¿Ha ganado el PP o ha perdido el PSOE?

Ya sé que la pregunta puede parecer absurda, pues la victoria anoche del PP es incontestable: Rajoy ha conseguido la segunda mayoría absoluta más arrolladora de nuestra democracia, y es de justicia felicitarle por ello. No obstante, la noche de ayer arroja ciertos datos que confirman lo que algunos avisamos que podría ocurrir. En primer lugar, hace una semana publiqué aquí una entrada titulada "Cuidado con las encuestas electorales" en la que apuntaba lo ocurrido en otras convocatorias electorales en las que los sondeos se pasaron de frenada o se quedaron cortos. Esto daban los últimos sondeos electorales:

Tanto el PP como el PSOE se han quedado en las expectativas más bajas

En estos comicios en materia demoscópica ha ocurrido una curiosidad: sólo dos medios -La Gaceta y La Vanguardia- se acercaron -a la baja- al resultado final del PP. Los demás se pasaron al alza. Con el PSOE ocurrió algo muy parecido: sólo un medio, El País, acertó -por la baja- el desastroso resultado del PSOE. La conclusión a lo que apuntaban los sondeos y a los que finalmente han arrojado las urnas es muy sencilla: los sondeos apuntaron demasiado alto tanto para el PP como para el PSOE. Lo imprevisible de la magnitud del castigo socialista se podría explicar en que las compañías que hicieron las encuestas no habrían querido meter la pata dando un resultado tan bajo. Pero en el caso del PP podríamos estar ante algo parecido a lo ocurrido en 1996, cuando la media de las encuestas otorgaron al PP entre 9 y 24 escaños más de los que finalmente consiguió. En estas elecciones, salvo La Gaceta y La Vanguardia, los demás medios se pasaron entre 2 y 12 escaños al alza. La pregunta que procede hacerse ahora, en mi opinión, es la siguiente: ¿se pasaron de optimistas las encuestas o el PP no hizo lo necesario para movilizar a su electorado?

El PP pierde votos en Asturias, Valencia, País Vasco y Madrid

Creo que podemos aproximarnos a la respuesta a esa pregunta viendo lo ocurrido ayer: el PP consiguió 552.683 votos más que en 2008, pero el PSOE perdió 4.315.455 votos respecto a las anteriores elecciones generales. En Asturias 67.000 antiguos votos del PP pasan a engrosar los 99.173 votos que ha conseguido Foro Asturias (apelando a unos valores que el PP se resiste a incluir en sus discursos). En Valencia, comunidad donde el PP se ha visto muy afectado por el escándalo de corrupción del caso Gürtel y donde el gobierno popular de la región practica una política lingüística poco respetuosa con las libertades indivuales, el PP -lejos de ganar los votos perdidos por el PSOE- ha perdido más de 27.000 de los votos que consiguió en 2008. En el País Vasco al PP no sólo se le han escapado los más de 176.000 votos menos que ha conseguido el PSE-PSOE, sino que además los populares vascos han perdido más de 700 votos respecto de 2008, eso en un contexto general de ascenso del PP a costa del PSOE: algo comprensible ante la nueva línea de bajo perfil seguida por Basagoiti. En la Comunidad de Madrid el PP no sólo no ha captado voto socialista, sino que ha perdido 29.000 votantes. En esa Comunidad se da una paradoja: en la ciudad de Madrid -gobernada por Gallardón- el PP pierde 41.613 votos, es decir, que en el resto de la Comunidad el PP ha subido, aunque poco: el fuerte ascenso de UPyD en esa región ha cortado las alas al PP. Así pues, restando las pérdidas que el PP tiene en los citados sitios, los cálculos dan que el PP le habría arrebatado al PSOE unos 600.000 votos.

Los descontentos del PSOE prefieren IU o UPyD

De entre la multitud de opciones en las que se ha dispersado el voto socialista, los más beneficiados por el descalabro del PSOE han sido UPyD, que consiguió 834.163 votos más que en 2008, e Izquierda Unida, que ganó 710.864 más. El dato me parece muy relevante y nos permite acercarnos a las causas del descalabro socialista: por un parte, el giro dado desde el año pasado -a causa de los recortes- al demagógico discurso izquierdista que venía haciendo Zapatero. Eso explica los votos de IU. Pero también se aprecia un hartazgo en el PSOE de su seguidismo a los nacionalistas, lo que explica el trasvase de votos a una opción antinacionalista de izquierda moderada como UPyD.

