Elecciones locales 2011: ¿por qué Vigo es una excepción en la debacle socialista?

Vigo fue anoche, quizás, una de las pocas ciudades españoles sin pitidos. No es para menos, a la vista de unos resultados que no son para tirar cohetes.

Por una parte, el PP ganó las elecciones en la ciudad, pero sin mayoría absoluta, por lo que no podrá gobernar. Ese dato no creo que dejase a los afiliados y simpatizantes del PP con ánimo para sumarse a la fiesta que estaba montando ese partido en muchos otros lugares de España. A su vez, y tras cuatro años de mandato, el PSOE perdió las elecciones pero podrá gobernar con el Bloque y, además, incrementa sus votos en la ciudad, contra la tónica general de ese partido. Este tipo de victoriosas derrotas solían ser motivo de celebración por parte de socialistas y nacionalistas, pero ¿os imagináis a los simpatizantes del PSOE saliendo de fiesta por lo de Vigo en medio del tortazo general que se han metido Zapatero y compañía en toda España?

A su vez, el BNG ha perdido casi 12.000 de los 28.000 votos que obtuvo en 2007, y dos de sus cinco concejales. La caída en picado del nacionalismo gallego es un acontecimiento único en la historia de España, que parecía condenada al constante ascenso de las fuerzas secesionistas hasta que llegaron los del Bloque y se aliaron con el PSOE entre 2005 y 2009. Está claro que el matrimonio tiene efectos letales sobre el que lo contrae si no lo asume con generosidad y altruismo. A los nacionalistas su enlace con el socialista Touriño les ha dejado para el arrastre... Desde 2009 el BNG va de disgusto en disgusto.

Abel Caballero, una avalancha de propaganda

El curioso mapa electoral que arroja Vigo requiere un análisis de sus posibles causas. Para empezar, los socialistas hicieron en Vigo una precampaña y una campaña muy fuertes, dirigidas a capitalizar en la figura de Abel Caballero las cosas que se han hecho en la ciudad en los últimos años, sobre todo con el Plan E. La promoción de la persona del alcalde ha incluido, de un tiempo a esta parte, que todas las obras públicas -en la ciudad se hicieron muchas con el Plan E- se hiciesen con vallas en las que el viejo título de "Concello de Vigo" fue sustituido por el de "Alcaldía". Unamos a eso la publicación de un folleto institucional pagado por el Ayuntamiento, difundido poco antes de la campaña electoral y que era propaganda pura y dura tanto para el alcalde como para sus socios nacionalistas.

Floja campaña del PP con un lema pésimamente elegido

Por el contrario, la campaña electoral del PP fue floja. De hecho, es la primera campaña electoral que yo recuerde en la que el PP no ha organizado ningún mitin de acceso libre, sólo encuenstros y comidas con afiliados o con sectores muy concretos de la ciudad, y pequeñas ruedas de prensa de Corina Porro, anunciadas con poca antelación. Ni la web del PP vigués ni la de su candidata anunciaron sus actos. Si les escribías para preguntar, te emplazaban a leer los periódicos locales. Por si fuera poco, el PP eligió un lema de campaña que creó polémica: "Empleo es libertad", con una similitud enorme con el tristemente famoso "Arbeit macht frei". Para redondear el panorama, la candidata Corina Porro ya adelantó que no sabía qué haría si perdía las elecciones. ¿Cómo votar a una persona que ya te adelanta que si no gana no va a hacer esfuerzo alguno por representarte? En fin, esto no es hacer una campaña, señores del PP: es hacer una chapuza.

La fusión de las cajas pasa factura al PP

Pero el culto a su persona que ha promovido por Abel Caballero, su avalancha de propaganda y la torpe campaña del PP no son las únicas causas de lo ocurrido. La alianza del PP con el BNG para fusionar Caixanova y Caixa Galicia fue utilizada por el alcalde para hacer campaña a su favor. Abel Caballero lo presentó como una traición a la ciudad con la que se buscaba "sacrificar" a la caja viguesa -que "estaba saneada", según el alcalde- para salvar a la coruñesa. Desde luego, no le faltaba razón. El caso es que el alcalde incluso convocó una manifestación en febrero contra la fusión. La jugada a Abel Caballero le salió redonda: a tres meses de las elecciones ya tenía a buena parte de la ciudad predispuesta contra el PP y el BNG. El partido de Feijóo y los nacionalistas le pusieron en bandeja la victoria a Caballero.

