¿A quién encarga sus vídeos el PP?

Este vídeo sobre Mariano Rajoy aparecía en la web Rajoy.es. Fue borrado ayer tras publicarse que el vídeo contenía un mapa independentista lanzado hace ocho años -le dediqué aquí un artículo en octubre de 2006- y en el que parte de León, Zamora y Asturias se incluyen en una "Galiza" ficticia.

El mapa se ve entre el minuto 0:41 y el 0:48, siete segundos nada menos. Los autores del vídeo tenían que saber que estaban manejando un mapa independentista, pues como podéis ver aquí, además de las citadas anexiones virtuales, los textos del mapa están escritos en el gallego aportuguesado que usa el nacionalismo más extremista y el panfleto incluía la bandera independentista con la estrella roja:

Ante algo así, lo primero que se me viene a la cabeza es una cuestión obvia: ¿a quién encarga sus vídeos el Partido Popular como para que le hagan zancadillas tan gordas como ésta? La pregunta no es retórica. El vídeo tiene un acabado claramente profesional, y es posible que el PP lo haya encargado a una agencia de publicidad. En ese caso, sus autores habrían actuado con una falta de profesionalidad y una mala fe dignas de que nadie les vuelva a encargar un vídeo, a menos que los clientes sean los mismos fanáticos que diseñaron ese mapa. He de decir que me inclino más por esa hipótesis, pues me cuesta creer que el vídeo haya sido elaborado por el propio PP, y que afiliados o empleados del PP colaron ese mapa viendo lo que contenía. Claro que cualquiera niega esta posibilidad tras los homenajes de Feijóo a Castelao, un nacionalista radical partidario de imponer su ideología a los gallegos "incluso por la fuerza".

Entrada relacionada:

- Así lavan el cerebro a los niños gallegos
- Los nacionalistas manipulan la Wikipedia
- ¿Te imaginas al PP vasco poniendo un ramo de flores en la tumba de Sabino Arana?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. NGG

    Definitivamente, son tontos.

  2. Jandro

    A lo mejor Mariano no fue a León para estudiar, sino para conquistarlo para Galiza… Yo también pienso si el error ha sido incompetencia o mala fe de alguien.

    De todos modos, a mí, exceptuando ese «gazapo», me parece un vídeo muy bien ideado. Lo de la «fuerza tranquila», que, dicho por otro, podría parecer un eufemismo mordaz, es un punto clave y muestra una estrategia bien trenzada de hacer del defecto virtud, propio de la buena mercadotecnia (como el Cola Cao y sus grumos).

  3. enric

    Si escribes «Mapa Galiza» en google es de las primeras imágenes que salen. Probablemente el vídeo lo hicieron cuatro inútiles con algo de prisa y poco tiempo para repasar geografía de 1 de ESO.

  4. ¿Seguro que se trata de un gazapo?

    Bien podría ser que se retirase al tener una repercusión no esperada, pero que la intención al incluir esas imagenes fuese hacer un guiño al nacionalismo, un mensaje que dice «apoyadnos que con nosotros se puede hablar de TODO».

    No me extrañaría nada que los tiros fuesen por ahí pero que la cosa se les haya descontrolado al tener un eco mucho mayor del que esperaban y de ahí su retirada.

  5. Santiago

    Creo que como dice Enric, es más una chapuza que una maldad: si buscas «mapa galicia» de tamaño grande (lo que usan los diseñadores), sale siempre ese mapa el primero.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.