La Coruña, faro de la Libertad

Bravo por todos los coruñeses que acudieron a esta marcha, y mi felicitacón a la entidad convocante de la manifestación -la Mesa por la Libertad Lingüítica- y a todas las asociaciones que se adhirieron. Espero que pronto podamos ver una manifestación igual o incluso mayor aquí en Vigo. A continuación os pongo el vídeo de la manifestación que publica Liberalismo Gallego (tened paciencia, Youtube anda a trancas y barrancas estos días):

Enlaces relacionados:

- Manifestación en La Coruña por la Libertad Lingüística, por Liberalismo Gallego
- Manifestación en La Coruña. Fin del silencio, por Cristina Losada
- Non á normalización do galego, por Xesús López
- Un millar de personas se manifiestan en La Coruña contra la imposición lingüistica. Pocos, pero todos unos valientes, por Tony Hernández
- Vendidos, por Sebastián Urbina
- Discurso de Francisco Caja, por lbalcarce1973
- Discurso Inma Castilla de Cortázar, por lbalcarce1973
- Los gallegos desaprueban la imposición, por Elentir

---

(Foto: La Opinión A Coruña)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Xosé Carlos

    Estiven onte na manifestación e aledeime moito de que fosemos tantos a pesares da censura de moitos medios, os mesmos que hoxe manipulan o sentido da manifestación, como fai La Voz: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/10/20/0003_7240509.htm que di que fomos «en defensa de la lengua castellana». ¡Son uns mentireiros! Nin sequera citan o verdadeiro lema da manifestación: «Por la libertad de lengua. No a la imposición». ¿Onde collóns aparece o castelán nese lema? Nós defendemos os dereitos dos galegos e non as linguas porque as linguas non teñen dereitos. ¡¡Deixen xa de manipular señores de La Voz!!

  2. La Voz, Xosé Carlos, é un medio controlado polo PSOE dende que os socialistas e os nacionalistas chegaron á Xunta e «promoveron» o cambio na dirección do periódico:

    http://periodistas21.blogspot.com/2006/03/el-cambio-llega-la-voz-de-galicia.html

    O que pretende agora La Voz é plantexar esta loita polos dereitos individuais dos cidadáns como se fose, en realidade, unha batalliña entre dous bandos: os que defenden o galego e os que defenden o castelán. Unha manipulación burda da realidade.

    Esta falsedade vense abaixo en canto comprobamos a verdadeira natureza dun e outro lado. Por unha banda temos á Xunta que aposta por otorgar uns inexistentes dereitos a unha lingua -o galego- mesmo por enriba dos dereitos dos cidadáns, ata o extremo de discriminar ós castelánfalantes, tratando como cidadáns de segunda categoría ós galegos que temos o castelán como lingua materna.

    E por outra banda temos asociacións como a Mesa por la Libertad Lingüística ou Galicia Bilingüe, que defenden os dereitos dos galegos falen o idioma que falen. O que non entendo é que cos nosos impostos se concedan subvencións millonarias a unha entidade adicada por completo á represión lingüística dos castelánfalantes, como é «A Mesa pola Normalización Lingüística», mentres se lles nega toda axuda a esas dúas entidades que defenden os dereitos de todos, con independencia da lingua que falemos.

  3. Me he vuelto tan pesimista, Elentir, por lo que ocurre aquí, que se ha perdido el sentido de la solidaridad. Ahora, más bien lo asumo como realismo, pero me entusiasma cuando veo este tipo de manifestaciones.
    Por ejemplo, aquí estuvimos el sábado frente a la Embajada de Colombia para condenar la estatua del terrorista Tiro Fijo, y entregar cartas. Te diré, no llegamos a 30 personas, creo que la «dirigencia opositora» sólo se ha ocupado desde enero pasado en ver cómo lograr un carguito de gobernador o alcalde en las próximas elecciones de noviembre, en las que por supuesto no participaré, por sobradas razones.

