperio Portugués en América, África y Asia.

Aunque tras la unión de España y Portugal en 1580 la Marinha Portuguesa mantuvo formalmente su organización propia, tuvo un papel importarte en las campañas navales españolas. Fue en esa época cuando apareció, en 1618, la primera fuerza permanente de Infantería de Marina de Portugal, el Terço da Armada, el equivalente luso de los Tercios de la Mar Océano españoles, aparecidos en 1537. Hoy la Infantería de Marina portuguesa recibe el nombre de Corpo de Fuzileiros Navais.


El NRP Sagres, principal buque escuela de la Marinha Portuguesa, con la Cruz de Cristo en sus velas

Un emblema con ascendencia templaria

Como curiosidad, hay que señalar que en 1317 también fue creada la Orden Militar de Cristo, en la que el Rey Dinis agrupó a los caballeros templarios portugueses tras la abrupta disolución de la Orden del Temple por orden del Papa Clemente V. La nueva orden adoptó como emblema una cruz roja muy similar a la cruz paté usada por el Temple, añadiéndole una cruz blanca en su centro. Durante el siglo XV la Orden de Cristo tuvo un papel muy importante en las expediciones navales portuguesas, hasta el punto en que la cruz que lucían sus velas acabó siendo uno de los símbolos más reconocibles de Portugal. La monarquía portuguesa adoptó esta cruz como parte del Estandarte Real en el año 1500. La Cruz de Cristo fue el primer símbolo de Brasil, y también el emblema usado por los independentistas portugueses en 1640 en la guerra que llevó a la separación definitiva entre Portugal y España. A día de hoy esta cruz sigue siendo uno de los emblemas de la Marinha Portuguesa (aparece en las velas del buque escuela NRP Sagres), y figura también en las aeronaves de la Fuerza Aérea y en los vehículos del Ejército portugués.


'Fuzileiros' del Destacamento de Ações Especiais (DAE) de la Marinha Portuguesa

Una época de decadencia parecida a la española

Como ocurrió con España, la invasión napoleónica, los conflictos internos del siglo XIX y la separación de los territorios de ultramar fueron debilitando a la Marinha Portuguesa. Ya en el siglo XX, la Marinha combatió en la Primera Guerra Mundial centrándose en labores de escolta en sus aguas. Durante la Segunda Guerra Mundial la fuerza naval portuguesa se vio desbordada por la necesidad de proteger territorios de ultramar tan alejados como Macao y Timor Oriental (que acabó invadida por Japón). En 1961 la Marinha se vio inmersa en el breve conflicto entre Portugal y la India a raíz de la invasión hindú de Goa. Tras el fin de las Guerra Colonial en 1974, la Marinha Portuguesa no ha vuelto a participar en acciones de guerra, pero sí ha participado en misiones internacionales. En los últimos años ha participado en operaciones en el exterior en antiguas colonias portuguesas como Cabo Verde, Angola, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, y también en aguas próximas a Somalia en el marco de la lucha contra la piratería en el Océano Índico.

La Marinha dispone hoy de 37 buques, 50 embarcaciones auxiliares y 5 helicópteros

Aunque antaño fue una de las más poderosas armadas del mundo, con proyección global, hoy en día la Marinha Porguesa es una fuerza naval dedicada a la protección de las aguas territoriales de Portugal. Cuenta con un personal activo de 8.900 militares, con 37 buques (entre ellos 5 fragatas, 2 submarinos y 21 patrulleros) y 50 embarcaciones auxiliares, y una pequeña fuerza aeronaval compuesta por cinco helicópteros Westland Super Lynx Mk.95, que se pueden desplegar en las fragatas, los únicos navíos lusos que disponen de cubiertas de vuelo.


Un Westland Super Lynx Mk.95 aproximándose a la cubierta de vuelo de una fragata portuguesa

Hoy el canal de Youtube de la Marinha Portuguesa ha publicado un vídeo recordando los más importantes acontecimientos de su larga historia y su glorioso pasado:

Mi felicitación a los marinos portugueses por este 700 aniversario.

---

(Fotos: Marinha Porguesa)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.