La última ocurrencia progre: el Estado nos está regalando el dinero que no nos quita

La incapacidad de la izquierda para asumir uno de los derechos básicos de la persona, la propiedad privada, genera situaciones cada vez más surrealistas. Hoy el gran gurú de la blogosfera progre busca convencernos de que las bajadas de impuestos son "regalos fiscales", o dicho sea de otra forma: que si el Estado no te quita una parte de tu dinero, del dinero que has conseguido tú con tu esfuerzo, en realidad debes dar las gracias porque te está haciendo un regalo. Flipante. En fin, creo que me daría dolor de bolsillo celebrar mi cumpleaños y que acudiera este personaje con un regalo...

Rubalcaba niega que bajar los impuestos aumente el consumo y la riqueza

Dejando al margen esa paradoja que convierte en un regalo del Estado el dinero que el gobierno decide no quitarte de tu libreta de ahorros, hay otro error en el que incurre el señor Escolar, aunque en este caso hay que atribuírselo al fabricante de la consigna: Alfredo Pérez Rubalcaba. Ayer el exministro concedió su enésima entrevista-masaje a El País. El ahora candidato del PSOE rechazó las bajadas de impuestos con este argumento: "a lo largo de la década de 2000 hemos perdido, por sucesivas bajadas de impuestos, 28.000 millones al año, en cifras constantes. Visto en perspectiva, es evidente que es un error." Y adelantándose a las críticas que sabía que iba a generar un argumento tan frágil, Rubalcaba añadió lo siguiente:

Seguro que los liberales nos dirían "no, pero eso ha creado consumo y riqueza". Ya, ya, pero eso nunca se ha demostrado. Y sin embargo, te quedas sin 28.000 millones y luego, efectivamente, cuando tienes necesidad, ya no los tienes.

La receta de Rubalcaba: exprimir cada vez más a los contribuyentes

El candidato del PSOE y el gurú progre de los blogs reducen los efectos de una rebaja fiscal al dinero que deja de ingresar el Estado de forma inmediata, pero olvidan que esas rebajas permiten activar la economía por una cuestión de pura lógica: a menos impuestos, precios más bajos y más consumo, con ello más trabajo y por consiguiente más ingresos para el Estado vía impuestos como el IVA y el IRPF. Esto se ha demostrado muchas veces, otra cosa es que Rubalcaba no se quiera enterar. Y no se quiere enterar porque entre la realidad y la ideología, Rubalcaba se queda con la ideología. La caduca tesis socialista de Rubalcaba consiste en estrangular la economía para conseguir dinero lo antes posible, aumentando el IVA -con lo que penaliza el consumo-, el IRPF y otros impuestos de tal forma que se penaliza la generación de riqueza y empleo. El resultado es más paro y menos contribuyentes, viéndose éstos cada vez más exprimidos por el Estado, como ha ocurrido estos últimos años. Esa ceguera ideológica ya ha llevado a España a una situación de ruina, pero Rubalcaba y Escolar se niegan a hacer autocrítica. ¿Esperan a llegar a los 6 millones de parados para bajarse de la burra?

Los despilfarros socialistas costarán 24.000 euros a cada contribuyente

Hay que recordar, por otra parte, que las actuales subidas de impuestos decretadas por el gobierno socialista podrían haberse evitado si el ejecutivo de Zapatero -del que formaba parte el señor Pérez Rubalcaba- no hubiese disparado de forma desmesurada el gasto público, a menudo atendiendo sólo a criterios electoralistas. La deuda pública pasó del 46,2% del PIB en 2004 al actual 74,3%. El déficit público se ha disparado del 0,3% en 2004 al 9,24% en la actualidad. La propensión de Zapatero al despilfarro nos ha costado ya medio billón de euros. Desde 2003 a 2007 el gasto público anual creció en 112.000 millones de euros, y entre 2007 y 2010 creció en 65.000 millones. Es decir, que estos últimos 4 años Zapatero aumentó el gasto público más del doble de lo que Rubalcaba dice que dejó de ingresar el Estado por las rebajas fiscales. Una política así es de tal irresponsabilidad y negligencia que cabe exigir que sus autores sean llevados ante los tribunales. Y no es para menos: cuando abandone su cargo, el gobierno socialista dejará en herencia una deuda de 24.000 por cada contribuyente, y eso mientras Zapatero disfruta de un retiro dorado en su chalet de León.

Los españoles soportan uno de los mayores esfuerzos fiscales de Europa

Escolar no comenta nada de esto, pero sí que repite una vez más la consigna lanzada por José Blanco el año pasado para justificar las subidas de impuestos: según el bloguero progre, España es "uno de los países con menor presión fiscal de toda Europa". Olvida Escolar dar dos datos: el primero es que desde 2004 a 2010 la presión fiscal en España aumentó un 22%. En segundo lugar, los propios técnicos de Hacienda replicaron al ministro que España soporta un esfuerzo fiscal por encima de la media europea. Sólo nos superan Italia y Portugal. El esfuerzo fiscal es precisamente el indicador que mejor muestra el peso que supone para los ciudadanos el pago de impuestos. Los técnicos de Hacienda también señalaron que España es el territorio de la zona euro donde más ha crecido el esfuerzo fiscal de las rentas del trabajo en el último lustro, y eso sin contar la subida de impuestos anunciada un mes antes por el gobierno. Por lo que parece, esto no les basta a los lumbreras del socialismo español, que aún quieren que a los contribuyentes nos expriman más.

Entradas relacionadas:

- Siete años de zapaterismo en cifras
- Siete claves para concluir que Ignacio Escolar no tiene ni idea de economía

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No hay caso. Los progres creen que el Estado tiene derecho a todo y que si no se quedan con el 100% de lo que ganas es porque son buenos o porque aún no se les ha ocurrido en qué gastárselo…

  2. Ya casi resulta un consuelo que un tipo como Rubalcaba lo tenga crudo para ganar las próximas elecciones. Con ocurrencias como las que tiene, espanta imaginar cómo presidiría España este individuo…

  3. Entra dentro de la retórica socialista, y más en esta campaña, que los impuestos son para «los ricos» o «para los que más tienen». Pero nadie se lleva a engaño, todos sabemos quiénes van a pagar el pato: las maltrechas clases medias. Y todos sabemos a que llevan esos aumentos a «los que más tienen»: más pobreza, más paro, más recesión.

  4. No os perdáis las prácticas de quienes piden más impuestos… en España:

    http://www.elblogsalmon.com/empresas/las-empresas-se-controlan-desde-holanda-como-ocurre-con-diario-publico

    Qué asquito.

  5. ¡¡¡Nos ha jodid* que Público y Nachojcolar piden subidas de impuestos!!! Total, ellos los pagan en Holanda…

    Cuando llega el momento de la declaración del IRPF veo a mis compañeros encantados diciendo: «¡Qué bien! Hacienda me va a dar XXX €». Y un servidor siempre piensa: «retrasado, Hacienda se ha quedado un añito con tu dinero y no te pagará ni un euro de los intereses que te habría pagado un banco por él…»

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.