Nuevo atropello de la Xunta a las familias

La Xunta de Galicia va a retirar el concierto a los colegios que escolarizan a niños y niñas por separado, con el pretexto de la no discriminación por motivo de sexo. Con este atropello a la libertad de enseñanza, el gobierno gallego viola directamente la sentencia de 26 de junio de 2006 del Tribunal Supremo, así como la Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones en materia de enseñanza, que establecen que la educación diferenciada no es una educación discriminatoria.

La citada sentencia del TS es muy clara al respecto al afirmar que "no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo". Además, añade:

"Que la enseñanza obligatoria que se imparte en los centros públicos sea mixta no significa que deba serlo también en todos los centros educativos. Se trata de una opción que no puede ser impuesta."

En cuanto a la Convención de la UNESCO sobre discriminación, señala con claridad que "no serán consideradas como constitutivas de discriminación", entre otras, "la creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino".

En resumen, que la Xunta usa un falso pretexto para imponer a los centros privados un modelo educativo a capricho del poder político, y no a iniciativa de los padres y de la sociedad.

El PSOE y el BNG se empeñan en decidir por los padres y en usurpar a las familias sus derechos a elegir el centro, el modelo educativo, la formación moral y el idioma en el que desean escolarizar a sus hijos. Esto que están haciendo los señores de la Xunta tiene un nombre: totalitarismo. Si no se retira esta orden de la Xunta, conseguirán que olvide mis recientes reparos y me anime a votar al PP en las Elecciones Gallegas, aunque sólo sea para echar del poder a estos antidemócratas del PSOE y del BNG.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Como siempre, los políticos preocupados por los problemas reales de la sociedad. La mitad de España en ruina económica, la otra mitad en ruina moral y estos impresentables pensando en estas tonterías, por un lado, y por fin, quitándose la careta.

  2. kibook

    Modos nazis, malababa estalinista, afán de colectivizar mentes y conciencias, de rasurar pensamientos, primero fueron a por ellos pero como no era de ellos no hice nada…A velas vir!

  3. Yo no dejaré a un lado mis reparos sobre el voto al PP porque han demostrado ser los mismos perros con un collar muy parecido.

    Lo que a mí me llama la atención enormemente sobre este tema de las discriminaciones por razón de sexo es que nadie la haya tosido al gobierno de la Sunta, especialmente a Ancho Quin, por decir estas memeces sobre la educación diferenciada y luego hartarse de sacar adelante iniciativas única y exclusivamente para mujeres. Eso sí que es discriminación por razón de sexo, pero nadie dice ni pío.

    El benegá ha llegado a amenazar con denunciar a los centros donde se opta por la educación diferenciada por discriminación. Si lo hacen, intentaré hacer un llamamiento a todos los padres de estos centros para denunciar al vicepresidente de la Sunta por todas sus iniciativas sólo para mujeres. A ver quien sale peor parado.

  4. La coacción se ha convertido en el arma de la Xunta para imponer su ideología desde que el PSOE y el BNG se hicieron con el poder en 2005. Lo que me pregunto, por cierto, es qué hace el PP antes estos atropellos. ¿O es que esperan que Galicia Bilingüe y las asociaciones de padres hagan todo el trabajo que no hace el PP en materia educativa?

  5. Galileo

    La soga al cuello. Lo que no están calibrando los totalitarismos es cómo finalizan después de implantados. Sí, abusan de la población civil con leyes y decretos que son no sólo anticonstitucionales y contrarios a los derechos humanos, sino inmorales y auténticos hurtos cívicos.

    El problema de este tipo de actuaciones es que llaman a la respuesta, y cuanto más aprieten más están autoinmolándose, fraguando una réplica contundente que puede llegar como suspensión autonómica e incluso alzamiento militar si se continúa en la senda de la división nacional propiciada por los políticos; tanto por acción como omisión.

    Elentir, veo que vacilas con el voto, yo también. Pero he decidido que en las gallegas no votaré PP y eso lo mantengo por una razón. El PP ahora está moviendo más el culo no por convicción, sino por encuestas electorales. Es más, me atrevo a postular que una gran derrota electoral del PP en Galicia será lo mejor que le puede pasar al propio partido, a España y a los españoles.

