Las rastreras técnicas del manual para debates que maneja Rubalcaba

Este miércoles la periodista Sonsoles Ónega apuntaba en su Twitter que Rubalcaba se llevó a su escaño "El arte de tener razon" de Schopenhauer. No sólo lo llevó: por lo que comentaba ayer El Confidencial Digital, durante el último pleno del Congreso de los Diputados el candidato del PSOE hizo todo lo posible para que le viesen ojeando el libro. Se me ocurren ciertas obras que podrían encajar en el perfil personal de este personaje, pero ninguna mejor que ésa de Schopenhauer, que podríamos definir como el manual del perfecto demagogo.

Un libro que afirma "la maldad natural del género humano"

En su introducción, el filósofo alemán afirmaba: "La dialéctica erística es el arte de discutir, pero discutir de tal manera que se tenga razón tanto lícita como ilícitamente -por fas y por nefas-. Puede tenerse ciertamente razón objetiva en un asunto y sin embargo, a ojos de los presentes y algunas veces también a los de uno mismo, parecer falto de ella." Sin ningún rodeo, Schopenhauer señalaba cuál creía que era el origen de ese problema de percepción: "La maldad natural del género humano." Y lo detallaba así: "La vanidad innata, que tan susceptible se muestra en lo que respecta a nuestra capacidad intelectual, no se resigna a aceptar que aquello que primero formulamos resulte ser falso, y verdadero lo del adversario." Leyendo esto, uno se pregunta: ¿exhibiendo ese libro Rubalcaba quería transmitir a la opinión pública que comparte esa concepción tan negativa del ser humano?

Las estratagemas de Schopenhauer para engañar y manipular al público

En lo que respecta a su contenido, y para los que a estas alturas aún lo desconozcan, "El arte de tener razón" consiste en 38 estratagemas para ganarse el favor del público, incluyendo el uso del engaño y la manipulación. Veamos algunos ejemplos:

  • Estrategema 5: "Pueden usarse premisas falsas para demostrar la propia tesis cuando el adversario no admita las verdaderas".
  • Estratagema 8: "Provocar la irritación del adversario y hacerle montar en cólera, pues obcecado por ella, no estará en condiciones apropiadas de juzgar rectamente ni de aprovechar las propias ventajas. Se le encoleriza tratándole injustamente sin miramiento alguno, incomodándole y, en general, comportándose con insolencia."
  • Estratagema 14: "Una jugada descarada es la siguiente: cuando el adversario ha respondido a varias preguntas sin favorecer la conclusión que teníamos pensada, se enuncia y se exclama ésta triunfalmente como si ya estuviera demostrada, aun sabiendo que no se sigue de las respuestas dadas por el adversario. Si éste es tímido o tonto, y nosotros poseemos el suficiente descaro y una buena voz, puede salir bien la jugada."
  • Estratagema 18: "Si notamos que el adversario comienza una argumentación con la que va a derrotarnos, no tenemos que consentirle que siga adelante con ella; hay que impedirle a toda costa que la concluya, interrumpiendo o desviando a tiempo la trayectoria de la discusión al encaminarla hacia otras cuestiones. Brevemente, le salimos al paso con una mutatio controversiae [cambio del tema de la discusión]".
  • Estratagema 24: "Uso abusivo de la deducción. De las tesis del adversario se infieren a la fuerza, mediante deducciones falsas y deformando los conceptos, tesis que no están allí contenidas y que de ningún modo corresponden a la opinión manifestada por él, sino que, en cambio, son absurdas o peligrosas."
  • Estratagema 28: "Esta estratagema está especialmente indicada para cuando discuten personas doctas ante un público que no lo es. Si no se tiene ningún argumentum ad rem y ni siquiera uno ad hominem, se intenta uno ad auditores [al auditorio], esto es, se arguye una observación inválida, cuya invalidez sólo reconoce el experto. Si bien el adversario lo es, no así el auditorio: a sus ojos, nuestro adversario pasará por ser el derrotado, y aún más rotundamente, si la observación que se hizo pone en ridículo de algún modo su afirmación. La gente está en seguida dispuesta a la risa; y se obtiene el apoyo de los que ríen. Para mostrar la nulidad del comentario, el adversario tendría que debatir largamente y remitirse a los principios de la ciencia o a otra cosa por el estilo, con lo que no obtendría fácilmente atención."
  • Estratagema 29: "Si se advierte que vamos a ser vencidos, hacemos una diversión; es decir, comenzamos repentinamente a hablar de otra cosa totalmente distinta como si tuviese que ver con el asunto en cuestión y constituyese un nuevo argumento en contra del adversario."
  • Estratagema 31: "Cuando no se tiene nada que oponer a las razones expuestas por el adversario, uno se declara fina e irónicamente incompetente: "Lo que usted dice supera mi pobre capacidad de comprensión; probablemente será muy justo, mas yo no acierto a comprenderlo, por lo tanto renuncio a cualquier juicio". Con esto se insinúa al auditorio, al que se ha tenido en cuenta en todo momento, que lo que se ha dicho es absurdo."
  • Estratagema 38: "Cuando se advierte que el adversario es superior y se tienen las de perder, se procede ofensiva, grosera y ultrajantemente; es decir, se pasa del objeto de la discusión (puesto que ahí se ha perdido la partida) a la persona del adversario, a la que se ataca de cualquier manera."

