Un siniestro déjà vu

Llevar tanto tiempo escribiendo un blog hace que un recorrido por él se convierta en un buen ejercicio de memoria, sobre todo ahora que cosas ocurridas hace cuatro años parecen tan borrosas como si hubiesen ocurrido hace dos décadas. Recorriendo los cientos de páginas de archivo de la categoría "terrorismo" de este blog he llegado a una entrada que publiqué el 24 de marzo de 2006, dos días después de que ETA declarase su última tregua-trampa. Esa entrada contenía una lista de las declaraciones de miembros del gobierno y dirigentes del PSOE negando todo contacto con ETA. Fue una colosal operación de engaño: el PSOE ya empezó a contactar con ETA poco después de firmar con el PP el Pacto Antiterrorista de 2000, una traición que incluso fue confirmada por el diario progubernamental El País.

Recuerdo bien los meses previos al inicio de aquella tregua-trampa. Distintos medios fueron arrojando el rastro de indicios y pruebas que apuntaban a la negociación del PSOE con ETA. Las víctimas y quienes les apoyamos empezamos a movilizarnos. No faltaron insultos y descalificaciones contra dichos medios y esas movilizaciones por parte del ejecutivo y sus corifeos, con episodios como el acoso contra la Cadena COPE, cuyos locutores de entonces -hoy en esRadio- no tenían reparos en contar lo que estaba pasando. Estos días estamos viviendo ciertos hechos que se presentan como un siniestro déjà vu, como esa sensación de ver algo que ya se había visto antes sin que se recuerde bien. El diario Abc revela hoy que los socialistas vascos se reunieron con los terroristas de Batasuna hace un mes. En línea con esa noticia, se ha sabido que el presidente del Partido Socialista de Euskadi prestará declaración en favor del etarra Arnaldo Otegi. En línea con lo anterior, y culminando la campaña de blanqueo de Batasuna que están llevando a cabo ciertos medios próximos al gobierno, ayer el vicepresidente Rubalcaba aseguraba que "hace tiempo" que en ETA "está cambiando algo".

Otra vez estamos siendo testigos de esa repugnante simbiosis creada entre el PSOE y ETA desde que Zapatero autorizó los contactos con los asesinos antes de su llegada al poder. Una simbiosis que tiene como resultado un hecho irrefutable: que ETA ha tenido con este gobierno más posibilidades que nunca de obtener réditos políticos de su actuación criminal, siempre con la contrapartida de presentar a Zapatero como el conseguidor de la paz, de una paz envenenada, a costa de la justicia, la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo. Un ultraje que se merece una respuesta clara y directa: la reactivación de la rebelión cívica que hizo frente a las componendas y ultrajes de la última tregua-trampa. Os dejo aquí con el vídeo de Voces contra el Terrorismo para el acto que tendrá lugar el sábado 6 de noviembre a las 12:00h en la Plaza Colón de Madrid. Ese día, en vista de que el gobierno vuelve a las andadas con ETA, quienes nos identificamos con las víctimas y con su causa estamos llamados otra vez a movilizarnos. Y como escribí aquí a la atención de Francisco José Alcaraz el 17 de febrero de 2006, "te dije que estaríamos con vosotros para lo que hiciese falta, que con las víctimas estamos y estaremos donde sea y cuando sea. Y aquí nos tienes, Francisco, y aquí volveremos a estar, con ellos, contigo, porque quienes os ultrajan nos ultrajan a nosotros".

Artículos relacionados en este blog:

- Con ellos, contigo. Entrada dirigida a Francisco José Alcaraz
- Mentirosos. Recopilación de las mentiras del gobierno antes de la última tregua-trampa
- Zapatero, el mentiroso

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Efectivamente, esto ya nos suena de algo, por desgracia.

  2. jose57

    El 6 de noviembre nos visita nuestro Papa y además de estar con Él, puedo rezar para que salga a la luz estas conversaciones y dimita el gobierno. No hay que ser muy listo para saber que no han dejado de hablar, no es comprensible tanta bondad de acercamiento de presos sanguinarios.
    Las victimas y España entera no se merece UN GOBIERNO QUE MIENTA.
    saludos y abrazos.

  3. Claro que nos suena, por eso estaremos el día 6 en Madrid con la Víctimas. Memoria, Dignidad y Justicia.

  4. ETA y los socialistas desgraciadamente coinciden en que todo vale con tal de hacerse con el poder. Lamentablemente el deseo de Zapatero de mantenerse en el gobierno le llevará a traicionarnos a todos y pasar por encima de las victimas de esos asesinos escondidos tras tres letras (ETA).
    Todos a Madrid!
    http://necolandia.blogspot.com/

  5. La historia se repite, pero ésta vez se han pasado siete pueblos liberando a asesinos o concediéndoles beneficios penitenciarios. Estaremos con las víctimas, ya que la «justicia» les da de lado.

  6. Juana de Arco

    Pero ¿esa unión del PSOE con ETA, no puede ser significado de que el PSOE ya se ve como en el 2004, y a todas luces quiere a ese grupo de asesinos para permanecer en el poder?. Si los meten en la politica ¿que podemos pensar?.

    Esta visto que los asesinos terroristas están impunes con el PSOE, en lugar de encarcelarlos a todos, pero con este gobierno ya vemos que solo entran en el trullo los delincuentes comunes, nunca los terroristas, excepto cuatro pardillos a los que usan para hacerse propaganda en televisión, y embaucar a los irracionales haciendoles creer que quieren erradicar a ETA.

    Y pregunto ¿si ETA comete un atentado de cara a las elecciones, obtendrán de nuevo el poder los del PSOE? ¿Hacen falta victimas para ganar? ¿La gente no se dá cuenta de que cada vez que le dan el poder a los del PSOE cuando ETA asesina, cada cuatro años seguirá habiendo victimas, y por tanto son cómplices de esas muertes?.

  7. El Tíol Bastón

    Éste de los amoríos del PSOE con la ETA me recuerda al cuento de la «Novia Cadáver» (imposible mejor epíteto que éste para una cosa tan rancia y momificada como la banda-secta terrorista). Me pregunto si, como son tan lerdos en este «govierno», no se les habrá ocurrido la idea de reiniciar el tema en este momento con la esperanza de que los ciudadanos estén ya tan idiotizados que les pase desapercibida entre las otras historias siniestras que se cuentan en estos tiempos de Halloween. A lo mejor, con lo necesitado que está su incondicional progresío de excusas para justificar votarles ante quienes prefieren otras opciones políticas, hasta hay alguien que les aplaude por inventarse un cuento de terror tan realista y basa en esto sus razones para seguir apoyándoles.

  8. No deberíamos olvidar un detalle importante: que el PSOE (presuntamente) es de izquierdas. Y la ETA no es más que un grupo de extrema izquierda, atendido el ropaje con el que quieren vestir sus ansias de poder («independencia», «socialismo», etc).

    Poco importa que uno se sitúe (presuntamente) dentro de esto que hemos dado en llamar «democracia» y el otro «fuera» del «juego democrático». Estando del mismo lado, los favores son mutuos, como se denuncia esta entrada. ZP en el 2001 daba al mismo tiempo la mano a Aznar y a ETA. Y hoy se vuelven a reunir y a «negociar» las vidas de los españoles bajo la mirada benevolente del PNV, que ya ha cobrado y bendice el enjuauregui

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.