Reflexionando sobre mi voto

Ante todo quiero hacer una advertencia previa: si alguien busca en esta entrada que le diga lo que ha de votar o que le aconseje al respecto, lo mejor es que deje de leer aquí. No me considero con autoridad como para eso. A decir verdad, ésta debe ser la primera jornada de reflexión a la que llego hecho un auténtico lío, al cabo de no pocas lecturas e intercambios de opiniones con personas que considero muy juiciosas y, en la mayoría de los casos, con más experiencia en la vida que yo. Con esta entrada, simplemente, pretendo poner en orden mis propias ideas de cara a la jornada de votación de mañana.

Definiendo lo más básico a la hora de decidir mi voto

Creo que hay cuestiones básicas que deberían ser ajenas al debate político pero que por desgracia no lo son, empezando por el respeto por la vida y la dignidad humana. Podemos tener una situación económica más o menos mala -la de España es nefasta-, disponer de un régimen de libertades más o menos perfecto -el nuestro se va al garete-, pero los cimientos de toda sociedad tiemblan si falla la protección del más elemental de los derechos humanos. Aceptar la violación de ese derecho abre la puerta a otras violaciones de derechos y libertades fundamentales. Dar ese paso en contra de la vida supone iniciar la senda de la tiranía. Y en esa senda estamos, en buena medida, porque hemos aceptado que se quiebre lo que debería ser intocable en toda sociedad democrática.

Un problema social y cultural que no se resolverá en unas elecciones

Desandar esa senda no es fácil, pues no hablamos ya de un problema meramente político, sino también social y cultural. La lucha por la vida, ciertamente, ha avanzado mucho en los últimos años: hace una década era impensable que movilizaciones contra el aborto reuniesen a tanta gente como ha salido a la calle por esa causa estos últimos años. No obstante, y pese al buen hacer de diversas plataformas cívicas, todavía queda mucha labor por delante. No espero que estas elecciones traigan el cambio definitivo que deseamos llegar a ver todos los defensores de la vida. Para lograr ese cambio hemos de tener los pies pegados al suelo y reconocer la realidad que nos rodea. No obstante, se pueden dar avances significativos hacia ese cambio. La pronosticada derrota del PSOE -que ha instaurado la barra libre para liquidar a seres humanos en sus primeros meses de vida- y la inclusión en el programa del PP (al que todas las encuestas dan por ganador) de la modificación de la actual regulación del aborto de cara a una mayor protección del derecho a la vida -inclusión que ha sido posible gracias a la presión ejercida desde plataformas cívicas como HazteOir.org- son dos elementos que nos dan una ventaja a los defensores de la vida. Si el PP gana mañana por una mayoría arrolladora, no habrá nada que le disculpe si no cumple esa promesa, y lo mismo ocurrirá si opta por un discurso ambiguo en materia educativa, en la lucha contra el terrorismo, en el fortalecimiento de la unidad nacional y en la regeneración de nuestras instituciones y nuestra democracia.

Lo que hizo el PP cuando gobernó

No puedo olvidar que el PP gobernó durante ocho años en los cuales no sólo no cambió la Ley del Aborto de 1985 -que convirtió a España en el paraíso del aborto en Europa- sino que además legalizó la píldora abortiva, mientras posponía hasta el último momento reformas tan necesarias como la educativa (la LOCE ni siquiera llegó a estrenarse). Además, el PP nos ha demostrado a los gallegos su capacidad para olvidarse de sus compromisos electorales tras traicionar la promesa de libertad lingüística en las escuelas que hizo Alberto Núñez Feijóo de cara a las elecciones gallegas de 2009. Por mi parte, existen poderosos motivos para desconfiar del PP y no votarle de nuevo. Por supuesto, respeto que haya personas que en las actuales circunstancias de España, sumamente graves, y ante la mera posibilidad -por remota que sea- de que el PSOE vuelva a gobernar, decidan optar por votar al PP aunque sea como mal menor. En una España cuya sociedad hubiese asumido la cultura de la vida la derecha parlamentaria no se atrevería a jugar a las ambigüedades con un tema tan delicado como el derecho a la vida, pero como ya he dicho, para llegar a ese cambio social y cultural aún queda mucho por hacer. Entre tanto, cinco millones de parados esperan con urgencia un cambio político que facilite la creación de riqueza y empleo. Muchos españoles viven en una situación desesperada y hay que comprender a quien piensa en recuperar el bienestar de los suyos, en poder comer y no quedarse sin casa y sin trabajo, antes que en cambios sociales y culturales que se le antojan todavía remotos.

