Público, EFE y los templarios de este planeta

La Agencia EFE, bajo control del Gobierno, se lo está pasando pipa estos días a cuenta de unos autodenominados templarios que han denunciado al Vaticano. El sábado, dicha agencia difundía un reporte que publicaron al día siguiente numerosos medios, como por ejemplo Faro de Vigo, que ayer lunes volvía a publicar dos nuevas crónicas de EFE sobre el caso. ¿Qué hay detrás de esto?

El comienzo: una crónica sensacionalista en Público

Todo empezó en noviembre de 2007, cuando el portavoz de una asociación denominada "Orden Soberana del Temple de Cristo" consiguió que le hiciese caso y le diese publicidad un medio sensacionalista y afín al PSOE, el diario Público. Hasta entonces sobre dicha entidad se conocía una web y un registro hecho en 1992 en el Ministerio del Interior como asociación civil.

A pesar de la escasa actividad que demuestra dicha asociación, su representante, un señor de 68 años residente en Málaga -que es el que atiende esa web- aseguraba que su "Orden" reune a 600 caballeros en España -entre ellos "militantes del PSOE y el PP"- y 7.000 en todo el mundo. El anciano afirmaba, además, que en su "Orden" tienen a un senador y remataba la faena con lo siguiente:

"Y el preceptor de la orden, canario, es diputado al Parlamento Mundial de la Seguridad y la Paz de la ONU"

Público no lo señala, pero dicho Parlamento ni siquiera existe...

Tras la publicidad de Público, empieza la farsa judicial

Poco después de que el diario de Ignacio Escolar le hiciera caso, la asociación de este señor debió sentirse crecida y se fue a los Juzgados de Madrid, el 17 de diciembre, a presentar una denuncia contra el Papa. El comunicado publicado en la web de esa entidad para anunciar la noticia -que no trascendió a los medios-, entre faltas de ortografía, hablaba del "resurgimiento templario en este planeta" (posiblemente en Marte aún tarden un poquito).

Como estos supuestos "templarios" reconocían en su web, el 15 de febrero los Juzgados de Madrid dieron por no admitida a trámite la denuncia. A pesar de todo, y como ha comunicado esa asociación, el 3 de abril presentaron un recurso en la Audiencia Pronvincial de Madrid, explicando que el propósito de esta acción era "la rehabilitación de La Orden del Temple". En la nota, la asociación se quejaba, además, de la falta de atención mediática.

Los denunciantes se declaran los "verdaderos Masones"

Ésta llegaría, sin embargo, después de que el 10 de junio la Audiencia anunciara la tramitación de ese recurso para octubre. Los denunciantes celebraron la noticia con una nota en la que se declaran "los Compañeros del Santo Deber y los verdaderos Masones", así como a "los auténticos Rosa-Cruz" (una sociedad secreta fundada en el siglo XVII para combatir a la Iglesia).

No es de extrañar que otras entidades templarias fieles a la Iglesia Católica hayan puesto el grito en el cielo ante la actuación de estos impostores. Tal es el caso de la Orden Soberana y Militar el Temple de Jerusalem (OSMTJ), la principal de las organizaciones templarias existentes en la actualidad -en 1981 el Vaticano contó más de 400-, cuyo Gran Maestre es de Oporto (Portugal).

El Temple relaciona a los denunciantes con una secta

En un blog español de la OSMTJ se afirma que la entidad que ha denunciado al Papa "usurpa el nombre del Temple" y no es más que "un grupo marginal al que muchos relacionan con la tristemente famosa secta de la Orden del Templo Solar", un peligroso grupo que fue noticia por la muerte de casi un centenar de sus adeptos en suicidios colectivos en Francia y Suiza entre 1994 y 1998. Esos adeptos se hacían llamar "templarios del sol".

En fin, siempre he tenido mucho aprecio por la historia del Temple, pero no por las patochadas que algunos quieren mezclar con la realidad histórica de esa Orden. En este sentido, no me parece que sea casualidad que desde los aledaños del Gobierno socialista de Zapatero se dé pábulo a los disparates de una asociación tan poco seria como la mencionada, que no deja de ser una burda falsificación de lo que fueron los templarios en realidad. Una vez más se demuestra el escaso rigor de ciertos medios a la hora de publicar información de temática religiosa.