Mis conclusiones

En vista de las cifras que acabo de exponer, no puedo hacer menos que reafirmarme en lo que dije aquí el pasado jueves: que el PP iba a arrasar en estas elecciones por el enorme voto de castigo que va a recibir el PSOE, más que por méritos propios. Que de 4,3 millones de votos perdidos por el PSOE el PP sólo logre captar 600.000 es una confirmación clarísima de lo que apunté. Creo que el PP se equivocó al adoptar un perfil bajo en estas elecciones, ocultando sus intenciones y dando con ello una baza al PSOE, pero también dando un motivo de descontento a muchos votantes del centro-derecha que se han decantado por discursos más valientes en temas como el de los nacionalismos, como ocurre en el caso de UPyD en Madrid y Valencia y con Foro Asturias en el Principado. En Cataluña UPyD empieza a despuntar con 39.519 votos, en el País Vasco dobla su número de votos (de 10.636 en 2008 ha pasado a 21.165 ayer) y en Galicia el partido magenta se convierte en la quinta fuerza más votada con 19.996 votos. El PP ya puede espabilar en esta cuestión...

Por lo demás, creo que en Génova 13 deberían empezar a reconsiderar las tesis de Pedro Arriola. En las actuales circunstancias, y con tal descalabro del PSOE, el PP podría haber arrasado con mucha más diferencia de la que obtuvo ayer. Con ser una mayoría holgada lo que ha conseguido, cabe preguntarse si la dirección del PP puede sentirse eufórica tras haber captado sólo el 13% de los votos perdidos por el PSOE a pesar de lo mal que lo han hecho los socialistas y del tremendo hartazgo que ha provocado la mala gestión de Zapatero.

Artículos relacionados:

- Elecciones Generales 2011: Victoria aplastante del PP y debacle del PSOE, Por Elentir
- El 20-N en Cataluña y el País Vasco: los catalanes prefieren las nacionales; ¿dónde se fue el voto de Mayor Oreja?, Por José Castro
- Daños colaterales del 20N, por Miguel Vidal
- Rajoy: del enemigo, ni el consejo, por Objetores.org
- Cuidado con las encuestas electorales, por Elentir

---

(Foto: Partido Popular)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Me parece muy acertado lo que explicas. También las conclusiones. Me interesa especialmente lo que se refiere a las regiones contaminadas.

    EL PSOE ha pagado su viaje al nacionalismo y el PP, su complicidad y sus guiños hacia esos mismos vendedores de alfombras que en Cataluña y el País Vasco han medrado a base de bien.

    Los dos partidos han entregado al nacionalismo el gobierno regional vasco y han vuelto a ponerse de rodillas ante CiU. Como siempre.

    Basagoiti y Camacho deberían hacer las maletas y el PP en esas regiones, ceder el paso a los que en su día echaron: San Gil y Vidal-Quadras (aunque ninguno de los dos esté ya por la labor).

    Rajoy sacó a pasear otra vez anoche en el balcón de Génova la sacrosanta sandez autonomista. Muy mal sintoma: los de las autonomías están por la labor de dinamitarlas y él, tocando la guitarra. No parece la mejor actitud para frenar a los bárbaros del norte y el oeste. Se le van a subir a la barba. Y a ver cómo los bajamos de ahí.

  2. ¿Desde cuando lo vengo diciendo?. Ahora estamos recien llegados, aún no han empezado a jugar a gobernar, así que ¿hace una de una nueva formación politica?.
    – Ya no cabe el miedo a que «gane el PSOE»
    – Tenemos cuatro años por delante para elaborar lo que todos los españoles queremos.
    – Tanto los votantes de ayer al PP, como los votantes al PSOE, como los votantes de otros partidos, estamos hartos de los mismos: de los mismos partidos con la misma gente, de la misma gente con la misma falta de ideales, valores y dignidad.

    ¿Hasta cuando seguiremos protestanto en lugar de movernos?.
    Hay gente de sobra que vale para liderar un partido, ya lo habeis dicho y yo lo he pedido muchas veces, entre esas personas están: Mayor Oreja, Maria Sangil, Ortega Lara, Acebes, etc.
    – ¿Les pedimos que hagan una nueva formación?
    – ¿Han tirado la toalla después de tanto luchar y no conseguir nada?
    – ¿No seria bueno y deseable que les animásemos y les hiciésemos saber que ellos son lo que queremos?
    – Pueden pensar que ya no les necesitamos ¿no?

