Blogs, trolls y libertad de expresión

Estos días hay un debate en Internet sobre la aplicación de códigos éticos a los blogs. La idea partió de Tim O'Reilly con un compromiso de siete puntos para evitar hechos como los ocurridos a finales de marzo, cuando Kathy Sierra, una bloguera estadounidense, decidió recluírse en su casa tras recibir duras amenazas de muerte.

Manuel Almeida rechaza la iniciativa: "si realmente apostamos por esos derechos fundamentales, y por una blogosfera libre, consecuente, dialogante y madura, creo que nuestra verdadera misión es apostar decididamente por ellos y no restringirlos por el mal uso que algunos puedan hacer de los mismos." Enrique Dans replica: "Estamos equiparando a los padres que prohíben a un niño que diga tacos o al teatro que expulsa al que se pone a gritar en medio de la función con algo tan horrible y deleznable como un Estado ejerciendo la tiranía. Y no, no es lo mismo."

La experiencia de Contando Estrelas me acerca a la opinión de Enrique. Al principio probé a dejar los comentarios abiertos y el resultado fue una ola de insultos y amenazas. Ahora los comentarios de este blog están moderados. No me queda otro remedio si quiero hacer un blog en el que escribir y participar con tranquilidad y en libertad. No quiero dedicar mi tiempo y mi dinero a indeseables que desean taparme la boca a cualquier precio. No soy masoca.

Algunas personas me dicen que lo mejor para tener más lectores es abrir los comentarios. La experiencia de otros blogs me aleja de esa idea. Prefiero tener menos lectores y que se sientan a gusto en este blog, antes que hacer un blog de masas, como alguno que hay por ahí en el que la zafiedad ha acabado siendo la marca de la casa.

Coincido con Enrique en que el fenómeno "troll" va a peor y hay que hacer algo para atajarlo. Me adhiero a su acertada observación:

"El trollismo impide el desarrollo de verdaderas conversaciones, de genuinos intercambios de pareceres que podrían ser muy fructíferos, es un verdadero CRIMEN contra la sociedad conversacional que podríamos estar construyendo. Un crimen contra el que no se puede - ni se debe - luchar con las armas de la ley, salvo cuando se llegue a la difamación, la calumnia, la amenaza u otros delitos que ya estaban tipificados antes de existir Internet, y cuya naturaleza no ha cambiado por existir éste."

Ahora sólo os pido que seáis vosotros los que pongáis vuestro granito de arena en este interesante debate. Os cedo la palabra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Creo que cada uno debe llevar su blog como mejor le parezca y que los códigos éticos –como el que se está comentando estos días– son una chorrada a la que sólo falta añadirle ‘en caso de disputa se someterá al arbitrio de la $GA€’ para hacerla completa.

    Mi experiencia también me dice que es imposible tener los comentarios abiertos a poco que un blog tenga algo de tráfico y sólo tiene sentido cuando tienes publicidad en el blog, quieres el máximo de visitas renunciando al debate y te da igual que tu blog se convierta en una grada de un campo de fútbol.

  2. Desde luego, el blog de cada uno es como la casa de cada uno, de eso no cabe duda. Lo que hablamos de códigos éticos no tiene nada que ver con lo que pretende el Gobierno con la SGAE, ni remotamente. Lo que no llego a entender es la idea que tienen algunos blogueros de que borrar siquiera los mensajes insultantes es algo casi de fascistas. Algunos confunden con facilidad la libertad de expresión con la práctica del insulto.

  3. Vamos a ver, como reza el dicho popular, “entre tocar la flauta y estarse callado hay un término medio”.

    Yo, de momento, no tengo habilitada la moderación, pero no descarto hacerlo en un futuro si mi blog empieza a parecerse a un estercolero, de eso ya hay mucho en la red como para que venga a “mi casa” a ensuciarla. Pero mi idea es más light.

    Yo tengo la idea de que los ataques personales o expresiones soeces pueden ser admisibles en grado suave cuando surgen de un debate civilizado (todos hemos soltado algún taco o un “no seas imbécil” en una conversación con algún amigo y nadie se ofende). Cuando las cosas se empiezan a calentar en exceso, tampoco soy partidario de borrar todo, de esa manera se ve quién es capaz de dialogar y quien no. Y si ya las cosas se salen de madre, soy partidario de suprimir el comentario, pero poner en su lugar un comentario mío diciendo que se suprime el comentario de “fulanito” por su derroche de talante.

    Pero supongo que si el número de comentario trolleros es excesivo para hacer esto no quedará más remedio que moderar, suprimir lo que no me guste y listo. Pero mi intención es ir de más suave a más drástico paulatinamente.

    De cualquier manera, los códigos éticos impuestos no me parecen bien; al final no son más que intentos de controlar internet. Lo códigos éticos no escritos, las costumbres de buena educación que aparecen con el uso, son lo ideal.

  4. He realizado un artículo sobre el tema. Coincido bastante con Manuel Almeida.

  5. Interruptor, por supuesto, a ninguno nos gustan las imposiciones, y cada blog tiene sus propias circunstancias. Yo, desde luego, viviendo donde vivo y siendo un discrepante del nacionalismo no me puedo permitir ciertos lujos… 🙄

    Yeyo, que conste que las tesis de Manuel me parecen bien planteadas, es una persona a la que aprecio y edita uno de los mejores blogs que conozco, pero discrepo (por lo arriba expuesto). Por cierto, bienvenido a Contando Estrelas. 😉

  6. Otra manera de decirlo es que cada uno tenga el código ético que quiera en su blog, lo que no me gusta es el ‘código ético universal bloguero’, para eso ya está la net-etiqueta.

  7. Elentir, vivimos en la misma ciudad y no creo que seas más discrepante del ancionalismo que mi mujer o yo, como mucho serás igual de discrepante 😉

  8. Mauro

    🙄
    En principio estoy de acuerdo con El Cerrajero sobre la incoveniencia y dificultad que generaria manejar o administrar algun codigo de etica universal bloguero. Pero, la existencia de condiciones minimas para optar a las discusiones no le hacen daño a nadie. De ser asi ¿Para que se hacen las leyes? La cicivilizacion se fundamenta en el respeto que tenemos por estas. En el fondo, si dejamos que todo marche como todo el mundo desee, el caos si seria universal. Debemos partir del hecho de que no todas las personas que entran en las discusiones son realmente civilizadas. Algun tipo de freno se hace imprescindible, porque de lo contrario alguien legislara para controlar esto.

  9. Mauro

    Corrigiendo e-mail: [EDITADO].

  10. Mauro, he editado tu mensaje para que no se vea públicamente tu email, así te evitarás que te caiga más spam. Cuando sea así basta con que cambies tu email en el siguiente comentario que escribas, y yo te lo paso. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.