Por la autodeterminación de los gallegos

"Somos galegos, somos galegas que non decidan por nós." Éste es el lema con el que las juventudes del BNG han celebrado el día de la Constitución. Desde aquí quiero sumarme a esta iniciativa que los nacionalistas interpretan como una reivindicación del derecho de autodeterminación, pero que no es más que el normal ejercicio de los derechos democráticos que nos reconoce nuestra Carta Magna.

Y es que, amigos míos, yo como gallego no quiero que nadie decida por mí. Aunque a alguno le sorprenda, en esto me sumo encantado a la máxima que han enarbolado los nacionalistas en el día de la Constitución. Quiero poder expresarme en gallego o en castellano con total libertad, sin que nadie me imponga una lengua a golpe de decreto, como han hecho los nacionalistas en la enseñanza con el inestimable apoyo de sus socios del PSOE. Los padres gallegos tampoco desean que nadie decida por ellos. Desean poder escolarizar a sus hijos en la lengua que ellos elijan, y no en la que imponga el gobierno bipartito nacionalista-socialista de la Xunta.

En este sentido, animo a los nacionalistas a que sean ellos los que respeten el "derecho de autodeterminación" de todos y cada uno de los gallegos, a que admitan de una vez el derecho de todos los habitantes de esta tierra a decidir ellos solos qué idioma quieren usar, sin amenazas, castigos ni privilegios en función de su elección, de la misma forma que los gallegos venimos tomando decisiones desde que hay democracia en España, sin que nadie nos dicte lo que tenemos que votar, opinar, creer, expresar o pensar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Qué difícil que los nazionalistas no amenacen…

  2. Elentir, a ver cuando aprendes a leer, hombre. Si un nacionalista escribe «…que non decidan por nos» quiere decir «nos decidiremos por todos, e ti calas». 😯

    Vas a tener que apuntarte a unos cuarsos de «lingua nazional-galega». 😈

  3. Marcial

    Ya. Y la bandera de los del BNG será un pulpo y una manta de bacalao.

  4. Las Juventudes del BNG y el propio partido en sí están muy bien amaestrados por el nacionalismo vasco y catalán. Dios quiera que Galicia no se convierta en otra Euskadi.

  5. Yo tampoco quiero que nadie decida por mi, pero hay que tener cuidado en cómo se dice. Elentir, tú dices que te sumas a la máxima, y algún «iluminado nacionalista» puede interpretar que estás a favor de la autodeterminación. (Espero que no). Estoy de acuerdo contigo en que cada uno se exprese en el idioma que quiera. Lo malo es que interruptor tiene razón, y es que los nacionalistas deciden por ellos mismos y por todos los demás, y lo peor, es que los demás se callan.
    Por certo, gústame moito o teu blog. Saúdos a tod@s.

  6. luis

    :shock:Ya. Y la bandera de los del BNG será un pulpo y una manta de bacalao.:shock:

    No hombre, el bacalao déjaselo a los portugueses, si no se van a quedar sin recursos para su bandera.

    A los del bloque déjales el pulpo (polvo) y un adoquín, que es lo que mejor simboliza un bloque (de piedra, como su cabeza).

  7. Dios quiera que Galicia no se convierta en otra Euskadi.

    Dios quiera… Ojalá los gallegos tengan un poquito más de inteligencia que los vascos… 👿

  8. El viruZ del nazional-sociali$mo tiene la tierra de cultivo perfecta con tanto ‘abono’ que sueltan algunos políticos por su c… cara.

  9. Interruptor, lo sé, lo sé, simplemente le he dado la vuelta a la tortilla. :mrgreen:

    Jose, el sentido del artículo está muy claro para todo aquel que lo lea entero. 😉 Lo que pretendo con esto es dejar en evidencia lo absurdo que resulta pedir que «non decidan por nós» y reclamar la «autodeterminación» (cuando los gallegos llevamos viviendo en democracia desde hace décadas) mientras los propios nacionalistas niegan a todos los gallegos un derecho tan elemental como el de elegir libremente el idioma que quieren usar. Son así de hipócritas.

    En fin, por lo demás, os agradezco a todos vuestros comentarios, y os diré que somos cada vez más los gallegos que le estamos llevando la contraria al nacionalismo… y son cada vez menos los votos que los nacionalistas sacan en las elecciones. 😈

  10. No hay nacionalistas democráticos en España. Ellos solo piensan en imponer sus ideas y de paso seguir viviendo del cuento. Por cierto, para esto último siempre encuentran apoyo en el partido socialista. E incluso le sacan algún dinerito a cambio de un voto por mantener a una inepta como ministra.

  11. Los nacionalsocialistas siempre están en posesión de la verdad absoluta, si los demás no deciden como ellos quieren, imponen su criterio por ser el único válido, sólo hay que ver la reacción de Chávez a su fracaso en el referéndum, está que trina y «amenaza» con retirarse (que es lo que debe hacer ya).
    Que yo sepa, Galicia no es autosuficiente, vive básicamente de España. ¿Qué harían con un estado independiente? De la lengua gallega no se puede vivir, como tampoco de la vasca o catalana. Sólo nos queda la proclamación del Cantón de Cartagena y que introduzcan el cartaginés como lengua oficial.

  12. Estos tipos sólo quieren la independencia por un motivo: mandar. Quieren su pequeño país para ser ellos los que manden sin nadie más por encima que les obligue a salvaguardar derechos ni libertades individuales. Si pudieran harían de Galicia una réplica de la Albania comunista, pero te aseguro que se van a quedar con las ganas. 😉

  13. Pues no es por fastidiar, pero el derecho de autodeterminación de los nacionalistas sólo es aplicable a los propios nacionalistas.

    Exijamos el mismo derecho de autodeterminación para todo aquél que no sea nacionalista y verás con qué salen.

  14. Para que te hagas una idea, a los que reclamamos el derecho de todos los gallegos a decidir libremente el idioma en el que quieren hablar, escolarizar a sus hijos o comunicarse con la administración, pues nos llaman «fascistas». 😯

    En la última presentación de Galicia Bilingüe a la que fui, uno de los portavoces de esa asociación comentó que en un debate televisado con un bloqueiro, éste acusó a Galicia Bilingüe de «querer imponer la libre elección». 😆 Habrase visto, mira que obligar a la gente a elegir libremente, ¡eso es intolerable! 😆 En fin, que dan risa y cada vez tienen menos argumentos. 😉

  15. Yo exijo el derecho de autodeterminación para mi parcela de terreno en Aldán, ya que tiene unos limoneros milenarios que no tienen las parcelas vecinas y blablabla….Esto es de locos. Viva Galicia libre de totalitarios.

  16. Por Dios, ¿cómo osa Galicia Bilingüe pedir libertad para algo?

    Ésos de galicia Bilingüe son reos de liberalismo y ya se sabe que no hay pecado más espantoso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.