Una de mis maravillas

Era la noche del sábado 4 de diciembre de 1999, uno de esos raros días -según mi amiga- que la niebla y la lluvia se daban cita en esa ciudad. Yo venía de pasarme 14 horas en un autobús y de recorrer más de 1.000 kilómetros en la que fue mi primera visita a Andalucía. Subíamos por una cuesta, paralela a un río, que según me dijo es zona de movida (había locales muy pintorescos). Ella me había dicho que estaba ahí arriba, tras la niebla, pero a mí me costaba creer que hubiese almenas tan altas sobre la faz de la Tierra... hasta que la niebla empezó a mostrar una de ellas.

Ésa fue la primera vez que vi la Alhambra con mis propios ojos, como un gigantesco ser que duerme acostado junto a la ciudad. Ese domingo fuimos a visitarla y echamos todo el día allí. Nunca tanta belleza había entrado por mis ojos en tan poco tiempo: las riquísimas decoraciones, los preciosos jardines, las interminables almenas, las vistas desde el Generalife, la tarde otoñal cayendo desde el torreón, dibujando Granada como una acuarela llena de colores cálidos... Ya no sé si guardo el recuerdo de todo esto en mi memoria o en mis sentidos, que aún conservan fresca la impresión.

Siempre he dicho que la rosa de piedra, Santiago, era para mí la ciudad más bella que había pisado en mi vida. Desde ese otoño de fin de milenio, la ciudad del Apóstol y la joya de Al-Andalus se unieron para siempre en ese rincón de mi mente en el que guardo los sitios más bonitos por los que he pasado. ¿Qué importa si el mundo no la considera una maravilla? Para mí sí que lo es.

Por cierto, que hablando de El Mundo y de maravillas, ese diario ha publicado unas bonitas fotos de las siete nuevas maravillas del mundo que han sido elegidas esta noche. Además, ha publicado los resultados de una votación hecha entre sus lectores, según la cual la Alhambra es la primera maravilla de España, siendo la Catedral de Santiago la tercera de la lista. Yo no he alterado la encuesta, ¿eh? 😉

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Schwan

    Gracias, Elentir, por esa bonita e intimista descripción. Te falta volver en Semana Santa y ver recortarse sobre la silueta de la Alhmanbra y Sierra Nevada, a la Virgen de la Concepción (la Concha) o al Cristo del Silencio.

    Venir conmigo a ver bajar la Aurora por el barrio albayzinero y ver a los costaleros hacerse dolor para girarla por los Grifos de San José. 😉

    Y salir una noche a cenar «de tapas» por la Vega al fresco de los álamos y cipreses mientras oyes la campana de la Torre de la Vela dar las horas, como lleva haciendo desde hace más de 500 años.

    Y más cosas, muchas más, que te esperan en Granada.

    Los granadinos hemos tenido ante esa elección de las nuevas siete maravillas del mundo una posición ambivalente. Los que opinábamos que sería un nuevo empujón turístico a la ciudad siempre necesario, y los que opinan que eso significaría más turistas, que, en su mayor parte, ni saben apreciar ni saben valorar lo que ven. Sólo molestan a los que disfrutamos de ese privilegio, casi único, que es vivir en Granada.

    Mis recuerdos infantiles van intrínsecamente unidos a juegos en los palacios nazaríes; dónde todas las tardes, después de merendar, nos subían para protegernos del calor; a la sombra del bosque de la Alhambra, al frescor de los surtidores y al rumor del aire en sus jardines.

    Sin embargo, mis hijos apenas han podido disfrutar de ello, ya que el monumento se cerró para los granadinos al ser el más visitado de España. Y los granadinos (muchísimos) añoramos esas exclusivas tardes de verano de las que se nos ha privado. Y, por tanto, muchos se han negado a votarla.