Más de 1.700 votos por la libertad de idioma se pasan a UPyD

Obviamente, la fusión de las cajas no fue la única torpeza que cometieron los rivales políticos del socialista. Vigo es una de las ciudades con más proporción de castellanohablantes de Galicia. Es aquí donde Galicia Bilingüe tiene uno de sus principales núcleos de socios. Tras la traición de Feijóo a las promesas de libertad lingüística que hizo en la campaña de las elecciones gallegas de marzo de 2009, era previsible que el PP no consiguiese movilizar a muchos votantes vigueses incómodos con esa traición. El PP sabía que se podía arriesgar a un voto de castigo, algo muy peligroso en una ciudad donde el PP ha obtenido mayorías absolutas muy raspadas. Pues bien: una candidatura que sí defendía la libertad lingüística, UPyD, encabezada por un socio de Galicia Bilingüe, Pedro Larrauri, obtuvo ayer 1.746 votos en su primera concurrencia a unas elecciones locales en esta ciudad.

Hay que decir que a pesar de capitalizar en cierta medida ese voto de castigo al PP, el de la formación magenta no es un resultado para estar contento (UPyD se quedó a casi cuatro puntos del mínimo porcentaje de votos necesarios para obtener representación). Con muy escasos medios y un presupuesto reducidísimo, Larrauri hizo una honrosa campaña en la que tanto él como los afiliados de UPyD se emplearon a fondo. Ya advertí aquí el 15 de mayo que el partido de Rosa Díez lo tenía complicado en Galicia tras las desafortunadas declaraciones de la diputada sobre el sentido "peyorativo" de la palabra gallego, que aprovecharon PP, PSOE y BNG para linchar políticamente -y exageradamente- a la política vasca. Finalmente, UPyD se presentó en 9 municipios gallegos, pero sólo ha conseguido un diputado por Bayona (Pontevedra).

Descontentos del PP votaron al PSOE y notable aumento del voto nulo

Como puede observar cualquieraa, los votos de UPyD no llegan ni a la mitad de los que ha perdido el PP, que son casi 5.000. Algo menos de 2.000 votantes descontentos del PP podrían haber votado al PSOE, según mis cálculos (más adelante veremos la fuga de los votos del BNG, que ayuda bastante a explicar estas cifras). Los demás votantes que han huido del PP, en torno a 1.300, podrían haberse optado por la abstención o por otras soluciones cuya intencionalidad es difícil de adivinar pero que significativamente han cobrado fuerza en la ciudad: ha habido un cierto aumento del voto en blanco y un notable incremento del voto nulo. El voto en blanco ha pasado de 2,08% de 2007 al 2,82%. El nulo ha trepado del 0,88% al 2,11%. La abstención se redujo en casi dos puntos en la ciudad respecto de 2007, así que tanto el voto en blanco como el nulo parecen haber sido más bien intencionados. Sin embargo, las cifras no indican que el aumento de ese voto desencantado se deba a la fuga de votantes del BNG, como veremos ahora.

Los descontentos del BNG optaron por otros partidos de izquierda

Los datos apuntan a que Abel Caballero podría haber recogido más de 4.000 de los casi 12.000 votos que perdió el BNG. Los demás parecen haberse repartido entre Esquerda Unida, que ha ganado más de 4.000 nuevos votantes; entre Os Verdes-Grupo Verde, que han logrado más de 2.400 votos en su primera comparecencia en las elecciones locales; y entre otros grupos minoritarios de izquierda que se han repartido algo más de 1.800 votos. La crisis interna que atraviesa el Bloque desde las elecciones gallegas de 2009 va camino de devolver a la formación frentista a la marginalidad por la que transitó en la década de 1980.

En resumidas cuentas: que anoche Vigo era una ciudad silenciosa porque casi nadie tenía nada que celebrar. Ahora les toca reflexionar a nuestros políticos sobre las causas de lo ocurrido. Las que expongo aquí posiblemente sean sólo una parte, por supuesto, pues es difícil sintetizar cuatro años de vida municipal en una simple entrada. Tenéis a vuestra disposición los comentarios de esta entrada si queréis añadir alguna observación más o corregir alguna de las que he puesto en este artículo.

---

(Sobre estas líneas, mitin del PSOE en Vigo el pasado 17 de mayo. Foto: Elentir)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No resultaría más rentable, políticamente, para el BNG dejar gobernar al PP en minoría antes que seguir siendo canivalizado por el PSOE? La política del PSOE en Vigo a sido poco más o menos que la del BNG donde gobierna: hacer aceras y clamar contra el PP. En que se diferencia entonces el BNG.
    Creo que si respaldan el gobierno del PSOE estarán cavando su propia tumba.
    Veremos que ocurre. Lástima por Corina, pese a la pésima campaña creo que es una buena gestora.
    Enhorabuena por el blog!

