Sobre Prada y el Abc

"La exacerbación de ciertas posturas ideológicas, utilizadas para provocar divisiones insalvables entre los españoles, debe ser considerada inmoral en términos cristianos. Así, el cainismo que se alienta y se practica desde el Gobierno es, en este sentido, altamente inmoral; lo mismo podría predicarse de un medio de comunicación de inspiración cristiana que tratase de combatir esta actitud taimada e irresponsable con actitudes igualmente exacerbadas."

Esta muestra de equidistancia fue publicada el pasado sábado 8 de abril por el diario Abc y ha sido firmada por el escritor católico Juan Manuel de Prada (el que aparece en la foto de arriba a la izquierda). Admiro a Prada, pero esta vez tengo que discrepar de él, y a fondo, quizá porque él ha decidido tomar partido y salir en defensa de un periódico, el que le paga, a base de manipular la verdad.

En la cita que he puesto al comienzo de estas líneas, Prada se refiere a la Cadena COPE. Así pues, debemos entender que Juan Manuel de Prada considera que, en términos ideológicos y morales, la actitud de la emisora católica es equiparable a la del Gobierno de Zapatero. El mismo Gobierno que ha legalizado la clonación, que ha aprobado el matrimonio gay, el divorcio express y la adopción por homosexuales. El mismo Gobierno que ensalza un régimen sectario y sangriento como la Segunda República. El mismo Gobierno cuyo Presidente se declara "rojo" y se codea con demócratas de la talla de Fidel Castro, Mohamed de Marruecos, Hugo Chávez o Evo Morales.

Si no supiera de qué va esto, mi conclusión sería que Prada está de guasa. Pero sé de qué va esto. Y Prada se encarga de aclararlo lo más posible al final de su lamentable artículo:

"Como católico con voz en la prensa, me enorgullezco de colaborar en un periódico que, aun en medio de las insidias y las calumnias, sigue defendiendo valores de inspiración cristiana."

Con estas palabras, por si alguien aún no se ha dado cuenta, Prada se refiere al diario Abc. Sí, damas y caballeros: según Prada, el diario Abc "sigue defendiendo valores de inspiración cristiana". No concreta ni cuáles ni cuántos, si muchos o pocos, quizá porque el actual director, José Antonio Zarzalejos (a la derecha), cuando sentó otra vez sus reales en el periódico, ya se preocupó de dejar claro que él también era equidistante, pero no como Prada entre el Gobierno y la COPE, sino entre el Gobierno y la Iglesia.

¿Recuerdan ustedes aquel tan lamentable artículo de Zarzalejos, titulado La jerarquía católica y la situación política? En él cargaba contra la actitud de la Iglesia frente a un Gobierno que desde que llegó al poder no ha parado de hostigar a los católicos. ¿Son éstos los "valores" que Prada pretende oponer a lo que él llama "actitudes exacerbadas" de la COPE? ¿Se trata de los mismos "valores" de los que echó mano el Abc para defender las tesis del lobby gay en pleno debate sobre la 'Ley Zerolo'?

En fin, no quiero dedicarle al Abc ni una palabra más en este blog, es un periódico que me produce náuseas. Sí quiero dedicarle algunas palabras más al señor Prada, y serán las suyas propias (la negrita la pongo yo):

"Quienes dispongan de una tribuna pública, haciendo uso de ella para que sirva de acicate y confortación. Quienes carezcan de ella, manteniéndose firmes en unas convicciones que van a la contra de los tiempos que corren; pues en su capacidad de resistencia se cifra el éxito final de la empresa. Pero no ha de ser ésta una resistencia pasiva y pusilánime, como pretenden quienes postulan una «fe privada» y casi clandestina, sino desvelada y dispuesta a revolverse contra su hostigador."

¿Se acordará el señor Prada de lo que él mismo escribió hace año y medio, o lo comprobará horrorizado ante el violento y revolucionario estilo de tan exaltadas líneas? ¿Pega esto acaso con su apuesta de ahora por "contribuir a la comunión entre las personas" y de rechazar "divisiones insalvables entre los españoles" como excusas para atacar a la COPE?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.