Galicia en alerta roja: información útil

Esta tarde y durante la noche está previsto que azote las costas gallegas un fuerte temporal, con vientos de hasta 150 Km/h en las costas de La Coruña y Lugo. Por ese motivo Protección Civil ha declarado la alerta roja, algo que no es frecuente a pesar de la conocida bravura del mar en estas costas. Como es una situación excepcional y la información en el día de hoy puede salvar vidas, os pongo a continuación algunos enlaces útiles con las previsiones meteorológicas (por supuesto, puede copiarlos cualquiera con total libertad, cuanta más gente esté avisada, mejor):

Como también están en alerta roja las provincias del Cantábrico, pongo aquí los enlaces a sus páginas de previsiones (los enlaces son válidos para el día corriente, y contienen solapas para los dos días siguientes):

Por favor, si eres de alguna de estas provincias y conoces las webs de los servicios de Protección Civil y emergencias de tu zona, ponlas en los comentarios y yo las añado a la lista.

Hay que advertir que el Centro Metereológico Territorial de AEMET ha advertido de la entrada del temporal a partir del mediodía. En las provincias de La Coruña y Lugo se han suspendido las clases como medida de precaución, pues aunque la alerta roja es en la costa, en toda la comunidad hay alerta naranja. Ahora mismo la Ría de Vigo está oculta por la niebla y la lluvia y no se ve el Morrazo, está lloviendo y de momento no sopla mucho viento.

El mapa que encabeza esta entrada es el que publica la AEMET para mañana sábado. Obvia decir que es aplicable desde esta misma noche desde las 0:00 horas.

Os tendré informado en los comentarios de esta entrada y en mi cuenta de Twitter de cómo vaya la cosa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Michel

    Cada vez me sorprende mas tu blog! Fuera de que, como antes te habia platicado, no concuerdo con muchas ideas de HO; tu blog me parece muy diverso e interesante. Y con esta entrada aun más. Me gustaria ver esto en algun blog, de izquierda o de derecha da igual.
    Felicidades y saludos!

  2. Conociéndote como te conocemos, Elentir ¿cuánto tiempo vas a tardar en salir con tu cámara a hacer fotos con vientos de 150Km/hora? 😉

  3. Michel, yo soy de la idea de que un bloguero no puede quedarse al margen de lo que pasa a su alrededor, y si lo que pasa en este caso en un ciclón, pues todavía más. 😉

    Crispal, con la pobre cartelera que hay hoy en el cine, ya me tienes pillando la cámara. Lo que no sé es si saldrán las fotos, el domingo pasado costaba mucho hacerlas… 🙂

  4. Patroclo

    Pues ten cuidado,Elentir.Que esto de la hidrogénesis suena muuu apocalíptico.
    Si es cierto que va a superar al de 1999 verdaderamente será de temer.Gracias por la información.

  5. Lo pasaréis mal, pero el lado bueno es que tengo entendido que estos oleajes fuertes son buenos para los percebes ¿no?

  6. Perdoa, Elentir, só por facer un comentario distendido… grazas á ríxida burocracia ou á pouca cintura de quen elabora estes mapas o temporal azoutará Euskadi pero os de Treviño, que pertencen á provincia de Burgos, poden estar tranquilos que con eles non vai.

  7. Patroclo

    Pero es que aquí se habla de incluso posibles evacuaciones de zonas costeras si hubiera necesidad!!!!! Jope, qué miedo!

  8. Joé que maricas sois:D, acabo de salir y no he notado nada raro…

  9. Artritis, gracias a esa absurda burocracia, para un temporal que só afecta de forma seria ás zonas costeiras, no País Vasco declararon a alerta vermella para a provincia de Álava, que non ten costas por ningunha parte… Non lle pidas ós de Burgos que cometan o mesmo exceso, home.

    Patroclo, no creo que haya evacuaciones, pero desde luego hay que tomar las máximas precauciones. Ya se habla de ciclón. Eso sí, en el centro de Vigo llueve y no es que haga un viento fuera de lo normal. Supongo que lo peor llegará de madrugada. Esta noche va a ser movidita.

  10. Eu o que leín foi «costa e zonas altas», pero vaia, era un comentario sen máis percorrido, só polo paradóxico que resulta ver un furado laranxa no medio dunha zona vermella cando se fala dun fenómeno meteorolóxico. Non hai máis.

  11. Luna

    Cuando hacía calor, le llamaron «calentamiento global», con el frio, pasó a ser un «cambio climático».¿Cómo le llamarán ahora, ante el viento?¿»Ventilación globalizada»?¿»Oreo plural?.

  12. Yo he pasado un huracán en Santo Domingo y la verdad es que en ciertos momentos no se pasa bien, más que nada por la gente que tienes a tu alrededor y los daños materiales que sufren los bienes materiales de esa pobre gente, pero la verdad es que la naturaleza desatada es todo un espectáculo. No hay nada parecido.

    Suerte y esperemos que nadie resulte herido y que las casas aguanten lo máximo posible.

  13. Alejandro Campoy

    He oído que se esperan olas de 15 metros en toda la zona afectada. Jamás he visto olas así, y no me moriré sin verlas. ¡Elentir, dime por donde vas a estar con la cámara, que ya estoy subiendo al avión!

