El mar

Mié 19·3·2008 · 3:27 7

"¡Ten cuidado del Mar! Si escuchas en la orilla la voz de la gaviota, nunca más descansará tu corazón en el bosque." Leí estas palabras hace muchos años, y he pensado muchas veces en ellas. De todo lo que hay en este mundo, el mar es de lo más enigmático, de lo más bello y terrible al mismo tiempo. He oído su rugido muchas veces desde la costa. Le he visto feroz y en calma. Le he añorado cuando iba a la Meseta y se me secaban los ojos, la nariz y las manos, ávidas de su humedad que nos cala hasta los huesos.

Como Ulmo, el Señor de los Océanos, convocaba a los elfos desde las olas con su voz profunda, el mar se aferra a nuestra alma con esa sutileza que sentimos cuando hablamos de la morriña.

Le he visto escupir chapapote a mis pies, y despedirse con ternura de unos ojos cargados de pena por la inminente partida. Nos ha traído un viento fresco cuando nos agobiaba el calor y su aliento cálido cuando nos atenazaba el frío. Le he visto sacudir con fuerza los rompeolas en invierno, y acariciar con suavidad los pies de las mozas en verano. Se ha cobrado muchas vidas y ha sido vida para muchos que no ya no podían encontrarla tierra adentro.

Semana tras semana, cuando salgo del cine, recorro las calles como si el volante guiara mis manos al azar. Los caminos siempre me llevan al mismo sitio, a un lugar desde donde ver ese paisaje que siempre cambia, que unas veces duerme como un bebé -no importa que brille el Sol en lo alto- y otras nos rocía con la poalla que rezuman los picos blancos de su superficie en la tempestad.

Y es que el mar es una voz de sinera que nos atrae con dulzura a un siniestro fin. Lo sabemos, pero le necesitamos, e ingenuos le prestamos nuestros sentidos, porque quien ha escuchado a una sirena ya no puede vivir sin el embriagador veneno de su canto.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram:

Comentarios:

  1. yo

    ¡Ten cuidado del Mar! Si escuchas en la orilla la voz de la gaviota, nunca más descansará tu corazón en el bosque.”

    El Señor de los Anillos, si la memoria no me falla demasiado se la dicen a Legolás Galadriel.

  2. yo

    Al contraro, Galadriel al Legolas 😀

  3. Uy, el mar. En mi despierta sentimientos encontrados. Me encanta mirarlo, me parece precioso. Pero a la vez me da miedo…

  4. España es tierra de grandes navegantes, junto con Portugal. Siempre ha ejercido una gran fascinación sobre nuestros grandes hombres, que se han echado al mar sin miedo en busca de conquistas.

    Para mí observarlo es balsámico, olerlo estimulante, oírlo evocador, sumergirse en él renovador. Es poesía y paz. Es muy necesario.

  5. Esas palabras, para ser más exactos, son un mensaje de Galadriel que Gandalf, recién regresado de la otra vida, le transmite a Legolas. El elfo se queda muy intrigado (y no es para menos).

  6. Yo

    Pues si, me falla la memoria (y mira que me he leido veces el señor de los anillos …)

  7. Bueno, yo lo he leído dos veces en castellano y una vez en gallego, y se me siguen escapando muchas cosas. No obstante, la cita la saqué directamente de una versión que tengo en PDF. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.