    En cuanto a la elección, me parece un fiasco. Conozco personalmente todas las maravillas elegidas y algunas más que han quedado fuera. Que haya salido el Cristo carioca del Corcobado, o Petra; y no la Acrópolis de Atenas, dice todo de semejante elección.

  2. Nesta

    Elentir, has descrito a la perfección la impresión q te da ver la Alhambra por primera vez. Yo sólo he stado en Granada 2 veces, pero Schwan, es una ciudad preciosa y para mí el Albayzín, el Generalife y sobre todo, el mirador de San Nicolás son de los sitios + bonitos en los q he stado de Andalucía, y de España. Si no lo ves (a ser posible, al atardecer), x muy poético q te lo describan, no es lo mismo!

  3. A mí también me extrañó lo del Corcobado, Schwan. ¿Cómo eligen una obra tan moderna y e dejan no ya sólo la Acrópolis, sino incluso las Pirámides de Egipto? Es incomprensible.

    Nesta, bienvenido a Contando Estrelas. 😉 Has tenido más suerte que yo, pues sólo he estado en Granada una vez. También estuve en el mirador de San Nicolás (creo que ahora lo llaman el mirador de Clinton, ¿no Schwan? 😆 ). Qué maravilla de vista y de calles y de todo…

  4. Nesta

    Gracias x tu acogida, pero ya conocía tu blog; spero q stés bien y sanito ya… y por cierto, soy bienvenida :mrgreen:

  5. Ups… Es el problema que tienen los nicks interneteros, lo siento… 😳 Por cierto, sí que estoy más sano, sobre todo desde que volví a zampar chocolate este viernes. :mrgreen:

  6. Yo me no a los que no entienden como han elegido el Corcovado. Mucho menos maravillosa que muchas otras y más moderna, con lo que su construcción no fue tan difícil como las pirámides de Egipto, por ejemplo.

  7. Schwan

    En cuanto a las Pirámides, es que no podían ser elegidas; se dejaron fuera de concurso por ser las únicas, de las siete maravillas del mundo antiguo, que perviven. 😉

    Imaginaos que no hubiesen salido…

  8. Pepelu, parece que Akismet ya te ha levantado la cuarentena. 😉

  9. ¿Y la muralla china no era de las maravillas del mundo antiguo? Y sigue en pie.

    Eso parece Elentir, ya he dejado de ser sospechoso de spammer lo cual se agradece.: D

  10. Schwan

    #pepelu, claro que no. La muralla china no es una maravilla del mundo antiguo (y para mi gusto, del moderno tampoco, pero bueno).

    Las maravillas del mundo antiguo, de las que sólo queda en pie la gran pirámide eran:

    1.- La Gran Pirámide de Giza.
    2.- Los Jardines colgantes de Babilonia.
    3.- El Templo de Artemisa en Éfeso.
    4.- La Estatua de Zeus en Olimpia.
    5.- El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso.
    6.- El Coloso de Rodas.
    7.- El Faro de Alejandría.

  11. A mí también me extrañó lo de Corcobado, pero es lo que pasa cuando las votaciones no están en manos de expertos, sino que puede votar cualquiera. Al ser por SMS, en Brasil el Gobierno ha financiado gran parte de las votaciones. En fin, seguiremos disfrutando de la maravillosa Alhambra, sea o no maravilla oficial. Bicos desde Vigo.

  12. En todo caso, nuestra Ría tampoco figura entre esas siete maravillas, y tendríais que verla hace un rato, bajo la puesta de sol… ¡ay….! Qué gozada… 🙂

  13. Pere

    Hola, me he quedado un poco desilusionada por la no inclusion de la Alhambra entra las siete maravillas.
    Viajo a Marbella casi todos los veranos, y desde hace tiempo
    hago el viaje en dos partes,paro en Granada a dormir. Sabeis que hago siempre ,siempre, siempre???? visitar la Alhambra y el mirador de San Nicolas. Impresionante! cada año me sigue sorprendiendo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.