España, la anfitriona, es el país que más unidades navales aporta a las maniobras

Dynamic Mariner/Flotex 19: imágenes del gran ejercicio naval de la OTAN en el Golfo de Cádiz

Desde el 7 de octubre, 18 países están desarrollando unas maniobras navales conjuntas en el Golfo de Cádiz, organizadas por el Componente Marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF/M).

El aspecto que presenta el garaje del LHD 'Juan Carlos I' en misiones de desembarco
Espléndido reportaje del Ejército letón sobre la Armada Española en el ejercicio Baltops 19

Este ejercicio se está llevando a cabo en el Golfo de Cádiz y en el Mar de Alborán, y concluirá este viernes 18 de octubre. En las maniobras participan 26 buques de superficie, 2 submarinos, 21 aeronaves y 4.500 militares de 18 países. El mayor contingente es el del país anfitrión, España, que aporta 2.700 militares y 16 buques a este ejercicio. Las demás naciones participantes son Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía. Según ha informado el Ministerio de Defensa de España, parte de los buques que participan en este ejercicio está integrados en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN SNMG1 y SNMG2. Uno de los propósitos del ejercicio es certificar al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada Española como Mando Naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN antes de su activación durante el próximo año 2020. Podéis ver a continuación algunas imágenes de este ejercicio.

El buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" A-14 de la Armada Española suministrando combustible de noche al destructor estadounidense USS Gridley (DDG 101) el pasado jueves.

Una foto de algunas de las unidades navales participantes hecha desde el destructor estadounidense USS Gridley (DDG 101) el jueves pasado.

Una imagen de la flota vista desde el puente de mando de la fragata belga "Leopold I" F-930, de la clase Karel Doorman. Es una de las dos únicas fragatas que tiene el Componente Marino del Ejército Belga.

El buque de asalto anfibio "Castilla" L-52 de la Armada Española, fotografiado desde el USS Gridley. En la cubierta de vuelo se observan dos helicópteros SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla, uno de ellos con las palas plegadas.

La flota vista desde una de la fragata portuguesa "Corte-Real" F-332, de la clase Vasco da Gama.

Tres de los buques participantes en el ejercicio. En segundo lugar se ve una de las fragatas españolas de la clase "Santa María", y tras ella uno de los Buques de Acción Marítima de la Armada Española.

El "Castilla" (a la izquierda) y el portaaeronaves anfibio "Juan Carlos I" L-61, el buque insignia de la Armada Española, navegando por aguas del Golfo de Cádiz el pasado viernes.

La fragata "Blas de Lezo" F-103 de la Armada Española en el Golfo de Cádiz el pasado viernes. Volando a su proa vemos uno de los helicópteros SH-60 Sea Hawk de la 10ª Escuadrilla.

Un SH-60 de la 10ª Escuadrilla en un ejercicio de "fast rope" (descenso con cuerda) en la cubierta de vuelo del buque de aprovisionamiento en combate "Cantabria" A-15 de la Armada Española.

La popa del "Juan Carlos I" vista desde el USS Gridley el pasado viernes en aguas del Golfo de Cádiz.

Un helicóptero AB-212 "Gato" de la 3ª Escuadrilla de la Armada Española en pleno vuelo durante este ejercicio, sobre el Golfo de Cádiz.

Un vídeo que muestra operaciones aéreas de los SH-3D de la 5ª Escuadrilla en tierra firme durante este ejercicio de la OTAN.

De izquierda a derecha, el "Cantabria", el "Castilla" y el "Juan Carlos I", y en primer plano la proa del destructor estadounidense USS Gridley.

Otra foto del USS Gridley, de la clase Arleigh Burke, que nos permite ver con más detalle su cañón Mk-45 mod 4 de 127 mm y el lanzador vertical de misiles Mk 41. Al fondo, en la foto, se ven el "Castilla", en el centro, y el "Juan Carlos I", a la derecha.

Parte de la flota participante en el ejercicio, vista desde el USS Gridley. El buque de la derecha es la fragata HNoMS Thor Heyerdahl F314 de la Real Marina de Noruega.

Un vídeo del Diario de Cádiz que muestra una práctica de desembarco llevada a cabo durante este ejercicio. En las imágenes se ven lanchas de desembarco españolas LCM-1E y varias lanchas semirrígidas Duarry Super Cat del Tercio de Armada, ya en la costa.

Una marinera del USS Gridley con un M-16A2 modificado para lanzar los cabos para tender las mangueras de reaprovisionamiento en el mar.

Y aquí el momento del lanzamiento del cabo, en dirección al buque de aprovisionamiento en combate "Cantabria" de la Armada Española.

La fragata portuguesa "Corte-Real" F-332 amarrada junto a la fragata española "Blas de Lezo" F-103 en Rota. Al fondo a la derecha se ve el "Juan Carlos I" y el buque de asalto anfibio "Galicia" L-51.

La fragata HMCS Halifax (FFH 330) de la Real Marina Canadiense disparando su cañón Bofors Mk2 de 57 mm durante el ejercicio.

Uno de los cazas EAV-8B+ Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla tomando en la cubierta de vuelo del "Juan Carlos I". Al fondo, el buque de asalto anfibio "Castilla".

---

Fotos: Armada Española / SNMG2 / NATO Maritime Command / US Navy / DVIDShub / Belgian Defence / Marinha Portuguesa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Magnífico reportaje. De 10.

  2. DAGM

    Bueno!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.