Las reivindicó justamente mientras recordaba el aniversario del voto femenino

Una diputada de Podemos reivindica a dos socialistas que rechazaron el voto femenino

Este martes la diputada Irene Montero, portavoz del grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, publicó en Twitter un comentario que merece figurar en una antología del disparate.

Feministas de Podemos pretenden prohibir que se use la palabra 'piropo' en anuncios
Las Juventudes Comunistas le declaran la guerra al amor romántico por 'capitalista'

En el tuiteo en cuestión, Montero recordaba que el pasado domingo día 19 fue el aniversario de las primeras elecciones en las que pudieron votar las mujeres en España (se le olvidó decir que en esos comicios ganó el centro-derecha, por cierto):

Victoria Kent, socialista: "es peligroso conceder el voto a la mujer"

Lo más curioso del mensaje es la referencia a Nelken y a Kent. Victoria Kent, del Partido Republicano Radical Socialista, se opuso al voto femenino en un vergonzoso discurso cuando el voto de la mujer fue debatido por las Cortes republicanas el 1 de octubre de 1931. Kent creía que las mujeres no estaban preparadas: "Si las mujeres españolas fueran todas obreras, si las mujeres españolas hubiesen atravesado ya un periodo universitario y estuvieran liberadas en su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la Cámara para pedir el voto femenino." Y tras recibir los aplausos de sus correligionarios ante semejante perla, continuó así: "Pero en estas horas yo me levanto justamente para decir lo contrario y decirlo con toda la valentía de mi espíritu, afrontando el juicio que de mí puedan formar las mujeres que no tengan ese fervor y estos sentimientos republicanos que creo tener. Es por esto por lo que claramente me levanto a decir a la Cámara: o la condicionalidad del voto o su aplazamiento; creo que su aplazamiento sería más beneficioso, porque lo juzgo más justo, como asimismo que, después de unos años de estar con la República, de convivir con la República, de luchar por la República y de apreciar los beneficios de la República, tendríais en la mujer el defensor más entusiasta de la República. Por hoy, Sres. Diputados, es peligroso conceder el voto a la mujer."

Margatira Nelken (PSOE) creía que dar el voto a la mujer era un anhelo 'reaccionario'

La misma tesis sostenía Margatira Nelken, diputada del PSOE por Badajoz, que no estuvo en aquella sesión porque ocupó su escaño unos días más tarde, tras unas elecciones parciales. En un libro de cuatro capítulos publicado en julio de 1931 con el título de "La mujer ante las cortes constituyentes", Nelken había escrito lo siguiente: "Poner un voto en manos de la mujer es hoy, en España, realizar uno de los mayores anhelos del elemento reaccionario". Añadía, además: "Las mujeres españolas realmente amantes de la libertad, han de ser las primeras en posponer su interés propio al progreso de España". Dicho sea de otra forma: Nelken creía que sólo se podría conceder el voto a la mujer cuando tuviese seguro que ese voto apoyaría a la izquierda. Un curioso concepto de la democracia, aunque en el caso de la diputada socialista ya venía de lejos.

Nelken también rechazó que votasen analfabetos, degenerados e idiotas

Y es que en 1919 ya se había referido a las "electoras analfabetas y bobaliconas" en un artículo titulado "Los derechos electorales", publicado por el diario madrileño "El Fígaro":

"El sufragio universal, cuna y compendio de las instituciones democráticas, nos parecería perfecto si no diese derecho a votar a tanto analfabeto, a tanto degenerado y, para llamarle al pan, pan, etc., a tanto idiota. ¿Qué no se puede eliminar uno por uno a todos los analfabetos y degenerados, y que es imposible apartar a los idiotas? Desgraciadamente, conformes. Ahora, que nos parece innecesario sumar a la acción nula o nociva de esta clase de electores la acción nula o nociva de las electoras analfabetas y bobaliconas... que las habrá."

Me pregunto cuántos miembros de Podemos se quedarían sin derecho a voto si aplicásemos estos curiosos planteamientos de la diputada socialista a la que reivindica Irene Montero...

---

(Foto: Flickr Podemos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    La que tiene al lado dijo hace poco en televisión que el PP es el partido más racista de Europa. Pues claro que sí, y además, el PP está en contra del aborto, del matrimonio homosexual, de la Ley de Memoria Histórica…

  2. pacococo

    Aunque la imbecilidad no es exclusiva de los belgas, ya lo decían los romanos: stultus infinitus est.

    En España también hay algunos especímenes de exposición universal.

  3. pacococo

    ¿Se nota que me caen fatal los belgas?

    Es que desde que acogieron a Cocomocho no hay manera que los pueda tragar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.