    Yo me incorporo a la formación que hagan, si es que la hacen. Pueden contar conmigo de forma activa. Y hablo en general, porque hace falta gente en todos los medios.

    ¿Que ocurrirá dentro de cuatro años, si nadie mueve un dedo excepto para votar a los mismos, bajo las mismas excusas que ahora?.

  3. MR (Monárquico y Republicano)

    Bueno… Tiene cierto mérito que después del sitio del 11-M a las sedes del PP, del infame pacto del Tinell, la propaganda en contra -nadie, empezando por mí mismo, daba un duro por Rajoy- y la larga travesía de 8 años por el desierto, haya ganado unas elecciones. Pero más bien diría que las ha ganado por pelmazo, mientras que Cetapé las ha perdido cuando se cansó de vapulearle. Porque lo lógico habría sido, de tener el PP mejor candidato, que el PSOE hubiera acabado en el grupo mixto.
    Teniendo enfrente al peor presidente que ha tenido España en toda la historia de la democracia, hasta yo habría ganado.

  4. Después de lo que hizo ZP, hasta mi osito de peluche habría ganado, MR. Por eso pienso que en estas elecciones no bastaba con recoger ese descontento y ganar por la mínima. Había que convencer e ilusionar a un pueblo desengañado y desilusionado con los políticos, y a la vista de los datos, creo que Rajoy se ha conformado simplemente con ganar y punto. Veremos si eso no le pasa factura cuando la izquierda empiece su campaña de agitación para echarle del poder, que viendo lo que estoy viendo en Twitter, parece que los rojillos ya se están impacientando.

  5. MR (Monárquico y Republicano)

    Sí, amigo Elentir… Lo único bueno de todo ésto es verles la cara a los rogelios de pacotilla. Pero con éso no se va a arreglar la pobre España, la alegría en casa del pobre dura poco.
    Recibe un cordial saludo.

  6. Si esto fuese de verdad un Estado de Derecho, la Fiscalía debería actuar contra esos aprendices de terroristas por varios delitos de amenazas. Esto es intolerable.

  7. Jose

    Realmente es un exito rotundo desde un punto de vista institucional y democratico pero ¡ojo!.La sociedad española es mucho mas compleja que lo que ayer se vio en las urnas.
    Y hoy ya estamos oyendo ese mensaje que oimos siempre gane quien gane.Los españoles han elegido al PP,todos los españoles sabe que…,el pueblo español ha renovado su apoyo al PSOE(en el 2008 se dijo),los catalanes estan con el nacionalismo.Y asi hasta el infinito.
    Veamos,al PP le han votado menos personas que al PSOE en el 2008.Uno no solo consigue escaños con sus votos sino con la abstencion y la division en otros partidos.
    Antes de las elecciones se hablaba de 195 e incluso se apostaba por llegar a la magica cifra de los 200.Incluso se nos hablaba de 12 millones de votantes.
    Como bien dice elentir el PP gana 700 mil votos desde 2008 pero el PSOE pierde 4 millones y medio de votos.Pero es que el PP no llega ni al 50 por ciento de los votos quedandose en el 44.Quiere decir que no le han votado un 56 por ciento de los electores.Y que el PP y el PSOE como pilares fundamentales de la estabilidad del sistema pierden en el computo global millones de votos.Juntos tienen mas de 17 millones de votos de un censo electoral creo que de unos 36 millones.Es decir 25 millones de personas no han votado al PP y unos 19 millones no han votado al PP o al PSOE llendo al voto a otros partidos,al voto blanco o nulo y a la abstencion.
    Y esto es muy grave porque puede hacerles perder la perspectiva de su fuerza real y justo en el peor momento.En las actuales circustancias se necesitaba un gobierno fuerte.Lo es en escaños pero no socialmente.Hubiera sido bueno que en nuestra situacion critica votara el 80 por ciento del censo reduciendo la abstencion y que el PP pasara como minimo del cincuenta por ciento de los votos.Ya no por la chorrada de cuando dicen hablar en nombre de todos los españoles cosa que hacen todos los politicastros sino para dar una imagen de fortaleza autentica que de mas legitimidad social a un gobierno fuerte.
    Y sobre parte de sus votantes igual que los del PSOE,son para hecharse a temblar.Son hooligans,la mayoria jubilados.Son el llamado voto cautivo que tambien conocemos en Galicia o en Andalucia.A los que llevan a votar en autobuses o los que llenan los mitines gritando eso de ¡Zapatero guapo! o ¡Rajoy que salero que tienes!.Esos varios millones de votos son un peligro porque votarian igual aunque el PP presentara a la gallina caponata y el PSOE a Don Pimpon cada uno con las ocurrencias que les dieran la gana.Alli estarian votando si o si y la gente sensata rezando.

