Qué me dediquen a mí otra pancarta

Quienes me leen a menudo saben lo poco dado que soy a defender a un mandamás socialista, pero lo ocurrido este domingo me anima a hacer una excepción. Resulta que Miguel Ángel Moratinos, que es Ministro de Asuntos Exteriores y que se declara católico practicante, acudió anteayer a Misa en una iglesia madrileña y allí, a las puertas del templo, se encontró con que "un nutrido grupo de personas le recibió con pancartas en contra de que asistiera a la celebración dominical", según informa El Confidencial Digital.

Reconozco mi tristeza ante un acto como éste. Yo voy a Misa todos los fines de semana y nunca se me ha ocurrido pensar, ni por asomo, que todos los que asistimos al oficio religioso seamos unos santos, ni estemos libres de pecado ni nos creamos los más indicados para tirarle a otro pecador la primera piedra.

Esto me ha recordado el caso del poeta francés Paul Claudel, que el 25 de diciembre de 1886 fue a Notre Dame de París a la Misa de Navidad, buscando -como él mismo relató- "un aliciente apropiado y materia para un par de artículos decadentes" con los que se proponía atacar a la Iglesia, por la que sentía un tremendo odio y desprecio. Así contó él lo que ocurrió entonces:

"Yo me encontraba entre la muchedumbre cerca del segundo pilar a la entrada del coro, a la derecha de la sacristía. Y entonces fue cuando se produjo el hecho que domina toda mi vida. En un instante mi corazón fue tocado y creí."

Quizás no haya muchas conversiones tan repentinas como ésa, pero nunca está de más dejar una puerta abierta por si algún día ocurren, y no querer darle a nadie con la puerta en las narices, como si para entrar en la casa de Dios hubiera que pasar un examen de coherencia. Si así fuese, Moratinos no sería el único en suspenderlo, sino también todos los que somos unos simples pecadores, empezando por mí. Así que la próxima vez que quieran hacer eso, por favor, qué me dediquen a mí otra pancarta.

Artículo relacionado:

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(Imagen: La Gaceta)

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Comentarios:

  1. eos

    Elentir, totalmente de acuerdo contigo, no deberían haber hecho eso.

  2. chiribuso

    Estoy totalmente de acuerdo.
    Quién haya hecho eso no ha leido el Evangelio en su vida: «quién esté libre de pecado que tire la primera piedra».
    Es la excusa perfecta para el anticlericalismo y anticatolicismo imperante.

  3. José Sáez

    Elentir, a mí pueden hacerme también otra pancarta, pues no me considero mejor que Moratinos, ni que nadie. El Ministro será como será, eso sólo Dios y su conciencia lo saben con exactitud. Lo sucedido es una acción farisea y fanática que me entristece como cristiano. La Iglesia, que trata de seguir a Cristo, abre sus puertas a todos y ojalá todos los políticos se acercaran alguna vez por ella. No me importarían sus motivos. Mal no les haría, eso seguro.

  4. Jaime

    El debate y la confrontación deben producirse en otro plano y con otras armas. A nivel intelectual, esgrimiendo razón, fe, etc. Pero el ataque personal y la denigración de la persona deben ser repudiadas siempre. Hay que respetar la dignidad de todos como personas, aunque podamos rebatir sus ideas y actuaciones.

    Lo siento por el ministro.

  5. Estoy en la misma linea que tu Elentir. Actitudes como esa, aparte de ser poco evangélicas, no hacen más que abonar el enfrentamiento y la intrasigencia. Se trata de plantear ideas y construir no de crsipar y juzgar¡¡Guerra a las ideas si!! pero las personas, todas las personas son respetables.

  6. Son los propios socialistas los que están alimentando el sentimiento antireligioso, así que no está mal que prueben de su propia medicina. Un saludo.

  7. Lamentable. Tal y como juzgamos seremos juzgados. Una pena.

  8. María, yo critico sin tapujos lo mismo que tú, es decir, que los socialistas se han dedicado a atizar el odio contra la religión. Pero eso hay otros sitios donde denunciarlo: a la entrada de un mitin del PSOE, por ejemplo. La entrada a una Iglesia no es sitio para eso, y menos al comienzo de una Misa.

