Medios afines al gobierno mienten sobre una comunicación de tres relatores

La verdad sobre el bulo que dice que la ONU rechaza las leyes de concordia españolas

Eng Vie 3·5·2024 · 18:39 4

En la misma semana en la que la izquierda española acusa a medios de derechas de difundir "bulos", eso es lo que ha hecho la izquierda.

15 países que persiguen a los cristianos 'velan' por los derechos humanos en la ONU en 2024
La contribución de la ONU a la desinformación de Hamás y su descarado sesgo contra Israel

Esta mañana, el diario socialista El País ha publicado una noticia con este engañoso título: "La ONU insta a España a adoptar “las medidas necesarias” contra las leyes de concordia de PP y Vox". Inmediatamente, otros medios afines al gobierno, así como políticos de izquierda, han difundido esa afirmación. ¿Qué hay de verdad en ella?

La Asamblea General de la ONU ni siquiera examinó las leyes de concordia

Para empezar, la ONU no ha rechazado las leyes de concordia españolas. Para aprobar ese rechazo se tendría que haber convocado una sesión de la Asamblea General sobre esa cuestión y haber sido aprobado el rechazo en cuestión por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes, que es como se aprueban las resoluciones de la ONU. La Asamblea General no ha dedicado ni una sola sesión a las leyes de concordia españolas, de modo que atribuir a la ONU el rechazo a esas leyes, como lo ha hecho hoy El País, es engañar a la gente.

El texto en cuestión es obra de tres relatores del Consejo de DDHH

El rechazo en cuestión ha sido comunicado por tres relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en una comunicación enviada al gobierno de España (se puede leer aquí) en base a información proporcionada por el propio gobierno, sin que los gobiernos autonómicos de las regiones en las que se han aprobado esas leyes fueran siquiera consultados.

Los relatores especiales ni siquiera son personal de la ONU

Sobre los relatores especiales, el propio sitio web de la ONU publicó en 2023 una nota aclaratoria sobre ellos: "Los Relatores Especiales trabajan de forma voluntaria, no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo". Así pues, el diario El País y otros medios están atribuyendo a la ONU un escrito cuyos autores ni siquiera son personal de la ONU.

Un Consejo del que forman parte cuatro dictaduras comunistas

Por otra parte, ese Consejo de Derechos Humanos está formado por 47 estados, mientras que la ONU está formada por 193 estados. Por otra parte, no está de más preguntarse qué países figuran entre los que mantienen a esos relatores en sus funciones. Actualmente, en dicho Consejo están dictaduras comunistas como la China, Cuba, Eritrea y Vietnam, regímenes antidemocráticos que violan los derechos humanos y que al mismo tiempo dicen estar en ese Consejo para protegerlos.

En ese Consejo hay países que persiguen a los cristianos y castigan la homosexualidad con la muerte

Para hacerse una idea de la peculiar idea de los derechos humanos que tiene ese Consejo, entre sus miembros hay 15 países que persiguen a los cristianos por su fe, como denuncié aquí en enero. También señalé entonces que entre los miembros de ese Consejo hay tres países que castigan la homosexualidad con la pena de muerte.

El descarado sesgo de ese Consejo a la hora de emitir resoluciones

El sesgo de ese Consejo a la hora de emitir condenas en relación a los derechos humanos es evidente. En 2018, UN Watch denunció que ese Consejo condenó 68 veces a Israel y ni una sola vez a dictaduras como China, Cuba, Vietnam y Venezuela, ni tampoco a una monarquía absoluta como Arabia Saudí, un país que viola la libertad religiosa y discrimina gravemente a las mujeres.

Teniendo en cuenta lo que acabamos de repasar, no sólo es una mentira que la ONU haya rechazado esas leyes de concordia (de hecho, Rusia tiene leyes que persiguen a quienes condenan los crímenes del comunismo y la ONU no ha emitido ninguna condena al respecto, además de mantener a Rusia en su Consejo de Seguridad), sino que además esa comunicación de los relatores de dicho Consejo está viciada de origen, al ni siquiera haber requerido información de las demás partes implicadas, algo que deja claro el procedimiento irregular seguido para emitir las afirmaciones que se hacen en ese texto.

Uno de los relatores que firma el texto fue invitado por los comunistas de IU al Congreso en 2018

Por lo demás, creo que es necesario recordar que uno de los relatores que firman esa comunicación, el argentino Fabián Salvioli, fue invitado por los comunistas de Izquierda Unida a hablar en el Congreso en 2018 (tal vez por ello resulta difícil encontrarle una sola crítica a la dictadura comunista cubana, por ejemplo), y durante su intervención, entre otras cosas, reclamó la derogación de la Ley de Amnistía de 1977. Nadie le hizo caso y nadie publicó entonces que la ONU pidiese derogar esa ley. Las mentiras tienen las patas muy cortas.

---

Foto: United Nations Photo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Aparte de que la ONU es un vertedero comunista del que deberíamos salir lo antes posible…

    La primera actividad de cualquier socialista es MENTIR para proteger su ideología tóxica, totalitaria y genocida.

    Por eso, es imposible que un socialista SEA periodista. Puede TRABAJAR COMO tal, pero siempre será un propagandista, un mamporrero del poder, un sicario mediático.

    Vamos, lo que son los sinvergüenzas de Lo País, Lo SER y demás vertederos socialistas. Completamente vendidos a los corruptos que les sobornar con nuestro dinero.

  2. wladimir

    es que la ONU..,

    ya hace rato ha estado cayendo en el descredito, desprestigio y hasta la falsedad…de ser un organismo de referencia y medio para llegar a acuerdos…

    se ha contaminado de ideologias progresistas y de la ultraizquierda global ademas de ser auditorio para paises como China Comunista,la Rusia de Putin,los Iranies y hasta la Palestina de HAMAS asi como otros paises de similares creencias ideologicas….y lo que pueda indicar ya no tiene valor real…

    Ya la ONU mas bien parece irrelevante e innecesaria….

  3. Berto

    Organización de las Naciones Untadas.

    Untadas por el progrerío mundial.

  4. Jandro

    Gracias por esta buenísima entrada, que aclara bien este asunto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.