---

(Imagen: Fratertempli)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Si el origen de este asunto es el panfleto Público y luego EFE (quién te ha visto y quién te ve), mangoneadores profesionales por cuenta del Adolescente, entonces no me cabe la menor duda que detrás está la mano de los zapaterinos, que con tal de incordiar a la Iglesia (siempre hay bobos que todo lo creen) son capaces de subvencionar el culto al sol de los mazdeístas y fomentar los sacrificios humanos de los aztecas, que pasarán a estar políticamente bien vistos si atendemos al valor que le conceden a la vida humana.

  2. Opino como tú, Policronio. Es más: fíjate que EFE no ha dado ni una sola de las informaciones que he publicado aquí sobre esa asociación. Para encontrarlas basta con buscar en su web. La cosa está clara: han ocultado esa información para no dejar en ridículo su crónica sobre este disparate de denuncia. Sensacionalismo y manipulación, lo de siempre.

  3. Pregunta 1:¿Cuántos de los lectores de Público sabrán que clase de cosa eran los templarios?

    Preguta 2:¿Cuanta gente queda aficionada a los OVNIS que aun crea en las historias tipo Harry Potter que se han contado sobre ellos?

    Hasta los escritores que más dinero sacaron escribiendo fantasías sobre los caballeros, decían que todas las organizaciones actuales que se proclamaban sus «herederas» eran máquinas sacacuartos.

    En fin, voy a leerme otra vez El Pendulo de Foucault.

  4. Pues aunque parezca mentira, Hilarion, los lectores de Público han dejado con el culo al aire la infumable noticia que publicó ese panfleto. Copio algunos comentarios dejados por los lectores:

    santma: «Personalmente no reconozco a dicho señor el cargo que quiere dar a entender.Conozco personalmete al Prior General de España.»

    J. Alfonso: «Este señor, De Lorenzo, no es Prior General de nada más que de una asociación que el ha creado en Málaga y que no representa a casi nadie, ya que los 600 ó 700 que dice hay en España no son los que le reconocen a él. En España ahora mismo hay que yo sepa, por lo menos cuatro Priores Generales, cada uno de su asociación, siendo la de este señor la que menos tiene. No ha dicho más que tonterías que si de verdad las piensa debería ir a un especialista a que le vea. Esos delirios de grandeza no son nada más que éso, sueños de un prepotente señor del quiero y no puedo.»

    DeMolay: «Lamentable artículo. Siento decirlo, porque «Público» me gusta bastante, pero es así. Presentar a dicha «organización» como herederos del Temple, es una grandísima equivocación. Hay más de 400 sociedades en el mundo que afirman ser la «auténtica» orden del Temple, lo mismo que este señor, pero lo único cierto es que la Orden del Temple dejó de existir en 1312 y no ha vuelto a ser fundada, ya que solo el Vaticano (el Papa) puede hacerlo. Publicar este tipo de cosas es hacerles publicidad gratuita a unos farsantes.»

  5. Va siendo hora de que el panfleto cambie de nombre. De «Público» a «Impúdico»:oops: porque la falta de pudor de estos garabateros es acojonante. La Orden de este mequetrefe será de los Pimplarios llamados a sí por su consumo etílico habitual.
    El problema es que vete tú a saber si no le cae esto a un juez con delirios… ( Pedraz en Guatemala, Brindis al sol del caso Pinochet, Couso, Dalai Lama…)

  6. Primero darte la enhorabuena por el artículo, Elentir.

    En segundo lugar creo que el Papa debería inmediatamente poner una denuncia contra el Ayuntamiento de Roma por la persecución que sufrieron los cristianos en tiempos del Imperio, …

    Este atajo de idiotas unicamente buscaban notoriedad presentando una denuncia que sabían que nunca iba a ser admitida. Además de inadmitarles la denuncia deberían multarles por hacer perder tiempo a la Administración de Justicia.

  7. Esto último que comentas creo que ya tiene precedentes. Existe el delito de denuncia por falso delito, tengo entendido. Viendo cómo esos payasos han explicado su denuncia, tienen todas las papeletas para ser ellos los que acaben teniendo un problema con los tribunales…

    Por cierto, estoy leyendo algunas webs templarias y tendrías que ver el cabreo que tienen todos los templarios con este asunto, y los adjetivos que le dedican a los denunciantes.

  8. Cristina Falkenberg

    ¡Desengañaros! Esto no llega ni a delito de denuncia falsa: no es más que una payasada. Doy un voto de confianza a la Audiencia. Hay una regla según la cual si se cumplen los presupuestos procesales -y que son de carácter formal- no cabe inadmitir una demanda. Probablemente se haya admitido a trámite simplemente para poder tener oportunidad de desestimarla con un razonamiento motivado sobre el fondo contra el que no quepa ulterior recurso, porque vamos, esto es un disparate.