Sin olvidar esto, hay que reconocer también que objetivamente es menos malo tener al PP gobernando que tener al PSOE y a sus aliados de izquierda: en Galicia ahora la enseñanza concertada y la educación diferenciada no se ven sometidas al acoso que sufrieron con el bipartito PSOE-BNG, y con éste habría sido impensable la ley de apoyo a la familia aprobada por el PP gallego en junio. Algunos suelen alegar, con su parte de razón, que en caso de no haber candidaturas con posibilidades de gobernar que defiendan los principios que he enumerado, lo más inmediato es apoyar a quienes garanticen mayores ámbitos de libertad para la sociedad frente al dominio del Estado, y eso objetivamente se ha tenido hasta ahora con el PP allí donde ha gobernado, al menos en comparación con el sectarismo ideológico y el estatismo que ha practicado el PSOE. La pregunta ahora es: ¿nos debemos conformar con eso? En mi opinión, no. Por eso algunos hemos apoyado la campaña de Vota Valores.

La izquierda prepara su campaña de agitación para después del 20-N

Además, a la crítica situación económica que vive España se le añade un horizonte muy tormentoso en el terreno político, que ha diagnosticado bien Miguel Vidal en su blog. La izquierda prepara ya una campaña de agitación sin precedentes para expulsar cuanto antes al PP del poder en caso de ganar las elecciones de mañana. Ayer mismo un bloguero del diario ultraizquierdista Público decía que a Rajoy "le espera por delante un horizonte turbulento, del que tal vez no salga vivo. Y en tal caso sólo podrá elegir su muerte política: si le matan los mercados, o le mata la calle." El salvaje vocabulario elegido por este tipo deja a la vista la saña con que la izquierda se va a emplear para derribar al nuevo gobierno y volver al poder para continuar -aún más radicalizado- el proyecto ideológico de Zapatero. Muchos españoles ya han tenido suficiente con 5 millones de parados a causa de la pésima gestión del gobierno del PSOE y eso tiene, como consecuencia lógica, que muchos ya hayan decidido votar por el partido que tiene más posibilidades de poner en marcha un cambio.

¿Un voto testimonial o un voto pragmático?

Y bien, amigos, en este punto llegamos al dilema en el que me encuentro yo: ¿doy testimonio votando conforme a mis principios, pero sin que ese voto tenga ningún resultado práctico y arriesgándome a contribuir a que el PSOE siga en el poder, o emito un voto más pragmático, tapándome la nariz -una vez más- a la hora de votar para ayudar a frenar esa campaña de agitación que ya prepara la izquierda?

Hace unos días me enteré de que en mi provincia se presentan las candidaturas del Partido SAIn al Congreso y al Senado. Se trata de una formación de izquierdas pero 100% provida y respetuosa con la libertad religiosa (tiene su origen en el Movimiento Cultural Cristiano, cuya web he seguido con mucho interés desde hace años). Si en las cuestiones económicas me separan muchas cosas de esa formación, desde luego las coincidencias en cuestiones fundamentales son totales, y con ello me refiero a la defensa de la vida, de la libertad de educación, la libertad religiosa, la familia y la regeneración democrática. El problema es que este partido, que por supuesto cuenta con escasos medios, siempre ha tenido unos resultados puramente marginales. En las elecciones generales de 2008 presentaron candidaturas en 13 provincias y obtuvieron en total 3.885 votos, el 0,015% de los votos emitidos en España, algo exiguo y muy distante del 5% necesario para obtener representación. Votar a un partido así es un voto conforme a los valores cristianos, ciertamente, pero no sólo no tiene resultados prácticos sino que da una imagen de marginalidad que no resulta muy provechosa para las causas que defiende.

