Los socialistas calificaron como "ridícula" esa propuesta de UPyD en 2014

El PSOE rechazó que los diputados tuviesen que fichar pero lo impone a los asalariados

Una democracia sana es aquella en la que son los ciudadanos quienes controlan la labor de sus políticos. Lo insano es que sean los políticos quienes controlan cada vez más a los ciudadanos.

Manu es asfixiado por el Estado: el saqueo fiscal que sufren los empresarios españoles
‘Sucesiones, el impuesto de los muertos’: así es como los políticos saquean a la clase media

Todos los asalariados tendrán que fichar al inicio y fin de su jornada

Desde hoy entra en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, con el que el Gobierno de Pedro Sánchez modificó el Estatuto de los Trabajadores, introduciendo un apartado 9 en su artículo 34 que obliga a todas las empresas a crear un «registro diario de jornada, que debería incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora». Es decir, que desde hoy todas las empresas, autónomos y entidades jurídicas que tengan contratados a asalariados tienen que obligarles a fichar al inicio y final de su jornada laboral. Los registros, además, deberán conservarse durante 4 años. Las empresas que no implementen este registro podrían ser sancionadas con multas de hasta 6.250 euros. El Ministerio de Trabajo ha reconocido no estar de acuerdo con la redacción del decreto, que ya ha provocado un caos en muchas empresas.

Un nuevo lastre para la creación de empleo y la innovación en España

El citado Real Decreto es un completo disparate que pasa por alto que diversas empresas han adoptado modelos que anteponen los objetivos a los horarios, en muchos casos optando por el teletrabajo. ¿Van a obligar también a instalar una máquina de fichar en los hogares de los empleados que trabajan sin salir de casa? ¿Y qué pasa con aquellos cuyo trabajo implica desplazamientos fuera de la sede de la empresa? La nueva imposición de los socialistas a las empresas parece pensada para impedir que el tejido empresarial español se adapte a las iniciativas más innovadoras en la gestión de recursos humanos, y en este sentido, ese Real Decreto es un nuevo lastre para la creación de empleo en España, que perjudicará especialmente a autónomos y a pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen menos recursos. Como ya ha ocurrido en el pasado, con los gobiernos de González y Zapatero, cada vez que gobierna el PSOE parece empeñado en aumentar las cifras del paro con sus ocurrencias.

El PSOE tachó de «ridícula» una propuesta para que los diputados fichasen

Pero además de imponer normas que perjudican a las empresas españolas, el PSOE parece aplicar una doble vara de medir en lo que respecta a los diputados y al resto de los ciudadanos. Como recordaba ayer Pastrana, el PSOE rechazó que los diputados tuviesen que fichar. Lo hizo en febrero de 2014 ante una propuesta de UPyD durante la reforma del reglamento del Congreso de los Diputados. Entre una lista de 32 propuestas, UPyD propuso «un mayor control de asistencia» de los diputados de la Cámara Baja, y que el absentismo reiterado «sin justificar» conllevase una sanción en la retención de dietas o salario y que esas ausencias fuesen publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. El PSOE tachó la propuesta de UPyD de «ridícula», y señaló que deben ser los reglamentos internos de los partidos los que penalicen las ausencias de los diputados.

¿Al rechazar esa medida el PSOE estaba encubriendo un fraude?

Así pues, el PSOE rechazó que cargos electos que perciben unas retribuciones que pagamos todos los españoles tengan que demostrar que van a trabajar, pero sin embargo impone esa obligación a todos los asalariados. Es más, el argumento que ofreció el PSOE para rechazar esa medida, alegando que el propio partido ya regula la asistencia de los diputados, también es válido para las empresas, con la diferencia de que los asalariados de las empresas privadas no perciben sueldos públicos como lo hacen los diputados. La semana pasada TVE alegaba que el registro obligatorio en las empresas tiene como objetivo acabar con el «fraude» en las horas extra. Entonces, ¿debemos deducir que cuando el PSOE rechazó que los diputados fichasen estaba encubriendo un fraude? ¿Por qué imponen al resto de los españoles lo que les pareció «ridículo» para los diputados? ¿Qué concepto de la igualdad es el que tiene el PSOE?