    ¿Nos informa el PP de sus principios, valores y política de pactos post-electorales? ¿Entonces por qué debo confiar mi voto a semejantes mercaderes?

    Para mí, lo más importante en este momento es la unidad nacional innegociable, sin pactos con nacionalistas ni concesiones de ningún tipo, acabando con las «leyes» de normalización sí, o sí. Y después todo lo demás.

    Que sigan apretando, que sigan…

  6. No solo en la educación y no sólo en tu querida Galicia, el tema está crudo en toda la España zapatera…, lo lamentable es que el PP tampoco dá garantias de seriedad, estabilidad y conciencia nacional, en ninguno de los ámbitos.
    En fín, ya saldrá el sol por algún sitio, no perdamos la esperanza en que alguna vez esto pegue en pendulazo necesario.
    Saludos.

  7. LaEscoba

    Hablando de atropeyos de la Xunta y de querer ser Anxo Quintana, ¿habeis visto lo que publica hoy La Voz sobre el enchufismo de 300 y pico amigos en el chiringuito de Quintana? Los que antes criticaban al PP, y con razón, ahora meten fijos en nómina a los que entraron por «entrevista personal».
    Si de enchufes hablamos, ¡Yo también quiero ser amigo de Anxo Quintana!

  8. LaEscoba

    Perdón, «atropellos».

  9. Este tipo de políticos siempre tienen lo mismo en el punto de mira. Trincar pasta y aleccionar a las masas.

    Y las masas les siguen votando, claro.

  10. Arantza

    El tema es gravísimo. Gracias por citar la sentencia del TS y la Convención de la Unesco que aclara que la educación diferenciada no es discriminatoria. No entiendo cómo entonces pueden ir adelante con esto.

    Es algo muy grave para muchas familias, que no tendrán los medios para seguir pagando el colegio de sus hijos. El art. 27.3 de la Constitución, papel mojado. Ya lo es para muchas familias con pocos medios económicos, ahora el tema, peor. Y no sólo en Galicia, por lo que oigo.

  11. Estoy totalmente de acuerdo.
    Respecto a no votar al PP, ahí está UPyD, una opción interesante.

  12. hiperbolico

    No se porque no se usan las palabras con propiedad, la decisión de la Xunta se puede criticar pero decir que viola esa Convención de la UNESCO y la sentencia del tribunal supremo es absurdo.

    En la convención no dices nada del principio de ese artículo 2 «En el caso de que el Estado las admita». Es decir, la educación diferenciada no supone discriminación pero que el estado no la financie o ni siquiera la permita tampoco es contrario a la convención.

    Respecto a la sentencia, más bien dice que si el gobierno quiere financiar la educación diferenciada puede, nada más. Por no hablar de que hay una sentencia reciente de ese mismo tribunal que permite a la administración denegar la subvención a los colegios que separen a los alumnos.

    Nada impide que esos colegios pasen a ser privados completamente y sigan diferenciando a los alumnos.

  13. Lo absurdo, lo realmente absurdo, es discriminar por razones ideológicas a un modelo educativo perfectamente válido y además hacerlo en nombre de la no discriminación, cuando como he demostrado es mentira que la educación diferenciada sea discriminatoria.

    Lo significativo es que digas esto: «Respecto a la sentencia, más bien dice que si el gobierno quiere financiar la educación diferenciada puede, nada más.»

    Es decir, que al Gobierno le sale de las narices discriminar a los ciudadanos, y va y lo hace. ¿Eso es democracia? ¿Eso es igualdad ante la ley? ¿Es eso lo que algunos entendéis por libertad de enseñanza?

    En una democracia el Gobierno no puede actuar por simple voluntad, «porque le da la gana». El Gobierno tiene que respetar los derechos y libertades de los ciudadanos, y eso es lo que el Gobierno de Zapatero y la Xunta no hacen.

  14. Galileo

    Elentir, si hay algo realmente vomitivo y repugnante es ver a un personaje arrastrarse por los vericuetos legales para encontrar la alcantarilla que justifique la mierda de sus pensamientos cuando son profundamente injustos, ¿no te parece? Sin entrar en particularizar en nadie, es una reflexión.