    Y respecto a lo de probar su propia medicina, no considero que sea cristiano responder al odio con odio, y menos aún en la casa de Dios. Precisamente si algo hemos de procurar los cristianos en momentos tan difíciles como éstos es no acabar tan llenos de odio como los que atacan con saña a la Iglesia.

  9. Jandro

    La vida es mucho más complicada de lo que a veces nos parece. Este hombre tendrá sus conflictos, su corazoncito, su experiencia de fe particular, como cualquiera de nosotros, y nadie es quién para humillarlo así.

  10. Pongo aquí la biografía de André Frossard:

    André Frossard nació en Francia en 1915. Como su padre, Ludovic-Oscar Frossard, fue diputado y ministro durante la III República y primer secretario general del Partido Comunista Francés, Frossard fue educado en un ateísmo total. Encontró la fe a los veinte años, de un modo sorprendente, en una capilla del Barrio Latino, en la que entró ateo y salió minutos más tarde «católico, apostólico y romano».

    El ateísmo en André Frossard y su posterior y repentina conversión se entienden un poco más contemplando su propia familia, como nos lo cuenta él mismo: «Eramos ateos perfectos, de esos que ni se preguntan por su ateísmo. Los últimos militantes anticlericales que todavía predicaban contra la religión en las reuniones públicas nos parecían patéticos y un poco ridículos, exactamente igual que lo serían unos historiadores esforzándose por refutar la fábula de Caperucita roja. Su celo no hacia más que prolongar en vano un debate cerrado mucho tiempo atrás por la razón. Pues el ateísmo perfecto no era ya el que negaba la existencia de Dios, sino aquel que ni siquiera se planteaba el problema. (…)

    Dios no existía. Su imagen o las que evocan su existencia no figuraban en parte alguna de nuestra casa. Nadie nos hablaba de Él. (…)No había Dios. El cielo estaba vacío; la tierra era una combinación de elementos químicos reunidos en formas caprichosas por el juego de las atracciones y de las repulsiones naturales. Pronto nos entregaría sus últimos secretos, entre los que no había en absoluto Dios.

    ¿Necesito decir que no estaba bautizado? Según el uso de los medios avanzados, mis padres habían decidido, de común acuerdo, que yo escogería mi religión a los veinte años, si contra toda espera razonable consideraba bueno tener una. Era una decisión sin cálculo que presentaba todas las apariencias de imparcialidad. ¿A los veinte años quiere creer? Que crea. De hecho, es una edad impaciente y tumultuosa en la que los que han sido educados en la fe acaban corrientemente por perderla antes de volverla a encontrar, treinta o cuarenta años más tarde, como una amiga de la infancia… Los que no la han recibido en la cuna tienen pocas oportunidades de encontrarla al entrar en el cuartel…

    Mi padre era el secretario general del partido socialista. Yo dormía en la habitación que, durante el día, servía a mi padre de despacho, frente a un retrato de Karl Marx, bajo un retrato a pluma de Jules Guesde (socialista que colaboró en la redacción del programa colectivista revolucionario) y una fotografía de Jaurès.

    Karl Marx me fascinaba. Era un león, una esfinge, una erupción solar. Karl Marx escapaba al tiempo. Había en él algo de indestructible que era, transformada en piedra, la certidumbre de que tenía razón. Ese bloque de dialéctica compacta velaba mi sueño de niño. (…)

    El domingo era el día del Señor para los luteranos, que a veces iban al templo, y para los pietistas, que se reunían en pequeños grupos bajo la mirada falta de comprensión de otros. Para nosotros era el día del aseo general, en el agua corriente del arroyo truchero, después del cual mi abuelo mi friccionaba la cabeza con un cocimiento de manzanilla…»

    En Navidad, las campanas de los pueblos cercanos, que no encontraban eco entre nosotros, extendían como un manto de ceremonia sobre la campiña muerta. Nosotros también nos poníamos nuestros trajes domingueros para ir a ninguna parte (…) Almorzábamos en la mejor habitación, sobre el blanco mantel de los días señalados.

    Pero ni el moscatel de Alsacia, ni la cerveza, ni la frambuesa, volvían a la familia más habladora. La comida, más rica que de costumbre, y el abeto, completamente barbudo de guirnaldas plateadas, nada conmemoraban. Era una Navidad sin recuerdos religiosos, una Navidad amnésica que conmemoraba la fiesta de nadie.

