No son piratas: son anticapitalistas

Ojo al dato: "El secuestro en las costas de Somalia de un pesquero con ocho gallegos a bordo pone de manifiesto, una vez más, las consecuencias de una relación injusta entre el norte y el sur." Lo dice en su blog Carlos Agulló, subdirector de La Voz de Galicia y responsable de la edición digital de ese diario coruñés, en relación con el secuestro de un barco español con tripulación gallega a manos de una banda de piratas en aguas próximas a Somalia.

Volvemos una vez más a lo de siempre. Si se perpetra un acto de terrorismo o de piratería por parte de criminales procedentes de un país del Tercer Mundo, la responsabilidad, en el fondo, la tienen los países ricos por mantener a esa gente en la miseria. Es una máxima progre que ha ido calando en muchas cabezas a base de repetirla machaconamente. De hecho, Agulló comenta sobre Somalia que "como en la inmensa mayoría del territorio africano alejado de las capitales, el Estado sencillamente no existe".

Directamente y sin rodeos, me pregunto si el señor Agulló sabrá algo de Somalia. Ese país no existe como Estado desde 1990, cuando se inició una sangrienta guerra civil que ha seguido de forma más o menos intensa e intermitente hasta nuestros días. Ahora mismo existe una fuerte presencia islamista en aquel país.

Agulló, sin referirse a estos hechos, afirma que "ha de tener algún peso la ONU en los foros en los que se toman las decisiones y no regir las relaciones comerciales desde el nortecentrismo", y lo remata así: "desde Occidente deberíamos cambiar la forma de relacionarnos con el resto de mundo. El 0,7 no es una ñoñería de misioneros laicos" (¿qué tendrá que ver el 0,7 en todo esto?).

Resulta que en 1992 los Estados Unidos intervinieron en Somalia para proporcionar ayuda y alimentos a los somalíes. La ONU también intervino y envió a sus cascos azules para intentar estabilizar la zona. Ambas misiones sirvieron de muy poco ante las interminables pugnas entre los distintos grupos políticos, clanes y etnias, con sus respectivas milicias y bandas terroristas.

Por supuesto, es más políticamente correcto y queda más progre culpar a las relaciones Norte-Sur (sutil forma de mencionar al capitalismo, pero sin nombrarlo) de la actuación criminal de unos pobres muertos de hambre que se ven empujados a cometer actos de piratería para poder comer. Atrévete a decirle a un progre que la culpa la tienen los piratas y sólo los piratas, y que la situación de Somalia se debe ante todo a la propia ambición de los distintos reyezuelos de taifas, y no al capitalismo. Y es que, claro, hay que reconocerlo: la verdad resulta fea y poco progresista.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Un momento, ¿no era somalia el ejemplo a seguir del ancapismo?

  2. JFM

    Notelmos que a esos proges no les interesan para nada la suerte de los somalis cuando sufren a manos de los seńtilde;ores de la guerra o de los islamistas, ni el de las somalies (si mi meoria es fiel Somalia es el pais por excelencia donde se practica la mutilsacion femenina). Ni el hecho de que buena parte del poco excendente de los somalies (lo que queda despues de comer) vaya a enriquecer a los saudies a traves de los precios inflados que se practican durante el Hadj.

    Nada de eso le interesa a nuestro nacional progresista.

  3. Snipfer, vete a un blog ancap y pregúntaselo. Yo no soy ancap.

    Lo que sí me parece más bien patético es que cada cosa que escribas en este blog sea para meter cizaña en la Red Liberal.

  4. El problema de Somalia es que lleva desde los 90 (Black Hawk Down) enfrascado en una guerra entre Islamistas y señores de la guerra que ha afectado también a Etiopía y a Eritrea en muchos momentos.

    Pero claro.. ehem… ese tema mejor dejarlo… 😉 no vaya a ser que tengan que considerar un poquito más la ideología islamista.

  5. Bend3r

    Elentir, te ha faltado lo de la economía nortecentrista o el capitalismo nortecentrista o algo así (lo comprobaría, pero no tengo estómago para leerme dos veces esa basura). Lo curioso es cuando EEUU, harto de la pasividad de la ONU (cada día me recuerda más a la Sociedad de Naciones), quiso intervenir militarmente, para que la ayuda humanitaria llegara a quien tenía que llegar, no se oían más que voces de crítica (prepotencia, imperialismo, bla, bla, bla). Si hay algún culpable, aparte por supuesto de la panda de caudillos genocidas somalíes, son todos esos capullos que siempre rechazan la vía militar de antemano y sin tener en cuenta la situación. Se piensan que la democracia crece en los árboles. Que hagan un poco de «memoria histórica» y vean la sangre que ha costado en Europa y EEUU consolidar la democracia. Estos se piensan que si damos el 0,7% de ayuda al desarrollo los narcoterroristas y señores de la guerra varios van a ir corriendo a formar un partido democrático y fundirán sus armas para hacer toboganes para los niños. Serán ilusos.

