Semana de los fans de la tecnofobia

"Adbusters te desafía a hacer lo inconcebible: desconectar. Di adiós a Twitter y Facebook. Apaga tu TV, iPhone y Xbox. Durante siete días, únete de nuevo al mundo natural y a la gente que te rodea. Te asombrará como la magia vuelve a tu vida. No tengas miedo y no busques excusas, solamente arriésgate y mira qué pasa." Ésta es la convocatoria que hace la Adbusters Media Foundation, una entidad ecologista y de izquierdas, para que apaguemos todos los aparatos electrónicos una semana, desde hoy lunes hasta el domingo día 26.

Esta entidad fue fundada en Canadá hace 20 años con el fin de declararle la guerra a la publicidad (de ahí su nombre, que podría traducirse como "Caza-anuncios"). En dos décadas ha pasado de decirnos que el capitalismo y el consumo son malísimos, a intentar convencernos de que la tecnología es perjudicial y que hay que luchar contra el "exceso de información" en Internet.

Es muy significativo que desde entidades como ésta se haya aplaudido la victoria de Obama, consideraba por Adbusters como "el renacimiento de la democracia americana" ("la victoria de Obama hace posible un radical cambio de dirección", proclamaba la web de la Fundación). Pocos días después de las elecciones presidenciales, el triunfo del candidato demócrata incluso les animó a evocar la Comuna de París de 1871, un desastroso experimento socialista que quiso cambiar la bandera tricolor de Francia por la bandera roja.

Personalmente no pienso hacer el más mínimo caso a estos iluminados, porque como autónomo que soy secundar su absurda convocatoria me haría perder ingresos e incluso clientes y no está la crisis como para andar jugando con esto. De todas formas, les animo a ser coherentes y a declarar la semana sin teléfono, o incluso la semana sin conversar con nadie, sin escuchar música ni hacer ruido (la contaminación acústica es malísima, oiga). Si lo hacen, seguro que habrá alguno que les siga la corriente...

---

(Imagen: Adbusters.org)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Esto me recuerda a aquella pelicula, Pulse, un remake de la japonea Kairo.

    ¿Sabes que piensan adaptar al cine la novela Cell de Stephen King?

    ¿Y no han pensado que la información que se transmite a traves de internet supone el ahorro de toneladas de papel?

  2. Y no sólo ahorro de toneladas de papel. También un ahorro de dinero tremendo en llamadas telefónicas. Todo lo que se transmite por email, Skype, Messenger, Facebook, etc., nos lo ahorramos en llamadas telefónicas. Vamos, que muchas operadoras estarán encantadas con campañas tan chorras como ésta.

    Por cierto, la película de «Pulse» me gustó mucho (a lo mejor los de Adbusters se acojonaron al verla, jaja). Ya hay una segunda parte que se ha estrenado en DVD, pero no sé cuándo llegará a los cines españoles.

  3. Qué payasos son estos izquierdistas. Y encima se creerán progresistas cuando son mecanicistas del siglo XIX

  4. »¿Y no han pensado que la información que se transmite a traves de internet supone el ahorro de toneladas de papel?»

    Eso es falso, la información de Internet hizo crecer el consumo de papel por la necesidad de imprimir la información que hay.

    Sin embargo no deja de ser asombroso que los progresistas tomen el camino regresista. ¿Se tocarán los extremos?

  5. Daniel, desde que he empezado a trabajar, lo único que imprimo son las facturas. Y ahora ni eso, pues las envío en PDF.

    Es más, antes teníamos la costumbre de archivarlo todo en papel, y ahora ya sólo compro archivadores para guardar papeles viejos, pues todos mis archivos los tengo en formato digital, que es mucho más cómodo y ocupa menos espacio.

    Internet y la informática han ahorrado todo el montón de papel que se enviaba en cartes, informes, etc., al hacer posible enviarlo por email, en PDF, etc. Esto es una obviedad que te puede confirmar cualquiera que trabaje con un ordenador.

  6. ¿Para cuando una campaña contra el polyester? En fin, lo que hay que oir.