    Entre las izquierdas la política se consideraba como la más alta actividad del espíritu, el más hermoso de los oficios, después del de médico, sin embargo. A ella debían mis padres, por otra parte, el haberse encontrado. Mi madre de espíritu curioso, había escuchado a mi padre hablar del socialismo ante un auditorio obrero, con la fogosidad de sus veinticinco años, una inteligencia combativa, una voz admirable. Desde aquel día, ella le siguió de reunión en reunión, por amor al socialismo, hasta la alcaldía. Cuando me contaba esa historia, yo no comprendía gran cosa. Para mí, mis padres eran mis padres desde siempre y no imaginaba que hubiesen podido no serlo en un momento dado de su existencia. La honestidad, la natural decencia de su vida en común, me habían dado del matrimonio la idea de una cosa que no podía deshacerse y que, al no tener fin, no había tenido comienzo.

    Mi madre vendía al pregón el periódico de la Federación Socialista, completamente redactado por mi padre, entonces maestro destituido por amaños revolucionarios y reducido a la miseria. Pero la política llenaba la vida de mi padre. (…)

    Rechazábamos todo lo que venía del catolicismo, con una señalada excepción para la persona -humana- de Jesucristo, hacia quien los antiguos del partido mantenían (con bastante parquedad, a decir verdad) una especie de sentimiento de origen moral y de destino poético. No éramos de los suyos, pero él habría podido ser de los nuestros por su amor a los pobres, su severidad con respeto a los poderosos, y sobre todo por el hecho de que había sido la víctima de los sacerdotes, en todo caso de los situados más alto, el ajusticiado por el poder y por su aparato de represión».

    Pero sin tener mérito alguno Frossard, porque Dios quiso y no por otra razón, fue el afortunado en recibir el regalo de la conversión. El no buscaba a Dios. Se lo encontró: «Sobrenaturalmente, sé la verdad sobre la más disputada de las causas y el más antiguo de los procesos: Dios existe. Yo me lo encontré.

    Me lo encontré fortuitamente -diría que por casualidad si el azar cupiese en esta especie de aventura-, con el asombro de paseante que, al doblar una calle de París, viese, en vez de la plaza o de la encrucijada habituales, una mar que batiese los pies de los edificios y se extendiese ante él hasta el infinito.

    Fue un momento de estupor que dura todavía. Nunca me he acostumbrado a la existencia de Dios.

    Habiendo entrado, a las cinco y diez de la tarde, en una capilla del Barrio Latino en busca de un amigo, salí a las cinco y cuarto en compañía de una amistad que no era de la tierra.

    Habiendo entrado allí escéptico y ateo de extrema izquierda, y aún más que escéptico y todavía más que ateo, indiferente y ocupado en cosas muy distintas a un Dios que ni siquiera tenía intención de negar -hasta tal punto me parecía pasado, desde hacía mucho tiempo, a la cuenta de pérdidas y ganancias de la inquietud y de la ignorancia humanas-, volví a salir, algunos minutos más tarde, «católico, apostólico, romano», llevado, alzado, recogido y arrollado por la ola de una alegría inagotable.

    Al entrar tenía veinte años. Al salir, era un niño, listo para el bautismo, y que miraba entorno a sí, con los ojos desorbitados, ese cielo habitado, esa ciudad que no se sabía suspendida en los aires, esos seres a pleno sol que parecían caminar en la oscuridad, sin ver el inmenso desgarrón que acababa de hacerse en el toldo del mundo. Mis sentimientos, mis paisajes interiores, las construcciones intelectuales en las que me había repantingado, ya no existían; mis propias costumbres habían desaparecido y mis gustos estaban cambiados.

