Reportaje de LaContra.tv sobre el expolio fiscal a las herencias particulares

"Sucesiones, el impuesto de los muertos": así es como los políticos saquean a la clase media

LaContra.tv publicó ayer un magnífico reportaje de Gonzalo Altozano y Fernando Díaz Villanueva sobre uno de los impuestos más impopulares de España: el de sucesiones.

Vídeo: así es como nació el Estado y así ha asfixiado su sobrepeso a los contribuyentes
Este vídeo desmonta la 'trampa populista' sobre la creación y el reparto de la riqueza

El reportaje se centra en los casos de Andalucía y Asturias, comunidades gobernadas por el PSOE y en las que el impuesto de sucesiones alcanza niveles confiscatorios; algo prohibido por el Artículo 31 de la Constitución, por cierto, aunque parece que a nuestra clase política esto le importa un pimiento. Aunque en otras comunidades este impuesto es más bajo, no deja de ser una forma de tributar por bienes que ya se habían tributado, lo que es un robo en toda regla. Un robo con el que nuestros políticos están saqueando, principalmente, a la clase media española, pues como bien señala el reportaje, las personas más ricas tienen más fácil eludir ese impuesto, ya sea mediante sociedades interpuestas o empadronándose en comunidades donde es más bajo.

En fin, os dejo con el reportaje, no sin antes felicitar a Gonzalo y a Fernando por este magnífico trabajo:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Seguro que los que atacaron el autobús en Sevilla van a irse a protestar contra este impuesto de los ladrones de la Junta de Andalucía, ¿no?

  2. Antonio

    Perdón, pero me parece que en el discurso sobre este impuesto todo el mundo hace trampa. Adelanto que no soy experto, pero según parece, el impuesto de sucesiones está regulado nacionalmente, pero transferido a las CCAA y todas han optado por aplicar beneficios en mayor o menor medida (y ninguna por «penalizar» más que la ley nacional). ¿Por qué están más preocupados algunos políticos del PP por el impuesto de sociedades de las comunidades en las que no gobierna que por cambiar el regimen nacional, cuando incluso tuvieron mayoría absoluta?
    Se habla siempre de los casos Asturias y Andalucía, porque son de los que menos «benefician» este impuesto, pero resulta que hay otras en las que no gobierna precisamente el PSOE o no lo ha hecho en los últimos años (Baleares, Murcia, La Rioja o Cantabria) y resulta que están en el top de renuncias (relativas a la población) con Asturias y Andalucia:

    http://www.libremercado.com/2017-03-30/los-espanoles-renunciaron-a-casi-39000-herencias-en-2016-un-nuevo-record-historico-1276595764/

    Por último, no es que Susana Díaz sea en absoluto de mi estima (los casos que se me comentan en el video de como se inflan ciertas cosas para aumentar los impuestos es de traca), pero cuando se «queja» de que en otros sitios se pagan menos impuestos, esta reflexión de que las diferencias autonómicas puede crear «fugas de impuestos» es compartido: http://cincodias.com/cincodias/2016/02/23/economia/1456237845_152713.html
    (Se habla de que en Madrid se recauda menos por tener mayores bonificaciones pero que ésto también evita «fugas», con lo que indirectamente se está contemplando lo opuesto, que en regiones con impuestos altos hay fuga de impuestos). Y es que desconozco cuál debería ser el valor «adecuado» del impuesto, como para categorizar a Andalucía de «infierno confiscatorio» (como hacen unos) o a Canarias de «paraíso fiscal» (como hacen otros). Pero es evidente que el que haya diferencias a quien seguro no beneficia es a las clases medias que no pueden hacer ingeniería fiscal.

  3. En mi opinión, el valor adecuado de ese impuesto es el cero. La doble imposición es un atropello, y ese impuesto viene a gravar bienes que ya había sido tributados.

    Desde luego, es evidente que la diferencia de Andalucía y Asturias con otras comunidades es que en esas dos el impuesto llega a niveles puramente confiscatorios, algo que es inconstitucional. Pero eso no quita que en el resto de las comunidades también sea un impuesto injusto. Lo que deberían hacer con él es eliminarlo, sin más.

  4. Lorenzo

    Bueno, el saqueo no solo se produce con el impuesto de los muertos: se produce con todos.

    Algunas formas de saqueo son más descaradas, como en este caso. Tambien en el impuesto de plusvalía municipal, en el que se grava por un incremento de valor aunque no se haya producido o en la imputación de rentas del IRPF, que grava a la segunda vivienda no arrendada rentas inexistentes.

    Pero, además del IVA, están el IRPF, IBI e I. de Patrimonio a niveles confiscatorios, que tenemos que pagar sin ninguna posibilidad de pedir explicaciones a los confiscadores.

    Creo que este asunto debería ser causa de una rebelión cívica, pero no sólo con el impuesto de sucesiones, sino con todos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.