Con los pies pegados al suelo

Desde hace tres años, España vive un proceso de deconstrucción sin precedentes en nuestra democracia. A pesar de ello, percibo algo desconcertante en algunos círculos. Hay católicos, por ejemplo, que no aprueban que la Iglesia se pronuncie en temas que afectan al Bien común, como el terrorismo y las reformas estatutarias. Algunos incluso rechazan que la Iglesia se meta en cuestiones políticas.

Hay una cita de Luigi Giussani que me gusta recordar en estos casos: "comprometerse con los problemas que nos plantean los tiempos es la primera forma de caridad". El propio Catecismo de la Iglesia Católica señala, en su punto 1913, que "Es necesario que todos participen, cada uno según el lugar que ocupa y el papel que desempeña, en promover el bien común. Este deber es inherente a la dignidad de la persona humana", pues se trata de un bien común que "afecta a la vida de todos", según recuerda el punto 1906.

Que conste que no me va el papel de moralista y no me paso la vida con el Catecismo en la mano. Ni por asomo. Si recurro a sus páginas es precisamente porque esos católicos a los que me refería en el primer párrafo, a menudo lanzan tales reproches a la Iglesia como si ésta estuviera desorientada o necesitada de un correctivo cuando se pronuncia sobre esas cuestiones que afectan al Bien común. Por supuesto, es frecuente que estas críticas lleguen cuando la Iglesia coincide en su pronunciamiento con un partido político que no gusta al crítico en cuestión. Cuando Juan Pablo II condenó la guerra de Iraq, por ejemplo, había algunos que rosmaban diciendo que la Iglesia le hacía el juego al PSOE. Y ahora, cuando la Iglesia española hace alguna indicación que coincide con las posiciones del PP, las críticas llegan no sólo de la izquierda (lo cual entra dentro de lo habitual), sino también de católicos que no admiten que la Iglesia y el PP puedan coincidir en algo, lo cual ya roza la esquizofrenia.

Entiendo que hay católicos muy molestos con la marcha de los acontecimientos, y no porque les moleste la reacción ciudadana a las políticas gubernamentales, sino porque han asumido un discurso demonizador de la oposición democrática que es común a la actual cúpula del PSOE y a la extrema derecha. Yo no soy un fan del PP, en general me gustan muy poco los partidos políticos, pero la realidad me dice que los Gobiernos del PP facilitaban a los cristianos unos ámbitos de libertad y una permeabilidad a nuestras propuestas que no encontramos, ni por asomo, en el PSOE de Zapatero. Entiendo que estos dos aspectos tan importantes para los cristianos pueden parecer nimios para quienes creen que la varita mágica para resolver todos los problemas de España se encuentra en poder de grupos que ni siquiera han sido capaces de obtener ni un solo diputado. Personalmente, me gusta tener los pies pegados al suelo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muy interesante la reflexión, Elentir. El bien común, el que tenemos que defender todos los católicos en la sociedad incluye cuestiones de lo más dispares, como pueden ser la vida, la libertad, la familia, la lucha contra el terorismo, la configuración del Estado, los cauces de participación, la educación o la justicia.

    Precisamente quiero escribir un día de estos sobre la crispación, el proyecto de Zapatero y el bien común.

  2. Muchas gracias, Nacho. 😉 Precisamente una de las cosas que admito de HazteOir.org es cómo ha sabido conjugar la defensa de cuestiones que tradicionalmente van asociadas al catolicismo social (vida, familia, educación) con la incidencia en cuestiones que también afectan a los cristianos, aunque en España no nos hayamos atrevido a pronunciarnos sobre ello como tales desde hace muchos años.

    En fin, que espero impaciente ese artículo tuyo (de las personas que conozco eres una de las que tiene la cabeza mejor amueblada). 😉

  3. Marcial

    Interesante tema Elentir. No sé si habrá surgido con el asunto De Prada (perdona pero no me he enterado de nada, ando un poco lejos estos días).
    Iglesia, católicos, laicos, Jerarquía… habría mucho que hablar… (por supuesto de nada que tenga que ver ni con católicos por el socialismo ni con veterocatólicos o lefebvrianos).
    Pero me gusta el enfoque. ¿Cuál es la misión de los católicos y de los laicos en particular? ¿O le vamos a dejar el Mundo a los caras de izquierda, de centro y de derecha (qué harto estoy de los lados)? ¿Quién es mejor ciudadano? Yo lo tengo claro.

  4. No, hombre, no, vas a perder los puntos del carné del ciudadano sumiso.

    Los únicos que pueden opinar son los del Islam, que son el progreso y la verdadera civilización alianzada.

  5. Cerrajero, hace mucho que perdí todos los puntos de ciudadano sumiso, si es que alguna vez tuve alguno. Soy demasiado indisciplinado como para eso. :mrgreen:

    Marcial, esto sí que tiene algo que ver con el artículo de Prada del otro día, y también con las reacciones que me he encontrado al mismo en algunos medios católicos. Reacciones insólitas, a decir verdad, en algunos casos. 🙄

  6. Marcial

    Parece que no hay más comentarios :roll:.
    Es curioso que siempre hablemos de la Iglesia en lugar de las personas que componen la Iglesia que son… los bautizados, of course, que son los que tienen que hacer las cosas.
    Seguimos…

  7. Sra. Gaytán

    Puff… que de temas Elentir:

    Una primera cosa que se me viene a la cabeza es el tema de la “deconstrucción de España y de su historia”, ahí están todos aquellos que perdieron la guerra civil, que es la historia verdadera de España, que unos ganaron y otros perdieron, pero el gobierno de zp quiere en la actualidad terminar esta guerra de otra manera, como si no fuera ya fruto del pasado.

    Por otro lado todo lo referente al relativismo ético.. desbordante en nuestros días, de tal manera que se hace muy difícil aventurarse a decir cual ha de ser el papel de la iglesia, no creo que esta deba “imponer” nada, simplemente limitarse a exponer, expresar y manifestar como tantos otros hacen, entre ellos los partidos políticos, cuales son las verdades esenciales para el bien de la persona y de la sociedad, por que está capacitada para ello y por que ahí la avala sus 2000 años de experiencia, mal que les pese a muchos.

  8. Marcial, suele ocurrir eso de que muchos católicos hablen de la Iglesia como si hablaran de algo ajeno, cuando se trata de algo de lo que también formamos parte. Buen apunte.

    Sra. Gaytán, la Iglesia no pretende imponer nada, de hecho se limita a proponer y expresar sus enseñanzas en libertad. Hay laicistas que quieren negarle ese derecho. Lo sorprendente es que ahora también haya católicos que apuestan por recortarlo.

  9. antecedente

    Reflexión atinada la tuya.

    Apuntar únicamente un hecho contrastado con la experiencia. El progresismo asciende a categoría militar cuando se trata de cerrar filas en torno a una actuación o iniciativa política. Todo lo contrario sucede cuando los que se pronuncian pertenecen al ámbito de lo que podríamos llamar «sectores conservadores».

    Y en el fondo, me gusta pensar que es debido al ejercicio de la libertad de opinión, la crítica constructiva y el debate.

    Y que lo que no mata, engorda.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.