Como al Estado le sobra el dinero, ahora a malgastarlo en periódicos

Las cuentas del Estado están en números rojos desde el verano de 2008. Los que peor lo pasan para llegar a fin de mes soportan con cada vez más dificultad las subidas de impuestos, que ya no llegan ya para compensar el ritmo de despilfarro que se ha marcado el gobierno de Zapatero. Lejos de rectificar, ahora el ejecutivo socialista se propone dedicar nuestro dinero a comprar los favores y la obediencia de los periódicos nacionales.

Los diarios impresos son un modelo de negocio obsoleto, en quiebra y llamado a desaparecer tarde o temprano frente al auge de los medios digitales. Es, además, de un negocio privado que no justifica un gasto público. ¿A cuento de qué el Estado subvenciona a un periódico y no a otras empresas en dificultades?

Esto, en fin, es una gota más con la que este gobierno pone a prueba la paciencia del contribuyente y su resistencia a los constantes espolios que sufre a manos del Estado. Si el gobierno sigue así, me temo que cada día vamos a escuchar más alto y con más frecuencia dos palabras que a estas alturas ya deberían poner nerviosos a estos incompetentes que gestionan nuestros impuestos: objeción fiscal. Y es que ¿cómo se come que los asalariados, los autónomos y los pequeños empresarios tengamos que apretarnos el cinturón y pagar cada vez más impuestos, para que el gobierno utilice el fruto de nuestro trabajo en comprar favores y obediencias con criterios puramente partidistas?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marta P.Luján

    No es estrictamente el «Estado», pero aquí en Galicia todos hemos visto con asombro como hace unos días la resolución de la Convocatoria de Ayudas a los Medios de Comunicación por la Secretaría General e Medios de la Xunta, la Voz de Galicia se ha llevado nada más y nada menos que 1.023.854 euros (casi el cuádruple de la pasada convocatoria de ayuas [!!] -mientas la subvención al Faro -a quienes unos acusan de socialista y otros de derechista, pero lo que es es uno de los pocos diarios gallegos minimamente neutrales, si no no se comprendería que tanto de un lado como de otro lo ataquen- recibirá unas ayudas ínfimas). Por estas tierras dicen las malas lenguas que esta hiper-mega subvención a La Voz se debe a un pago por servicios prestados, cosa que nadie puede afirmar.
    Pues eso, que en todas las casas cuecen habas, y en la mía a calderadas. ¿No?, pues me encantaría haberle visto a usted criticar semejante atropello a la sensatez (y a nuestros bolsillos) que supone esa desmedida subvención a La Voz.

  2. D45

    Para que laman el culo al desgobierno todo vale, Elentir.

    Saludos.

  3. Melanguí

    La propaganda, la lisonja, el pasteleo y la pelota que cualquier panfleto le hace al desgobierno, nunca se la proporcionarás tu, Elentir como autónomo, ni cualquier ciudadano de a pié. Eso el lo que busca y por eso utiliza tan alegremente el dinero que no es suyo.

    Cada ves mas dificil se pone la cosa y como siempre, con malas perspectivas.

  4. Marta, las subvenciones a periódicos me parecen mal las haga el PSOE, el PP o quien sea. No estaba al tanto de las que señalas, pero respecto a los atrevidos juicios personales que lanzas, me gustaría haberte visto a ti criticar esas mismas subvenciones cuando las hacía Touriño, que también privilegiaba a La Voz de Galicia mientras daba al Faro de Vigo casi 3 veces menos:

    http://www.ourensedixital.com/_novas/08/09/08_01.htm

    Lo curioso es que digas que las ayudas que recibe ahora La Voz son casi el cuádruple que las que recibió en la última convocatoria. Repasa las cifras, por favor:

    La Voz de Galicia (periódico afín al PSOE)
    – Con Touriño: 966.750 euros
    – Con Feijóo: 996.195 euros (un 3% más)

    Faro de Vigo (periódico afín al PSOE)
    – Con Touriño: 386.860 euros
    – Con Feijóo: 397.357 euros (un 2,7% más)

    El País (periódico afín al PSOE)
    – Con Touriño: 151.045 euros
    – Con Feijóo: 158.336 euros (un 4,8% más)

    ¿Será que El País le hizo algún favor a Feijóo en las elecciones autonómicas…?

    Los rumores a los que apelas, por cierto, en el caso del anterior gobierno eran datos comprobados, y es que el periódico coruñés censuró abiertamente informaciones incómodas para el PSOE y el BNG que el resto de la prensa sí que publicó. Un ejemplo:

    http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/03/03/galicia-subvenciones-medios-feijoo-9999

    Por cierto, todos en Vigo sabemos de qué pie cojea el Faro. Es un periódico afín al PSOE a más no poder. Incluso comparte no pocos columnistas con El País. E insisto: los que ahora ponen el grito en el cielo desde la izquierda por estas subvenciones -lo cual me parece muy legítimo y comparto, insisto-, ¿por qué callaban cuando era Touriño el que otorgaba a los medios subvenciones con un importe muy similar?

  5. D45

    Yo no le veo al FARO mucha afinidad al PSOE la verdad, porque

    1 – Desde que llegó Abel(elo) caballero sus portadas solo traen noticias malas que no traía antes ni por asomo.

    2 – Se critica en la sección de opinión al PSOE casi siempre.

    Saludos.

  6. Es que lo del PSOE en Vigo es muy particular. Faro de Vigo está con el sector crítico del ex-alcalde Carlos González Príncipe y de Gonzalo Caballero, sobrino del actual alcalde. Abel Caballero es del otro sector, el oficialista. En octubre de 2008 los dos sectores llegaron a las manos, literalmente, y se liaron a patadas puñetazos a la salida de una asamblea del PSOE vigués, para que te hagas una idea…

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/03/27/0003_7617292.htm

  7. jashondo

    Estais hablando de subvenciones directas pero os olvidais la llamada publicidad institucional.Si esa del tipo:»Lavese las manos y ahorre agua» o «Consuma fruta para prevenir el cancer».
    De todas formas ¿Hay algo en estepais que no este subvencionado?

  8. Jashondo: «¿Hay algo en estepais que no este subvencionado?»

    Hombre, tiene gracia que esto lo preguntes en un blog que es propiedad de un autónomo… 🙂

  9. Luna

    Veo en esto de las subvenciones la típica estrategia selectiva, para fortalecer a los suyos
    y conseguir venser a la competencia, con el simple sistema de denegarles la subvención con cualquier pretexto. Así funcionan los lobbys y así han cobrado la fuerza que tienen.
    No es solo el despilfarro del erario público, sino la manera de cortar el bacalao lo que huele.
    Dudo que subvencionen a lo que sea del grupo Intereconomí, por poner un ejemplo. Pero -eso sí-, «Público» se va a hacer de oro.
    Después, se coge a otros subvencionados, (Como durex o laboratorios Wieth -los de la píldora del día después- y les «sugieren» que su publicidad la hagan a través de medios muy pupilados. Ya se entiende el motivo.

  10. karolus

    Que el bipartito PSOE-BNG diese a la Voz sustanciosas subvenciones, lo entiendo, por mucho que me moleste. Que lo haya hecho el gobierno del PP de Fraga y ahora el de Feijóo me sigue molestando pero no lo entiendo. No importa quien gobierne en Galicia; la Voz siempre apoyará al Psoe. Al PP le va la marcha. Fuera subvenciones de una puñetera vez.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.