  8. disconforme

    Ya, Elentir, pero es que esto tiene de Estado de derecho lo que yo de Brad Pitt: cero patatero. Si esto fuera un estado de derecho como Dios manda, el 11-m habría sido investigado y los verdaderos culpables puestos a disposición judicial, el caso Faisán habría sido investigado y RbCb estaría preso, la eta jamás estaría en las instituciones, y éstos jamás habrían podido montar la que montaron en Sol, fastidiando a propios y ajenos.
    Se tuvo mucha manga ancha con ellos y se les rió las gracias, alimentando al monstruo. Y ahora vienen estos lodos. Yo albergo la esperanza de que alguien del PP se haya personado en una comisaría de policía armado con ese material que menciona Juana y haya presentado la correspondiente denuncia por amenazas. Pero quizás la búsqueda del dichoso «consenso» frene tan loable acción. Un saludo!

  9. Álvaro

    El mejor -y más certero- análisis de los resultados que he leído.

    La verdad es que con los números es incontestable. Pero descuida, que ahora Arriola le estará susurrando al oído a Rajoy: «no te confundas, el proyecto ZP no es el que ha perdido, tu has sido el que has ganado, aunque las cifras digan lo contrario…. sigue así, sin compromisos».

  10. En fin, no sé si le dirán eso, pero seguro que en el PP recuerdan que hay elecciones vascas en 2013, es decir, dentro de un año y pico. Las últimas fueron en marzo de 2009 y la dirección del PP las vendió como un magnífico resultado porque conseguían -junto a los socialistas- echar al PNV del gobierno vasco… a pesar de que Basagoiti perdió 65.000 votos, es decir, el 30% de los votos conseguidos por María San Gil en 2005:

    https://www.outono.net/elentir/2009/03/03/perder-65000-votos-¿magnifico-resultado/

    ¿Está dispuesta la dirección del PP a seguir haciendo como que no ve la constante caída de votos que lleva registrando el PP Vasco con Basagoiti?

  11. Parece mentira que a estas alturas de la película todavía no conozcamos al votante de izquierdas…
    ¡Pero cómo va a captar el PP ningún voto de gente tan cerril que podría entenderse perfectamente de tú a tú con el hombre de Atapuerca!
    Esa gente es absolutamente radical y sectaria.
    Zapatero los embaucó durante algún tiempo con sus mentiras marxistas, haciéndose pasar por rojo proletario, y por eso gente que normalmente votaba a IU, o a otros partidos aún más radicales de izquierda y anti-sistema, le votaron tras el 11-M y repitieron en 2008.
    Esa gente es capaz de cortarse las venas antes que votar a la derecha.
    Y para qué hablar de los traidores independentistas de Cataluña y Vascongadas. Allí los que votan PP, u otras opciones políticas no separatistas, son auténticos héroes, cuando no mártires.

    En fin: celebremos lo que se puede celebrar, que lo demás es el árbol que creció torcido y sólo puede esperar la sierra y el fuego.

  12. doiraje

    Si el PP estuviera dirigido por Rato, que era el sucesor natural de Aznar, o por Mayor Oreja, el PP hubiera superado con diferencia la barrera de los 200 escaños, incluso por encima de los 202 que obtuvo Felipe en 1982.

  13. Espectador

    No estoy seguro de que los votos de UPyD en el Madrid gallardonita provengan directamente del PSOE. Más bien creo que en Madrid algunos votantes desencantados del PSOE se han pasado al PP, y bastantes votantes cabreados del PP se han ido a UPyD. Es interesante que un PP que ha crecido en casi todo el país, haya descendido precisamente en la capital, donde se presenta lo más granado de la cúpula oficial, … y Gallardón. Socialistas desencantados con el PSOE previsiblemente habrá en todas partes, pero UCyD solo saca escaños en Madrid, el cortijo de Gallardón.