El voto blanco, el voto nulo, la abstención y otras opciones

Respecto de las demás candidaturas que se presentan por Pontevedra (en su práctica totalidad, partidos nacionalistas, de izquierda o extrema izquierda), no encuentro ninguna que me satisfaga. Del caso de UPyD ya hablé aquí anoche. La opción del voto en blanco ha sido la que más he practicado, pues supone un voto de disconformidad con las opciones políticas disponibles. Algunos me han dicho que ese voto beneficia a los grandes partidos, pero lo último en lo que pienso a la hora de votar es en cuestiones aritméticas sobre cómo afectará mi elección a otras opciones. La abstención la descarto, porque lo mismo puede ser confundida con una actitud disconforme que con una actitud indiferente. Con el voto nulo pasa otro tanto: ese voto suele deberse a fallos a la hora de votar. Existiendo el voto en blanco, no le veo sentido a votar nulo a propósito, a menos que uno quiera mandar un efímero mensaje que tal vez no se detengan a ver ni los apoderados de los partidos políticos.

Existe, finalmente, la opción de votar al PP. Pero vuelvo a lo que comenté antes. Sigo muy quemado por la traición de Feijóo a sus promesas electorales en 2009, pero entiendo que haya gente que en la actual situación elija la opción menos mala y más directa hacia un cambio político. En fin, si viviese en Navarra, Asturias o Madrid mi voto ya lo tendría más claro (al tener a mano las papeletas de UPN o del Foro de Álvarez Cascos), y no tendría este cacao que tengo ahora y que muy posiblemente dé lugar a un nuevo voto en blanco.

La importancia de la sociedad civil

Sí que quiero terminar estas líneas haciendo mención expresa a HazteOir.org y a su campaña Vota Valores, que a base de presión ha conseguido que el PP se defina ante el aborto más de lo que lo hizo en 2008; a Profesionales por la Ética, a cuya presión debemos que el PP se haya comprometido expresamente a derogar la EpC; y a Voces contra el Terrorismo, sin cuya movilización del pasado 29 de octubre la dirección del PP no habría rectificado la incomprensible actitud de Rajoy ante la pantomina etarra del 20 de octubre. Unas y otras plataformas han conseguido, en fin, que en una campaña marcada por la crisis económica se hable de más cosas aparte de la economía Sin esa labor de presión, que demuestra una vez más la importancia de las entidades cívicas independientes y que ha resultado tan difícil ante una dirección del PP que se había crecido ante los formidables resultados que le llevan dando las encuestas desde hace meses, Rajoy no se vería hoy atrapado por sus compromisos en caso de llegar a gobernar con una mayoría absoluta y, por tanto, sin posibles excusas que le permitan incumplir sus promesas. Ciertamente, la labor de presión de esas plataformas cívicas y de otras como Galicia Bilingüe no cesa con esta campaña electoral. A esas entidades les corresponderá vigilar la acción del gobierno que salga de las urnas mañana domingo, y en esa labor de vigilancia contarán, siempre que la necesiten, con el apoyo de un servidor.

