¿Por el sol y el aire no pagamos nada?

Hoy Rubalcaba ha tirado de la más descarada demagogia para arremeter contra el PP y contra la energía nuclear en estos términos: "Al PP le gusta más el uranio radiactivo, a nosotros nos gusta más el aire y el sol" (esto lo dice mientras acude a sus mítines en un carísimo y contaminante jet privado). El candidato del PSOE ha añadido: "Por el sol y el aire no pagamos nada y eso no se agota" ¿Es cierto esto?. En 2008 Ignacio de Miguel publicó en Biocarburante.com -una web contraria a la energía nuclear- los siguientes datos de costes MW/h por cada tipo de energía:

Energía nuclear: 36 euros
Energía hidráulica: 45 euros
Carbón: 52 euros
Gas: 60 euros
Energía eólica: 84 euros
Energía solar fotovoltaica: 430 euros

¡Vaya! Pues parece que por el sol y el aire sí que pagamos, y mucho más que por la energía nuclear... ¿Será por esto que el gobierno socialista del que formó parte Rubalcaba hasta hace muy poco no publica estos costes de energía en ninguna de sus webs?

Una central nuclear produce 41 veces más energía que un parque eólico

Pero aún hay más: según la Asociación Empresarial Eólica hay 889 parques eólicos en España. Según datos de la Red Eléctrica Española (REE) con datos del 29 de septiembre de 2011, esos 889 parques eólicos generan una potencia de 20.762 MW. ¿Parece mucho, no? Pues no tanto si lo comparamos con otros dos datos: según el Ministerio de Industria hay sólo 8 centrales nucleares en España, que según la REE producen 7.777 MW. Es decir, que cada parque eólico produce 23,3 MW, mientras que cada central nuclear produce una media de 972 MW, 41 veces más. Según Antoni Martinez, director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, "500 molinos bastan para obtener la misma energía que nos da la central nuclear de Garoña". Según Juan José Gómez Cárdenas, director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, harían falta "unos 2.000, separados entre sí por los 500 metros que necesitan para ser eficientes. La fila de molinos se extendería entre Barcelona y Ginebra."

7.736 plantas solares generan 7 veces menos que 8 centrales nucleares

Sobre las instalaciones fotovoltaicas, no he podido encontrar ninguna fuente que dé su número actual en España. Sí que he encontrado, en una nota difundida por el Ministerio de Industria en marzo, que en España hay 7.736 plantas fotovoltaicas con derecho a retribución que generan 1.100 MW, es decir, que entre todas ellas generan 7 veces menos potencia eléctrica que 8 centrales nucleares. Lo de "con derecho a retribución", por cierto, significa que esas plantas fotovoltaicas están subvencionadas. Según la REE la energía solar fotovoltaica genera en España 4.013 MW. Así pues, podríamos estar hablando de 28.000 instalaciones, que no alcanzan ni de lejos los 7.777 MW generados por las 8 centrales nucleares. Con esas cifras no es de extrañar que la energía solar fotovoltaica sea, con mucha diferencia, la más cara.

Nuestras 8 centrales nucleares generan más GWh que toda la energía eólica y solar de España

Tema aparte es el rendimiento de cada fuente de energía. La nuclear es constante, pero la eólica y la solar dependen de las circunstancias meteorológicas e incluso de la hora del día. Sin viento no hay aerogeneración. De noche los paneles solares no funcionan. Es más: en invierno, con los días más cortos, el rendimiento de la energía solar desciende. Según datos de la REE, en julio la energía nuclear produjo 5.068 GWh, la eólica 3.195 GWh y la solar fotovoltaica sólo 901 GWh.

La factura de la luz ha subido más de un 50% desde 2004

A pesar de todo el gobierno socialista se ha empeñado una y otra vez en apostar por fuentes de energía ineficientes y carísimas, trasladando los resultados a la factura de la electricidad que pagan los hogares de los españoles. No sin razón, el pasado mes de enero el senador Jesús Muñoz, del PP, denunció que la factura de la luz ha subido más de un 50% desde 2004, cuando llegó Zapatero al poder. Por otra parte, en marzo de 2009 la Universidad Rey Juan Carlos publicó un estudio en el que denunciaba que por cada trabajo creado en España en las renovables se ha destruido un promedio de 2,2 empleos en el resto de la economía, sumando entonces un total de 113.000 españoles que se habían ido al paro por la apuesta del gobierno socialista por esas energías caras e ineficientes. Entre 2000 y 2008, según ese estudio, el gobierno de Aznar y el de Zapatero concedieron unas subvenciones astronómicas de 28.671 millones de euros a las energías renovables, una cifra descomunal que ha servido para enriquecer a ciertas empresas a costa de elevar el coste de vida de los españoles, agravar los ya considerables problemas de muchas empresas y manda al paro a miles de españoles. ¿Y Rubalcaba aún dice que por el sol y el aire no pagamos nada?

Entradas relacionadas:

- ¿Quién pagará la factura ecologista de ZP?
- #EquoFacts: apelan a Hiroshima para rechazar la energía nuclear

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Xena

    Totalmente de acuerdo. Un saludo

  2. Bwilder

    Perdón, supongo que serán GWh, no GW/h

    lo demás clarito, clarito

  3. El Tíol Bastón

    En mi opinion, y ya sin contar con el gasto irrecuperable que produce una central nuclear en el simple caso de un accidente, sino ya solo teniendo en cuenta que produce residuos que tendran que generar gastos de mantenimiento indefinidamente, no le veo yo la baratura a ese tipo de centrales.

    Aparte el comentario que antecede, me gustaria saber que opinas de esto. Como estos dias ando mal de Internet (de hecho no puedo escribir desde casa y tengo que hacerlo desde estos ordenadores no configurados con teclado espannol), no he tenido ocasion de investigarlos y me pregunto si son datos falsos.

  4. framling

    El problema de la eólica es que funciona cuando quiere, no cuando se necesita, así por ejemplo una noche gélida de anticiclón invernal con las calefacciones demandando electricidad los molinillos estarán parados, mientras que un día como hoy sábado bastante caluroso para la fecha y con las oficinas y parte de la industria parada la eólica ha decidido poenerse a trabajar, echando del mercado a las centrales de ciclo combinado, que porque hoy hace viento no pueden hacer rendir la inversión realizada en ellas.

    https://demanda.ree.es/eolica.html

  5. agustin

    Esto tiene gracia. Islandia, ese país tan socialdemócrata, verde, pacifista (eso no, están en la OTAN desde hace mucho tiempo), con presidenta lesbiana y todo eso, ha autorizado la pesca de ballenas y tiene una super fundición de aluminio. Increíble, ¿verdad? Cada día alucino más con el PSOE, a este paso pronto estarán a la izquierda de Fidel, salvo en lo de los despidos de funcionarios, claro, que allí será muy progresista (eso hay que preguntárselo a alguien de IU).

    http://www.swedishwire.com/nordic/5049-whale-hunting-could-halt-icelands-eu-talks-
    http://www.icenews.is/index.php/2008/06/10/special-feature-another-new-aluminium-smelter-for-iceland/

    Huelga decir que la crisis no ha hecho sino reforzar estas políticas. Yo no sé lo que le harían a esa lesbiana aquí los de las organizaciones gays. La excomunión civil o algo así, supongo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.