El dilema canario de Génova 13

Coalición Canaria ha celebrado su 4º Congreso, cuya Ponencia Ideológica afirma la existencia de una "nación canaria" y, además, "no excluye la integración diferenciada de Canarias en el Estado español". Es más: llega a afirmar que los canarios son "un único pueblo y una única nación". O dicho de otra forma, que Coalición Canaria se une -si es que no lo había hecho ya- a la larga lista de siglas que anteponen sus desvaríos ideológicos a la realidad y se pasan por la suela de los zapatos la Constitución Española.

El caso es que Coalición Canaria fue, igual que el PSOE en Galicia en 2005, la segunda fuerza más votada de las islas en las Elecciones Autonómicas de 2007. Pese a eso, Paulino Rivero, candidato de CC, se convirtió en Presidente de Canarias con el apoyo del PP. El mismo PP que se ha quejado de la anormalidad democrática que supone que Galicia esté gobernada por los partidos que perdieron las Elecciones Gallegas de 2005.

Que el PP apoyase en Canarias lo mismo que denuncia en Galicia es un grandísimo acto de hipocresía, pero ya es el colmo que lo hiciese, además, prestando su apoyo a un partido que contradice tan radicalmente no sólo las ideas que dice defender el PP, sino también los principios del marco de convivencia que se dieron por amplia mayoría todos los españoles, entre ellos los canarios.

Si a la cúpula del PP le quedase una pizca de coherencia, retiraría de forma inmediata su apoyo a Paulino Rivero y rompería los pactos que mantiene con Coalición Canaria. El dilema, claro, es qué le atrae más al PP de Rajoy: ¿los principios o la poltrona?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Uncanario

    Que jartón de reír Elentir, y me molesta la traición PPera entre otras cosas por aliarse con un enemigo (porque así lo han querido ellos) de Gran Canaria, que hemos de soportar atropellos desde Tenerife por parte de sus políticos.

  2. Penoso. Creo que no hay palabra que mejor lo defina. Pero una vez que se dice que «aquí caben hasta los socialdemócratas» y «liberales y conservadores, búsquense otro partido», sin señalar qué es lo que se defiende, hay muy poquita esperanza. 🙁

  3. Jorge

    Elentir era o pactar con el PP o con el PSOE, y yo prefiero que gobierne el PP que el PSOE, pero es verdad que en el congreso han aprobado, que España sea un conjunto de naciones, y ahora si opino que el PP debe de dejar de gobernar con ellos.

    «Un Canario» deja de fomentar el pleito insular, que ese es el juego de los politicos, que si nos quejamos, todas las islas tenemos motivos para sentirnos ofendidos de las otras islas.

    Un Saludo.

    Otro Canario.

  4. Lo de Coalición Canaria es de traca… desde hace años se lleva diciendo que estaba a punto de desaparecer, porque es una coalición contranatura: gente de todo pelaje y condición política. Pero parece que el ansia de poder es un magnífico pegamento.

    Nunca tuvieron ideales, a parte del «hazte con el poder y trinca todo lo que puedas».

    ¿No recordáis que antes de las elecciones de 2004 ya habían firmado un pacto de apoyo al PP para votar a favor de su candidato a presidente, y tras la victoria zapateril rompieron el pacto por escrito y donde dije digo…?

    Se venden al mejor postor, siempre lo han hecho y siempre lo harán. De ideologías ná de ná, ni lo justito siquiera

  5. Pues a mí me parece un giro de lo más lógico. Al fin y al cabo están viendo que todo el que defiende posturas similares sale más uqe beneficiado, tanto económica como políticamente puesto que por muy pocos votos que tengan el PSOE les apoyará…lo raro es que hayan tardado tanto.

    Obviamente mi opinión se fundamenta en la hipótesis de que ningún partido político tiene ideales más allá de querer gobernar, lo importante es tocar pelo, no importa para qué ni qué se quiera hacer. La única esperanza que tenía era el PP, que parecía defender unos principios, pero desde marzo está claro que tampoco.

    saludos,

    famos

  6. beki

    «El que con niños se acuesta… mojado se levanta». Y ahora a ver cómo resuelve la «papeleta» el PP. Aunque después de lo de UPN, el PP Vasco y lo de Galicia ( y lo del Estatuto manchego y el Andaluz y…) Creo que por mucho que lo quieran maquillar el PP se ha apuntado al carro de los vencedores. Mientras sigamos con el actual sistema electoral, los nacionalistas lleverán siempre las de ganar.