    No me oculto lo que una conversión de esta clase, por su carácter improvisado, puede tener de chocante, e incluso de inadmisible, para los espíritus contemporáneos que prefieren los encaminamientos intelectuales a los flechazos místicos y que aprecian cada vez menos las intervenciones de lo divino en la vida cotidiana. Sin embargo, por deseoso que esté de alinearme con el espíritu de mi tiempo, no puedo sugerir los hitos de una elaboración lenta donde ha habido una brusca transformación; no puedo dar las razones psicológicas, inmediatas o lejanas, de esa mutación, porque esas razones no existen; me es imposible describir la senda que me ha conducido a la fe, porque me encontraba en cualquier otro camino y pensaba en cualquier otra cosa cuando caí en una especie de emboscada: no cuento cómo he llegado al catolicismo, sino como no iba a él y me lo encontré. (…)

    Nada me preparaba a lo que me ha sucedido: también la caridad divina tiene sus actos gratuitos. Y si, a menudo, me resigno a hablar en primera persona, es porque está claro para mí, como quisiera que estuviese enseguida para vosotros, que no he desempeñado papel alguno en mi propia conversión. (…)

    Ese acontecimiento iba a operar en mí una revolución tan extraordinaria, cambiando en un instante mi manera de ser, de ver, de sentir, transformando tan radicalmente mi carácter y haciéndome hablar un lenguaje tan insólito que mi familia se alarmó.

    Se creyó oportuno, suponiéndome hechizado, hacerme examinar por un médico amigo, ateo y buen socialista. Después de conversar conmigo sosegadamente y de interrogarme indirectamente, pudo comunicar a mi padre sus conclusiones: era la «gracia», dijo, un efecto de la «gracia» y nada más. No había por qué inquietarse.

    Hablaba de la gracia como de una enfermedad extraña, que presentaba tales y cuales síntomas fácilmente reconocibles. ¿Era una enfermedad grave? No. La fe no atacaba a la razón. ¿Había un remedio? No; la enfermedad evolucionaba por sí misma hacia la curación; esas crisis de misticismo, a la edad en que yo había sido atacado, duraban generalmente dos años y no dejaban ni lesión, ni huellas. No había más que tener paciencia.

    Se me toleraría mi capricho religioso a condición de que fuese discreto, como lo serían conmigo. Se me rogó que me abstuviese de todo proselitismo en relación con mi hermana menor. Ella se convertiría a pesar de todo al catolicismo, y mi madre también, bastantes años después de ella».

    Frossard escribió el libro de su conversión, Dios existe. Yo me lo encontré, que mereció el Gran Premio de la literatura Católica en Francia en 1969, y que se convertiría en un best-seller mundial.

    En 1985 fue elegido miembro de la Academia y trabajó en la Comisión del Diccionario. Muere en París en 1995 a los 80 años de edad, tras haber sido uno de los intelectuales católicos franceses más influyentes de su país en el presente siglo.

    ¿Algo que decir?

  11. totalmente de acuerdo. tampoco en este lado del mundo estamos libres de los fundamentalistas, joder

  12. No se puede juzgar a nadie. Pero tampoco comfundir a nadie: ser ¿socialista y católico? Servir a Dios y al diablo…

  13. Entiendo lo que quieres decir, Pablo, pero todos los que pecamos alguna vez (el 99% de los católicos) incurrimos también en incoherencias, y no por ello nadie nos ha de impedir la entrada a una iglesia. Puede que Moratinos quiera confundir… o puede que sea él el confundido. También hay que verlo así.

  14. No sé si quiere o padece la confusión. Y, ni por asomo, en temas morales, me calificaría yo por encima de nadie. Los católicos, como todos los hombres, pecamos, fallamos, nos equivocamos.
    Yo, como cualquiera y quizá un poco más. Pero una cosa es el aspecto personal y otra el doctrinal o de principio. Y esto hay que dcirlo alto y claro: ser socialista y cristiano, a la vez, es imposible y atitético. No es cuestión de tolerancia o de modernidad. Intentar jugar en los dos equipos es practicar el relativismo que tanto, tan claro y tan alto critica el Santo Padre Benedicto XVI.

  15. Pedro

    Enhorabuena Moratinos. Eres un ran pecador como yo y eso te convierte en un invitado de honor. Jesús no tiene excluidos entre sus seguidores. Todos somos invitados a su messa. Bien venido Moratinos y perdona a los fariseos que llevamos dentro y nos afloran demasiado todavía. Aunque insultes a Jesús y lo traiciones, Je´sus te ama como te mamamos sus seguidores. Juzgar tus actos ya lo hará Jesús. y mejor que nosotros

  16. A propósito de conversiones, me ha sorprendido la que cuenta hoy Crispal en su blog:

    http://crispal.blogspot.com/2008/11/el-fundador-del-pc-italiano-se-convirti.html

    Nada menos que Gramsci, el fundador del Partido Comunista de Italia…

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