    Un abrazo,
    Wao! Ahora es cuando advierto que tienes vista previa!!!!

  4. Y también tengo pendiente implementar un sistema de comentarios en AJAX, Martha, para que no haya que recargar la página cada vez que pones un comentario. Pero eso de momento tendrá que esperar, pues he encontrado algunos problemas técnicos.

    En cuanto a lo que comentas, el problema no es ser más o menos, sino tener la razón del lado de uno. Los jóvenes de «La Rosa Blanca» en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial eran muy pocos, pero ellos tenían la razón y los nazis no. Años después de su sacrificio, Alemania volvió a ser una democracia y el nazismo hoy en día está prohibido en aquel país. No pierdas nunca la esperanza. :ok:

  5. Hola!
    Me gustaría agregar tu blog en mi lista de enlaces. Si tu quieres que te añada a dicha lista agrega mi blog a la tuya:
    http://coloresperanza.wordpress.com

    Saludos,
    Nicolás

    P.D. Una verdadera manifestación con un par de narices na nosa terra galega.

  6. Enhorabuena por la manifestación, Elentir. Siempre es bueno saber que hay personas que defienden los valores en los que creen, a pesar de todo.
    La Voz de Barcelona cita lo siguiente de lo que se ha leído en el acto:

    “Nuestros representantes regionales han instaurado e impulsan, ahora sin complejos, un estado de culto: la linguolatría, una catequesis forzosa de la totalidad de la población infantil. […] Aún quedamos bastantes para impedir la utopía excluyente en la que trabajan con tanto afán -y con tanto dinero, en parte nuestro-. Y nosotros seguiremos aquí para defender que la inmersión lingüística y la normalización están enfrentadas a la libertad.»

    Me ha gustado mucho, por eso lo copio. 😉

  7. No te imaginas hasta qué punto es cierto eso de la «linguolatría», Nora. Hablan de la lengua ya no como quien habla de una mascota por la que se siente cariño, o de una madre, sino como si se tratase de la mismísima Virgen María. Es de locos. Todo el puñetero día están por la radio, en periódicos o por la tele con anuncios, noticias y cosas sobre la lengua. Es un lavado de cerebro constante y machacante. Esto harta a cualquiera.

  8. MLL

    Muchas gracias por los amables comentarios y las felicitaciones.
    Sobre el tratamiento de La Voz de Galicia.
    Lo que decís, Xosé Carlos y Elentir sobre ese periódico nos parece exacto.
    Voy a relatar una anécdota esclarecedora:
    Como sabéis, la campaña política para hacer tragar a la ciudadanía el decreto se inició con un nombre propagandístico muy grato a los oídos del “hombre masa”, tan paritario él: “el decreto del 50 %”. Fue un éxito: todo el mundo sigue hablando del decreto del 50%. Un nombre que es una victoria en sí mismo.
    Una anécdota que explica lo de La Voz con el nuevo poder –corregido y aumentado lo que tenía con el anterior- es la siguiente:
    – el Consejo Consultivo informó desfavorablemente el proyecto de Decreto, concretamente la obligación, en el art. 13, de uso activo de la lengua por parte de los alumnos en todas las clases que se impartiesen en gallego. Decía que no tenía sustento legal.
    – La Consejera de Educación fue entrevistada complacientemente por La Voz, para desacreditar el informe del Consejo, acusándolo de contradicción con el que había emitido para el decreto anterior, el 247/95
    – La crítica era, sencillamente, falsa, ya que ambos decretos son, contra otra mentira ampliamente difundida y mantenida, bastante distintos.
    – El Consejo emitió y publicó en su p. WEB una nota de prensa, defendiéndose de la crítica de la consejera con la simple exposición de los hechos, y concluyendo con un juicio, nada temerario, de irresponsabilidad o frivolidad –no lo recuerdo exactamente-
    – La Voz nunca publicó esa rectificación.