    No se sabe nunca en esta España loca en la que vivimos pero…

    En cuanto a Público la noticia es tan tonta, tan de folletín, que personalmente no excluyo que simplemente se deba a incultura y la incapacidad para de verdad tratar con profesionalidad temas que sí son relevantes y de actualidad. Vamos a dejarlo en que se quisieron hacer los «originales».

    En cuanto al tema del Temple es algo que tuvo su sentido histórico en su momento, que dejó sus huellas en la Historia y una arquitectura interesante… pero vamos a dejarlo ahí. La única Orden que de verdad sobrevive es la Soberana Orden de Malta, un peculiarísimo caso de «Estado sin terrirorio» que el Derecho Internacional Público reconoce como ente soberano sin tierra (pues el Tratado de Constanza de 1812 que debía devolverles sus tierras nunca se cumplió). No obstante es una Orden grande, bien organizada, con miembros por todo el mundo y que tiene ciertamente una función hospitalaria y diplomática que no cabe desdeñar. Y también dejó en Malta (y lo que no es Malta) una estupenda arquitectura. [Por cierto, Malta lugar muy recomendable para una escapada: muchísimo que ver para lo pequeño que es el sitio. ¿Lo ideal? La primavera y fuera de periodos vacacionales que si no eso está de bote en bote.]

    Pero es lo que pienso: una patosada de Público que no da más de si porque es una bobada tal que… francamente, ¡da risa! 😀

  9. José Sáez

    Según decís, este asunto parece una simple patochada. Pero quizá haya algo más. ¿Para qué denunciar al Papa estos supuestos «verdaderos templarios»? ¿Para tratar de hacerse notar rápidamente? ¿Sólo para incordiar? ¿Para molestar al Papa y a los católicos? Creo que no. Me parece que el motivo quizá no sea otro que el más antiguo y poderoso de todos los motivos: el dinerín.

    Todos sabéis que la Orden de los Caballeros Templarios, nacida para la protección de los peregrinos que iban por peligrosos caminos a Tierra Santa, tras ser ésta liberada por la 1ª Cruzada, fueron unos aguerridos y expertos combatientes en las siguientes cruzadas.

    Creo que nadie sabe muy bien cómo, pero los Templarios amasaron una enorme riqueza propia, llegando a gestionar lo que podríamos considerar la primera banca de la Historia. Prestaban dinero, cobraban intereses y los reinvertían en nuevos negocios.

    El estúpido y malévolo Felipe IV (el Hermoso), rey de Francia, llegó a adquirir tal deuda con los Templarios que, incapaz de hacerle frente desde la ruína a la que llevó a las arcas de la corona, presionó al débil Papa Clemente V para que eliminase de un plumazo a sus acreedores templarios.

    Lo consiguió. El Papa deshizo la Orden del Temple y la Inquisición se encargó de su proceso, torturas incluidas, y de la quema en la hoguera de cuantos miembros pudieron pillar. El gigantesco patrimonio Templario fue, como es lógico, absorbido en el proceso.

    ¿Le extrañaría a alguien que un grupito pretendiera, arrogándose el ser los verdaderos herederos de la Orden Templaria, reclamar los bienes incautados al principio del S. XIV? De todo hay en este mundo, aunque en esta ocasión todo se parezca demasiado a una novela de Dan Brown.

  10. José, yo simplemente te aconsejo que visites y leas la web de los denunciantes, no tiene desperdicio:

    http://www.ordendeltemple.org

    Esto no tiene nada que ver con la Orden histórica del Temple. Al contrario, apesta a secta sincretista, con rollos esotéricos tomados de la Masonería y del Rosacruz. Al señor que lleva esa web (por lo que leo, es él, la web y poco más) le debe haber afectado un poco su avanzada edad…

  11. Luis Carlos

    ¿Los musulmanes no podrían poner una demanda judicial a estos templaros por ataques a poblaciones civiles durante las cruzadas?

  12. Caco

    Cristina Falkenberg:
    El voto de confianza no se lo merecen. «Ken-yo-si-que-molo» Pedraz ha admitido la querella contra el gobierno chino pero ha prohibido el registro de la casa de uno de los borrokos que lanzó cócteles molotov a viviendas ocupadas…
    Tanto que viajan algunos jueces… ya podían tener un accidente. Por el bien de todos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.