Algunos enlaces útiles para esta jornada de reflexión:

- 20N: aprovecharemos hasta el último minuto, por Ignacio Arsuaga (vídeo)
- ¿Cuánta mayoría absoluta se necesita para evitar el fin de la nación?, por Miguel Vidal
- ¿Democracia en Europa? Reflexiones ante el 20N, por José Castro
- Hace falta una nueva generación de políticos… y de ciudadanos, por Teresa García-Noblejas
- Una guía para votar valores en las elecciones del próximo domingo, por Elentir
- Diez razones para votantes que no son de derechas, editorial de Páginas Digital
- ¿Qué será de Contando Estrelas después de las elecciones del 20 de noviembre?, por Elentir

---

(Foto: Elmundo.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Paco el de la rebaja

    Sobre el derecho a la vida, la progresia nos ha ganado por la mano. Se inicio como respuesta a situaciones dramáticas: peligro para la vida de la madre, riesgo de graves taras en el feto, resultado de violación… Luego se amplio con el cuarto supuesto, y ahora lo han convertido en un derecho, atreviendo a decir que un feto no es un ser humano, pero negandose a la discusión sobre ello.
    Nos queda mucho para recuperar el respeto al derecho a la vida. Como bien dices, esta s la puerta a la tiranía: las excepciones al derecho a la vida. Que si libertad de elección, que si muerte digna, que si… Milongas a las que luego podrán seguir bestialidades como que los enemigos o los adversarios no son personas y no pueden llevar una vida digna y por ello, piadosamente, hay que darles matarile.
    Ese es el principio del debate.
    Para hablar de otras cosas habrá otros días.
    Y saludo a rbcb que nos estará leyendo.

  2. Nada que objetar a esta entrada. De acuerdo al 100%.

    Mi posición es parecida a la de Miguel, que con el PP tenemos más oportunidades de seguir adelante, teniendo libertad e impartiendo mejor la justicia, se consiguen más cosas. Creo. Al igual que tú, estoy hecha un sobreano lío.

    Lo de que habrá movilizaciones para hacer la vida imposible a los españoles decentes (al pp le tocaría solo un poco), es más de lo que el Frente Popular practicó en los años 30 y lo vengo diciendo hace tiempo, esta gente quieren otra revuelta, así empezaron entonces cuando desligitimaron unas elecciones, y pretenden hacer otro tanto. La cuestión es que gracias a que tenemos más medios, no conseguiran sino quedarse más solos, un ejemplo es el 15M, que movilizaron al voto en el sentido contrario al que pretendian.

    Pos eso. A ver que pasa.

  3. Reverendo

    Un apunte.-Supongo que las encuestas tendrán algún fundamento pero…que nadie piense que las encuestas ganan elecciones.-Para que gane el PP, hay que votar al PP.-A ver si más de uno se va a llevar el chasco de su vida y resulta que vuelve a ganar el PSOE.-Menos papel de fumar a la hora de cogérsela, no vaya a ser que al final, lo de las encuestas no sea más que la enésima maniobra del PSOE para aturdir y terminar ganando.-

  4. carlos

    Tenía claro el voto hasta que leí no recuesrdo ahora donde nombres de futuros ministros de Rajoy, y uf, como que me lo voy a pensar en las próximas horas y mucho. 🙄

  5. MRA

    La exposición es concisa,justa y sin doblez.
    Falta agregar que si se repitiera la historia,no sería ni mucho menos el PP, como no lo fué la CEDA en su día,quien se sacrificara dando su sangre por España, si no unos pocos, los de siempre. Quede esto claro.

  6. Si hay que respetar el «dia de reflexión», ¿porque no lo respeta la izquierda?: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/izquierda-radical-viola-jornada-reflexion-y-prepara-un-boicot-20-n-20111118

    ¿Porque no se le prohibe esto, mientras los demás tenemos que callar porque entonces puede caernos un marrón de aúpa?. Los diarios de papel no respetan este día, ¿y los radiados y televisados sí tienen que hacerlo?.

  7. En este mes sólo he escrito dos posts al respecto y ambos con las mismas dudas que tú. Y las dudas no se me despejan…

  8. pacococo

    No voy a pedir el voto, ni voy a decir a quién voté el otro día, aunque si diré que fuimos en las municipales una opción importante, no recuerdo si la cuarta o la quinta.