    Pero para mi lo realmente increíble es que, con todo lo que ha pasado, el PSOE siga manteniendo casi siete millones de votantes. ¿Que tendrían que hacer para que dejaran de votarles?

  14. La lectura que haces, Espectador, es otra interpretación que me parece muy válida del reparto de votos de ayer. Obviamente, mi interpretación es más primaria, pero lo cierto es que la realidad es más compleja y es muy posible que haya ocurrido lo que señalas. De hecho, incluso podríamos decir que el PP ha experimentado un cierto movimiento hacia la izquierda, ganando por el centro-izquierda (PSOE) los votantes tradicionales que pierde por el centro-derecha, desencantados con la línea de ambigüedad que sigue actualmente la dirección del partido. Para comprobar esto habría que ir revisando con detalle los votantes en algunas provincias, ciudades, distitritos e incluso barrios, un trabajo copioso, claro…

  15. Muy bueno el análisis que realizas pero, como decían en los dibujos animados de hace años, aún hay más:
    Descontando el resultado de Andalucía, el Partido Popular ha perdido diputados respecto a las elecciones de 200 con Aznar.
    Y tal vez eso quiera decir algo, a pesar de Arriola.

    Un saludo.

  16. Federico Jiménez Losantos acaba de publicar en su blog un análisis de los resultados que coincide básicamente con lo que he expuesto en esta entrada:
    http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/los-resultados-escondidos-de-las-elecciones-del-20n-10697/

    El PP debería reflexionar sobre lo ocurrido en Cataluña y, sobre todo, sobre lo que les ha pasado en el País Vasco.

  17. JFM

    El problema no son los disputados sino el poder. Para tener el poder ahora bastaba con la mitad +1 pero durante toda la campańa Rajo, o sea el hombre del congreso de Valencia, ha estado pensando en la elecciones de 2016 en las que le gente se habrá olvidado de Zapatero y por muy bien que lo hage el PP el PSOE experimentará una subida (probablemente a costa de la abstencion y de los partidos como IU que mas se han beneficiado de su descalabro) y Rajoy prevée que necesitará de los nacionalistas. Podemos decir que el y Arriola son unos mal nacidos por pensar asi pero tambien podemos recordar que si no tienes el poder no puedes hacer nada (sospecho que Rajoy quiere pal poltrona por la poltrona pero esa es otra) y tienes que quedarte con los brazos cruzados mientras el PSOE destruye politica y economicamente a Espańa. Por eso el verdadero cualpeble no es Rajoy sino el sistema electoarl y no penseis que esto se arregla con la circuncripcion unica: los de CIU sacarian menos diputados pero copmo nunca habria mayoria absoluta estarian todavia en mejor posicion para chantajear a los partidos nacionales. Pero mirad a Francia: intenat ganar diputados con guiños a los nacionalistas se traduciria en un par de diptados mas en la region y 1% menios de votos en le reto de Francia. Como ese 1% son cincuenta duiiptados o mas pues los partidos de gobierno ni les hacen guińtilde;os, ni les conceden subvenciones, ni mucho menos les permitan accedder a los medios (educacion y prensa) para predicar el odio y emponzoñar las mentes de la gente. Por ello los nacionalistas son cuatro gatos excepto en Corcega donde son media docena. Y desde luego ni en los del Rosellon, ni los del Pais Vasco, ni los de Corcega estan en posicion de in,fluenciar la politica nacional.

    Por ello hasta que Espańatilde; no encunetre un sistema electoral adecuado seguira habiendo Zapateros, Arriolas y Chacones con Rajoyes peensando en dar un minsterio a los de Artur Mas (ese de Espańtilde;a nos roba).

  18. Ameles

    El Psoe no ha perdido. Aún hay millones de españoles que le votan. Esa es la verdadera tragedia.

