Despilfarros simultáneos

Vivir en una comunidad bilingüe da lugar a no pocas situaciones absurdas. Por poner un ejemplo, el otro día estaba viendo en la Televisión de Galicia una película cuya acción se desarrollaba, en buena medida, en México. Hay que decir que la TVG tiene unos magníficos doblajes en gallego, tienen un gran prestigio y una buena calidad, y están muy bien calificados internacionalmente. Yo casi no noto la diferencia cuando veo una película en gallego.

El caso es que en esa película aparecían dos policías mexicanos hablando entre sí. Como la película originalmente estaba en inglés, los policías hablaban entre sí en español. La TVG dejó sin traducir al gallego esa conversación... y puso subtítulos. Me dio instantáneamente la risa, claro. Galicia es una región española y el idioma oficial en toda España es la lengua española. "Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla", dice la Constitución. Por lo visto, en la TVG todavía no se han enterado.

Con todo, estos disparates no sólo se dan en las películas. Pondré otro ejemplo. Los DNIs que se emiten en Galicia son todos bilingües. Todas las frases van en castellano y en gallego. Así, en mi DNI pone "Nació en" y "Naceu en" junto a "Vigo". Hasta ahí, bien. Debajo, las palabras "Provincia" y "Domicilio" se repiten dos veces cada una sin necesidad: una para el castellano y otra para el gallego. Un absurdo.

Parece que nuestros políticos no están conformes con la cantidad de absurdos de este estilo que se reproducen como esporas en las comunidades bilingües. El problema es que, en el caso de los políticos, estos absurdos siempre acaban en un despilfarro a costa del contribuyente. Así, el PSOE ha propuesto este lunes que los informativos de TVE se subtitulen en los idiomas cooficiales a través de la TDT. Se me ocurren media docena de cuestiones de máxima necesidad en las que se podría invertir todo el dinero que se gastaría en este nuevo disparate lingüístico, con el que no se busca otra cosa que recompensar el apoyo de los grupos nacionalistas al Gobierno. Pero bueno, está visto que poco importan cosas como la pobreza, el paro, la vivienda, la precariedad laboral, la calidad de la enseñanza pública o la falta de recursos hídricos, cuando algunos reyes de taifas necesitan alimentar sus arengas nacionalistas a base de millones de euros procedentes de las arcas públicas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La verdad es que soy gallego, pero no estoy en Galicia, así que tampoco sé lo que se cuece por allí. Pero bueno, hay que decir que los políticos hacen gilipolleces, pero que se le va a hacer…
    Por cierto, me dijeron que la TVG cambió, no? Que ya no es tanto para viejos, no?
    Saludos

  2. Sí que cambió. El problema es que ha perdido un montón de audiencia, se ha convertido en un canal de televisión de los más ‘snob’, muchos programas se han vuelto insípidos y aburridos a más no poder.

    Yo antes veía la TVG muy a menudo, ahora sólo veo algunas películas. Además, los Telexornais tienen un cheiro insoportable a manipulación, ya ha habido muchas quejas por eso…

  3. Amigo Elentir:

    ¿Puedo llamarte amigo, verdad? …Gracias amigo!!:D

    Yo soy de Catalunya y ni te cuento. Aunque poco podría contarte sobre la televisión, porque (un momento, que hago mis cuentas) … hace 32 años que no veo la televisión. ¿Me he perdido algo? jajajaja

    Seguro que poco.

    Bueno. Lo siento, he mentido. A veces miro la televisión cuando sé que pasan algo del Santo Padre, y por la Bendición de Navidad. Pero no el día de Navidad, porque a esa hora estamos en Misa, sino el día de año nuevo; si es que hemos ido a la Misa anticipada.

    PROPONGO:
    Que aprendamos todos el Esperanto. Que por cierto de jovencita con altos ideales fui aprenderlo. Ay, pero ya no recuerdo nada.:(

  4. Yo he vivido mucho de mi vida en Belgica, y de Amberes a Bruselas es un paseo, uno va para pasar muchas tardes. Para mi era desquiciante el bilinguismo oficial bruselense, aunque entendia los idiomas. Por ejemplo , esa mania de la gente que atendia al publico de decir la cantidad de dinero de tu compra en los dos idiomas de corrido…Y aun, el bilinguismo de Bruselas, era para dos comunidades distintas. Pero lo de Espana..

  5. Entonces… Mejor sigo sin ver la televisión, no? Joer (perdón por la palabra), lo único que veía por la TVG eran los Tonechos y poco más… Pero si dices que ahora es más mierda, acabaré viendo sólo los Tonechos (si es que siguen dando guerra…). Por cierto, hay un programa que se llame «Máis berberechos»? Es que entrevistaron a un profesor mío y me dijo que fatal, que qué vergüenza, porque según me dijo era en plan bromas, y él iba a hablar de su libro sobre leyendas urbanas y tal… Y resulta que ni se leyeran el libro ni nada… En fin…
    Saludos!!

  6. Pues, aunque parezca mentira, las pelis, los Tonechos y Platos Combinados (que también ha perdido un poco) siguen siendo lo mejor de la TVG. El programa que dices no lo conozco, seguramente será alguno de estos aburridos programas de debate o de variedades que echan ahora…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.