Spiderman 3

Vengo ahora con mi padre del cine de ver la tercera entrega de la saga cinematográfica de Spiderman. Sintiéndolo mucho por los fans del superhéroe arácnido tengo que advertir que vengo muy defraudado. No quiero desvelar nada a los pobres infortunados que se quieran arriesgar a ir a ver este bodrio, así que sólo diré muy por encima las razones de mi disgusto, y que cada uno decida.

Bueno, llegados a este párrafo, y esperando que ningún seguidor de Spiderman esté llorando o echándome un mal de ojo, tengo que confesar que este comienzo sólo pretendía generar un poco de espectación (ups, acabo de esquivar un tomate...). La película está genial, y no desmerece las dos anteriores, ¿qué os pensabais? Hay que decir que en algunos momentos tiene un cierto exceso de acción, que da paso a momentos tranquilos (una peli estilo "montaña rusa", en fin), pero que a mí me ha encantado igual.

En esta película se aprecian más las luchas interiores entre varios de los superhéroes que salen en pantalla, concretamente el hijo del Duende, el Hombre-Arena y el propio Spiderman. El actor que da vida al hombre arácnido, Tobey Maguire, no está en su mejor interpretación (me gustó más cómo lo hizo en la primera), pero sigue haciendo muy bien ese papel de joven pipiolo, dicho sea con todo el afecto que me despierta el personaje.

La película, además, tiene un calado moral muy significativo, que se vuelve especialmente intenso en las escenas finales. Intenso y digno de aplauso, dicho sea de paso. Desde la lucha interior contra el mal hasta la redención y el perdón, se repasan valores que para algunos estarán pasados de moda, pero que dan un aire de grandeza humana a lo que parece una simple película de superhéroes.

Por supuesto, en efectos especiales se han superado una vez más, alcanzando con la figura del Hombre-Arena una perfección y una riqueza de secuencias que le dejan a uno boquiabierto. También me han sorprendido las tomas de cámara: hay una realmente espectacular que gira 360 sobre Peter Parker y Mary Janne que están tumbados sobre una tela de araña. El inconveniente, en lo que respecta a las tomas, me lo venía señalando mi padre: se abusa un poco de los planos cortos, a veces llega a parecer que le estamos haciendo una exploración facial a los protagonistas.

En fin, no quiero sacarle más "peros" a la película, pues no quiero desmerecerla ni dar la impresión de que es mala (para nada). Os la recomiendo... salvo a los que no os gusten nada los comics, claro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El guión del spiderman con chapapote estás escrito por Pepino Blando.

    Seguro.

  2. #Cerrajero, buenísima observación del guion.

    Yo también fuí al estreno de la película ayer. La verdad es que no deja de ser buena, aunque para mi gusto, argumentalmente, la superan las dos entregas anteriores de la saga.
    Demasiado enemigo para una sola película. No se profundiza en ellos como en las anteriores películas.
    A Harry Osborn, por ejemplo, se le podría haber exprimido mucho más, para mi gusto.

  3. Ejem…casi te mato por el comienzo, voy a ir esta noche…:oops:

  4. Jeje, Chesk, menos mal que tú no tienes una plantación de tomates… :mrgreen:

    Patitofeo, es cierto lo de que las anteriores fueron mejores, en fin, eso ya lo daba por hecho. Las secuelas rara vez suelen ser mejores que las primeras partes (sólo «El Imperio Contraataca» rompe la excepción, que yo recuerde).

    Cerrajero, te apuesto lo que quieras a que el potingue negro de la peli olía mucho mejor y era mucho menos contaminante que al chapapote. Cada vez que oigo la palabrita me vuelve el holor a la nariz, puajjj… 😡

  5. Schwan

    Pues a mi me gusto la peli bastante. Bueno, tampoco esperaba que fuera una gran obra, al menos en relación con las anteriores; pero me entretuvo bastante y la verdad es que ver a Harry Osborn ayudar a Spiderman hasta la muerte me emocionó.