    El jueves anterior a la manifestación convocamos una rueda de prensa. Acudió un plumilla de La Voz. La rueda de prensa fue un ejercicio de prevención. Insistimos, contundentemente, en que no somos defensores ni atacadores de lenguas –en verdad, no somos capaces de concebir en qué consiste defender el español, como no sea hablándolo con propiedad y no usándolo para decir tonterías, como hacen algunos periodistas-
    En la rueda de prensa, el jovencito de La Voz no tomó una sola nota, ni hizo una sola pregunta –debió entenderlo todo-. Tampoco publicó luego una sola línea: no halló carnaza.
    En fin, paciencia y barajar.

  9. MLL

    Por cierto, dos noticias calientes:
    el escrito de Galicia Bilingüe a la Inspección educativa.
    He estado un ratito en la entrada del edificio administrativo de Monelos, en La Coruña, para expresarles mi solidaridad, pero he tenido que regresar a mi puesto de trabajo.
    Tenían un buen tocho de escritos a la Inspección pidiendo el derecho a usar libros en español.
    Un derecho que el decreto estúpido niega, y que los afectados deberían ejercer sin pedirlo.

    La otra ‘new’ es el artículo de Cristina Losada en LD, ‘El fin del silencio’
    «Sólo si se consideran el prolongado mutismo y la duradera vigencia del tabú pueden valorarse en su justa medida los actos de disidencia. De ahí el mérito extraordinario de la manifestación que convocó el domingo la Mesa por la Libertad Lingüística»
    Este reconocimiento tiene para nosotros un inmenso valor.
    Pues eso: al menos, otro pequeño hito, unas pocas voces más, con que hemos querido contribuir al cada vez más clamoroso fin del silencio.

  10. Sobre las ruedas de prensa, MLL, te contaré una cosa: cuando fue la presentación de Galicia Bilingüe aquí en Vigo, el pasado mes de febrero, estaba yo junto a los operadores de cámaras de TV, que se encontraban todos en torno a la entrada del teatro Caixavigo, en el pasillo principal. Los tíos no sacaron casi nada de los discursos. Sólo encendían las cámaras a toda prisa cuando algún nacionalista montaba un alboroto para intentar reventar el acto. Es lo que tú dices: buscan carnaza.

    De todas formas, vi la crónica que hizo la TVG de la manifestación de La Coruña y me pareció muy aceptable para lo que nos tiene acostumbrada la telegaita.

    Enhorabuena. :ok:

  11. Aturuxo de bacallau

    La Manifestacion ha sido un exito, sobre todo por el sentimiento de ciudadanía que se percibía.

    Hemos constatado un hecho que resulta relevante para otras movilizaciones, los galibanes han variado la estrategia ahora utilizan una doble vía lo que llaman el «ridiculismo» con una especie de «choqueiros» que montan el numero pero con ello despistan una infiltración discreta entre los manifestantes y lanzan lemas incorrectos que luego aprovechan en los medios.

    Saludos.-

  12. Grajeína

    Infiltración? Huy si, por supuesto, espías. A ver si va a resultar que queremos ver (o inventar) fantasmas donde sólo resulta haber un notable fracaso de convocatoria -de los motivos hablamos cuando queramos asumir que estamos perdiendo incluso la batalla de las ideas-. De lo poco positivo de la concentración fueron las críticas al PP desde los «speech oficiales», ya era hora de que alguien se atreviera a cuestionar desde la derecha a los enormes desatinos habidos en los tiempos recientes en su seno, llámense Mariano o «Alberte».

    Saludos,
    Grajeína

  13. Lo que dice Aturuxo es estrictamente cierto. Varios estúpidos nacionalistas intentaron hacerse pasar por manifestantes de la MLL sin éxito.

    En cuanto a la manifestación, ya les gustaría a los nacionalistas reunir tanta gente y sin tener un euro en subvenciones públicas. Montar actos a costa del contribuyente es mucho más fácil, claro, pero eso sólo lo hacen el BNG, «A Mesa» y compañía.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.