Fue introducida en 1913 y dibujada por una Infanta nacida en Inglaterra

Historia del Rokiski, insignia de nombre polaco y origen egipcio del Ejército del Aire de España

Además de la escarapela roja y gualda y de la cruz de San Andrés que lucen sus aeronaves en las derivas, el Ejército del Aire se reconoce por un curioso emblema alado con un círculo rojo.

Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España
La historia de la primera bandera rojigualda que usó el Ejército español en una contienda

Esta insignia, conocida como “Rokiski”, fue establecida mediante el Reglamento del entonces llamado Servicio de Aeronáutica, aprobado por Real Orden de 16 de abril de 1913, que decía lo siguiente: “El personal del servicio aeronáutico llevará sobre el uniforme el emblema de Aeronáutica: dos alas de plata con un disco rojo en medio y una Corona Real encima. Este emblema será de metal para los soldados y clases de tropa, que lo llevarán en el brazo izquierdo; y bordado para los jefes y oficiales, que lo llevarán en el costado derecho a la altura del primer botón de la guerrera”.

Un emblema de origen egipcio dibujado por una Infanta inglesa

Este emblema fue diseñado en el domicilio del Infante Alfonso de Orleáns y de Borbón, piloto del Servicio de Aeronáutica, en una reunión de oficiales en la que se abordó la necesidad de un emblema para dicho servicio. La infanta Beatriz de Sajonia , nacida en Inglaterra, esposa del Infante, conocedora de la cultura egipcia y excelente dibujante, se hallaba en esa reunión y dibujó un emblema alado con un disco rojo inspirado en un emblema del antiguo Egipto.

La Infanta Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, esposa del Infante Alfonso de Orleáns, en 1904. Gran conocedora de la cultura egipcia y excelente dibujante, ella fue la autora del diseño del Rokiski (Foto: Atelier Elvira / Wikimedia).

Según señala Cecilio Yusta Viñas en “La Aviación Militar española, nacimiento y desarrollo inicial” (revista Aeroplano nº29, 2011), la Infanta pudo haberse inspirado en un emblema de inspiración egipcia que había en el Palacio de Montpensier, entonces propiedad del Infante de Orleáns y construido a mediados del siglo XIX en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que podéis ver bajo estas líneas.

Emblema que adorna la biblioteca del Palacio de Montpensier en Sanlúcar de Barrameda, contruido a mediados del siglo XIX y entonces propiedad del Infante de Orleáns (Foto: revista Aeroplano nº29, 2011).

Como podéis ver bajo estas líneas, el Rokiski del Ejército del Aire tiene un gran parecido con un emblema que simbolizaba la protección y que estaba formado por el ojo del dios Ra y las alas del dios Horus. Hoy en día puede verse esa insignia en el Templo de Ramsés III en Medinet Habu.

El ojo de Ra y las alas de Horus, un símbolo de protección que se situaba a las entradas de los templos y tumbas del antiguo Egipto. En este caso se trata de un umbral en el segundo partio del Templo de Ramsés III en Medinet Habu (Foto: Terry Feuerborn).

Ya en el citado Reglamento se preveía el uso en el disco rojo de insignias doradas: un ancla para los pilotos de globos, un timón para los pilotos de dirigibles y una hélice de cuatro palas para los pilotos de aeroplanos. El primer Rokiski fue hecho en la joyería Ansorena de Madrid (que aún existe), y fue regalado al Rey Alfonso XIII.

Rokiski sin corona, establecido en 1931 tras la proclamación de la Segunda República como emblema de las Fuerzas Aéreas de la República Española (Imagen: Salustrio / Wikimedia).

Los distintos cambios en el timbre del emblema

Durante la Segunda República se suprimió la corona real del Rokiski (entre 1931 y 1934), para después colocar al timbre una corona mural e incluso se dejó sin corona alguna. Durante la Guerra Civil, el bando republicano colocó una estrella roja de cinco puntas sobre el Rokiski.

Rokiski con corona mural, establecido en 1934 (Imagen: Salustrio / Wikimedia).
Rokiski usado por la Fuerza Aérea de la República durante la Guerra Civil (Imagen: Salustrio / Wikimedia).

Durante la contienda, el bando nacional puso un águila de San Juan sobre el disco rojo y una corona real abierta al timbre, para después suprimir el águila y dejar el disco rojo con las insignias de especialidades, como en sus inicios.

Rokiski usado por el Ejército del Aire durante el franquismo. Difiere del Rokiski original por el uso de la corona real abierta de los Reyes Católicos en lugar de la corona real cerrada usada por la dinastía borbónica (Imagen: Salustrio / Wikimedia).

El origen del nombre polaco de la insignia del Ejército del Aire

Fue durante la postguerra cuando este emblema empezó a ser conocido como “Rokiski”, ya que era el apellido que figuraba en el anverso de las insignias elaboradas entre 1939 y 1965 por el orfebre José Luis Rokiski Gómez, un español de apellido y origen polaco, nieto de Félix Rokiski y Fablonski, un militar que llegó a nuestro país en 1835 -era entonces un cadete de la célebre caballería polaca-, poniéndose al servicio de España y combatiendo en las Guerras Carlistas junto al bando liberal, llegando al rango de Brigadier (equivalente al actual General de Brigada).

El Rokiski con la corona real cerrada que se usa hoy en día (Imagen: HansenBCN / Wikimedia).

Con la llegada de la democracia, el Rokiski recuperó su diseño original con la corona real cerrada. Hay que señalar que hoy en día no sólo lo usa el Ejército del Aire, sino también el Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil, concretamente aquellos de sus miembros que han superado el curso de paracaidismo en la Escuela Militar de Paracaidismo del Ejército del Aire en Alcantarilla (Murcia). En estos casos se lleva el Rokiski con un paracaídas sobre el disco rojo.

Os dejo aquí con un vídeo sobre el Rokiski que fue presentado ayer por el Ejército del Aire en la gala de entrega de los Premios Aire 2019. Si no me equivoco, su autor es el youtubber Memorias de Pez, cuyo canal recomiendo a todos los aficionados a la historia:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.800

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Fernando

    Lo cierto que el emblema del EA, sin restarle el merito doña Beatriz por elegirlo, y del cual me siento orgulloso, es calcado al que representa a dios sol Assur, un disco solar alado de la cultura asirio-mesopotamica, anterior a la cultura egipcia.

  2. DAGM

    No conocía la história ni al YOUTUBER “MEMORIAS DE PEZ”,doble satisfascción.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.