  6. Halaaaa… le acabas de desvelar el final a los que no la hayan visto… :mrgreen: 😉

  7. Schwan

    Jo, es verdad. Ni me habia dado cuenta… pero que aún quedan muchas muchas cosas por ver en la peli: cómo acaba el hombre de arena, qué le pasa al fotógrafo Eddie Brock, el baile con Gwen Stacy delante de MJ…

    Nada de eso se pueden perder :mrgreen:

  8. Ivan

    Yo me bajé a Vigo para ir a ver Spiderman 3 en un cine macanudo como son los Box. Y ha valido la pena, de principio a fin (eso que me perdí los trailers y llegué justo cuando había acabado el último).

    Creo que, si es que no va a haber Spiderman 4, la saga se cierra magistralmente. Si bien no llega al intimismo del (magistral) HULK de Ang Lee interpretado por un acertado (en su interpretación) Eric Bana; Spiderman 3 posee una alta dosis de introspección. De ahí esos planos cortos. Los personajes ya nos son conocidos a todos (a algunos la presencia de Gwen Stacy nos ha descolocado, con ese «SNAP» resonando en nuestros oídos).

    Peter Parker evoluciona (más rápido que en los cómics, que una adolescencia de 40 años es mucha adolescencia). Y por lo tanto, Peter está mucho más centrado, más focalizado en lo que es importante en su vida (su vida como Spidey, Mary Jane, sus estudios, y a pesar de todo, sus amigos). Es interesante el contraste entre cómo le va Peter con respecto a MJ (pésima elección de actriz, no por su calidad interpretativa, sino porque no se parece un ápice a la Mary Jane que Romita Sr. nos mostró por primera vez en los cómics con ese «Face it Tiger…»). La pelirroja va profesionalmente de capa caída, y Spidey es ya «nuestro amistoso vecino» al que toda NY considera un icono de la misma gran manzana. Si bien considero acertada la interpretación de Kristen Dunst de la pelirroja, no así su aspecto que dista mucho de la dotada visión comicquera. Asímismo, se intuye un intento de evolucionar al personaje hacia la compañera en la aventura del matrimonio que es MJ en los cómics, sin llegar del todo a que quede patente la fuerza de la unión Peter-MJ. Todo llegará.

    La interpretación de Thomas Haden Church como Sandman es creíble y loable. Un villano llevado a ello por tortuosas circunstancias que lo dirigen a un futuro aún más desolador, como las arenas de un desierto. El guión lleva a Sandman a cotas no vistas en los cómics, haciendo de él más que un villano de segunda, poniendo en peligro NY más de lo que lo ha hecho en los comic books. Creo que es un villano perfecto en la película.

    Realmente, la evolución de Harry Osborn es muy acertada, con ese inesperado giro (al más puro estilo del Alfred de Bruce Wayne/Batman) que es incluso hasta de agradecer. Me ha encantado cómo han dotado de vigor a un valor como es la amistad entre dos viejos amigos de colegio/instituto. Lo del «golpe-amnesia» es uno de los viejos recursos tan aplicados en la historia de Marvel, que fuerza un poco ese genial desenlace en la relación Peter-Harry/Spidey-Green Goblin.

    Pero lo que ya es la repanocha es cómo resolvieron el follón de las Secret Wars y el traje alieníjena. Eso sí que es puro MARVEL de hace 50 años. El cómo está llevado el simbionte y la influencia que ejerce en sus huéspedes es genial. Me encanta ver la evolución de un Peter chulo-playa, a un chulo con estilo (y demasiada arrogancia) pero que queda muy bien, porque cuanto más se tiene a esa «cosa» encima, más le afecta a uno. Veneno es simplemente genial. Muy cercano a los diseños de MacFalane, o a los posteriores, es grande, oscuro, y muy, muy cabrón.

    Lo que me falla un poco es el físico de Eddy Brok. El Brok de MacFarlane era ya de por sí grande, musculoso e imponente. Éste no deja de ser un flemillas insuflado por el simbionte. Aún así, ese punto (inicial en la historia del personaje) de locura (mezclada con la del propio simbionte cabreado por haber sido rechazado por Peter) ha quedado muy bien.

    En general y en concreto, creo que ha sido una genial tercera parte (no como X-Men 3), y que de ser ciertos los rumores iniciales, cierra estupendamente una gran franquicia de Marvel.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.