    El imperio de la ley para ciertos políticos significa que los administrados debemos cumplir la ley, aunque sea una ley injusta. En el caso de los nacionalistas con el idioma han llegado a la conclusión que los padres somos como Sócrates y que nos podemos beber la cicuta para cumplir con la ley, con la suya, claro.

    Y Zapatero, otro que tal baila; apoyando estas leyes liberticidas porque hay que cumplir con la ley. Que poca hombría, que servilismo, escasa formación y altísimo precio hace pagar a los ciudadanos.

    Jefferson, al contrario, recomendaba a los hombres a desobedecer este tipo de leyes injustas; lo consideraba un deber.

    Y esto no para, hoy es una cosa, mañana otra y a seguir cumpliendo con la ley; especialmente con la tributaria que es la que más interesa a estos chupópteros de moqueta, despachos de lujo y coche oficial.

    No, yo no quiero ser Anxo Quintana porque no soportaría cargar con su cruz.

  15. Luna

    No les parece discriminación profesar que la mujer tiene derecho a matar con el aborto y el hombre no.
    No les parece discriminación la «paridad» de gobierno, que excluye a todo hombre o mujer que no entre en las cuentas de mitad y mitad.
    Tampoco les parece discriminación querer apartar a los creyentes de la opinión y expresión dentro de la sociedad.
    Pero esto sí. Que me explique álguien por qué no se puede REAGRUPAR a los alumnos según conveniencias educativas.

  16. Creo que al final se está haciendo mucho por dividir en lugar de unir. Si aquí, en vez de tanto rollo de sexos, se considerara a los alumnos/trabajadores/cotizantes, etc. como personas primero, habría menos problemas…

    Penoso…

  17. apátrida

    Elentir, si quieres quitarte de golpe el votar al PP, pon la 1 y observa a Posados Sorayita.

  18. No sé si recuerdas, Elentir, una entrada que escribí en Batiburrillo, al respecto de la conveniencia de separar a los chicos y chicas a partir de los diez años, hasta los dieciseis. Más que nada, por el diferente ritmo de crecimiento a esas edades. Me dijeron de todo. Un par de semanas después, la Razón sacaba un reportaje al respecto, confirmando lo que eran meras intuiciones o, que diantres, conocimiento empírico de la situación. En este asunto tomo partido por la separación. Por el bien de los chicos varones, claro. A esas edades éramos claramente inferiores a las chicas. Y no es cuestión cultivar el odio y la envidia frente a las que se muestran claramente superiores, aunque sea durante un tiempo.

  19. Apátrida, ¿seguro que es Soraya? Tan tapada no la reconozco… 😆

    (Cambio de canal, que están echando 007 en la gallega… y las mozas que salen en la peli están de mejor ver que la portavoz del PP)

    Carlos, a decir verdad hay cada vez más pedagogos que recomiendan la educación diferenciada por los motivos que tú señalas. El caso es que si alguien no quiere hacer caso a esos pedagogos, es libre de elegir otro modelo docente. Pero no, aquí en Galicia no sólo no se hace caso a esas recomendaciones, sino que incluso se discrimina a los que sí las siguen, recortando su derecho de elección. Es de locos, vamos.

  20. http://batiburrillo.redliberal.com/010712.html#comments Esa es la entrada, complementaria de otra que no encuentro. No obstante, ya se adivina lo que escribí al respecto en su momento.

  21. Nos haremos un eco de esta noticia en nuestro digital.

    A veces parece que vivimos en Aragón en un paraíso viendo los atropellos a la libertad en Cataluña y Galicia. Ahí lo que impera con toda su fuerza es el «nacional-socialismo» de nuevo cuño: maridaje de socialistas y nacionalistas insolidarios.

    Y necesitan la uniformidad para inculcar su «particular» pensamiento único que tiene que ver con «la voluntad creadora»… de sexo, de rol, de moral… y la destrucción de la «naturaleza» o mejor «de la conciencia humana».

    Son corruptores, interruptores en «off» de la libertad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.