Foto: Congreso de los Diputados

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. bilbaino

    ¿Al ministerio de trabajo no está de acuerdo con la redacción de su propio decreto? ¿Es un chiste?

    Caos es poco para definirlo. Dicen que publicarán una guia… ¡Después de la entrada en vigor!

  2. No, no es un chiste, aunque lo parezca. Aquí la noticia:
    https://www.elmundo.es/economia/2019/05/12/5cd721ea21efa0ec328b45fa.html

    «Trabajo admite que hubiera redactado «de otra manera» su último decreto preelectoral sobre el nuevo registro de jornada, que entra hoy en vigor con la mayor parte de las 3,5 millones de empresas españolas y sus trabajadores sumidos en la confusión.»

    Un puro esperpento, como casi todo lo que hace el PSOE.

  3. Luna

    Para empezar es un agravio comparativo entre asalariados y amas de casa, ya que no se va a considerar que éstas sean mujeres trabajadoras pese a las reivindicaciones que lleva el feminismo al respecto durante décadas, aquí queda todo reducido a un simplista «¿no cobras?, no trabajas» que supone la máxima desconsideración.

    También es un imposible para muchos autónomos y tiene una muy difícil fiscalización. ¿Cómo computar la atención telefónica fuera de horarios, quién decide si el tiempo prestado a la petición de presupuestos o las consultas técnicas por parte de clientes son o no trabajo?. ¿Y el trato con proveedores, la revisión de nuevos productos, búsqueda de servicios…? Tampoco comprendo cómo puede mirarse laboralmente la visita para conocer los trabajos que se han de hacer, la confección de presupuestos y proyectos (que igual después rechace el cliente y no den rendimiento económico, la contabilidad, cuidado y reparación de útiles y herramientas… No sabemos dónde empieza y dónde acaba el trabajo. Y mucho menos los artistas… imposible decir cuándo están trabajando y cuándo no, si ni siquiera saben cuándo sueñan y cuándo están despiertos.

    Toda esta fiscalización es producto de un positivismo muy pernicioso que no considera la naturaleza misma del trabajo, y mucho menos del servicio (al fin y al cabo, su esencia.) Sólo tiene explicación bajo una óptica marxista y aun así la pierde cuando ésta mira al trabajador, que es lo que siempre sucede con el marxismo. Se empieza mirando los minutos exactos trabajados en lugar del rendimiento que arrojen, y esto es un mal inicio. Los factores externos como retraso de clientes, dilación en el trato con los mismos, problemas técnicos y demás, nos llevan a permanecer más tiempo en nuestro puesto de trabajo muchos días para recuperar el tiempo perdido, lo que no tiene otro remedio que mentir en estas actas o como se llamen. Por tanto, esta ley nace bajo el conocido proverbio de «a quien quiera saber, se le miente». Y no hay más, porque como haya más será peor para todos. Y Hacienda somos todos.

  4. PARECE QUE ESTO ES LO QUE QUIEREN LOS ESPAÑOLES FUE LO QUE VOTARON

  5. Sharovarov

    Lo de que «los españoles fue lo que votaron» lo veo como una mentira de la «religión democrática». Yo no he votado nunca y Zapapedro NO es mi presidente. Como tampoco lo fueron Zapatejoy, ZP…

  6. pacococo

    ¿Y quién es el gobierno para decirme como tengo que llevar mi negocio? La economía de mercado incluye la libertad para arruinarse y el gobierno no tiene nada que decir.

    En la economía marxista el gobierno lo regula todo, pero aún somos una economía de mercado ¿o no?

    Nemesio

    Parece que lo que votaron los españoles y lo que dijeron que habían votado son dos cosas distintas.

    Por cierto, yo no consigo ver los resultados en la página del ministerio. Lo que no quiere decir que no estén.

  7. Sharovarov

    Pacococo, me ha pasado lo mismo que a ti: los busqué hacia las tres de la tarde donde dices y no los encontré. Y tras leer ahora tu comentario lo he vuelto a intentar y tampoco.

  8. bilbaino

    luna

    Y más: ¿Cómo se fiscaliza el trabajo de un ingeniero que se le ocurre una solución mientras pasea por el campo con su familia?

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.