  6. No es que piensen que la democracia crece de los árboles: es que les importa un comino que brote allí donde no la hay. Y es que los modernos progres saben que la democracia liberal es inseparable del capitalismo. De hecho, la mayor victoria que han alcanzado la democracia liberal y el capitalismo, que fue la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento del bloque soviético, fue tomada por muchos progres actuales como una derrota de sus tesis. El socialismo marxista fracasó estrepitosamente, pero algunos de sus apóstoles siguen empeñados en saldar cuentas con el capitalismo a costa de otros rincones del mundo muy alejados de Berlín. Y si para ello hay que aliarse con el islamismo homófobo y ultramachista, se alían sin cortarse un pelo.

  7. Registrador

    Lo de la Voz de Galicia no tiene nombre. No hace tanto tiempo, a mi me decían que era un diario facha y ahora, nazional-socialista.

    Para salir un poco del tema, habría que señala a estos «sandias» verdes por fuera y rojos por dentro, que los furtivos que cazan en Kenya son somalíes armados con Aks, por ejemplo. O el alcance de las reformas de Mugabe en Zimbawe. Como sigan así alcanzarán el cuarto mundo.

    Pero no pidas coherencia a alguien que se quedó congelado antes de la caída del muro de Berlin, eso es como pedir leche a una pared.

  8. Tal vez esto te pueda explicar el «cambio» en La Voz de Galicia:

    http://periodistas21.blogspot.com/2006/03/el-cambio-llega-la-voz-de-galicia.html

  9. Elentir: en un país donde al terrorista se le dice insurgente, al terrorismo se le dice resistencia, al conservador (y al liberal, y al democristiano) se le dice facha, al comunista reciclado se le dice eco-socialista, al vago se le dice «alternativo» y al usurpador se le dice okupa, TE EXTRAÑA QUE AL PIRATA SE LE DIGA ANTICAPITALISTA? :evil::evil::evil:

  10. Bend3r

    Yo creo que lo que más ha jodido a la izquierda Europea, más incluso que la caída del muro de Berlín, es la situación en China, y la alarma que les provoca que hasta los comunistas se estén volviendo capitalistas. Creo que las reformas económicas en China evidencian el fracaso del marxismo incluso más que el colapso de la URSS.

    En lo de la coherencia de la izquierda tienes toda la razón, ni si te ocurra cazar bisones, ahora, si quieres cazar «flacuchos» (en terminología Black Hawk Derribado) armado con un AK-47… Eso es otra cosa, porque no eres un genocida, eres una persona que lucha contra el capitalismo, único culpable de lo que haces.

  11. Yo

    ¿Dijo ese señor algo sobre el carguero chino cargado de armas que se dirigía a Zimbawue para apoyar al país que fue la segunda renta percápita de África y donde ahora se mueren de hambre con un régimen que destruyó todo el tejido productivo?. Pero claro, eso también es culpa de Europa.

  12. Registrador

    Muchas gracias por el enlace. Me olía la tostada pero no sabía donde buscar.

  13. Mi opinion de «africanista» (trabajo en asuntos africanos desde hace años) esta aqui:
    http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2008/04/somalia-los-piratas-y-espaa.html

  14. No sabía lo del carguero chino. En fin, ¡qué malos son los yanquis, que se lucran de la pobreza de África! Sobre esa noticia los progres seguro que no tienen nada que decir.

  15. Ioputa

    Tres consideraciones:

    1) No niego que la pobreza de África se deba en parte a la herencia histórica de la colonización, es posible también que las multinacionales se aprovechen económicamente de esa miseria. Pero LAS PRINCIPALES RAZONES ACTUALES DE LA SITUACIÓN AFRICANA son endógenas, no exógenas. Yo no tengo la culpa de los dictadores africanos, ni de la corrupción, ni de las matanzas tribales. Vamos, digo yo.

    2) Los piratas ésos dudo de que sepan siquiera qué es el capitalismo. Y el socialismo. Y cualquier otra teoría política occidental.

    3) Es obvio que hay una desigualdad Norte-Sur. La cuestión es: ¿a qué se debe esa desigualdad? Porque, una vez llegado el momento de atribuír responsabilidades, las cosas no están tan claras y se lleva uno más de una sorpresa…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.