Una unidad que hace misiones SAR e instrucción avanzada de pilotos militares

781 Escuadrón: instructores de helicópteros y rescatadores de vidas del Ejército del Aire

En España, los futuros pilotos de helicópteros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil tienen encomendada su formación al Ala 78 del Ejército del Aire, con base en Armilla (Granada).

Desmontando y volviendo a montar un helicóptero EC-120 en 2 minutos
La Patrulla Aspa sobre Vigo

El Ala 78 se divide a su vez en dos unidades: el 782 Escuadrón, equipado con 14 Airbus Helicopter EC-120B Colibrí (HE-24), y el 781 Escuadrón, equipado con 8 Sikorsky S-76C Spirit adquiridos en 1991 y que conjuga dos misiones: la principal es la enseñanza y la secundaria es la búsqueda y salvamento (SAR), un cometido, de hecho, que el Servicio de Guardacostas de Galicia lleva a cabo con el mismo modelo de helicóptero. En cuanto a las tareas de enseñanza, mientras que el 782 Escuadrón se encarga de los Cursos de Pilotos de Helicópteros (CPH), es decir, del adiestramiento básico para pilotar estas aeronaves, los S-76C del 781 Escuadrón son usados para los Cursos Instrumentales de Helicópteros (CIH), en los que los futuros pilotos son instruidos en vuelo instrumental, imprescindible para volar con condiciones meteorológicas adversas o con escasa visibilidad. El CIH tiene una duración de tres meses, con una carga lectiva por alumno de 134 horas de instrucción teórica, 45 horas de instrucción en vuelo y 21 horas de entrenador.

El lema del 781 Escuadrón es "Lo que bien se aprende..." y su indicativo de radio es Galgo, raza canina que figura en el parche de la unidad. Ayer el Ejército del Aire publicó un interesante vídeo que muestra las labores de formación que se llevan a cabo en esa unidad y también sus tareas de rescate:

---

Foto: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gonzalo Sanchez Fernandez (12 MAU)

    Es una misión maravillosa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.