¿A que no cuesta identificar en esas estratagemas las detestables costumbres de ciertos políticos y tertulianos? En fin, lo que me pregunto ahora, después de que Rubalcaba se haya exhibido consultando un libro como ése, es ¿cuál será la próxima lectura con la que se exhibirá? ¿Quizás los once principios de la propaganda de Joseph Goebbels? Si opta por seguir leyendo a Schopenhauer, a lo mejor prefiere lucirse en el Congreso llevando un ejemplar de su libro "El arte de tratar a las mujeres", una obra repleta de hasta los topes de misoginia, en la que por ejemplo se afirma que "la mujer se enrolla en el disimulo y nada a su gusto en la mentira", o también lo siguiente: "Todas las mujeres, con raras excepciones, son proclives al despilfarro", para advertirnos unos renglones más abajo: "En lo profundo de su corazón, las mujeres creen que el hombre está destinado a ganar dinero y ellas a gastarlo, en lo posible mientras viva el esposo, si no, al menos, después de su muerte." No sé qué pensarían de eso Bibiana Aído y Leire Pajín... suponiendo que lo hayan leído, claro.

---

(Foto: Bernardo Díaz-Elmundo.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. GeorgeOrwell67

    ¿Bibiana y Pajín saben leer? ¿Desde cuando?

  2. Jandro

    Los políticos las manejan a todas horas. La 31 es como si la acabase de oír utilizada por el propio Rubalcaba.

    Es increíble cómo todas han sido tratadas de poner en juego por los proabortistas, especialmente la 5, la 28 y la 38. También asistimos muy a menudo a la 8, afortunadamente con muy poco éxito.

  3. El Tíol Bastón

    Todos esos trucos son muy de los políticos de ese partido, especialmente de ZP y de Rubalcaba (hay que observar la de veces que ZP, admitiendo en público alguno de sus errores sin disimulo pero también sin la menor voluntad de proponer alguna solución al mal que ha hecho, se ha ganado la voluntad de sus incondicionales).

    Aclaro que la regla 5 es totalmente lícita en dialéctica, y se llama «demostración indirecta». Es importante que dice: “cuando el adversario no admita las verdaderas”. Se utilizan las falsas para demostrar que dan una solución absurda que corrobora nuestra tesis, opuesta o contraria a esta solución, como cierta y razonable. Así que se trata del método llamado “por reducción al absurdo”.

    Una pequeña observación que espero no te parezca mal: corrige «ojeando» a «hojeando».