    Me alegra comprobar que consideras el voto en blanco como voto de castigo a la casta, creo que cada vez hay más gente que lo considera así. En cuanto a que beneficie a unos o a otros, pienso que si votas en blanco (ojo, que no estoy pidiendo ningún voto para nadie, es tan solo una reflexión) debe darte igual quien gobierne, todos son igual de malos.

    Curiosamente (o no tanto) la traición de Feijoo a la elección de idioma me afectó mucho y consideré que si así son los del pp… Y digo curiosamente porque en mi comunidad no hay dos lenguas, aunque como sigamos en este plan, pronto las habrá y geográficamente estoy lejos de Galicia, pero aquello me sentó mal y lo he dicho en este blog varias veces.

    En mi provincia no se presenta SAIN, pero sí hacen propaganda con cierta frecuencia. Y lo cierto es que la propaganda que hacen la encuentro trasnochada y un tanto infantiloide. Creo que de esa manera no llegan a nadie o al menos nadie se interesa por lo que dicen.

  9. carlos

    Aah si, lo encontre. Federico Quevedo dice que el nacionalista Josu Jon Imaz podría ser ministro. También coloca a Gallardon en Justicia o Interior. Con estos posibles nombramientos me lo voy pensar bastante hasta mañana.

  10. Reverendo, ése es otro factor a tener en cuenta, muy cierto. Pero el caso es que voté al PP en 2004 y 2008 por el mismo motivo: para evitar que gobernase el PSOE. Ahora que las encuestas dan ganador al PP por goleada, seguir sometiendo mi voto al miedo de «qué viene la izquierda», en fin, que siempre estamos igual… 🙄

    En fin, que sigo lleno de dudas.

  11. El problema no es «que viene la izquiera» Elentir, el problema es la más que segurisima emigración que tendremos que hacer si queremos salvar la vida, así como suena. Demos un repaso a las ultimas declaraciones de Rubalcaba, solo por poner un ejemplo: «Si gano lo primero que haré será legalizar la eutanasia». Yo no seré cómplice a sabiendas de más asesinatos, y con el PP aún podemos conseguir salvar vidas, vidas no solo de pensionistas, sino de «discapacitados» que serian exterminados exactamente igual que en la época de Hitler, y ante esto no dudo ni un ápice.

    En circunstancias normales yo he votado en blanco, pero esta es una situación de emergencia, si o si, pero no solo de emergencia económica, sino muchisimo más grave. Y que esto de las encuestas puede ser una trampa, tampoco lo dudo.

    Lo hemos estado hablando en mi familia, y ahora no caben juegos por desgracia.
    Tenemos pánico si ganase el PSOE, no dudaremos en dejar vivienda y todo para emigrar. Y no soy «apocaliptica», ya lo sabes, solo veo más delante.

  12. En fin, Juana, ya veré. Para mí votar al PP, después de lo ocurrido en 2009, sería tragarme un sapo de los gordos. 🙁 Pero bueno, reconozco que no te falta razón en lo que dices, la situación de España es muy difícil y entiendo que una victoria del PSOE sería un tiro de gracia a la convivencia en España, al derecho a la vida, a la libertad de educación y a muchas cosas buenas que con el PP aún tienen alguna posibilidad de recuperarse, y eso sin olvidarme de tanta gente como está el paro y desahuciada. Eso sí, por amor a mi país y por defender tantas cosas amenazadas por el PSOE estoy dispuesto a humillarme de esa forma, pero si finalmente lo hago no esperéis que lo reconozca aquí. Ya bastante me costaría poner esa papeleta en el sobre como para además contarlo. 🙄

  13. Cuando he terminado de leer he recordado lo difícil que nos resulta a algunas personas decidir el voto. No esta vez sino casi siempre. No sé a qué puede deberse.

    A veces pienso que podría ser una forma de inmadurez política, al fin y al cabo tenemos poquísima experiencia democrática. Otras veces creo que esa dificultad es común a la gente honesta, la de aquí y la de cualquier otro lugar.

