Si ha pasado los límites de la libertad de expresión debe determinarlo un juez

Sancionan a esRadio por motivo de opinión y sin pasar por un juez: como en Venezuela

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado hoy de su decisión de sancionar a Libertad Digital “por la emisión de contenidos susceptibles de incitar al odio”.

8 cosas que censuran quienes llaman “libertad de expresión” al ensalzamiento del terrorismo
Valtonyc: disfrazan de mártir de la libertad de expresión a un condenado por pisotearla

17.000 euros de multa por comentarios que “podrían” ser considerados “susceptibles de incitar al odio”

En la nota de prensa de la CNMC se afirma que la sanción es de 17.000 euros por motivo de unos comentarios vertidos por Federico Jiménez Losantos en su programa matinal en esRadio. Según la nota, esos comentarios “podrían ser considerados manifestaciones susceptibles de incitar al odio por razón de nacionalidad”. ¿Podrían? ¿Susceptibles? Pero vamos a ver: ¿incitó al odio o no? No se puede sancionar a alguien por si “podría” haber cometido una falta. O lo ha cometido o no. Esto no es algo sin importancia. Hay un principio del Derecho conocido como el “in dubio pro reo“, frase latina que significa que en caso de duda o por falta de pruebas, el juez debe dictaminar a favor del acusado. Parece que en la CNMC van al revés: en caso de duda, te multan.

Una sanción administrativa para un hecho que tipifica el Código Penal

Pero además, hay que señalar que la incitación al odio está tipificada en el Artículo 510 del Código Penal. Y la aplicación del Código Penal le corresponde a los jueces, no a un órgano administrativo como la CNMC, por muy independiente que diga ser. Por si alguien lo ha olvidado, la libertad de expresión es un derecho fundamental amparado por el Artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce y protege el derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”, un derecho que “no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”. Además, el Artículo 24 protege el “derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”.

Están recortando la libertad de expresión con sanciones administrativas

Me parece un absoluto escándalo que en un país democrático se pueda sancionar a un medio de comunicación por motivo de opinión sin pasar por un juez. Esto es propio de la Venezuela chavista, que es lo que parecen empeñados en imitar muchos políticos españoles, y no sólo los de izquierdas. Recordemos que en diciembre de 2016, la Plataforma por el Derecho a la Libertad de Información criticó la “Ley Mordaza” que preparaba la entonces presidenta madrileña Cristina Cifuentes, del PP, entre otros motivos por pretender sancionar por la vía administrativa hechos que ya están regulados en el Artículo 510 del Código Penal. Unos meses después esa misma Plataforma criticó un proyecto de ley de Podemos por contemplar también sanciones administrativas por motivos de opinión. Lamentablemente, nuestra legislación ya tiene normas que incluyen ese tipo de sanciones. Basta con recordar que en diciembre de 2016 la Comunidad de Madrid impuso una multa administrativa a un director de colegio por el simple hecho de criticar una ley. En marzo de 2017, la Generalidad catalana secuestró 400 libros por motivos de opinión y sin orden judicial. Unos meses después, y en relación con el mismo caso, la Generalidad impuso una multa administrativa de 1.700 euros a una asociación por motivos de opinión.

Muchos que criticaban la ‘Ley Mordaza’ ahora aplauden la multa a esRadio

Es una vergüenza que en España se estén recortando el ejercicio de derechos fundamentales mediante sanciones administrativas. Los políticos no tienen derecho a sancionar a nadie por motivos de opinión: eso les corresponde en exclusiva a los jueces. Si esRadio ha vulnerado el Código Penal cometiendo un delito de incitación al odio, el que ha de determinarlo es un juez, y no cualquier funcionario de cualquier organismo público que ni siquiera tiene relación con el ámbito judicial. Lo que es realmente alucinante es que esta sanción conocida hoy esté siendo jaleada por gente que se quejaba de la “Ley Mordaza” del PP, y que incluso ha apoyado a delincuentes que sí fueron condenados por la Justicia por cosas como proferir amenazas de muerte. Esto vuelve a retratar el curioso concepto que tienen algunos de la libertad de expresión, que no está basado ni en la Constitución ni en el Código Penal, sino en la aplicación sectaria y arbitraria de la la ley del embudo. Espero que esRadio se niegue a pagar esa sanción y que pida amparo en los tribunales, porque lo anunciado hoy es intolerable en un país democrático.

(Foto: esRadio)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. ♑Felipe

    Como es posible que se pueda llegar a tener tan mala baba, ser un mezquino no tener ni dignidad ni ética ni moral de ninguna clase, si Hitler levantará la cabeza (DIOS QUIERA QUE NO) lo mandaría a una cámara de gas para no tener competencia. Primero tapar la boca a la prensa y radio no afines, luego elaborar leyes para soltar a los golpistas, después echar al Rey, comenzar a “matar” políticamente a la oposición (Esperemos que no lleguemos a lo fisico). Les empieza a sonar? el loco de la Moncloa está dando los pasos para que la triste historia de este país se repita, haber si en esta ocasión la manada rabiosa sale triunfadora, porque los fanáticos ya los tiene en las calles con sed de venganza y curiosamente del mismo sitio que la vez anterior Cataluña. Esperemos que sólo sea el último estertor de su huida hacia delante . Ya has crispado bastante, así que convoca elecciones YA y vete con tu colegui ZP. SOIS PATETICOS .

  2. ♑Felipe

    Se me olvidaba animo a es.radio no es una propaganda muy cara para aumentar la audiencia .

  3. Jose

    Censura en estado puro..
    En Google Play se puede descargar la aplicación de esRadio. A través del móvil o del ordenador se escucha perfectamente…

  4. Vincentius

    Es.Radio, Hazte Oír…etc., igualico que en Venezuela.
    Y encima la RTVE en manos de los de Pudrimos
    ¿A qué se espera para una gran movilización?
    ¿O es monopolio de la izquierda?
    Por bastante menos la izquierda arma lío. Eso sí, izquierda en la práctica es todo el parlamento. La derecha hace años que dejó se existir.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.