¿Por qué tienen tanto miedo a un debate?

Ésta es la pregunta que me hago ante las reacciones a las réplicas de varios miembros de la Red Liberal -entre ellos un servidor- al artículo publicado por Juan Manuel de Prada sobre el liberalismo en el Abc. Los hay que dicen que montamos un "escándalo", que somos "chicos deseosos de encontrar alguien con quien pegarse", que debemos dejar opinar a Prada, que le tratamos como un delincuente e incluso que somos unos "totalitarios".

En primer lugar, no he leído que nadie de la Red Liberal le haya negado a Juan Manuel de Prada su derecho a opinar. Ahora bien, ¿acaso no tenemos nosotros ese mismo derecho, o es que estamos obligados a guardar silencio ante las descalificaciones que lanzó el columnista de Abc contra nuestros planteamientos?

Me pregunto qué tiene de totalitario replicar las opiniones de una persona. Los totalitarios no replican: simplemente niegan sin más el derecho a opinar en libertad, justo lo contrario que los liberales. El problema, me temo, es que algunos se han creído que el pluralismo consiste en expresar una opinión sin que nadie te replique. ¿Para qué sirve una democracia, entonces, si negamos su misma esencia, que es el debate de opiniones e ideas distintas?

Lo triste es que muchos españoles, con las más de tres décadas que llevamos en democracia, sigan contemplando los debates políticos e ideológicos como si éstos fuesen una anormalidad, un escándalo o incluso una pelea violenta a la que acuden tipos que tienen ganas de pegarse. ¿Tanto miedo le tienen a los debates?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Prada opina todo lo que le da la gana y cobra por ello.

    De hecho casit todas las tardes evacúa sus opiniones en el programa de Onda Cero, el de Julio Otero y dice todo lo que le da la gana.

    Todavía recuerdo el día que dijo que estaba a favor de una sociedad agraria en la que el estaría como un filósofo. Odia el progreso, los teléfonos móviles, el AVE, no conduce, la libertad sexual, la libertad económica … Es más socialista que ZP.

    Que se le critique lo que opina por otra parte, no creo que signifique que no se le respeta.

    A ver si aparece alguién y nos dice porqué hay que callarse ante lo que opina Prada.

    ¿Por que dice que es de derechas?

  2. En eZPaña ya casi no existen debates, ya casi todo es de-water.

  3. lmargol

    Hay que callarse ante la nueva política editorial de Vocento, consistente en posicionarse como un grupo «liberal».

  4. Pues se lo veo chungo a Vocento para hacerse un hueco en las filas liberales a base de columnistas como Juan Manuel de Prada y de apoyos a políticos como Gallardón, que ha pasado del conservadurismo fraguista al progresismo prisaico.

  5. charada

    Gallardon es más de derechas que Fraga, pero no lo sabe o, al menos, no lo vende así. Y de Prada, es una mezcla entre el maleducado Camilo José Cela y el prepotente Umbral, pero en plan güay. Así que escriba todo lo que quiera, que para eso cobra, y que nos deje a los demás opinar en paz, que para eso estamos en democracia. No te joroba!

  6. El derecho a replicar, sí. Y a sostener siempre que así lo juzque, que una tesis cualquiera, sea la que sea, no solamente está equivocada, sino que: Es una majadería, no merece ningún respeto, es propia de truhanes, es una falacia torticera, etc.etc.Montaigne debería ser obligatorio en los colegios.Pero cada vez somos más reprimidos en todo, el hombre actual es un cruce malsano entre cursilería y violencia tribal.

  7. De todas formas, en el caso de Juan Manuel de Prada llueve sobre mojado. En mayo de 1987 nos llamaba «católicos de pacotilla» a los que nos quejamos de una exposición blasfema financiada con dinero público aportado por la Junta de Andalucía. ¿Cuál era la razón de los insultos de Juan Manuel de Prada? Pues que el señor Ibarra es amigo suyo, y claro, en ese caso, al cuerno con la coherencia.

  8. Marcial

    La verdad es que esta es de las cosas por las que uno piensa qué significado tiene la división entre derechas e izquierdas.

  9. Santiago Cáceres Abril

    Juan Manuel de Prada es el mejor escritor del mundo; pero no han sido pocos los que a lo largo de su carrera literaria, han tratado de denostarlo por ser católico. A esa gente le deseo lo mismo que ella le desee a Prada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.