Mirar al futuro... ¿o mirar hacia otro lado?

Este fin de semana, en el congreso del PP de Madrid, el primer partido de la oposición ha mostrado la tremenda brecha ideológica que divide a sus dos mitades: por un lado, los que encuentran el sentido a su compromiso político en la defensa de unos ideales; y por otro, los que entienden la política como un simple medio para llegar al poder. En este segundo grupo hay que enmarcar la consigna lanzada por Mariano Rajoy: "mirar al futuro".

Carmelo Jordá, testigo directo de lo ocurrido, resume el discurso del Presidente del PP afirmando que "la oratoria de Rajoy tampoco ha sido de las que levantan grandes euforias". Carmelo apunta, además, como mi paisano recibió muchos menos aplausos que el responsable regional de las Nuevas Generaciones, Pablo Casado (abajo, una imagen de su intervención), que hizo un discurso valiente y netamente liberal en el que defendió cuestiones que han surgido de la sociedad civil, como el cheque escolar, y no tuvo reparos en denunciar que "el socialismo ha demostrado que no crea riqueza y libertad y nosotros sí lo hacemos".

Pablo Casado, responsable regional de las NNGG, durante su discurso

Memorable también ha sido el discurso de Esperanza Aguirre, afirmando que "el tiempo del relativismo moral ha terminado", en clara alusión al artículo que José María Lasalle -uno de los asesores de Rajoy- publicó hace dos semanas en El País, en el que Lasalle defendía lo que él definía como "relativismo liberal", que no es otra cosa que un relativismo moral al más puro estilo progre.

¿Ha visto alguien a Mariano Rajoy hacer una afirmación de tal calado político e intelectual como la que acabo de citar de Aguirre? Yo no, desde luego. Y es que Rajoy, lejos de ofrecer argumentos, lejos de dar la batalla de las ideas y de ofrecer una alternativa cultural e intelectual al "pensamiento único" de la progresía, ha optado por la ambigüedad y por la retórica hueca.

La actitud de Mariano quizás tuviese éxito si la izquierda adoptase la misma postura. Pero no es así. El PSOE se ha tomado la inercia a la que se ha abandonado Rajoy como una invitación a arrastrar a éste a donde quiere el Gobierno. Cuanto menos resistencia opone la derecha a la prepotencia de la izquierda, más crecida se siente ésta y más tiende a adoptar posiciones cada vez más radicales.

El dichoso "centro" por el que se desvive Rajoy es, en realidad, un punto equidistante entre la derecha liberal-conservadora, por un lado, y el socialismo, por otro. Cuanto más renuncia aquélla a sus principios para acercarse a ese "centro", más tira de él la izquierda hacia sí, en un proceso de radicalización tanto mayor cuantos más complejos y cobardía muestra la oposición de derechas.

Es en esta deformación del escenario político en donde hay que enmarcar los últimas desafíos extremistas del PSOE y de sus terminales mediáticas y judiciales: "suicidio asistido", revisionismo histórico de nuestra Guerra Civil, impunidad total para perpetrar abortos... Y todo ello sin que Rajoy y los suyos hayan opuesto ni un argumento, ni una idea, nada que no sea una queja patética sobre el sentido de la oportunidad de tales propuestas o sobre su demanda social. De lo cual, por cierto, se deduce algo alarmante: ¿se sumaría Rajoy a propuestas que rompen nuestras convivencia o que atentan contra los derechos humanos más elementales si una encuesta apuntase que cuentan con cierto respaldo social?

Al final, esa consigna rajoyista de "mirar al futuro" se traduce, en la práctica, en "mirar hacia otro lado", como si no mereciesen la atención del PP cuestiones tan graves como las citadas, o como si ante ellas se pudiese votar "no" sin transmitir a la sociedad las razones por las que se vota eso, como si le diese vergüenza defender la vida humana, la libertad y la verdad. Menos mal que aún queda gente en el PP que lo tiene más claro que Rajoy.