  19. Expectante

    Aunque puedo compartir muchas de las conclusiones expuestas tengo que hacer una corrección de calibre mayor:

    En CATALUÑA el PP no ha perdido 100.000 votos, sino que ha ganado 105.000 desde las elecciones de 2008. Revisa los datos:
    2008= 610.473
    2011= 715.802

    A pesar de eso, coincido en los resultados en Cataluña son muy decepcionantes para el PP porque el PSC ha perdido 769.000 y porque sigue por debajo de lo conseguidor Aznar en 2000= 768.000

    El verdadero trasvase de votos se da entre PSC y CIU, lo que no deja de ser preocupante para los que creemos en España. Pero eso es algo que ya venía produciéndose hace tiempo y pemite ver por donde va el electorado catalán.

    Un saludo.

  20. Expectante, muchas gracias por la corrección, tienes razón, ha sido un error de gran calibre por mi parte, no entiendo cómo puedo haber confundido ambas cifras. En fin, perdonad el error, ya he editado el texto para corregirlo y también he rehecho los cálculos sobre la captación de voto del PP al PSOE.

  21. jsanrey

    He comprobado que, efectivamente, el perfil bajo en Vascongadas y otras partes, no ha conseguido relanzar mucho más al PP. ¡Que cosas¡ hasta Federico Jiménez Losantos y su cadena, lático de Rajoy y este perfil bajo, han moderado su discurso y ahora Mariano es menos malo. En este país, todo el mundo vira de rumbo a según y como, segun dice el mago (soy canario). Volviendo al tema, y no es insultar, lo siento por Elentir, el mal de nuestra derecha es su infinita cobardía y su idiotez supina. Tienen enfrente un partido siniestro (siempre lo ha sido) y experto en las peores malas artes (siempre las han empleado), al que habría que oponerse de manera radical y todos los días. No como han hecho en estos pasados 7 años. A mí me gusta la derecha tipo Margaret Thatcher, Ronal Regan, etc, que le vamos a hacer, y no estos pazguatos que encima pierden votos en muchos lugares, por ser como son. Cambien, o yo no les votaré más.

  22. De momento es lógico que FJL aún no le meta brasa a Rajoy, aún ni siquiera ha sido investido presidente. Ya habrá tiempo de darle brasa. Por mi parte estaré aquí recordando los compromisos de Rajoy.

  23. JFM

    El problema no son los disputados sino el poder. Para tene el poder ahora bastaba con la mitad +1 pero durante toda la campańa Rajo, ka el hombre del congreso de Vamencia, ha estado pensando en la elecciones de 2016 en las que le gente se habrá olvidado de Zapatero y por mu bein que lo hage el PP el PSOE experimntará una subida (probablemente a costa de la abstencion y de los partidos como IU que mas se han beneficiado de su descalabro) y Rajoy prevée que necesitará de los nacionalistas. Podemos decir que el y Arrola son unos mal nacidos por pensar asi pero tambien podemos trecordar que si no teines el poder no puedes hacer nada (sospecho que Rajoy quiere pal poltrona por la poltrona pero esa es otra) y teines que quedarte con los brazos cruzados minetaras el PSOE destruye politica y economocamente a Espańa. Pero el verdadero cualpeble no es rajoy sino el sistema electoarl y no penseis que esto se arregal con la circuncripcion unica: los de CIU sacraian menos diputados pero copmo nunca habria mayoria absoluta estarin todavia en mejor posicion para chantajear a los partidos nacionales. Pero mirad a Francia: culauqer guiñ a los nacioonlistas se traduciria en un apr de diptados mas en la region y 1% menios de votos en le reto de Francia. Como ese 1% son cincuenta duiiptados o mas pues los partidos de gobierno ni les hacen guińtilde;os, ni les conceden subvenciones, ni mucho menos les permitan accedder a los medios (educacion y prensa) para predicar el odio y emponzoñar las mentes de la gente. Por ello los nacionalistas son cuatro gatos excepto en Corcega donde llegan a los cinco.

  24. JFM

    Perdona por el doble post cre&iicute que le primero habia fallado.

  25. Pedro F. Barbadillo

    Entre las regiones donde el PP pierde votos, te olvidas de Navarra, donde UPN-PP pierde 7.000. Si hubiera mantenido ese número, la lista habría tenido tres diputados y la Uxue Barkos no volvería al Congreso.

    Pero UPN ha gobernado durante más de 16 años seguidos Navarra y ha sido incapaz de morder en las bolsas de voto de la izquierda y del nacionalismo, a diferencia del PP en Murcia, Madrid y Galicia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.