    (mientras no lo hagan aterrizar directamente en Londres, igual llego y todo… )

  14. Ya estoy de vuelta. Por primera vez en mi vida he visto la Gran Vía de Vigo inundada, nos pilló un aguacero de campeonato allí a las 21:30h. De momento ha parado un poco de llover y ha amainado algo el viento, por la noche viene lo peor.

    El paseo de la Playa de Samil parece un campo de batalla en estos momentos, hay ramas y hojas caídas por doquier. También se han caído varios árboles, estaban los troncos cortados.

    Lo que también está inunado es la glorieta que hay junto a los astilleros de Barreras. A este paso se podrá ir por allí en barca…

    P.D.: esta foto la saqué a eso de las 21:30 junto a la Gran Vía. No había ni una luz en la calle y apenas se veía nada con el aguacero:

    https://www.outono.net/elentir/?p=4015

  15. Lástima que no haya una webcam para ver el mar romper contra la costa 🙂

  16. Te pongo aquí varias webcams, pero vas a ver poco de noche:

    Sanxenxo (Pontevedra). En ésta sí que se ve el oleaje.

    – Lista de webcams gallegas:
    http://www.lavozdegalicia.es/camaras/index.jsp (no consigo conectar con la mayoría de ellas…)

    – Cámaras web de tráfico de Vigo:
    http://hoxe.vigo.org/conecenos/trafico.php?lang=cas (se ve la ciudad muy tranquila)

  17. Ahora mismo tenemos rachas de viento muy fuertes en Vigo. El viento está golpeando con fuerza ventanas y persianas, y hay bajones de luz tanto en casa como en la calle. Antes de cenar vi un relámpago cerca de las playas, supongo que el temporal traerá tormenta, eso explica el calor que hace (11ºC en Vigo en estos momentos).

    Dicen que lo peor llega a las 3 de la madrugada…

  18. Drow_male

    Imagino que hoy se volverá a romper la balaustrada del paseo marítimo de Coruña (como pasa siempre que hay fuerte temporal). En teoría deberíamos estar acostumbrados, aunque no es la primera vez que una fuerte ola pilla a alguien desprevenido. Es inevitable que haya daños, pero espero que sean sólo materiales, y muy escasos.

    La pleamar es en Coruña aproximadamente a esta hora, por lo que ahora vendrá lo más fuerte. Aquí se cerraron parques y colegios (no es nada habitual que se cierre Santa Margarita), y de momento he notado 2 apagones, varios cortes en la emisión de radio y hace un momento no fue la red.

  19. Aquí está habiendo muchos bajones de la corriente, pero de momento no hemos tenido ningún apagón. Claro que en Coruña la cosa va a ser peor que «aquí abajo». Ahora mismo sopla un viento fuerte, pero los he visto peores.

  20. Nuevo bajón de corriente, pero esta vez se ha quedado todo Vigo a oscuras por un momento. 😯

  21. jaime

    En Ferrol ha llegado la energía hace pocos minutos luego de un largo apagón. Los vientos han alcanzado rachas impresionantes, hay ventanas rotas, basura y escombros en la calle. En este momento la situación tiende a normalizarse, pero en la madrugada estuvo durísimo. A primera luz iré a ver el puerto y la magnitud de los daños.

  22. La peor parte os la habéis llevado con diferencia en el Norte de Galicia. Y lo que queda… Dice la AEMET que el follón durará hasta las 15h en la provincia de Coruña y las 14h en Pontevedra.

  23. Alejandro Campoy

    El mejor sitio que conozco para ver el mar en toda su bravura es el faro del Cabo Ortegal. Claro que con olas de 15 metros si estás fuera del faro te vas al carallo, seguro…

  24. Drow_male

    Desgraciadamente ha habido daños personales. Un Guardia Civil ha muerto men Burela (Lugo) al caerle un árbol encima. En la web de La Voz de Galicia recopilan una serie de imágenes sobre el temporal:
    http://www.lavozdegalicia.es/videos/2009/01/24/01101232792356061262429.htm

    (creo que hice bien ayer y esta noche no saliendo de casa)

  25. Han muerto cuatro niños en Barcelona:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/24/barcelona/1232796818.html

    🙁

    Anoche alguna gente en la red decía que esto era un ciclón. ¿Por qué no lo dijeron así? Entiendo que no tengan ganas de alarmar a la gente, pero creo que en algunas zonas de España no sabían lo que se les venía encima…

  26. Alejandro Campoy

    Desde luego, no lo sabían en las zonas QUE NO ESTABAN EN ROJO en el mapa. De los nueve muertos registrados hasta ahora, SEIS han sido en la provincia de Barcelona.

    Como curiosidad:

    «En el País Vasco, un portavoz del Departamento de Interior declaró que se habían registrado olas de hasta 21,5 metros de alto en el cabo Matxitxako.»

    http://es.noticias.yahoo.com/12/20090124/tes-10-muertos-en-espana-y-2-en-francia-6cef37c.html

  27. El día de hoy en Vigo, en lo que se refiere al temporal, está siendo aún peor que el de ayer: vientos fuertes, lluvias torrenciales y varias granizadas (han bajado las temperaturas. Por la mañana cayó sobre la ciudad un trueno brutal. Esto ya es acojonante. Lo curioso es que la AEMET marca para hoy simplemente alerta naranja para esta provincia, y no la roja del viernes:

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?p=7136&w=hoy

    ¿Alguien lo entiende?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.