Artículos relacionados:

- Cuidado con las ideas: provocan euforia, por Carmelo Jordá
- Réplica a Lasalle: El nuevo PP, antítesis de Popper, por el GEES
- Objeción a EpC y PP: incoherencia y falta de coraje, por José Carlos Muñoz
- Congreso PP de Madrid, por Anghara

---

Fotos:
1. PP de Madrid. Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, este fin de semana, en el Congreso regional del partido
2. PP de Madrid. Pablo Casado, responsable regional de las Nuevas Generaciones de Madrid, durante su discurso

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Registrador

    Mas Marianocomplejines y nos tendremos que tragar a ZP una buena temporada. ¿Porque no se va a su casa antes de que lo envíen de una patada en el culo los que dicen apoyarlo?. Yo no soy Mariano y escucho el cuchillo de Gallardón afilándose. Como decía Churchill «Los combatiremos en las playas, en los campos de aterrizaje…

  2. Si alguien me hubiera dicho que acabaría viendo al partido popular haciéndose a un lado para dejarle todo el terreno al psoe, nunca lo hubiera creído. Sin embargo, eso es lo que sucede. Un saludo

  3. H

    El PP debe deshacerse de cierta gentuza o desaparecer. Es lo que hay…

  4. Y mientras Zapatero llegando a unos extremos de «caradurismo» jamás vistos, aprovechándose de la docilidad de Rajoy. ¿Recuerda ahora don Mariano cuando enseñó la puerta del PP a liberales y conservadores, y dijo que en el PP tenían sitio los socialdemócratas? Pues ya puede invitar a afiliarse a Zapatero.

  5. @ Elentir: disculpe que utilice su última entrada solo para invitarle a seguir el meme «Tenemos unas preguntas para usted, Sr Zapatero». Puede borrar este comentario si lo considera (poco) oportuno.

  6. No hay nada que disculpar. Como ya te he dicho en tu blog, se me ocurren muchas preguntas que hacerle…

  7. Juana de Arco

    Mariano ha venido «renovado» de su viajecito a las latinoamericas mejicanas y no quiere ni oir hablar del pasado, ni del presente, es mejor mirar a un futuro incierto que ni él ni nigún ser humano conoce. Bueno…lo podemos sospechar con esta «alianza de partidos mayoritarios» que van de la mano haciéndose carantoñas.

    ¿Qué futuro verá Rajoy? ¿tiene alguna bola de cristal?

    ¿Para qué abrir ojos y oidos ante lo que tenemos?, mejor es trabajar para procurarse la poltrona con discursos marxistas. Porque ¿no fué Mariano quien dijo que era «más socialista que ZP»?

    esto es una «alianza de ignorantes» endiosados que piensan que son eternos, que se miran el ombligo y no ven más allá de sus narices.

    ¿Cuando saldrá un partido con la gente valiosa del PP que nos adopte a tanto huérfano que hemos quedado?. Porque yo no votaré al PP mientras los Rajoys y Gallardones anden dentro.

  8. A mí el discurso de Esperanza Aguirre me ha recordado al de Sarkozy. Gallardón, lanzando advertencias a Aguirre y esperando a que Rajoy caiga para ocupar su lugar.

    Y el PP, en general, tal y como lo ha descrito Elentir.

  9. Por cierto, que los que peor quedaron, los «barones» territoriales que se dedican a flirtear con el nacionalismo. La presidenta del PP balear, según Carmelo Jordá, no recibió ni un aplauso. Y Alberto Núñez Feijoo, presidente del PP de Galicia, demostró que ni siquiera es capaz de entusiasmar a sus compañeros de partido… Este señor lo lleva crudo en las elecciones gallegas de la primavera que viene.

  10. Aunque offtopic. Otro coche bomba de ETA deja al menos un muerto

  11. Qué hijos de puta. Qué ganas tengo de que a esos asesinos de mierda les estalle en las manos una de sus bombas y acaben convertidos en picadillo. ¡Cabrones!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.