    Este sitio siempre ha sido un ejemplo de honestidad y esta entrada es una prueba más de ello. Votes lo que votes, votes o no, tomarás la decisión correcta. Porque será la más honesta. Es un honor estar en el mismo lado en el que están personas como tú. Como vosotros. Y que votemos lo mismo o nos decidamos por papeletas distintas carece de importancia.

    Mañana será un gran día: nos libraremos del corruptor. Que nada nos estropee ese momento.

  14. El honor es mío por conocer a personas como tú, Miguel. Tu entrada del otro día me hizo pensar bastante. Precisamente cuando estaba escribiendo en el comienzo de esta entrada sobre las personas juiciosas y con más experiencia que yo, a ti te tenía en mente como una de ellas.

    En fin, haga lo que haga -que ya lo tengo más o menos claro-, lo que sé es que si mañana arrasa el PP y el PSOE se lleva un sopapo histórico, me iré a celebrarlo por todo lo alto. No tanto por la victoria del PP como por la derrota de esa banda de sectarios, incompetentes y guerracivilistas que ha encabezado Zapatero durante siete años.

  15. En fin, la ultraizquierda sigue demostrando su afición a los mismos instrumentos que los terroristas de ETA para destruir aquello que no es de su agrado. Nada nuevo en la viña del Señor.

  16. luisa carrasco

    Elentir, ayer me quedé con las ganas de leer esta entrada y sus comentarios (otras veces puedo entrar con el móvil, pero ayer no pude y no tuve ocasión de hacerlo con el ordenador) y no me ha decepcionado en absoluto porque siento como mías cada palabra que dices o que dicen Miguel o Juana de Arco… (salvo por nuestra situación geográfica).
    Me he despertado encomendándome y encomendándole a Dios este día tan esperado y en el que, pase lo que pase, no debemos olvidar que el verdadero y único REY DEL UNIVERSO es JESUCRISTO y a Él debemos pedirle que no nos deje de la mano en este día tan crucial para este país, como ningún otro.

    A mí tampoco me apetece mucho reconocer a quien creo que voy a votar (por si me queda alguna duda, iré a Misa antes de hacerlo -algo de lo que tanto se mofan algunos-), no porque no lo haya hecho otras veces, sino por lo mucho que nos han decepcionado, sobre todo, en la defensa de la vida, pero tengo clarísimo que también me voy alegrar si arrasa el PP y, además, aquí en Andalucía, aunque no tengamos elecciones autonómicas -como debería haber sido-, ya va siendo hora de cambiar de aires y ésta es una buena ocasión para saber si, por fin, los andaluces estamos dispuestos. Así que, tiene muy poco sentido no votarles (pero aún así tengo mis dudas).

    Tengo mis dudas, sin aínimo de ofender (sino todo lo contrario) de que, si al final les votas, no nos lo vayas a contar, pero eso ya se verá . En fin, que sea lo que Dios quiera y, que de triunfar el PP, no se cumplan las amenazas de los del PSOE. Ah!! y que no perdamos el ánimo de movilizarnos lo que sea preciso para hacer entrar en razón al próximo gobierno en lo que a la defensa de la vida se refiere.

  17. Oscar

    Vota en valores Elentir, que para votar al PP ya estamos los flojos…

  18. Oscar

    Esto es tan triste!!

    Gritos de «¡Quita el aborto!» incomodan a Rajoy en el balcón de Génova 13
    y los fanáticos pepeístas las abuchéan y las callan con violentos gritos.

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=19034

    de lo unico que me alegro es que esta vez no me volvieron a engañar

  19. Si es cierto que a Rajoy le incomodó eso, ya verás cuando empecemos a meterle presión para que haga lo que tiene que hacer en esa cuestión. Si piensa que nos vamos a quedar calladitos, va listo.