  2. No veo yo a los del Bloque gobernando con el PP. Para ellos el PP es algo así como un partido fascista al que no hay que dar ni agua. Apoyar al PP les perjudicaría ante sus hinchas mucho más de lo que ya les cuesta apoyar al PSOE.

    Además, en el coloquio que Vigueses por la Libertad organizó con Corina Porro ella ya dijo que no pactaría con el BNG porque el nacionalismo es una barrera.

    Ciertamente, Corina es mejor gestora que propagandista, pero es que la política no se limita a la gestión, tienes que saber vender tus virtudes al electorado, y en eso los del PP son un desastre.

  3. La explicación es muy fácil: Los Linces
    Los linces humanos, como sus homónimos carnívoros, precisan de un gran territorio. No están en peligro de extinción, como los pobres felinos.
    1. Podemos observar linces, en los feudos de Bildu de Guipúzcoa y Navarra.
    2. Podemos observar linces en los feudos de ERC de Gerona y Tarragona.
    3. Podemos observar linces en el cinturón rojo de Madrid.
    4. Podemos observar linces en Cartagena (Los Mateos, Las 600, Molinos Marfagones)
    5. Podemos observar linces en Mallorca (Son Dureta y casco antiguo)
    6. Podemos observar linces en Sevilla y ciertas poblaciones.
    7. Podemos observar linces, en donde haya núcleos importantes de viviendas sociales por toda España
    ¿que tienen en común los linces humanos?
    Todos viven de subvenciones de 420 euros, no dan chapa, están de botellón y porreteo perpetuo, no asisten a las urnas y que se lo den todo hecho vivienda, sanidad, colegios, alimentación, su propia subsistencia día a día.
    Sin embargo, no les echemos toda la culpa, gracias a ellos generan grandes bolsas de empleo público:
    + policías (alta delincuencia)
    + abogados (generan muchos pleitos por delitos contra la propiedad, y menudeo de drogas)
    + educadores sociales (pléyades de actividades y recursos para que se integren)
    + asistentes sociales (un 80 % de las deudas de las administraciones tienen su origen en sostener a los linces)
    + voluntarios en ONG sociales (porcentaje importante de las ayudas de Caritas y organismos similares las consumen los linces)
    + jueces (con gran atasco de las sedes juciciales)
    + talleres y formación laboral que constantemente desaprovechan.

    ¡Vivan los Linces, gracias a ellos aún hay empleo!
    ¡Salvemos a todo tipo de linces, los felinos y los humanos.

  4. Los del BNG no tienen que pactar. Creo que simplemente absteniéndose y dejando que gane Corina, al menos hasta las generales, les permitiría ser más oposición que gobierno y de esa forma hacer un poco lo que tan bien se les da: «tirar piedras» y criticar, es decir, formar parte de la oposición. La otra alternativa es formar parte de un gobierno local en plan victimista en el que, nuevamente, lo que se hace es pese al PP y lo que se deja de hacer es culpa del PP.
    No se si Vigo pueda aguantar otros 4 años comiendo aceras y farolas.

  5. Echa un ojo a Castilla La Mancha y verás que hay más excepciones. Dos capitales de provincia tienen ayuntamiento socialista, aunque el gobierno autonómico cambia. Sí que es interesante Madrid: hay un 10% de votantes de Esperanza Aquirre que no vota a Albertito.

  6. La imagen más absurda del día: Corina Porro celebrando su «victoria» pese a que no podrá gobernar:

    http://mas.farodevigo.es/galeria/galeria.php?galeria=1077

    No os perdáis la cara de circunstancias de los demás… En fin, lo del PP de Vigo no hay quien lo entienda.

  7. No dudes que el voto nulo y blanco ha ido con intención: aquí ha aumentado como has dicho, y en Madrid por ejemplo los nulos han pasado de 14.000 a más de 52.000. Eso demuestra la cantidad de gente harta que hay, a pesar de que es difícil votar nulo cuando vivimos en una partitocracia donde sólo vale el voto útil.

  8. Es evidente que en lugares como Madrid el voto nulo no viene determinado por la «indignación acampada», sino por años y años de deriva errónea por parte de personajes como Gallardón. Muestra de ello es que hay un 4-5% de votantes de Esperanza Aguirre en la ciudad de Madrid que NO votan Gallardón.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.