Juristas señalan que la Policía catalana incurre en un delito de prevaricación

Los Mozos multan por quitar lazos amarillos mencionando una ley que prohíbe colocarlos

Anteayer el Departamento del Interior del Gobierno catalán anunció en su Twitter que los Mozos de Escuadra han identificado a 14 individuos como “posibles autores de daños al dominio público”.

Torra amenaza con ‘atacar’ a España tras pedir armamento de guerra para la Policía catalana
Separatistas amenazan de muerte a miembros de Vox ante la pasividad de la Policía catalana

La Generalidad señala a un guardia civil por limpiar las calles de basura

El tuiteo, sólo disponible en catalán, acusaba a los identificados de una presunta infracción de la Ley 4/2015 de seguridad ciudadana que sanciona estas acciones con multas de 601 a 30.000€“. Aunque el tuiteo no lo indica, la Generalidad filtró a TV3 que los identificados ni siquiera lo fueron por cometer “daños al dominio público”, sino por la “planificación para retirar símbolos soberanistas en varios municipios de las Tierras del Ebro”. TV3 ha publicado dos planos requisados por los Mozos a los identificados con su ruta para quitar lazos amarillos, como si se tratase de planos para cometer un atentado terrorista. TV apunta, además, que uno de los identificados es un Guardia Civil. Aprovecho para felicitar a este agente y a sus acompañantes por dedicar su tiempo libre a una actividad tan digna de elogio como es limpiar de basura las calles. De hecho, la ley da la razón a ese agente y a sus acompañantes, como veremos a continuación.

La Ley 4/2015 NO prohíbe quitar propaganda: prohíbe ponerla

Y es que la ley invocada por el Departamento de Interior de la Generalidad no dice lo que afirma en su tuiteo. La Ley 4/2015 se puede leer aquí. Las infracciones graves figuran en el Artículo 36, que recoge un total de 23. Pues bien: ninguna de las infracciones graves tipificadas en ese artículo se refiere a daños en el dominio público o en el mobiliario público. El único punto de dicho artículo que menciona el mobiliario público es el número 3: “Causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana”. Es evidente que esa definición no es aplicable, ni remotamente, a un acto de civismo como es retirar lazos amarillos y propaganda separatista del mobiliario urbano. Una propaganda que no debería estar ahí: lo ilegal no es retirarla, sino colocarla.

De hecho, lo que sí castiga esa ley es precisamente lo que intentan proteger la Generalidad enviando a su Policía a amedrentar a ciudadanos honrados. Esto es lo que dice el Art. 73 en su punto 13: “Los daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, cuando no constituyan infracción penal”. Este artículo, de hecho, es el que suelen alegar cuerpos policiales de toda España para sancionar la colocación de propaganda política y las pintadas en mobiliario urbano. Es decir, que los Mozos han identificado y amenazado con multar a 14 ciudadanos por intentar limpiar lo ensuciado por separatistas que sí se saltaron esa ley. Hay que señalar que la citada infracción, considerada leve, está castigada con una multa de 100 a 600 euros.

Mozos denuncian que no se tramitan sanciones contra los separatistas

Lo más llamativo es que, a pesar de que los separatistas están plagando los lugares públicos de Cataluña con lazos amarillos y esteladas, de forma abiertamente ilegal, hasta ahora no parece que los Mozos de Escuadra hayan hecho gran cosa por impedirlo. En ocho años el Departamento de Interior no había publicado un solo tuiteo invocando la citada ley, hasta el sábado, cuando informó del caso que nos ocupa. Es realmente pasmoso. De hecho, ayer los Mozos constitucionalistas denunciaban al respecto: “hemos levantado cientos de actas, que misteriosamente no se traducen en sanciones”. ¿Acaso el Departamento de Interior ha dado orden de no sancionar ilegalidades cuando las cometen separatistas?

Ayer la Unió de Mossos per la Constitució publicó un comunicado señalando: La retirada de cartelería, lazos, banderas o cualquier otra simbología de una determinada opción ideológica, colocadas en zonas comunes sin su debida autorización, está amparada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 5 de Julio sobre la objetividad y neutralidad de los edificios y espacios públicos por parte de las administraciones locales” (el texto de la sentencia se puede leer aquí). La UMC señala que esta asociación “no se opone a que cualquier ciudadano libremente decida retirar la citada simbología, ya que dicha actuación no supone infracción alguna, siempre y cuando no se dañe el mobiliario urbano, se ensucie la vía pública o se cometa cualquier otro ilícito administrativo o penal diferente”. La UMC también exige “a las administraciones competentes que hagan efectivo el cumplimiento de las sentencias judiciales. La policía, como garante del cumplimiento de la ley, pierde autoridad ante el ciudadano si la administración es la primera que no cumple con el deber exigido“.