  4. falvarez

    El arte se tratar a las mujeres es un libro que no se puede tomar en serio 😉

  5. Marcial

    Preparémonos para los argumentos de RbCb: las elecciones son el 20-N.

  6. ¿A que no cuesta identificar en esas estratagemas las detestables costumbres de ciertos políticos y tertulianos?

    Desde luego que no. Y en la actitud y «talante» de los trolls de izquierdas que se pasean por los blogs «enemigos» 😛

  7. Luis Carlos

    Esto me recuerda a uno del nick Persia con el que estuve discutiendo en el foro de hazteoir sobre la homofobia. No hacia mas que repetirme que el habia dado argumentos convincentes y que los mios eran ridiculos, que no conseguia demostrar nada..

  8. Marcial, he puesto «ojear» a propósito: «Mirar superficialmente un texto.»

    Por cierto, es curioso que Zapatero haya escogido como fecha para su defunción política la que hasta ahora se asociaba al aniversario de la muerte de un dictador…

  9. Hay veces en que, sin entrar a todos los trapos, no se puede permanecer callado ante ciertas zafiedades, así que Rajoy tendrá que remangarse en más de una ocasión y repeler algunos ataques de GALfredo, el permanecer callados en todo momento no siempre es bueno.

  10. Se diría que esas estratagemas forman parte del manual de uso para socialistas deshonestos, falsos, hipócritas, cínicos, deslenguados. Es decir, para todos los socialistas.

  11. Elentir:

    Hay quien dice que ha dado esa fecha para que la máquina propagandística de la pesoe pueda usarla como «fecha de resurrección de la derecha» o cosa parecida, algo así como «la vuelta a los tiempos oscuros 😛

  12. JavierdeCaceres

    Elentir, has hecho pleno en la diana. Yo siempre he sostenido que si esto fuera España un pais decente justo y democratico verdaderamente y no Enestepais, este Sr. candidato estaria respondiendo en los tribunales por varios delitos desde lo del GAL. Personalmente espero muy poco de Rajoy me parece un hombre sin carisma y sin redaños, espero equivocarme, pero muchas veces los acontecimientos le han atropellado, aparte de estar bastante mal asesorado por lo que muchos han dado en llamar el arriolismo.
    Dicho todo lo anterior lo que nos espera con el canddato RuGALBilducahaba no va a ser nada facil, nunca jugará limpio, ni por tayectoria personal, pues alguien a quien conoci en una de las manifestaciones en Madrid en apoyo a las victimas del terrorismo y que concia muy bien a este Sr y su familia por ser vecinos me dijo, no esperes nada bueno de él, es muy mala gente..y mucho menos por trayectoria de ese partido que se apellida obrero (y los que mandan hoy no lo son) y español (y esto mucho menos) ya que son un conglomerado de partidos PSC, PSV, etc a los que España les produce «repelús». Para estos Srs el partido está por encima de todo, y en consecuencia actuan.
    Estas tecnicas las emplean todos los partidos de izquierda en cualqier debate o tertulia en los que envien a alguien, aparte de otras tecnicas como por ejemplo acusar al oponente de lo que tu realmente eres o esas haciendo o esta otra como es la de en los discursos politicos hablar palabra a palabra como si estvieran hablando al dictado, sin argumentos relevantes, y poniendo el enfasis en lo suerfluo y en muletillas faciles como: nadie ha hecho mas que nosotros por los derechos sociales (5 millones de sin empleo),y por supuesto sin olvidar que de todo absolutamente todo tiene la culpa la derecha o la ultraderecha o Aznar aunque llevemos soportando los 7 años mas nefastos de nuestra joven democracia.
    Termino, quien esto escribe no pertenece a partido politico alguno, ya que partido viene de partir y yo estoy justo por lo contrario por unir y hacer importante aquello que nos une y nos aporta enriquecimiento por su variedad en un pais tan grande como el nuestro por su historia, cultura y gentes de bien

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.