  20. J.Hermo

    A ver, vamos a confrontar opiniones con un poco de sentido común.
    En primer lugar, es destacable como muchos de sus nicks hacen apología a ese supuesto pasado glorioso de España: Juana de Arco, Díaz de Vivar, etc… Ese pasado que en verdad es ignominoso y vergonzante. Ese pasado que enseña como fuimos capaces de las vilezas más grandes arrasando culturas y pueblos enteros, asesinando y violando, bajo el paraguas de una supuesta fe con la que, oh! soberbia humana!, nos creíamos superiores y destinados a disponer de las vidas y tierras de los demás a nuestro antojo. El principio de la decadencia de este país llegó justo cuando empezaba a este país comenzaba a forjarse. La deshonrosa expulsión de musulmanes y judios, que vivían en paz hasta ese momento aportando el arte, la cultura y la ciencia a nuestra atrasada raza, y el genocidio que en nombre de la soberbia, la codicia y la religión cometimos contra los pueblos nativos de América no ha dejado ningún capítulo de la historia del que nos podamos sentir en absoluto orgullosos. Una religión como cualquier otra, que no tiene ninguna prueba de ser más ni menos auténtica que cualquier otra que la imaginación del ser humano haya creado desde que existe (cientos de miles de años antes de lo que la propia iglesia católica, adalid de injusticias y muerte, ha pretendido enseñar).
    ¿Derecho a la vida? Si. Pero también derecho a una vida justa. Me da profunda lástima ver como los grupos cristianos creen ser superiores moralmente siempre a los demás, como si lo que ellos llaman principios de la moral cristiana no se dividieran en dos grupos: los que son comunes a cualquier declaración de buenas intenciones y que son comunes a muchos otros planteamientos filosóficos (solidaridad, amor al prójimo, etc…) y los que directamente son cuanto menos discutibles como virtudes para entenderse más bien como mojigatería y falsa moral.
    El principio de igualdad es básico en el pensamiento de izquierdas, y falaz para la derecha. Si antes éramos títeres bailando al son de ese 1% de la población que concentra más del 90% de la riqueza (y mucho se podría decir aqui de las riquezas de la santa madre iglesia), lo que se nos viene encima es para echarse a temblar.
    Ya veremos si defienden el derecho a la vida de los que ya vivimos (y que se verá profundamente amenazada con los recortes en la sanidad) con la misma intensidad que defienden el derecho a la división celular de las primeras fases de segmentación del cigoto previas a la organogénesis (<2 meses tras la fecundación).
    A ver si defienden ustedes a los que ya hemos nacido con la misma convicción con la que defienden aquello que no es sino dogma de fe.

  21. De la catarata de chorradas que ha escrito el tal J. Hermo para justificar el asesinato de inocentes, la que más gracia me hace es que asocie el nombre de Juana de Arco con España, cuando en realidad es un personaje histórico de… Francia, del que ni siquiera hay noticia de que hubiese pisado nunca ninguna tierra hispana. En fin, resulta divertido leer a progres iletrados como éste pontificando sobre la historia con tópicos tan penosos y meteduras de pata tan ridículas como ésa.

  22. disconforme

    «La propia iglesia católica, adalid de injusticias y muerte»… sí, sobre todo en los comedores de Cáritas, donde cada vez hay más gente gracias a la izquierda y su política de gasto sin control donde menos falta hace.

  23. Oscar

    Gasto sin control.. y eliminacion de recursos eso es la realidad de la izquierda… que quiere sacar de donde no hay… sin darse cuenta que para dar… primero habra que producir… que robando a los demas llega un momento en que ya no hay donde robar…

    Zapatero tenia X vacas para poder dar leche a toda españa… esas vacas daban leche para todos y incluso para poder repartir entre personas que venian de otros paises e incluso enviarla fuera.

    Como la leche es un manjar de pobres quiso que todos tuviesemos derecho a ser ricos y mato a la mitad de las vacas y repartio su carne entre todos nosotros.

    Por ser ricos unos meses nos dejo con casi nada para muchos años… y el problema ya no es que tengamos solo la mitad de leche… si no que muchos de nosotros ya solo queremos carne…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.