¿Publicidad subliminal?

Una de las noticias más curiosas del día de hoy la ha lanzado Periodista Digital, con este titular: Vota PSOE; publicidad institucional con mensaje subliminal. La polémica se ha montado en torno a un anuncio de la empresa pública ADIF (se puede descargar en formato mpeg pulsando aquí) en la que, según el citado medio, "unos jóvenes se cruzan llevando en sus manos unos carteles pidiendo el voto para Felipe González (el de la campaña del 82) y para José Luis Rodríguez Zapatero. Todo muy subliminal pero a lo descarado". Éste es el anuncio al que se refiere Periodista Digital:

La imagen que se puede ver encabezando estas líneas es una ampliación del momento señalado por Periodista Digital en el polémico anuncio. Este medio incluso ha publicado el cartel del PSOE, de tiempos de Felipe González, que supuestamente aparecería en brazos del joven del spot televisivo. A simple vista se puede comprobar que no es el cartel que aparece en el spot de ADIF. Tampoco se aprecia el logotipo de ningún partido, ni el retrato de ningún político conocido. Así pues, tengo serias dudas de que en este caso sea aplicable el artículo 4.2 de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, que cita PD en su información.

En cuanto a si es publicidad subliminal, la Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de publicidad señala en su Artículo 7:

A los efectos de esta Ley, será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.

Isaac Jiménez, en su foro, advierte con acierto que "si lo ves a cámara lenta no parecen ellos, pero en movimiento sí", refiriéndose a la información publicada por PD. Es muy posible que los publicistas hayan jugado con este aspecto, pero a pesar de todo tengo mis dudas de que incluso en ese caso estemos hablando de publicidad subliminal. Isaac también señala que "no es casual la forma tan irreal de llevar el cartel", en referencia al joven que sale en primer plano. En esto coincido plenamente con él. Sí que es cierto que hay un parecido entre la foto del cartel que es más visible en el anuncio y el rostro del actual inquilino de La Moncloa. Y esto, como todo en publicidad, no creo que sea fruto de la casualidad.

Dicho esto, no sé hasta qué punto es razonable que el PP haya pedido la dimisión de la Ministra de Fomento por este anuncio. Os cedo a vosotros la palabra en los comentarios de esta entrada para que opinéis al respecto.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alvaro

    No sé dónde decírtelo. Es un comentario general. Tienes un Blog EXCEPCIONAL.

    Menudo genio e ingenio.Talento.

  2. Muchas gracias, rapaciño. 😉 Es todo un honor tenerte leyendo y escribiendo por acá. 🙂

    Además, aquí tienes una ventaja: no aparecen asteriscos en los tacos… :mrgreen:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.