  7. Luis Carlos

    Todo el mundo sabe que si se llegaran a independizar al mes siguiente Marruecos….digamos que lo convertiría en un «protectorado», y eso por no hablar de poner freno a la inmigración ilegal.

  8. Lamentablemente para los del nuevo PP no es ningún dilema. Lo tienen claro: vivir a costa del contribuyente como sea.

  9. Jorge

    Luis carlos, te doy toda la razón, que seria de nosotros sin España.

  10. Luis Carlos, la prueba la tienes en que el «hermano mayor» marroquí del Bourbon no dejaba de repetir -hasta que cascó- que entraría en Canarias por Maspalomas…

  11. Jorge, lo que me pregunto a estas alturas es esto: si el PP es capaz de aliarse con partidos nacionalistas tan incapaces de respetar nuestro marco de convivencia como los nacionalistas aliados con el PSOE, ¿en qué se distingue que gobierne el PP de que gobierne el PSOE? Se puede distinguir con claridad en la Comunidad Autónoma de Madrid, por ejemplo -que lleva a cabo una política más o menos liberal-, pero en el Ayuntamiento de Madrid Gallardón gobierna al más puro estilo socialista. Y en otras comunidades igual. O el PP vuelve a sus principios y recupera su condición de partido de la sensatez en medio de este circo de taifas, o ya no tendrá sentido votar a ese partido.

    Sobre lo que dice Luis Carlos, estoy totalmente de acuerdo. De hecho, me parece una tremenda torpeza que Rivero fomente el separatismo canario, cuando eso pone en peligro no sólo la unidad de España, sino la propia integridad de Canarias ante la amenaza marroquí. Canarias debería ser la comunidad más interesada en formar parte de España, por la cuenta que le trae. Pero bueno, el nacionalismo es así de irracional e irreflexivo.

  12. Jorge

    Elentir, a mi el pp me ha defradado mucho últimamente, con el giro que ha dado. Y esto es una prueba mas. Y ya he dicho, que yo como votante del PP, les pido que rompan con CC.

  13. Tendré que ir considerando si Villanueva del Arzobispo, Rus y Peal del Becerro son naciones de integración diferenciada en el Estado jiennense…

  14. Uncanario

    Jorge, no estoy fomentando nada, estoy contando la realidad en las islas, y es esa: Atropello contínuo hacia las islas orientales.

    Luis Carlos tienes toda la razón del mundo.

  15. Elentir: el PP ha emitido un comunicado:
    Desde la dirección nacional del Partido Popular, han emitido un comunicado en el que la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal ha señalado que no admitiría esas propuestas bajo ningún concepto. «Con nosotros no puede contar nunca para hablar de ningún proyecto soberanista, ni de relaciones bilateres, ni contrariar lo más mínimos el Estado. Con pacto o sin pacto, con nosotros esos temas no van a ir y no irán. Si el partido mantiene esa idea más allá de esa ponencia en su congreso, el pacto con el PP toca a su fin, ha explicado De Cospedal, que ha añadido que el PP no admitirá esas propuestas bajo ningún concepto.

  16. Mucho ruido y pocas nueces. Ya ves lo que ha pasado con el caso de UPN: el PP no suspende el acuerdo con los regionalistas navarros, y como «recompensa» UPN suspende de militancia a Santiago Cervera y Jaime Ignacio del Burgo.

    Éste es el pago que le hacen los enroscaboinas de uno y otro sitio al «buenismo» marianista.

  17. No sabía eso, Elentir. En fin, cada vez vamos a peor… 🙁

  18. Unas Canarias independientes, ¿cuánto crees que tardarían en ser invadidas y engullidas por Marruecos? Los hay que sólo utilizan la cabeza para hundirla, cual avestruces, debajo de la arena. Del PP prefiero no hablar.

    ¡Qué país!

  19. Uncanario

    «Unas Canarias independientes, ¿cuánto crees que tardarían en ser invadidas y engullidas por Marruecos? Los hay que sólo utilizan la cabeza para hundirla, cual avestruces, debajo de la arena. Del PP prefiero no hablar.»

    Tardarían como decimos aquí: lo que el diablo tarda en rascarse un ojo.

  20. Jorge

    Un Canario hablaras de la realidad vista desde una persona que vive en Gran Canaria y que fomenta el pleito insular, porque desde Tenerife se piensa lo contrario.

  21. Uncanario

    Me parace perfecto, lo dejo aquí porque si en Tenerife se piensa lo contrario, apaga y vamonos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.