A punto de presenciar un atropello en Vigo

Ayer fui a la Puerta del Sol de Vigo por primera vez desde que se acabaron allí las molestas obras del Plan E. Uno de los detalles que más me llamó la atención de esa remodelación fue la nueva iluminación semafórica del paso de cebra situado un poco más arriba de la tienda de Apple, que podéis ver en esta foto que he publicado en el Fotoblog. Además de un semáforo de nuevo diseño, se han situado en torno a la calzada dos filas de bolardos que se iluminan con luz roja cuando el paso de peatones está cerrado, y con luz verde cuando se abre. Entre los bolardos se ha puesto un adoquinado a nivel de acera, lo que lleva a mucha gente a pensar que la calzada se ha semipeatonalizado igual que se hizo en la Plaza de Compostela, que fue remodelada vendiendo la idea de que los peatones tendrían preferencia sobre los coches.

Lo que más me sorprendió es que este paso de peatones no muestra ningún dibujo, señal ni marca -aparte del semáforo- que indique que allí hay un paso de cebra. Tampoco hay ninguna señal ni marca que indique a los peatones que están ante una vía de doble sentido. A eso se añade que ahora hay allí menos tráfico, al reducirse a dos carriles la calzada, lo que lleva a muchos a pensar que están ante una vía semipeatonalizada, dando lugar a situaciones peligrosas como la que presencié ayer.

Una mujer que estaba junto a los bolardos se disponía a cruzar en la confianza de que en aquella vía no circulaban coches procedentes del paseo de Alfonso XII. Sólo se fijó en un autobús urbano de Vitrasa que circulaba en sentido contrario. Yo me enteré de todo esto al oír un frenazo seguido de algunos gritos. La señora se libró por los pelos de ser atropellada por un taxi que venía de Alfonso XII. Para más inri, casi sin haber superado el susto, la señora siguió cruzando arriesgándose a su vez a ser atropellada por el autobús. Esta mujer cometió una imprudencia que le pudo costar la vida, pero habría que pensar qué parte de culpa ha tenido la engañosa señalización de esa vía.

No se puede situar un paso de cebra sin señalizarlo correctamente, aunque sólo sea pintando líneas que lo delimiten. Tampoco es de recibo venderle a la opinión pública vías de preferencia peatonal con la calzada casi a la altura de las aceras, para hacer lo mismo en otra calle y que resulte que allí tienen preferencia los vehículos. Quienes trabajamos en labores de diseño sabemos la importancia que tiene la familiaridad de las formas y los colores a la hora de transmitir ideas o sensaciones al usuario. En la señalización vial esa identificación de ideas tiene que ser clarísima y no inducir a confusiones. Queda muy guay innovar con bolardos luminosos y seguramente alguna revista de arquitectura o urbanismo le dedique un reportaje presentándolo como algo novedoso, pero por parte de las autoridades hacer eso es una irresponsabilidad que puede costar vidas. Piénsenlo, señores políticos, porque aún están a tiempo de evitar que alguien muera en un atropello.

P.D.: la foto que encabeza estas líneas la hice un poco después de ese incidente. En ella se puede ver a un taxi yendo hacia el centro en la misma dirección que el otro taxi que estuvo a punto de atropellar a esa mujer. Como veréis, a pesar de estar el semáforo en rojo para los peatones y de que hay tráfico en ambos sentidos, hay dos personas cruzando el "paso de cebra".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. A mí, aparte de los detalles que mencionas, me pareció rara la elección de los colores de los bolardos. Como conductora, si veo el bolardo en verde pienso que lo está para mí, no para el peatón.
    En principio, la señalización viaria es para los coches, no para los peatones.

  2. spartan

    Bueno, pues si no había paso de peatones pintado, ¡es que no hay paso cebra! A mi me lo enseñaron de pequeño en el «cole»: 1º manda el guardia de tráfico, si no hay guardia, el 2º en prioridad es la señalización vertical (o luminosa-vertical: semáforo), si no hay ni 1 ni 2, la 3ª en prioridad es la señalización horizontal (lo que está pintado en el suelo). Así que el veredicto es… que la señora es una imprudente, pese a la «semipeatonalización».

    ——

    Elentir, tu que eres tweetero, ¿viste esta inocentada?:

    http://www.netoraton.es/?p=6573&cpage=1#comment-81685

    (ojo que lleva a un blog bastante progre, sensibles abstenerse, XD)

  3. Como lo veo yo, esas luces, que no están normalizadas, no significan nada y sólo inducen a la confusión. En el código de circulación se explicita muy bien cómo tienen que ser los semáforos para coches y para peatones. La verdad es que no hay nada que indique que es un paso reservado para peatones (ni siquiera que les da prioridad), porque ni hay marcas viales, ni señalización vertical (al menos en Palma han añadido luces a las señales informativas de paso de peatones… junto a un paso de peatones). Esto tiene más pinta de cagada de diseño con tintes de trampa.

    Tampoco veo la señal de «badén o resalto» para avisar a los conductores. Yo he visto algunos que son criminales, sin tan siquiera estar pintados en colores distintivos.

  4. A mi también me apreció que estaba mal señalizado. Por no haber ni siquiera hay señalización horizontal de que ahí hay un semáforo, y ya no digamos de que hay un paso de peatones. Y por supuesto tampoco hay señalización vertical de paso de peatones, ni la señalización de badén que menciona jahd.
    Y a eso hay que añadirle que es el paso de peatones mas ancho que he visto en mi vida, de forma que si estás en el otro extremo tendrás dificultades para ver el semáforo para peatones.

    Desconozco quienes fueron los «lumbreras» que hicieron ese diseño, pero me da a mi que nadie les consultó a los responsables de Tráfico en el ayuntamiento.

    P.D.: un ingeniro no lo hubiera hecho así :mrgreen:

  5. D45

    Sinceramente los semaforitos esos están bien y son muy majos y no te digo ya los pivotitos esos que han puesto en dos pasos de cebra.

    Lo que pasa es que hay que saber que eso es un paso de cebra, lo cual se puede suponer viendo los semáforos que hay instalados.

    Lo que pasa es que esa señora ha pasado de fijarse – o tenía demasiada prisa – y ha cruzado en rojo.

    Yo ya tengo visto nosecuantos casos de ese tipo y son por la misma causa. Las prisas.

  6. Spartan, no había visto la inocentada, tiene su gracia. 🙂

    Maquito, no sé de quién dependerá esa vía, pues Vigo tiene jurisdicciones a cachos: calles que dependen del gobierno central, otras de la Xunta, otras del Concello… pero me extraña que la Concejalía de Tráfico no esté al tanto. Si no lo está, desde luego, debería hacer algo para solucionar ese fallo.

  7. Hilarión

    Nuestros alcaldes esforzándose en hacer de nuestros entornos urbanos, lugares acordes con el significado de la modernidad y más humanizados, y vosotros hablando de señalizaciones horizontales, códigos de la circulación, semáforos con diseño del siglo XIX. ¡Casposos!

    [modo gallardoñes off]

    Feliz Año Nuevo a todos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.