  7. Lu

    Una de las formas de comunicación que más rédito le produjo a Obama fue a través del facebook. Está gente esta super contenta con Obama, pero no creo que el apague nada estos días…

  8. José Sáez

    Hombre, es cierto que de vez en cuando viene bien «desconectarse». Yo acabo de escaparme un fin de semana largo con mi esposa, lejos del mundanal ruido y sin conexión a Internet. Y la verdad es que mi mente se ha despejado bastante e incluso renovado un poquito.

    Pero mis motivaciones no tienen nada que ver con esa iniciativa tecnófoba que nos cuentas. Creo que las nuevas tecnologías, Internet incluido, usadas con equilibrio y sin obsesiones, pueden prestar y prestan un magnífico servicio en muchos sentidos.

    Cuando hablo de uso equilibrado me refiero a que Internet no acabe por sustituir cosas tan humanas como la relación «en persona» entre la gente o termine de minar la convivencia familiar (rematando la faena que comenzó la televisión). Con sentido común basta.

  9. Pero es que esto, José, depende de cada persona, no de la red. La red y las nuevas tecnologías no son malas: es malo el uso que le puede dar una persona. Es lo mismo que pasa con las armas: algunos dicen que son malas, cuando lo malo en realidad es el uso que le dan algunos.

  10. José Sáez

    Cierto, Elentir, cierto. Pero hay armas «que las carga el diablo» y, sencillamente, hay que andarse con cuidado. Sólo eso.

  11. Marcial

    Jó, qué curioso.
    Mira que hay gente rara por ahí…
    Desde luego es verdad lo último que dices.

  12. Yo después de leer que un grupo de «ecologistas» pregonan que para salvar al mundo lo que tenemos que hacer los humanos es extinguirnos pues como que los muchachos estos me parecen meras anécdotas…

  13. José Sáez

    Gorila, aquí tienes otro comentario «inocente» y «optimista», ya me entiendes, jejeje:

    Yo no «comulgaré» jamás con ningún grupo ecologista que no tenga entre sus objetivos primordiales luchar contra el aborto.

    Así que, todo lo demás que digan, aún en el caso de que en algunas cosas que defienden tengan más o menos razón, me trae al pairo.

  14. Hombre,yo como soy un poco malvado, creo que estos lo que quieren es que la gente no busque información por si misma, y sean ellos los encargados de canalizarla, de acuerdo con sus intereses….

    Por cierto, para los tontos l’habas estos de Adbuster. ¿Se han planteado que gracias a la electrónica, cosas como los coches consumen menos por la gestión del motor o que son más eficientes aerodinámicamente gracias a que se tiene acceso a mejores ordenadores para diseñarlos debido a la economía de escala que permite la generalización de su uso?.

  15. Bueno, de lo que se entera uno. La verdad es que a mi me podrían considerar un tecno-adicto. Tengo un ordenador casi en cada habitación de mi casa. Aunque aún me quedan un par de sitios donde poner uno. :mrgreen:

    Pero aún así, si tengo que pasar semanas sin usar un ordenador, pues tampoco pasa nada. Eso sí, no pienso hacer caso del llamamiento, que acabo de estar una semana sin tocar un ordenador, tenía que estudiar 🙁

  16. Drizzt, es más, gracias a Internet y a la informática existe Adbusters, o al menos es lo que es hoy en día. ¿Os imagináis lo que sería este grupito de pirados sin una web y la posibilidad de leer sus chorradas desde cualquier parte del mundo?

    Maquito: «Tengo un ordenador casi en cada habitación de mi casa»

    ¡Capitalista! ¡Contaminador! ¡Comunista…! Digooo… ¡Consumista! :mrgreen: 😛

  17. Elentir, no sé de que te sorprendes si ya lo sabías, o al menos lo intuías. Por cierto, que aún quedan huecos por informatizar como el recibidor, la cocina, los baños, el garaje, el descansillo de las escaleras, la caseta del perro,… :mrgreen:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.