Organizada por el "Grupa Rekonstrukcji Historycznej Guerra Civil Española"

‘Bitwa o Madryt’: una recreación histórica de la Guerra Civil Española… ¡en Polonia!

En España tenemos un grupo, Poland First to Fight, que recrea a los combatientes polacos de la Segunda Guerra Mundial. Y en Polonia hay un grupo que recrea la Guerra Civil Española.

Armas polacas en la Guerra Civil Española
Polonia premia a los miembros del grupo español de recreación ‘Poland First to Fight’

Recreadores polacos en las VIII Jornadas de la Batalla del Jarama

Este grupo de polacos se denomina GRH Guerra Civil Española (el GRH es por “Grupa Rekonstrukcji Historycznej”, Grupo de Reconstrucción Histórica). Hace unos días, miembros de este grupo estuvieron de visita en España para participar en las recreaciones de las VIII Jornadas de la Batalla del Jarama (puedes ver aquí un álbum de fotos en Flickr) y explorar los sitios de la Guerra Civil en Madrid y sus alrededores. Entre sus lugares de visita incluyeron Toledo, cuyo Alcázar presenció un dramático asedio durante esa contienda, un episodio que se hizo mundialmente famoso por el heroísmo que demostraron los asediados.

Un grupo que recrea a los dos bandos de la Guerra Civil Española

Este grupo no sólo ha hecho escenificaciones de la Guerra Civil Española en Polonia y España, sino también en Namur (Bélgica). El grupo incluye recreadores de ambos bandos, con uniformes del Ejército nacional, del Ejército republicano, el Requeté carlista (los que van con boina roja) y la Falange (los que van con camisa azul y gorrillo cuartelero negro)…

la CNT/FAI (con su característico gorro cuartelero con la bandera roja y negra anarquista)…

… e incluso el Euzko Gudarostea (Ejército Vasco, con la típica txapela negra):

La participación polaca en la Guerra Civil Española

En la Guerra Civil Española combatieron comunistas polacos encuadrados en las Brigadas Internacionales, concretamente en la Brigada “Dabrowski”. Su participación no contó con la aprobación del Gobierno polaco. Además, y como os explicó Alberto Gómez Trujillo el año pasado en un completo artículo, los dos bandos usaron armas de procedencia polaca, incluyendo fusiles, ametralladoras, granadas, bayonetas, tanques (la República compró a Polonia 64 viejos carros Renault FT-17, algunos de los cuales fueron capturados por el bando nacional) y también aviones (en ambos bandos, pero mayoritariamente en el bando nacional, pues el agregado militar de Polonia en España era favorable a los alzados y gracias a sus gestiones llegaron a España 20 cazas PWS-10 “Chiquita”, que desembarcaron en Vigo -mi ciudad- a finales de 1936, siendo montados en España por empleados de la empresa polaca PZL).

Recreando la Guerra Civil Española en Polonia con un tanque FT-17

En julio de 2016, el GRH Guerra Civil Española publicó en su página de Facebook un interesante vídeo de una recreación sobre la Batalla de Madrid (“Bitwa o Madryt”, en polaco) hecha en la ciudad polaca de Włocławek. En el vídeo vemos un tanque FT-17 participando en la recreación, un auténtico lujo (recordemos que estos tanques se usaron en la Guerra Polaco Soviética de 1919-1921, en el bando polaco). Como curiosidad, se escucha a los polacos dando los gritos y órdenes en español, incluyendo consignas como “Arriba España” (el grito de guerra de la Falange) y expresiones como “hijos de puta comunistas” dichas sin tapujos… 😄

(Fotos: Grupa Rekonstrukcji Historycznej Guerra Civil Española)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.100

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Julio

    Muy interesante, y además fuera de España, ya que en nuestra España los politiquillos no quieren que dentro de la Historia de nuestro país se sepa en los institutos lo que fue y porque de esta Guerra, que debería de tener una asignatura se empiece a conocer a través de estas acciones simuladas y muy bien organizadas, que se vayan extendiendo.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]