Juristas catalanes advierten de un posible delito de prevaricación

Ayer el abogado Pere Ll. Huguet Tous, presidente de la asociación de juristas Llibertats, señaló lo siguiente en su cuenta de Twitter: Quitar lazos amarillos de la vía pública no es infracción alguna de la Ley de Seguridad, incoar un procedimiento por ello podría ser un delito de prevaricación. Ponerlos es una infracción de las ordenanzas no incoar por ello también puede ser un delito de prevaricación”. Por si alguien no lo conoce, esto es lo que dice Art. 404 del Código Penal sobre el delito de prevaricación: “A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”. En este caso, además, se da la circunstancia de que los Mozos no sólo han identificado a ciudadanos que no estaban infringiendo la ley, sino que incluso les han requisado documentos privados que luego han publicado TV3, un hecho que los Mozos constitucionalistas han señalado que “es denunciable” por la vía penal.

Vox y Cs denuncian la actuación de los Mozos y el PP evita hablar de ello

La actuación ilegal de la Policía catalana a las órdenes de Quim Torra ha provocado una lluvia de críticas en las últimas horas en las redes sociales. Ayer a mediodía, Santiago Abascal, presidente de Vox, denunciaba que “Cataluña está gobernada por una mafia que atemoriza a la población con un cuerpo armado y con terribles mordidas. El artículo 155 ya no sería suficiente. El tiempo impondrá otras previsiones constitucionales. Pero esa mafia, con Torra a la cabeza, tiene que acabar en la cárcel”. Unos minutos más tarde, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denunciaba: “Torra usa a los mossos como policía política: ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes la retiran, el mundo al revés”. Ya por la noche, Rivera añadía: “Perseguir desde el gobierno a los ciudadanos que cumplen las leyes para amparar a los que la incumplen puede ser un delito de prevaricación“. La vencedora en las últimas elecciones catalanas, Inés Arrimadas, de Cs, acusó anoche a Torra de “usar a los Mossos como policía política que proteja a los que ocupan el espacio público y persiga a los que defienden su neutralidad”. Sorprendentemente, el presidente del PP, Pablo Casado, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, la cuenta nacional del PP y la del PP catalán evitaron ayer referirse a este asunto.

(Foto: Efe)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Miguel

    No entiendo a nuestros políticos, si lo que están haciendo, es un delito, por qué no lo denuncian? La denuncia es publicarlo en sus cuenta de Twitter? o es para que los ciudadanos veamos que buenos son sin tomar ninguna decisión. Lo de Cataluña clama al cielo y lo del Gobierno que tenemos, no se dónde clama.

  2. Felipe

    No quitemos los lazos amarillos pintemoslos de verde V.E.R.D.E. = Viva El Rey De España .

  3. pacococo

    Como dije ayer, esto ocurre porque le gobierno está a favor de los separatistas y es posible que algún día nos enteremos por qué.

    Lo primero que hubo fue crear unas policías autonómicas con competencias iguales a la Policía Nacional, que ya se ocuparon de llamarla así para que quedara la cosa clara y distinguirla de las autonómicas y Guardia Civil. Por tanto, estas policías están al servicio de los que mandan allí.

    Ese fallo de la constitución ya lo vi entonces. En los Usa, la policía del estado está por encima de la del condado y esta por encima de la local y el FBI está por encima de todos. Pero aquí se hicieron iguales y así nos va y nos irá mientras no se disuelvan esas policías al servicio de las taifas.

  4. pacococo

    Felipe, muy bueno lo del verde.

    La cuestión es si de verdad sentimos el verde, que hay serias dudas.

  5. Jandro

    Muy bueno el enfoque del artículo. En un lugar normal, esperaría consecuencias. Aquí, esperaré sentado.

    Yo siento dar la nota discordante en cuanto a lo que comentabais al final. Yo votaré con gusto a un partido cuyo color es el verde, pero no siento el VERDE al que aludía Felipe, entre otras cosas por lo anacrónico de una institución como la monarquía. Eso sí, la sigo prefiriendo a una república como la Segunda.

  6. Felipe

    De momento lo que tenemos es una monarquía y como demócrata yo la acató más adelante ya veremos, quitando los devaneos de los Borbones todas las monarquías han tenido a lo largo de la historia sus vidas oscuras, pero veamos a los presidentes de las repúblicas que tampoco han sido un desecho de virtudes con unas consecuencias en su mayoría más nefastas que los gobiernos monárquicos y en nuestro caso los reyes son los que han dado la cara por todos los Españoles cosa que el Gobierno cobarde y sibilinamente no ha hecho .Lo de VERDE es una salida para reírse y mofarse del esperpéntico amarillo calabacero de unos desnaturalizados y retrógrados sinvergüenzas que no se han dado cuenta que la tierra que pisan es territorio Español y mientras los gobiernos cobardes siguen alimentando y PAGANDO todo este circo . Yo de momento V.E.R.D.E.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]